30 de diciembre de 2008

Chuck

Para acabar el año os traigo otra serie que me tiene enganchadísima ultimamente.



Chuck Bartowsky, un genio de los ordenadores que desaprovecha su gran potencial en una cadena de tiendas de electrónica llamada Compra Más, recibe un día un inesperado e-mail de un antiguo amigo de la facultad. El mensaje contiene los más preciados secretos del Gobierno codificados bajo una serie de imagenes, que al descargarse se archiva en su cerebro, convirtiéndose así en un extraño agente del gobierno que tendrá que enfrentarse a asesinos y terroristas internacionales para mantener a salvo el destino del mundo.


Esta serie combina a la perfección acción y comedia. Con Zachary Levi al frente, en el papel de Chuck, la serie nos traslada desde la vida de un perfecto friki de la informática hasta su conversión en un espia del gobierno. Su papel protagonista está perfectamente respaldado por sus dos ágentes protectores, su angelito bueno, Sarah Walker (Yvonne Strahovski), agente de la CIA, y su pequeño demonio, John Casey (Adam Baldwin), agente de la NSA, condenados a trabajar juntos para garantizar la seguridad de Chuck y la cooperación entre las agencias.



En su vida personal Chuck cuenta con su mejor amigo, Morgan (Joshua Gomez), otro friki con el que trabaja en la tienda, y su hermana Ellie (Sarah Lancaster), con quien vive junto al novio de ella, los cuales serán el vínculo con su verdadero ser, y a los que tendrá que ocultar su nueva ocupación. Para encubrir su nueva vida la agente Sarah Walker tomará el papel ficticio de su novia, y el agente Casey se convertirá en otro trabajador del Compra Más.


A lo largo de la serie se sucederán distintas misiones para este curioso equipo de tres espias, en las que se verán envueltas las vidas de todos los que rodean a Chuck sin que lleguen a percibirlo, también las relaciones entre ellos se van haciendo cada vez más estrechas y complicadas, en especial la relación entre Chuck y Sarah, la ficticia novia que tiene que proteger al nuevo Intersec, quienes viven una relación imposible bañada de sus propias historias personales.



Su primera temporada consta de 13 capitulos, emitidos ya en España. Su segunda temporada, por lo que parece de 14 capítulos no ha llegado aún a nuestro país pero ya ha emitido 11 capítulos en Estados Unidos.

Un pequeño detalle que me resulta gracioso es que todos los capítulos de la serie se titulan: Chuck versus... lo que toque en cada capítulo.

Yo os la recomiendo porque me parece una serie fresca y muy muy divertida, os va a encantar.


27 de diciembre de 2008

Una nueva Esperanza

Nos encontramos en un periodo de
guerra civil. Las naves espaciales
rebeldes atacando desde una base
oculta, han logrado su primera
victoria contra el malvado Imperio
Galáctico.

Durante la batalla, los espias
rebeldes han conseguido apoderarse
de los planos secretos del arma total
y definitiva del Imperio: la Estrella
de la Muerte, una estación espacial
acorazada con potencial suficiente
para destruir un planeta entero.

Perseguida por los siniestros agentes
del Imperio, la princesa Leia vuela
hacia su patria a bordo de su nave
espacial llevando consigo los planos
robados que podrán salvar a su pueblo
y devolver la libertad a la galaxia…




¿Cual es la diferencia entre hacer una superproducción que cambio las expectativas del cine o hacer una película que pase por la cartelera sin pena ni gloria? Esto se lo tendríamos que preguntar al gran artífice no solo de esta película sino de la primera y segunda trilogía, George Lucas.

Con esta película, de la que muchos críticos pensaron que no pasaría ni dos días en cartelera y acabo siendo uno de los éxitos mas grandes del cine (con una recaudación de $775.398.007). El impacto mediático que creo fue inmenso, La Guerra de las galaxias no solo fue una película, fue mas que eso: camisetas, juegos, peluches, pósteres; George Lucas había encontrado una maquina de hacer dinero, el merchandasing.



La película, trata de la lucha por parte de los rebeldes contra la opresión imperial liderada por un joven (luke Skywalker)que sin saberlo esta predestinado para salvar la galaxia de las manos del tirano Darth Vader.



La senador Leia Organa es secuestrada cuando transportaba los planos de la estrella de combate imperial a la base rebelde. Leia es retenida pero envía una señal de socorro en busca del general Kenobi gracias a dos pequeños droides: R2D2 i C3PO un androide de protocolo que son encontrados por Luke Skyalker.

Luke con los dos droides en posesión encuentra a Kenobi y este le ayuda a rescatar la princesa leia y también le adiestra por los caminos jedi, una antigua orden que se basa en el control de la fuerza.



Luke se encuentra con Han Solo y Chewbacca que se convertirán en buenos amigos en la lucha contra el imperio y en la salvación de la galaxia.

