El Señor de los Anillos
El mundo imaginado y creado por Tolkien llegó a los cines de la mano de Peter Jackson comenzando el siglo XXI, en el año 2001 con su primera entrega, para deleite de sus fans, entre los que no me incluyo.


Personalmente la historia del Señor de los Anillos nunca me llamó la atención, ni literaria ni cinematográficamente, pero reconozco que la imaginación de Tolkien y todo lo que generó en torno a su mundo es realmente impresionante.

En cualquier caso mi primera experiencia con la primera entrega de la saga no tuvo muy buenos frutos, creo que de las tres horas de metraje no llegué a ver ni siquiera una, en algún momento me quedé profundamente y cuando volví a abrir mis ojos, la barca de la comunidad se acercaba a las dos inmensas estatuas que orillaban el río, debí de volverme a quedar dormida después de eso puesto que para mí ese era el final de la película, y ya despertarme cuando habían acabado hasta los créditos.


Tras esta primera experiencia no me vi seducida por el mundo de Tolkien ni la adaptación de Peter Jackson a la gran pantalla, así que no vi ninguna de las otras películas ni me interesé más por el tema. Recientemente echaron en televisión la primera película y mi chico, quien si que valora la historia de Tolkien, se empeñó en verla. La conclusión fue que acabé viendo la película y burlándome más de ella que disfrutándola, una segunda experiencia no muy enriquecedora. Pero en cualquier caso, las promesas de mi chico de que las otras dos partes eran mucho mejores acabaron por convencerme de darles una oportunidad y al día siguiente nos pusimos la segunda parte de la saga.


La experiencia fue completamente distinta, nefasta en la cuestión técnica, pues tras media hora de metraje la película se pinzaba y no había manera de verla, pero mucho más positiva en cuanto a mi interés por ella. Vi en esta segunda película una historia completamente distinta, si bien continuaba haciendo chistes sin parar sobre Frodo y Sam, Gollum resultaba un personaje realmente intrigante, y el final de la primera parte de la trilogía me hacía echar de menos a Sean Bean y preguntarme que habría ocurrido realmente con Gandalf de forma frenética. Aragorn continuaba siendo uno de los personajes más interesantes de la historia y Legolas el único Orlando Bloom que me resultaba atractivo (muy muy atractivo), mientras el enano cada vez me resultaba más simpático y los orcos se volvían por momentos más feos.

Al día siguiente ya solo me quedaría el último reto, El Retorno del Rey, para conocer el final de la historia de las Tierras Medias, lo que se convertiría en una experiencia aún mejor que Las dos Torres, siguiendo la misma línea.


Personalmente no he leído los libros de Tolkien, aunque han pasado en numerosas casos por mis manos, pero nunca despertaron mi interés. Ahora comienzan a hacerlo, pues creo que la historia que he atisbado en la película es realmente una auténtica historia mítica en los libros, que satisfagan o no las versiones cinematográficas a sus fans no consiguen la esencia literaria que los dio vida. Así que le daré una oportunidad a Tolkien, que parece que después de todo no me va a defraudar.




El Señor de los anillos: La comunidad del anillo

TÍTULO ORIGINAL: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
AÑO: 2001
DURACIÓN: 180 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Peter Jackson
GUIÓN: Frances Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson (Novela: J.R.R. Tolkien)
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
REPARTO: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Christopher Lee, Hugo Weaving, Sean Bean, Ian Holm, Andy Serkis
PRODUCTORA: New Line Cinema / Wingnut Films
WEB OFICIAL: http://www.lordoftherings.net/
GÉNERO: Fantástico. Aventuras. Acción.
SINOPSIS: En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón creó los Grandes Anillos de Poder, forjados por los herreros Elfos. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Secretamente, Saurón también forjó un anillo maestro, el Anillo Único, que contiene en sí el poder para esclavizar a toda la Tierra Media. Con la ayuda de un grupo de amigos y de valientes aliados, Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el Señor Oscuro Sauron, quien creara el Anillo, envía a sus servidores para perseguir al grupo. Si Sauron lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.
CRÍTICAS:
- "La esperada adaptación cinematográfica de la magnífica novela de J.R.R. Tolkien no defraudó a casi nadie. Jackson y su gran equipo técnico consiguieron lo más difícil: ambientar de forma brillantísima un mundo fantástico que cada lector del libro ya teníamos preconcebido en nuestra imaginación. Además, la larga narración tiene ritmo y los efectos especiales son tan espectaculares como las cifras de taquilla que recaudó en todo el mundo. Muy buena." (Pablo Kurt)
- "Una trilogía mágica que estalla desde esta primera entrega, asombrosa, impecable (…) un relato al tiempo épico y sutil, gigantesco y emotivo. Una auténtica maravilla." (Miguel Ángel Palomo: Diario El país)
- "Espectacular adaptación (...) relato épico, un viaje mágico que empieza como un cuento pero pronto se sumerge en un mundo tenebroso (...) de impecable factura (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)." (Inma Garrido: Cinemanía)

