Hoy vengo para recomendaros las películas de ciencia ficción que considero imprescindibles para todo buen aficionado al género. Hay un montón de grandes películas en los diferentes ámbitos que abarca la ciencia ficción, y hoy vengo a traeros mis recomendaciones del género, sin entrar dentro de subgéneros.
La película a primera vista puede parecer una historia de acción y ciencia ficción, pero cuenta con un amplio número de niveles que permiten apreciarla desde distintos géneros y visiones, y es por lo que desde su primer estreno ha acumulado una gran serie de nominaciones y premios, hasta convertirse en una película de culto y una referencia de cine. También debido a la relevancia de la propia película se han realizado diversas versiones de la misma, contándose hasta 6 versiones aunque las diferencias son pequeñas y la verdadera comparación podemos hacerla entre las dos versiones más conocidas, 1982 vs 1992, la película original contra el montaje del director.
Probablemente esta es la película de ciencia ficción por excelencia. No podeis perderosla.
A long time ago in a galaxy far, far away...
La saga de
Star Wars se ha convertido en un auténtico mito y un clásico en la ciencia ficción. Nació en 1977 con la película
La guerra de las galaxias (posteriormente rebautizada como
Una nueva esperanza, tras el éxito de la saga y a fin de distinguir la película de la saga como tal). La saga cuenta con seis películas principales, además de otras películas derivadas, series que nacen de la historia con distintos medios técnicos, libros, comics, videojuegos, etc.
En el universo que
Star Wars nos presenta existen dos bandos, el Lado Luminoso de la Fuerza, donde se sitúan los
Caballeros Jedi protegiendo la galaxia, y el
Lado Oscuro, dominado por los Sith. El enfrentamiento entre ambos bandos es algo que ha ocurrido durante siglos, y la base argumental de todas las historias de
Star Wars.
La primera película hizo nacer el mito, una gran revolución en el mundo del cine y sobre todo en el campo de los efectos especiales. En 1980 y 1983 la saga continuó con las películas
El imperio contraataca y
El retorno del Jedi, que le daría un final a la historia, pero que ni mucho menos suponía el final de lo que sería la mítica
guerra de las galaxias, que tantos fánaticos ha recolectado a lo largo de los años y por todo el mundo.
Pero no sería hasta 20 años después el retorno de esta trilogia a la gran pantalla, esta vez con una nueva trilogía que le daría un comienzo a la historia, sitúandose cronológicamente anterior a la trilogía clasica. Esta trilogía precuela consta de
La amenaza fantasma, El ataque de los clones y
La venganza de los Sith, y en ellas nos cuentan el origen de los personajes de la trilogía antigua.
Ven conmigo si quieres vivir
Otra saga importante en la ciencia ficción es la de
Terminator, de cuyas películas destacaría sus dos primeras entregas, dejando la tercera como una película sin más importancia y a falta de ver su cuarta entrega que se estrenará en breve.
Las dos primeras partes de
Terminator suponen una revelación en el género y se convierten de forma independiente en grandiosas películas, llegando su segunda parte a superar a su predecesora, algo que raramente ocurre en el mundo del cine.
La historia de
Terminator nos cuenta en la primera entrega como en un futuro cercano la Tierra ha sido devastada y esclavizada la humanidad a manos de, las máquinas, gobernadas por
Skynet. Algunos de los supervivientes crean la resistencia, liderada por
John Connor, y que trata de acabar con la supremacía de las máquinas, poco a poco van logrando su objetivo de modo que las máquinas llegan a la conclusión de que asesinar a
Connor en el presente sería algo irrelevante, dada la gran influencia que ha tenido sobre la resistencia y lo lejos que ha conseguido llevarla, por lo que su única salida es eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplir su misión. Para ello envía al pasado, al año 1984, a un
Terminator T-800, un
cyborg asesino, a través de una máquina del tiempo, con la misión de exterminar a
Sarah Connor, madre del famoso lider, antes de que éste sea concebido.
En su secuela,
Terminator 2, el juicio final,
Skynet no se rinde tras su fracaso al intentar eliminar a
Sarah Connor en la primera
Terminator, así que idean un segundo plan y envian un nuevo
cyborg, más avanzado, con una nueva misión: eliminar al propio
John Connor cuando este es solo un niño. Pero la resistencia captura un
T-800, una máquina del mismo modelo que la enviada en la primera misión de
Skynet,
John Connor lo reprograma y lo envía para proteger a su joven "
yo".
Ambas películas supusieron una gran revolución por sus efectos especiales y el diseño del
cyborg, significando un punto de inflexión en el mundo del cine de ciencia ficción por sus innovadores efectos especiales. La primera película contó con con medio más escasos mientras que su secuela contó con un gran presupuesto que da lugar a unos efectos especiales que a día de hoy no quedan en absoluto obsoletos. Pero en cualquier caso no es solo la acción y los efectos especiales los que dotan a esta saga de su maestría en el género, lo más refrescante de ellas es la combinación de esa acción y efectos con una trama reflexiva sobre la tecnología, la humanidad y la interacción entre ambas.
