Pantalla en negro, después de escasos segundos, aparece en el centro de la pantalla, los grandes y frenéticos rótulos en blanco de Martin Scorsese y posteriormente deRobert de Niro, unos segundos después aparece en pantalla un boxeador al que no apreciamos a verle la cara, comienzan las gloriosas notas musicales del ''Intermezzo de Cavallería Rusticana'' de Mascagni, entonces sabemos que vamos a ver algo muy grande y glorioso, 123 minutos de celuloide plasmado con infinitas gotas de primorosa genialidad.
Asi comienza Toro Salvaje, esos magistrales créditos de inicio nos muestran a nuestro protagonista, el boxeador de los pesos medios, Jake La Motta, encerrado entre las trágicas cuatro cuerdas y esquinas del ring, anticipandonos lo que seria toda su vida, el largo transcurrir de un ''Toro'' encerrado en su propio mundo, en su propia naturaleza violenta…
Muchas cosas se han dicho de esta Obra Maestra, personalmente creo que es la mejor pelicula de su genial director, su film mas redondo, Martin Scorsese, el cineasta afrontaba este proyecto como si fuera su ultimo film a realizar, apoyándose en un guionista tan genial como polémico, Paúl Schrader, con el que anteriormente había construido el sub-mundo urbano del justiciero Travis Bickle en la tambien obra maestra, Taxi Driver…
Muchos ríos de tinta se han escrito sobre la caotica situación personal con la que afrontaba Martin Scorsese el proyecto, recién divorciado de su mujer, y sumergido en una situación personal caótica y lamentable, hundido en el alcohol e incluso en las drogas, el director se tomo este proyecto como algo mas que personal, en parte auto-biográfico, e incluso el mismo proclamaba esta manera de hacer cine, como ''Metodo kamikaze'', utilizando la famosa palabra japonesa muy pronunciada entre los soldados del Ejercito Imperial Japonés durante la dramática Segunda Guerra Mundial…
Los maestros detras de la gran obra, Mister Martin Scorsese y Mister Paul Schrader...
La decisión de encarar finalmente este proyecto, después de no pocas dudas, fue acertadísima e hizo de este genial director, uno de los mejores y mas apreciados cineastas de las ultimas décadas, no en vano, ''La Asociación de Críticos Estadounidenses'', proclamo este magistral film como la mejor película americana de la década de los 80…
Centrémonos un poco en la película en si… Es desacertado calificarla simplemente como una película de boxeo, es una película biográfica que reúne muchos elementos de forma magistral y con precision relojera, por encima de todo sobresale el retrato psicológico y violento de un personaje carismático y ambicioso, el boxeador Jake La Motta, interpretado magistralmente por Robert De Niro, cuando empezaba a forjar su carrera con personajes tan abrumadores como el que nos ocupa…
Nunca en mis años que llevo viendo y disfrutando cine, he visto un retrato tan dramáticamente fiel, de un hombre derrotado, cuyos problemas personales le habían echo sentirse superado por las circunstancias, ansiado de triunfo y de poder a cualquier precio, celoso compulsivo, paranoico y violento…es su violencia lo que le auto destruye, y lo separa de las únicas personas que estuvieron con el en sus comienzos, su hermano Joey La Motta, magistralmente interpretado por el gran Joe Pesci, y la bellisima Cathy Moriarty, interpretando el sufridor rol de la mujer del ''Toro Del Bronx''…
La película artísticamente es un prodigio, y no me equivoco en afirmar, que estamos hablando de unas actuaciones magistrales y rozando e incluso igualando la perfección, comenzando por la maravillosa y cruda interpretación de Jake La Motta por parte del camaleónico Robert De Niro, que incluso llego a engordar muchísimos kilos alterando y sobre todo perjudicando su salud fisica, para la causa, y viviendo el papel de tal manera y como si fuera realmente el mismo boxeador, secundado por un magistral y abrumador Joe Pesci como su hermano inseparable y ''uña y carne'' en sus comienzos, el contrapunto a la violencia de Jake, una persona divertida y afable, aunque también con unos arrebatos violentos dignos herederos del carácter de su violento hermano, y por ultimo destacar la gran interpretación de una jovencísima y bellísima Cathy Moriarty, como la novia y posterior sufrida mujer de Jake, ''El Toro del Bronx'', un boxeador criado en las calles duras de ese mitico barrio neoyorquino donde reinaba la mafia y la ley del mas fuerte por encima de todo...