Fuente: Filmaffinity.

Para mí la menos interesante de las películas, en la que lo más bello son los paisajes, como lo seguirían siendo en las otras dos partes de la trilogía. Pero la película parece solo una etapa de transición en la que presentarte a la mayor parte de los personajes, para que te encariñes con ellos antes de contarte realmente la historia en las dos siguientes entregas.

La historia tiene cierto interés, pero para mí se pierde en la película entre risas sobre la relación Frodo-Sam, y tanto andar, hablar, andar, luchar y decir un millón de nombres extraños y razas que hasta que consiguen decirme algo han pasado las tres horas de metraje.

Los Oscars del 2001 la recompensaron con 4 Oscar de sus 13 nominaciones, a la Mejor Fotografía, Banda Sonora, Efectos Visuales y Maquillaje. Nada que objetar, realmente son premios merecidamente ganados, puesto que los escenarios son realmente impresionantes, los efectos visuales magníficos y los personajes tienen una caracterización muy acorde al mundo en que habitan. También fue premiada como Mejor Película en los Premios BAFTA.


El Señor de los anillos: Las dos torres

TÍTULO ORIGINAL: The Lord of the Rings: The Two Towers
AÑO: 2002
DURACIÓN: 179 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Peter Jackson
GUIÓN: Peter Jackson, Frances Walsh, Philippa Boyens (Novela: J.R.R. Tolkien)
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
REPARTO: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, Ian Holm, Hugo Weaving, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Sean Bean, Billy Boyd, Marton Csokas, Christopher Lee, Dominic Monaghan, Andy Serkis, Bernard Hill, Miranda Otto, Brad Dourif, John Noble, Karl Urban, David Wenham
PRODUCTORA: Coproducción USA-Nueva Zelanda; New Line Cinema
WEB OFICIAL: http://www.lordoftherings.net
GÉNERO: Fantástico. Aventuras. Acción. Secuela.
SINOPSIS: La Compañía del Anillo se ha disuelto. El portador del anillo Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los ogros de Mordor. Por su parte, Saurón y el traidor Sarumán continúan con sus planes en Mordor, en espera de la guerra contra las razas libres de la Tierra Media.
CRÍTICAS:
- "Es incluso mejor que la primera" (Time)
- "Nunca una película ha sido tan claramente la muestra del respeto del director hacia su fuente. El Sr. Jackson pone todo su talento al servicio de esta reverencia, creando una poco común fusión de ejercicio de dirección con su material. (...) Un puente hacia el final de la trilogía, aunque esta película es una de las más logradas jamás en cuanto a sus escenas de acción" (Elvis Mitchell: The New York Times)
- "Deslumbrante (...) épicas batallas, espectaculares efectos y sus múltiples historias paralelas hacen de 'Las dos torres' un excelente capítulo intermedio de la trilogía. (...) Su duración es su único inconveniente" (Claudia Puig: USA Today)
- "En algunos aspectos es una película más admirable que su bien recibida antecesora" (Variety)
- "Un coñazo importante, al nivel de la primera. No hay nada auténtico aunque estén largando cosas presuntamente trascendentes todo el tiempo. Supone la apoteosis de los efectos digitales, las maquetas, la técnica más moderna. Pero no hay aventura, ni vida, ni emociones en ella." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Por un lado, es cine estructural y estilísticamente más elemental que el de la primera entrega, pero paradójicamente es esta menor consistencia formal, este lado facilón del discurso, lo que le permite alcanzar mayor viveza y trepidación. (...) Aun siendo esta segunda aventura de Frodo y sus amigos cine de factura opulenta, pero de lenguaje fílmico pobre, 'Las dos torres' engancha, embauca y se ve bien" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity.