No tenéis ninguna posibilidad pero... contáis con mi simpatía
Otra saga más de la ciencia ficción es la de
Alien, de la que también tengo que destacar únicamente sus dos primeras entregas, siendo el resto de la saga unicamente películas que buscan la rentabilidad económica por encima de la calidad de las dos primeras partes de Alien que rebosan calidad y buen hacer.
En la primera entrega,
Alien, el octavo pasajero, conocemos a la protagonista de la saga, la teniente
Ripley, asi como a una nueva criatura alienígena - los
Aliens- que haría temblar a cualquier raza, humana o alienígena. La película comienza en una nave espacial que viaja hacia la Tierra tras recoger minerales para procesar, lo que parece una misión ordinaria y tranquila se convertirá en una auténtica pesadilla, ya que la nave ha cambiado de rumbo siguiendo una señal de socorro de origen desconocido.
La segunda parte,
Aliens, el regreso, sigue las pautas creadas en la película original, contando una nueva historia en la que se ve envuelta
Ellen Ripley y que hará que vuelva a encontrarse con los
Aliens.
28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos... entonces será cuando se termine el mundo
Una película realmente interesante y dificilmente encajable, así como asimilable, es la de
Donnie Darko.
Donnie es un adolescente con una enfermedad mental, que después de un extraño incidente en el que escapa de la muerte tiene visiones con un siniestro conejo gigante llamado Frank, quien precide que el fin del mundo será en 28 días.
La verdad que poco más quiero decir de esta película porque pienso que cualquier cosa que se sepa de ella antes de verla hará al espectador apreciarla menos. Es una película realmente confusa, incomprensible, que te atrapa y no te deja escapar, que se te mete en la cabeza y te obsesiona. Fantástica. Una auténtica obra de culto con letras mayúsculas.
Otro clásico de la ciencia ficción, aunque menos reconocido es el de
Tron. Una película de 1982 realmente fantástica, siendo una de las primeras películas en utilizar gráficos generados por ordenador, que la hacen pionera en su aspecto visual y en el campo de la animación digital, lo que ha acabado convirtiendola en una película de culto para amantes de los videojuegos y los ordenadores.
En ella nos cuenta las aventuras de un programador que acaba dentro de los circuitos de un ordenador donde los programas tienen vida y personalidad propias. Para poder salir tendrá que encontrar a "Tron", un programa de seguridad.
Una maravillosa experiencia cinematográfica. No os la perdais.
Libera tu mente
Otra saga englobada en el campo de la ciencia ficción es la de
Matrix, aunque en este caso solo me resulta reseñable su primera película, las otras dos entregas cierran la historia pero son muy inferiores a la original, que resultó en su momento una gran revelación y se ha convertido en un referente para la ciencia ficción.
En la primera película nos plantean que el mundo en que vivimos no es la realidad sino tan solo una ilusión creada por las máquinas, y que los seres humanos hemos sido exclavizados por la inteligencia artificial que nosotros mismos hemos creado, manteniéndonos en suspensión dentro de capsulas y con nuestras mentes conectadas a
Matrix, lo que nos permite interactuar unos con otros en un mundo creado como una recreación de finales del siglo XX, de este modo las máquinas utilizan a los humanos para obtener energía.
Pero no todos los humanos fueron exclavizados en la guerra de la que salieron victoriosas las máquinas, algunos humanos sobrevivieron libres e intentan liberar a cuantos puedan de
Matrix. De este mundo rebelde y la ciudad en que habitan,
Sion, conocemos más detalles en las dos secuelas de
Matrix.
Pero el protagonista de esta historia es el supuesto "
Elegido", quien según una antigua profecía acabaría con la supremacía de las máquinas y liberaría a la humanidad de
Matrix. Este es
Neo, un pirata informático atrapado en
Matrix y que es liberado por la nave de
Morfeo y sus tripulantes, pero se verá continuamente perseguido por los "
agentes", programas informáticos de
Matrix, diseñados para establecer el control en la realidad virtual creada.
La historia que esta saga nos plantea tiene mucho que ver con aquella que nos planteaba Terminator, pero desde un punto de vista y con unos resultados muy diferentes, en cualquier caso acabará haciendote pensar si lo que ves en la pantalla podría ser cierto y este mundo que nos rodeo puede no ser real, sino tan solo parte de nuestra imaginación.