George lucas creo una buena película mezclando de todo: westerns, aventuras, ciencia ficción, naves, religión...

Ahora palabras como En una galaxia muy muy lejana siempre tendran un significado especial


19 de diciembre de 2008

Paseo.

Tras haber quedado con los pelos de punta al verlo, me gustaría compartir este magnífico corto con vosotros.
Nominado a los Goya 2008 y ganador del premio Fotogramas en corto en su 4ª edición, corto dirigido por Arturo Ruiz Serrano e interpretado magistralmente por José Sacristán, Paco Tous y Carlos Santos.


Poético, con un guión perfecto que encandila...
Paseo es sobrecogedor y bello a la vez, con una dedicatoria final emocionante que es sin duda lo que merecen todos los personajes anónimos que Arturo Ruiz Serrano plasma aquí en tres hombres y un destino...
Emocionaos conmigo...

16 de diciembre de 2008

Hacia rutas salvajes

Son cada vez más escasas las producciones de calidad que vemos en cartelera pero con esta premiada película obtuve un gran regalo y hasta se convirtió en una de las películas con las que más me identifico ya que despierta un inmenso ímpetu por la aventura y la búsqueda de la auténtica vida. Hacia rutas salvajes está hecha para gente inquieta y con espíritu viajero,de no ser así,es posible que tras verla te entren unas inmensas ganas de ver mundo.





"Más que el amor, que el dinero, que la fama, que la fe, que justicia…dame la verdad"


Argumento: A principios de los años noventa, un joven llamado Christopher McCandless abandonó su vida en la civilización. Se salió de la sociedad materialista para viajar por toda Norteamérica concluyendo su viaje en Alaska donde esperaba encontrarse con la verdad de su existencia. Basada en el best-seller de Jon Krakauer, que con su libro -basado en las notas del diario que el joven escribió en sus viajes- inmortalizó la historia de McCandless



El actor y ocasionalmente director Sean Penn decidió llevar esta historia basada en hechos reales a la gran pantalla .La libertad artística que se concede a sí mismo junto a la fuerza de su propuesta denota una firmeza e ideas claras que resultaron sorpresivas para muchos. El director nos empuja a emocionarnos y dejarnos guiar por Alex en un viaje que bien visto es un viaje hacia su interior y su destino pero donde lo que para unos es valentía para otros es cobardía y egoísmo, aquí tenemos otra virtud de Hacia rutas salvajes y quizás el detalle de buen cine: no juzga, no tiene moral barata, no se explica a sí misma, cada uno que saque la conclusión que crea.

Entre los demás aciertos de Sean Penn está el montaje estando estructurada la película en capítulos con evidentes metáforas, no podemos pasar tampoco por alto la belleza y buen gusto que intenta dar a cada fotograma ni la inadvertida poesía cinematográfica que introduce disimuladamente.


Es obligatorio hacer aunque sea una pequeña reseña al reparto del que se rodea ,con un abanico de secundarios bastante rico donde destaca Hal Holbrook cuya breve pero intensa intervención hacia el final de la película le valió una nominación al Oscar, pero en cualquier caso del que más hay que hablar es del joven Emile Hirsch quien da vida al eje sobre el que gira toda la historia .Las diferentes emociones que siente ,sus inquietudes intelectuales, sus traumas y su complejo pensamiento quedan notablemente plasmados a lo largo del metraje. Pienso que el trabajo de los actores es muy meritorio porque logran no interpretar personajes sino personas de carne y hueso, te metes en la película hasta que te conviertes en el protagonista de la historia.



Hay otros aspectos que pueden resultar menores pero para mi gusto suman. Hablo de la música, donde destaco los temas del cantante Eddie Vedder llamados Hard Sun y Guaranteed ,fijaos que siempre aparecen en secuencias bien elegidas (otro detalle de buen director). Algo que quizás requiere fijarse un poco más detenidamente es la fotografía de Eric Gautier, usa muy bien los paisajes de postal que gustan a cualquier persona pero donde realmente se luce es en los lugares en los que hay que descubrir los ángulos y horas del día que dan mejor resultado para filmar, parajes que a priori dan menos juego pero él saca el máximo.

En conclusión, es una película hecha para sentirla y reflexionarla, creada para un público dispuesto a no quedar indiferente .Cine de espíritu independiente que supone una experiencia en sí misma desde el primer minuto.




"Hay personas que creen no merecer el amor.
Se suelen dirigir hacia los espacios vacíos,
para así tapar las brechas del pasado"


Christopher Johnson McCandless

11 de diciembre de 2008

El Incidente.

Tras mucho tiempo sin pasarme por aquí, regreso para hablar de la última peli del director hindú, que la verdad no me pintaba nada bien. El absurdo título que le dieron en nuestro país, y la mayoría de críticas y comentarios que vi de ella, me hacían presagiar lo peor.