La segunda película resulta completamente distinta a la primera y muy superior a ella. Cada vez la historia me interesa más, y dejando de lado algunas fantasmadas, como Legolas surfeando unas escaleras mientras dispara a los orcos, y cambios de la historia original (que mi chico me iba diciendo todo lo que no era tal cual en el libro), la película resulta muy entretenida y te mantiene pendiente de la pantalla.

Gollum y Smeagol resultan dos personajes de lo más fantásticos y cautivadores, aterradores al tiempo que lastimeros. La historia literaria de Tolkien cada vez me llama más para ser leída y conocer la verdadera historia. Y la mayoría de personajes me resultan de gran interés, curiosamente excepto el llorón de Frodo que se pasa la película metiéndose tripis y su más que inseparable ¿compañero? Sam, que se le hace la boca agua cada vez que lo mira.

Los Oscars de 2002 fueron más escasos en cuanto a nominaciones, pese a la superioridad (en mi opinión) de la película, esta vez solo estuvo nominado en seis categorías, de las que ganó tan solo 2 Oscars, a los mejores efectos sonoros y efectos visuales.


El Señor de los anillos: El retorno del rey

TÍTULO ORIGINAL: The Lord of the Rings: The Return of the King
AÑO: 2003
DURACIÓN: 201 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Peter Jackson
GUIÓN: Peter Jackson, Frances Walsh, Philippa Boyens (Novela: J.R.R. Tolkien)
MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
REPARTO: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Liv Tyler, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, John Rhys-Davies, Ian Holm, Christopher Lee, Cate Blanchett, Bernard Hill, Brad Dourif, Miranda Otto, Hugo Weaving, Karl Urban, David Wenham, John Noble, Andy Serkis
PRODUCTORA: Coproducción USA-Nueva Zelanda; New Line Cinema
WEB OFICIAL: http://www.lordoftherings.net/
GÉNERO: Fantástico. Aventuras. Acción.
SINOPSIS: Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de que se decida el destino de la Tierra Media, y por primera vez en mucho tiempo, parece que hay una pequeña esperanza. La atención del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, y del cual Aragorn tendrá que reclamar el trono para ocupar su puesto de Rey. Pero las fuerzas de Sauron ya se preparan para lanzar el último y definitivo ataque contra el reino de Gondor, la batalla que decidirá el destino de todos. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia Mordor, a la espera de que Sauron no repare en que dos pequeños Hobbits se acercan cada día más al final de su camino, el Monte del Destino.
CRÍTICAS:
- "La tercera parte de esta trilogía es decididamente la mejor de las tres. Con un conflicto épico, batallas impresionantes, asombrosos paisajes, efectos especiales y personajes resueltos (...) forman en total más de 9 horas de una historia magistral." (Todd McCarthy: Variety)
- "Durante la segunda mitad del film la historia se eleva con un crescendo digno de Beethoven. He aquí un film épico con la profundidad de la literatura y el esplendor de la ópera (...) Un triunfo cinematográfico." (Richard Corliss: Time)
- "El retorno del rey es el producto de un arte y una energía impresionantes. (...) Es evidente que el vínculo de atracción que "El señor de los anillos: el retorno del rey" ejerce sobre Mr. Jackson no es muy diferente al que el "anillo único" influye sobre Frodo: es duro dejarlo escapar, y ése es el motivo por el que la película parece que tiene un exceso de finales. Pero puede ser perdonado: ¿Por qué no permitirle una última reverencia?" (Elvis Mitchell: The New York Times)
- "La joya de la corona de la magistral trilogía" (Claudia Puig: USA Today)
- "Admiro la trilogía más como un todo que por sus partes. La segunda era inconclusa, y perdía algo del rumbo en medio del espectáculo. Pero "El retorno del rey" envía a sus personajes a sus destinos con una gran y elocuente seguridad. Esta es la mejor de las tres, redime las anteriores vacilaciones en su camino y certifica la "trilogía del anillo" como un trabajo de atrevida ambición en tiempos de timidez en el mundo del cine." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Como un modelo de cómo mezclar el fundamento, la autenticidad y la capacidad para transmitir la más grande de las aventuras, esta trilogía no encontrará pronto -si alguna vez la encuentra- algo a su altura." (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
