18 de mayo de 2008

Un perro andaluz

«Estoy en contra de la moral convencional, las fantasías tradicionales, el sentimentalismo y la porquería moral de la sociedad» -Luis Buñuel-

El surrealismo fue uno de los importantes movimientos artísticos del siglo XX y en el cine se manifestó al igual que en otras ramas del arte siendo Un perro andaluz una de las obras mas representativas y prestigiosas de tal estilo



Esta histórica obra fue realizada en 1929 por dos de nuestros genios, Luis Buñuel y Salvador Dalí, tras una conversación en la que Dalí contaba un sueño que había tenido con hormigas que recorrían sus manos y Buñuel otro en el que seccionaba un ojo a una persona con una navaja.

Encontrarle un sentido desde luego es una difícil tarea, yo considero que tal vez es incurrir en un error de base porque por su propia naturaleza esta película se basa en delirios, sueños y como ya he mencionado anteriormente,surrealismo. Entre ambos creadores se aseguraron de que nada de lo que apareciera fuera racional,todo debía ser cuanto mas ilógico mejor, por lo tanto dentro de tanta poesía onírica es probable que el simple hecho de buscarle lógica sea algo ilógico. Pretendían romper con todo lo anterior,nada de esquemas preconcebidos ni estructuras narrativas clásicas, la idea era plasmar el surrealismo en forma de cine, y lo lograron, ya que el film tuvo una acogida inmensa en los círculos culturales parisinos donde fue exhibida derivando de esto dos consecuencias relevantes,la primera de ellas fue que el propio André Breton, padre e impulsor del surrealismo,la considerara un ejemplo de lo que dicho arte es,y en segundo lugar, que los dos realizadores pudieran entrar a formar parte de la élite cultural francesa.No han sido pocos los que han intentado analizarla para encontrar hilos de coherencia y significado en la película pero la verdad que para cada uno puede significar algo distinto y no tiene ninguna intención clara,cerrada y limitada.Al menos para mí el acercamiento a este extraordinario documento visual ha de hacerse con la mente abierta y valorando el poder de la imagen ,entrar a reflexionar con el cerebro no lleva a ningún fin.

La escena mas famosa y conocida por el público en general es la del ojo cortado donde el actor que aparece es el propio Buñuel, parece ser que lo que quiere indicarnos es "romper con la mirada convencional para que surja la mirada al interior ", esta frase es una de las premisas del surrealismo.


Otro detalle a mencionar es la aparición de lo que parece ser una de las obsesiones de Buñuel como ya mostraría en su posterior obra (en otra entrada del blog encontrarán una referencia de lo que quiero decir) y que son los burros, concretamente, los burros en estado de descomposición.




Esta mariposa, cuyo tórax parece tener dibujado una calavera humana ,aparece en El silencio de los corderos, quizás en alusión a este cortometraje.

*Es cine mudo pero el sonido que podeis ver en esta versión fue añadido en 1960.

2 comentarios:

  1. Uno de los cortos más bellos del cine que marcó el inicio de un grande. Te dejo un saludo

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  2. espectacular,innovador,atractivo...

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