La verdad es que la experiencia no ha estado nada mal, no llega a niveles maestros como Señales (su mejor peli para un servidor) o El Protegido, pero tampoco es tan floja como La joven del agua. Creo que esta se quedaría en un punto intermedio, aunque tirando más para abajo.
Como toda peli de Shyamalan, hay que saber verla, abrirse de mente, estar atentos a los detalles y ver más allá de lo que nos muestra, o más bien, insinua.

A partir de aquí comienzan los spoilers.

Mark Wahlberg vs El Aire

Sin comerlo ni beberlo, resulta que un día cualquiera a una hora cualquiera la gente de la costa este de Estados Unidos empieza a suicidarse a escala masiva. Como no es de extrañar, lo primero que piensan es que se trata de un ataque terrorista. Empiezan a huir como locos, pero a cada ciudad que llegan la supuesta organización terrorista ya ha acabado con toda la población.
En esto aparece Wahlberg (en su mejor interpretación, cosa que explicaré más abajo), un sencillo profe de ciencias de un instituto, que frunce el ceño y se saca unas teorías por las que merecería que le dieran el Nobel. Él solito y sin más ayuda que su cabeza se saca que es la naturaleza misma la que está atacando a los humanos y que las plantas se están vengando y están soltando unas toxinas vía aérea que actúan directamente sobre algunas regiones del cerebro provocando los suicidios. No contento con su descubrimiento, se aventura a predecir que estos se producen cuando el número de población es alto, con lo que cuanta menos gente haya, se reducirán las posibilidades de que se produzcan suicidios. Así que se pasa toda la peli huyendo del viento (¿?) en compañía de su novia y la hija pequeña de su colega, que se ha suicidado cuando iba a buscar a su mujer.


Este es el jeto de Wahlberg cuando piensa. Sin cambiar de gesto logra explicar lo que ocurre, vencer a la naturaleza y salvar a su familia.


Pienso que este material en manos de otro director hubiera sido una castaña considerable (aunque para muchos ya lo sea) pero es que el hindú sabe como darte escalofríos incluso desarrollando la narración torpemente ( los protagonistas no acaban dar sensación de cansancio en ningún momento, y no sabes si han estado corriendo 180 km o solo han llegado al pueblo de al lado) y con un guión en ocasiones absurdo (esa radio aparecida de la nada en una valla, todos huyendo del viento como si de una estampida de mamuts se tratara, o algunos diálogos...)

Shyamalan tiene sus ases en la manga para mantener en vilo al espectador. Por ejemplo, cada suicidio es un puntazo. Logra ponerte los pelos de punta, en especial el del obrero viendo como todos sus compañeros van cayendo desde lo alto del edificio, y, sobre todo, el del coche en el que viaja John Leguizamo (el coleguita de Wahlberg). Todo con unos movimientos de cámara tan espectaculares como sencillos, con una partitura que acompaña y encaja perfectamente con las imágenes, o bien simplemente con unos sonidos duros y secos. Por otra parte no hay ni un solo bajón de ritmo, y es difícil que la peli se haga aburrida, ya que además casi no llega ni a la hora y media de duración.

Eso sí, la historia de amor entre Wahlberg y Zooey Deschanel me sobra por todos lados, queda fuera de tono totalmente con la peli. Podría decir lo mismo de los puntos cómicos que tiene, pero es que lo del prota hablando con la planta de plástico me pareció sencillamente cojonudo.



El mensaje que saqué de la peli es que esos valores tan cursis como el amor se están perdiendo, y otros como el odio, la tensión o el estrés están aumentando con lo que se está haciendo daño a la naturaleza. Por eso me parece que la elección y la interpretación de Wahlberg es perfecta: el tío no expresa ni un sentimiento, y lo único que sabemos que siente es por el anillo ese que lleva (otro buen detalle del director, hasta los objetos más cutres nos tienen que decir como nos sentimos) y que está enamorado de Zooey. De ahí que el viento le "perdone" cuando sale de la cabaña.
La Deschanel por otra parte me ha parecido de lo peorcito de la peli. La colección de gestos de colocada que regala al espectador me ponían de los nervios en muchas ocasiones, cuando supuestamente su personaje requería que no fuera precisamente muy expresiva. En otras simplemente abría mucho los ojos parar que viéramos lo bonitos que los tiene.
John Leguizamo está sencillamente perfecto, más que nada porque es el único personaje protagonista que muestra lo que siente en cada momento. En cada gesto son palpables sus nervios y su miedo. Además protagoniza la mejor escena de la peli: la del coche y los acertijos.
Mención aparte merece la niña pequeña, que lo estaba haciendo medianamente bien hasta la primera escena donde tiene que llorar, donde más que llorar por perder a su padre, muestra unos pucheros como si se le acabara de pinchar el globo.