- "Aunque lo que sentí cuando las luces se encendieron al final de esta visionaria y titánica expriencia sin tregua fue algo diferente: una extraña sensación de alivio de que, finalmente, se había terminado." (Ty Burr: Boston Globe)
- "Las dos torres' era mejor que 'La comunidad del anillo", y 'El señor de los Anillos: El retorno del rey' es la mejor de las tres. Tiene espectaculares secuencias de acción y está llena de imaginación, siendo de lejos el capítulo más emotivo. (...) Las interpretaciones ganan en profundidad." (David Ansen: Newsweek)
- "Un éxito épico y una producción -que hará historia- que finaliza con un capítulo final (El señor de los anillos: el retorno del rey) magistralmente entretenido." (David Hunter: The Hollywood Reporter)
- "Es a la vez agotadora y fascinante. Es una maravilla de la técnica, pero para aquellos que no tienen el "programa", un poco aburrida." (J. Hoberman: Village Voice)
- "Todos aquellos que han caminado con estos héroes cada paso del camino en el largo viaje se merecen una recompensa tanto a nivel de emociones como en lo que se refiere a la acción, y todos estarán verdaderamente conmovidos mientras salen los títulos de crédito." (Alan Morrison: Empire)
- "Es abrumador el dominio del marco visual sobre la materia enmarcada. (...) deslumbrante y de arrolladora capacidad de engatusamiento, pero vana, que suena a hueco. (...) hay mejor cine en las minucias que en el todo; el esplendor de los inventitos choca con la espesura del gran invento. Y gozamos de una riada de maravillosas virguerías que alimentan el cauce seco de un río estruendoso, rimbombante, repetitivo y algo tedioso." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
- "No hay otro modo de saludar este peliculón entero dirigido por Peter Jackson que con un sombrerazo; (...) Jackson no ha adaptado ni interpretado la obra de Tolkien: le ha dado vida y movimiento, le ha puesto el cine a su servicio, y el resultado final, el del tripartito, es espectacular, grandioso, irrepetible y tan ajustado a derecho y forma que se quedará como ejemplo para los restos." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Hay mucha imaginación visual en este superespectáculo, aunque su espectacularidad es tan creciente como la sensación de irrealidad que deja: los efectos especiales no son capaces de dar corporeidad a la fantasía. (...) excepto Frodo, Sam y Gollum, todos los demás personajes se pronuncian solemnemente con sentencias ambiguas, destinadas a buen entendedor, o metáforas con ambición de convertirse en citas memorables." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
Fuente: Filmaffinity.

En 2003 fue su gran triunfo en la edición de los Oscars, obteniendo 11 galardones de 11 nominaciones, pleno, entre ellos los de Mejor Película y Mejor Director. También obtuvo el premio de Mejor Película en los Premios BAFTA y Globos de Oro.

Y bien merecido el triunfo, puesto que la última película resulta la mejor de las tres, continúa Las dos torres, y hace olvidar cada vez más la primera de las películas. La relación Sam-Frodo sigue resultándome de lo más surrealista, parece que en vez de ver El Señor de los Anillos estamos viendo una extraña versión de Brokeback Mountain. Salvo esto, el resto de la película y personajes resulta de lo más interesante.

Definitivamente le daré la oportunidad a los libros de Tolkien, quien sin duda me guiará mucho mejor por la historia de las Tierras Medias que Peter Jackson.
Leer más...
Marathon Man
Por uno de estos milagros de los que, en los últimos tiempos, nos han librado el uso de vídeos, dvds, descargas, etc... me he topado en televisión con una película que hace tiempo tenía en la cabeza: Marathon Man.