Si todo ha salido mal, yo estoy hablando conmigo mismo y tú tienes la cabeza envuelta en una toalla mojada
Otro clásico de la ciencia ficción que todo el mundo conoce es, la película de A
rnold Schwarzenneger,
Desafio Total. Basada en otro relato de
Philip K. Dick y que contaba con uno de los presupuestos más altos, hasta la fecha, en
Hollywood, lo que se tradujo en unos muy buenos efectos visuales que consiguieron un
Oscar de la
Academia.
La historia se desarrolla en el año 2084, en el que Marte se ha convertido en una colonia de la Tierra.
Douglas Quaid es un obrero de la construcción que vive su vida tranquilamente en la Tierra junto a su esposa, pero esta obsesionado con un sueño que se repite en el que pasea por Marte, por lo que desea ir de vacaciones al planeta rojo, pero como su mujer no está de acuerdo decide acudir a "
Memory Call", una empresa de vacaciones virtuales en el que le ofrecen implantarle un recuerdo de haber vivido unas vacaciones en Marte, pero el proceso no va bien y cuando despierta nada parece ser como era, confundiendo lo que es cierto con lo que es mentira a lo largo de toda la película y de su búsqueda de sí mismo y su auténtico pasado.
Es una gran película en cuanto a sus efectos visuales y a la acción que contiene, pero como me ocurre con
Terminator y
Matrix, me gusta que por encima de todo ello esten las lineas argumentales que te hacen plantearte lo real y lo irreal, que te confunden a lo largo de la película y que vives con el protagonista, aunque en esta película no se profundiza tanto en esta vertiente, cosa que echo en falta.
Pero centrándonos en la película de Stargate, que es lo que nos ocupa, esta comienza en 1928, cuando el profesor Langford descubre en unas ruinas de Gizah (Egipto) un extraño anillo metálico de gran tamaño, para después llevarnos casi setenta años después al lugar donde continúan las investigaciones sobre ese extraño artefacto, donde el doctor Jackson consigue activar el Stargate y cruza al otro lado de la Puerta de las Estrellas junto con un grupo de militares en una expedición. En el otro lado descubrirán un mundo primitivo en el que humanos viven como exclavos extrayendo minerales para su dios Ra, quien poco tiene de humano.
La película cuenta con una buena trama, bastante acción, una buena presentación de los personajes y muy buenos efectos visuales, todo ellos consigue una película bastante sólida y memorable, que personalmente me encanta.
Esta historia cuenta con tres versiones cinematográficas muy separadas en el tiempo,
La invasión de los ladrones de cuerpos, de 1956,
La invasión de los ultracuerpos, de 1978 e
Invasión, de 2007. En mi caso solo he visto la segunda de ellas, llamada
La Invaión de los Ultracuerpos, así que es la única que os puedo recomendar, y lo hago encarecidamente.
La película comienza entre los títulos de crédito con imágenes de la superficie de un planeta extraño en el que unas pequeñas semillas escapan moviéndose a través de la oscuridad de la galaxia hasta llegar a la Tierra y caer entre las plantas junto con la lluvia, vemos como las semillas caen en hojas y se extienden hasta crear flores, una de estas flores será cogida por la protagonista y la historia dará comienzo...
Con el desarrollo de la película vamos conociendo al resto de protagonistas y viendo como a su alrededor cada vez hay más personas comportándose de un modo extraño y más gente preocupada diciendo que sus seres queridos no son ellos mismos.
Cuando vi esta película no esperaba nada en concreto, pero me encontré con una historia magnífica rodada de una forma sencillamente perfecta, que te mantiene pegado a la pantalla durante todo el metraje y no te deja respirar, sientes la agonía y la pérdida de sentido, sientes el miedo y la claustrofobia, hasta llegar a un final deslumbrante que te hará pensar durante días en esta película. Para mi es una de esas películas que se te mete en la cabeza, sobre todo porque sin parecer mucho lo acaba siento todo.
Tengo ganas sobre todo de ver la película original, aunque la película más reciente, de 2007, no me atrae demasiado.
Aunque esas son mis recomendaciones no puedo olvidar mencionar otras películas del género. En el caso de
2001 odisea en el espacio y
Encuentros en la tercera fase, son esa clase de películas de ciencia ficción que definen el género. Una película bastante fresca dificilmente clasificable es
Olvidate de mi, un romance con tintes de ciencia ficción que consiguen una película realmente fantastica y sin precedentes. Pero también la ciencia ficción se ha metido en el campo de las películas infantiles con verdaderas maravillas del cine como son
E.T., el extraterrestre y la reciente
Wall-E, sin olvidar también la entrañable película
Juegos de guerra.
Doce monos es una película fantástica y confusa que no quiero olvidar mencionar, así como
El quinto elemento, que aunque no es tan magnífica como las ya mencionadas tiene sin duda una estética futurista muy notable y una buena historia bien resuelta digna de ver.
Y ahora dejad de leer y poneros a ver buen cine de ciencia ficción, a ver que me recomendais vosotros.