Técnicamente el film es un prodigio, tanto de filmación por parte de Scorsese, rodando con cámara al hombro en muchas secuencias y adentrándose en los combates como si de uno de los púgiles se tratase, el cineasta adentra su cámara nerviosa y frenética en cada combate, mostrándonos de una manera abrumadoramente real, la crudeza y la violencia de los mismos, como nunca antes se había visto, dos de estos combates realmente recordados, son el de Jake contra un jovencísimo y atractivo aspirante, al que La Motta destroza sin piedad, apoyado por su furia violenta y sobre todo por sus celos compulsivos, después de que su mujer le hiciera varios comentarios anteriormente, de que su joven rival le parecía un chico muy atractivo, esa excusa tan simplista, le sirvió a La Motta para descargar toda su furia incontrolable en el ring, sobrepasandose de los limites establecidos en un simple deporte tan noble como el boxeo…o el ultimo combate de su carrera contra Sugar Ray Robinson, donde La Motta pierde el titulo de los ''Pesos Medios'', de una forma brutal, siendo derrotado de una forma apabullante por un Sugar Ray, violentamente desbocado…El final de ese enfrentamiento, contiene uno de los momentos mas recordados de la carrera de De Niro como actor, cuando el púgil humillado y derrotado La Mota, se acerca con la cara ensangrentada y destrozada, y se encara con su rival, diciéndole de forma desafiante…''No me has tumbado Ray, no me has tumbado''…sin duda la mejor escena rodada nunca por Scorsese...
Mirad con atencion esa secuencia, es Scorsese en estado puro, es MAGIA, delirio de montaje, Michael Chapman fotografiando y recreandose en la dantesca secuencia, hiper-realista, brutal, esta secuencia resume el cine de Martin Scorsese, brutal...magistal, unico...
Como antes he dicho, Scorsese consiguió un film realista y de una crudeza nunca antes vista, apoyado por una magistral fotografía en blanco y negro de Michael Chapman y con el montaje frenético habitual de la escarizada, y colaboradora habitual de Scorsese, la virtuosa Thelma Schoonmaker, dando lugar a un film apabullante y majestuoso, que mejora con cada visionado y que no hace mas que acrecentar la leyenda viva de los artífices que la llevaron a cabo, jugándoselo todo en su intento, con el genial Martin Scorsese a la cabeza…solo hay que contemplar escenas como estas con un monstruo de la interpretacion como De Niro a la cabeza...
Por secuencias como estas entre otras el dios Robert de Niro tuvo su merecida recompensa, sin duda una de las mejores interpretaciones de la historia del cine, para mi solo por detras del Vito Corleone de ''El Padrino''
Este film contiene un amplio elenco de escenas magistrales y memorables, que me llevaría todo un dia enumerar en su justa medida…Pero me quedo con una…Jake La Motta recién encarcelado, hundido y humillado, en plena decadencia, después de haber estado en lo mas alto, ahora derrotado en su violento combate con su propia vida y sin el apoyo de su hermano al que anteriormente había brutalmente agredido por uno de sus innumerables ataques injustificados de celos violentos, y sin superar el abandono de su mujer, comienza a golpear con sus manos desbocadas la pared de la celda, y comienza a gritar con ira y violencia, llorando y hundido, la mítica frase:
''Me llaman animal. Yo no soy un animal, yo no soy un animal... ¿Por qué me tratan así?, Yo no soy tan malo, yo no soy tan malo, yo no soy tan malo... Yo no soy lo que creen... Yo no soy lo que quieren...''
Sobran las palabras, eso es cine en su pura esencia, sin efectismos ni adornos, es cine puro, orgánico y cruel como la vida misma….
''Den un escenario a este toro donde pueda demostrar su bravura, pues aunque lo mío es pelear, más me gustaría saber recitar. Esto es espectáculo.''
El camino real del hombre recto está por todos lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.
Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad; porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos.
Y os aseguro que que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos; y tú sabrás que mi nombre es Yahvé... cuando caiga mi venganza sobre ti.
una de las pocas pelis que considero perfectas!!Impresionante
enorme película!
y genial post Travis!