Eran muchas las referencias que había oído sobre esta película en algunas otras, en series y otros medios, pero nunca había tenido la oportunidad de verla. Después de disfrutar, y sufrir, durante dos horas, debo decir que merecidas son todas las referencias que dan homenaje a esta película, realmente un título de suspense, que te hace mantener la intriga desde el primer minuto hasta el último. Una película que no pasará de moda.

TÍTULO ORIGINAL: Marathon Man
AÑO: 1976
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Schlesinger
GUIÓN: William Goldman (Novela: William Goldman)
MÚSICA: Michael Small
FOTOGRAFÍA: Conrad Hall
REPARTO: Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, William Devane, Marthe Keller, Marc Lawrence, Fritz Weaver, Richard Bright
PRODUCTORA: Paramount Pictures
GÉNERO: Policiaca. Intriga
SINOPSIS: Babe, un universitario que está preparando su doctorado, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa. Aprovechando una breve estancia en la ciudad de su hermano Doc, los tres se reúnen para cenar pero, durante la velada, el enigmático Doc desenmascara a Elsa. Poco después, el propio Doc aparece apuñalado, y el joven Babe descubre que su hermano pertenecía a una organización de apoyo a la CIA.
CRÍTICAS:
- "Interesantísima intriga, uno de los éxitos más sonados de la década. No se la pierda" (Fernando Morales: Diario El País)
- "Buen guión, espectacular prólogo y fotografía" (Augusto M. Torres: Diccionario Espasa)

Fuente: Filmaffinity

En estos tiempos en que parece que la crisis se ha cebado con todo cuanto nos rodea, incluido el séptimo arte, da gusto ver una película de este calibre, y es que no hace falta más para hacer una buena película que mucha imaginación y ganas de hacerla, y esto precisamente es lo que demuestra esta película de los años setenta, donde lejos de grandes efectos especiales o unos presupuestos millonarios, nos muestra con muy poco una de las mejores intrigas.


Dustin Hoffman encarna al hombre que cada día se entrena para correr la maratón en la ciudad de Nueva York. Una mañana mientras corre tiene lugar un accidente de tráfico cerca de allí, que hará que una serie de acontecimientos cambie su vida como nunca pensó que ocurriría.

La película está basada en la novela homónima escrita por William Goldman, quien se encargó también de su guión, y supuso un gran éxito en su época, avalada por público y crítica. Ganó el Globo de Oro de 1977 al mejor actor secundario para Laurence Olivier, y dos premios David di Donatello del mismo año, para el mejor actor extranjero, Dustin Hoffman, y mejor película extranjera. Además de obtener nueve candidaturas a los Oscar, entre ellas al mejor actor de reparto.

Acojona, ¿que no...?

Os la recomiendo, aunque si ya os gustaba poco ir al dentista antes de verla, después corréis el riesgo de temerlos de verdad, al menos a mi ahora que ni me mienten a un dentista ni ninguno de sus aparatos...
Leer más...
Grizzly man
Llevaba tiempo queriendo compartir con todos los lectores del blog esta obra tan sugerente y hoy por fin la he encontrado en internet y la he podido poner aquí (espero que como están las cosas no acabe en la cárcel o sin blog). Pudiera parecer un documental pero no lo es, encaja más como pseudodocumental (de hecho es una película convencional con todas sus letras, va más allá del género documental). Grizzly man es una película muy premiada dirigida por un Werner Herzog en plena forma que ya nos ha regalado otras joyas cinematográficas.



Quien la vaya a ver que asuma que no es un reportaje de osos sino la vida de una persona realmente peculiar que murió devorada por un oso, yo ni siquiera diría que es una película de naturaleza simplemente, la definición es más completa si decimos que es el análisis psicológico de una mente singular y una invitación a reflexionar sobre el hombre y la naturaleza.

Cuando la veo muchos posibles debates acuden a mi mente. ¿Está todo permitido por la conservación y la divulgación?. ¿Deben guardarse ciertos límites entre las personas y la naturaleza ?. Son solo dos ejemplos.