A nivel general, como ya he dicho, no está nada mal. Un final bastante apresurado y abierto termina de joder lo que podía haber sido otra gran película del director de El sexto sentido, que en mayor o menor medida, no me ha decepcionado nunca. Con sus momentos incoherentes, y sus fallos, es una peli a la que hay que darle una oportunidad.



10 de diciembre de 2008

Exprés

Un corto ganador del ya famoso certamen notodofilmfest.com en 2003, lo firma Daniel Sánchez Arévalo y está protagonizado por Natalia Mateo y Ana Wagener.
Buenas actuaciones, una situación muy real y con un final impactante...
observad,pensad y comentad...

6 de diciembre de 2008

Pasen y vean

Ante ustedes la increible película más corta de la historia.
Su nombre es The Man e intenta resumir en escasos segundos la naturaleza del hombre.

Dirige el indio Sathar Adhoor .




(explicádmela)

5 de diciembre de 2008

Alatriste

Alatriste tiene el honor de ser la película española más cara hasta la fecha.Basada en los célebres libros del escritor Arturo Pérez Reverte esta producción gozó además de bastante publicidad y difusión,la verdad es que se trataba de un proyecto con actores conocidos, con bastantes papeletas para ser un taquillazo y un buen film pero al final...nada de nada.




No sé muy bien por donde empezar pero me voy a decantar por hacerlo por la dirección ya que es un factor que afecta globalmente a la película. No creo que Agustín Díaz Yanes sea tan mal director pero si que tengo claro que se cree más importante de lo que realmente es cuando no creo que sea un cineasta de mucho peso en el panorama cinematográfico, quizás debería mirarse un poco al espejo y reflexionarlo. Olvidando un poco lo que pienso de él y centrándome en su labor en Alatriste pienso que el hecho de haber tenido ese presupuesto grande para nosotros no quiere decir que sea realmente un presupuesto acorde a lo que se requiere, es decir, hay escenas épicas que quedan un poco catetas y donde se nota que no hay ni un plano abierto porque si abren más se ve que hay 10 caballos y 10 tíos vestidos en vez de chorrocientos como se da a entender, son recursos que probablemente han tenido que usar a falta de un presupuesto típico de Hollywood. Por otro lado el montaje no sé si fue idea del director pero merece un 0 porque cualquiera que no haya leído las novelas no va a entender nada, esos saltos tan mal hilvanados, personajes que uno no sabe ni quienes son ,ni donde van ni de donde vienen, el querer abarcar todas las novelas en vez de realizar algo con más fundamento... estas son las causas que han provocado el desastre.


Prosigo por el reparto, amplio y lleno de caras conocidas ya sean de la televisión o el cine español y con un actor famoso mundialmente liderándolos a todos. Viggo Mortensen me encanta, y como Alatriste también,pero a mí lo del idioma me choca porque por mucho que lo intente se le nota(lo que le dijeron de que debía poner acento de León ya tuvo que ser el colmo para el pobre hombre). Otros parece que hablan a alta velocidad en vez de interpretar como es el caso de Eduardo Noriega, no sé que prisa tenían. Y lo más grande es ver a Blanca Portillo haciendo un papel de hombre, es una licencia del director a la que no le pillo la gracia. Yo me quedo con Eduard Fernández, uno de los mejores actores españoles para mi gusto, con Javier Cámara como Conde Duque de Olivares y con Juan Echanove, que calca a Quevedo.




Y ya entramos en lo positivo, desde luego querían que las escenas fueran como pinturas de la época y lo lograron ya que la fotografía, los colores y la iluminación son excelentes y retratan esto que se proponían. La ambientación de Madrid muy conseguida, la verdad que los decorados en general si están a la altura. Ya lo hemos hablado alguna vez, en estos aspectos como el vestuario y la fotografía solemos hacerlo bonito en España, pero si falla lo que realmente es la película en sí todo se viene abajo.

Yo si me tengo que quedar con algo me quedo con ciertas secuencias pero aisladas. Una de estas es la secuencia final, con música de semana santa (que a mí no me gusta ni tal festividad ni su música pero en este contexto les ha quedado bonito) y con mucha emotividad épica para cerrar la película. Otra de estas escenas que selecciono podría ser una escena romántica del capitán con el amor de su vida donde las lágrimas afloran sin poder remediarlo





Para mi gusto Alatriste es nuestra oportunidad fallida,no era fácil dar en la tecla correcta al llevar al cine tan famosa obra literaria y en el intento no lo hemos hecho bien,tendremos que seguir creciendo y haciendo buenas películas en otros géneros mientras tanto. No sé en el futuro si será recordada o se perderá en el olvido pero más bien apuesto por lo segundo.
Os dejo algunos videos del film :