A mí parecer es una de las películas con presencia de naturaleza salvaje más bonitas que se hayan hecho. Hay que reconocer que Timothy Treadwell ejecutó su “obra” de un modo temerario y heterodoxo pero obtuvo imágenes que ya quisieran muchos profesionales filmar. Es posible que esta persona tuviera algún que otro problema mental y que incluso tomara ciertas sustancias como se deduce de la película. No sé si estas causas le movieron para perderse periódicamente en plena naturaleza acercándose a escasos metros de osos, zorros y todo tipo de fauna pero en cualquier caso las autoridades debían haber tomado cartas en el asunto ya que fueron más de diez años en los que esta persona se perdía en Alaska para grabar escenas de osos grizzly.

El desenlace es demoledor aunque no se puede decir que inesperado. La película tiene varias escenas que me han dejado sin respiración, todo en esta obra desprende amor por la naturaleza pero al mismo tiempo parece rodeado de una compleja oscuridad.

Ahí os la dejo. A ver si para ustedes supone un viaje tan difícil de creer como lo supuso para mí.


Leer más...
The Man from Earth
The Man from Earth es una excelente muestra de como con una sólida trama y sin medios se puede hacer una película realmente interesante, basada tan solo en su historia, sin necesidad de artificios.


El discurso intelectual de un hombre, que dice haber nacido en tiempos de las cavernas, con sus colegas, profesores universitarios, en la despedida del mismo compone toda la historia. Las horas transcurren, las reacciones de sus compañeros son muy diferentes, variando incluso dentro de ellos mismos, las preguntas surgen, las respuestas son dadas, revelaciones y reacciones se entrecruzan, las distintas emociones van visitando a cada uno de los personajes a lo largo de la historia.

TÍTULO ORIGINAL: Jerome Bixby's The Man from Earth
AÑO: 2007
DURACIÓN: 87 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Richard Schenkman
GUIÓN: Jerome Bixby
MÚSICA: Mark Hinton Stewart
FOTOGRAFÍA: Afshin Shahidi
REPARTO: John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson, Richard Riehle, David Lee Smith, Alexis Thorpe, Tony Todd, Steven Littles, Robbie Bryan, Chase Sprague
PRODUCTORA: Falling Sky Entertainment
WEB OFICIAL: http://www.manfromearth.com/
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Intriga. Drama. Cine independiente. Película de culto.
SINOPSIS: Gira en torno a un hombre que un día se despide de su grupo de amigos revelándoles que es un ser prehistórico y que lleva vivo 14.000 años.
Fuente: Filmaffinity.


The Man from Earth es una historia escrita por Jerome Bixby comenzada en los años 60 y concluida en su lecho de muerte, en 1998. En 2007 Richard Schenkman la dirigió en su adaptación al cine. La película fue proyectada en el Festival de Cine del Comic-Con en julio de 2007 y estrenada en octubre del mismo año, convirtiéndose en una película independiente que ha llegado a considerarse película de culto, recibiendo grandes críticas y siendo descubierto no a través del medio comercial sino por el boca a boca y las descargas en internet.

La película nos cuenta la historia, John Oldman, que está a punto de mudarse, cuando sus compañeras de trabajo y amigos acuden a despedirle. John les contará una historia fantástica, la de que se trata de un hombre Cro-Magnon que ha vivido durante 14.000 años manteniendo su apareciencia de unos 35 años.


En la sencillez de la película resulta su propia grandeza. Toda ella está rodada en la misma casa y el acceso a la mismo, con un presupuesto bajísimo, lo que agudiza el ingenio para elaborarla de forma artesanal. Y consiste básicamente en la conversación de los distintos personajes a lo largo de su casi hora y media de metraje, lejos de efectos especiales y escenas de acción la película resulta sólida por su intensa trama, la conversación te va atrapando dentro de su propio juego hasta que te conviertes en un elemento más de la habitación.

Lo que comienza como una conversación sobre un supuesto de ciencia ficción, como el que un hombre de la edad de piedra pueda continuar con vida, se va convirtiendo segundo a segundo en todo un enigma para sus compañeros, convenciéndoles y confundiéndoles a cada segundo. ¿Será cierta la extraña historia que su amigo les cuenta, por encima de todo lo que consideran racional?, ¿se habrá vuelto loco ese hombre al que conocen desde hace diez años y se muestra tan cuerdo?. Tendrán que participar y dejarse llevar por la conversación hasta un final impactante y perfecto que todo buen cinéfilo degustará.



Os dejo el trailer:

Leer más...