Déjame Entrar

De una novela sueca de terror que reescribe el género vampírico y lo reinventa de un modo que nunca hemos imaginado nace una película de la misma nacionalidad realmente magnífica, y tan solo dos años después llega su remake americano, que si bien hace temblar tan solo la idea de estropear algo tan bueno, es uno de los pocos remakes americanos de los últimos tiempos que no destrozan una gran historia, lo cual ya es decir mucho...


Déjaros seducir por una nueva y magnífica perspectiva sobre los vampiros y sobre todo... Déjadme entrar...


Déjame entrar (Låt den rätte komma in)

Título original: Låt den rätte komma in
Autor: John Ajvide Lindqvist
Año: 2004
ISBN: 978-84-670-2665-8


En 2004 se publicó la novela sueca Låt den rätte komma in, una novela de vampiros nada típica escrita por John Ajvide Lindqvist.

Pese a tratar la temática de los vampiros son otras las temáticas principales de la historia consiguiendo que lo vampírico resulte tan solo un fondo para una historia completamente distinta. La historia cuenta la relación entre Oskar, un niño de doce años, y Eli, una criatura con apariencia de niña, pero que en realidad tiene más de 200 años y debe alimentarse de sangre para continuar su peculiar vida. Tras la llegada de la niña al vecindario comienzan a sucederse una serie de extraños asesinatos en los alrededores.

Pero la historia no cuenta únicamente con esos personajes, en torno a ellos hay una serie de personajes que nos mostraran tanto su lado oscuro como la bondad del ser humano, tratando temas como la soledad, el acoso escolar, la pedofilia, el afán de supervivencia, la necesidad de compañía, entre otros. Cada personaje tiene su propia peculiaridad, como todo ser humano, y es precisamente eso lo que les hace creíbles.

El libro, inspirado en la propia infancia del autor, así como en "Carmilla" de Sheridan Le Fanu y la película "Juego de lágrimas", encontró buena acogida en Suecia desde el primer momento y comenzó a ser traducido a diversos idiomas, llegando a España en 2008.

el autor, John Ajvide Lindqvist

La novela se desarrolla a principios de los años 80 en el frío invierno de noviembre en el suburbio de Blackeberg, Estocolmo, donde vive Oskar, un niño de doce años que vive con su madre a quien no le cuenta el acoso y palizas que sufre por parte de algunos compañeros de clase, para desahogarse almacena en un cuaderno recortes de periódicos sobre asesinatos por los que parece sentir un morboso interés, por las noches sale con un pequeño cuchillo e imagina vengarse de sus enemigos a cuchilladas contra el árbol más cercano. Es en una de estas noches cuando Eli lo sorprende, una chica de su misma edad, de pálida piel a la que no parece afectarle el frío y solo ve de noche, pese a que en su primer encuentro Eli le dice que no serán amigos, no tarda en entablar amistad con Oskar, un niño con el que tiene mucho en común.

Por medio de los diferentes personajes de la novela el autor describe la historia y todo lo que la rodea: la vida en los suburbios de Estocolmo a principios de los 80, los instintos de los distintos personajes y lo que los lleva a actuar de determinadas maneras, pero sobre todo la historia de amor y amistad entre dos niños que habitan en su propia soledad hasta que logran encontrarse.

Como contras contra la novela opino que tratando de definir y profundizar tanto en cada uno de los personajes acaba perdiéndose muchas veces, trata de abarcar demasiado consiguiendo muchas veces tan solo una narración algo confusa. Por otra parte, y esto solo a título personal, para mí el punto de inflexión de la novela no le hace ningún favor, pasa de contar una historia interesante a pervertirla, pero tal vez es eso lo que se busca en una novela de terror de hoy en día, personalmente no necesito ciertas escenas del último tramo del libro, realmente asquerosas.

La historia ha tenido tanta repercusión que ya se han filmado dos adaptaciones cinematográficas, su versión sueca y la pertinente hollywoodiense (cómo no...), además de una novela gráfica de Dark Horse.

Por mi parte no cuento más y os dejo a vosotros la experiencia de leerla... si osáis hacerlo...

¿Puedo entrar?. Dime que puedo entrar.


Déjame Entrar (Let the Right One In)

TÍTULO ORIGINAL: Låt den rätte komma in (Let the Right One In)
AÑO: 2008
DURACIÓN: 114 min
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Tomas Alfredson
GUIÓN: John Ajvide Lindqvist
MÚSICA: Johan Söderqvist
FOTOGRAFÍA: Hoyte Van Hoytema
REPARTO: Kåre Hedebrant, Lina Leandersson, Per Ragnar, Henrik Dahl, Karin Bergquist, Peter Carlberg, Ika Nord, Mikael Rahm, Karl-Robert Lindgren, Anders T. Peedu
PRODUCTORA: EFTI
WEB OFICIAL: http://www.lettherightoneinmovie.com/
GÉNERO: Fantástico. Drama. Terror. Romance | Vampiros. Amistad. Infancia. Película de culto
SINOPSIS: Oskar, un niño tímido de 12 años, acosado en el colegio por unos compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa nueva vecina de su edad, cuya llegada coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar piensa que ella es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.
CRÍTICAS:
- "Aclamadísima cinta de terror, muy alabada por crítica y público allá donde se estrena, y premiada en más de 25 festivales". (Filmaffinity)
- "Es una 'película de vampiros', pero ni de lejos en el sentido de lo que entendemos por ese término. Es terriblemente sombría. Se toma a los vampiros tan en serio como lo hacían Murnau o Herzog en las versiones de 'Nosferatu', y eso es tomárselo muy en serio. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Hipnótica (...) una película de vampiros como ninguna otra. (...) Seria, melancólica, romántica, 'Déjame entrar' se despliega con una tranquila y magistral seguridad." (David Ansen: Newsweek)
- "Es un triunfo, llena de alegría y malicia, con el añadido de un joven romance que nunca verás en el Disney Channel. (...) Los dos jóvenes protagonistas son dinamita. (...) Véanla antes de que Hollywood haga un remake y la arruine. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Bésame, monstruo. (...) Alfredson logra enaltecerla mediante una película que no es sólo buena: es única e importante, perturbadora, bellísima y brutal." (Jordi Costa: Diario El País)
- "El frío encanto de esta sorprendente historia de vampirismo le obliga a uno a presentarle lo mejor del propio cuello. (...) El desenlace es prodigioso y fascinante (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Bellísima parábola de vampiros/niño que hipnotizó en Nueva York durante su estreno; una de las más fascinantes revisiones de un género sediento de más y mejor sangre." (Julio Valdeón Blanco: Diario El Mundo)
- "La mejor película de terror del año es sueca y ochentera. Y no sale Olof Palme. (...) otra vuelta de tuerca al género (...) Puntuación: ****1/2 (sobre 5)." (Carlos Marañón: Cinemanía)
- "Desasosegante, alucinada, trágica y hermosa película" (Carlos Boyero: Diario El País)
- "Nos seduce por la elegancia de su exposición: un admirable tono realista, una narración pausada, sin prisas pero sin pausas, y un humor sarcástico en sordina. (...) cumbre entre las cumbres, la escena final (...) desde ya un hito del género (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Jordi Batlle Caminal: Fotogramas)
Fuente: Filmaffinity

La primera de sus adaptaciones es del propio país de su escritor, Suecia. Una película sin igual, realmente bien hecha, realmente bien hilada, y que, desde luego, no ha pasado desapercibida. En los premios BAFTA y en los Goya de 2009 fue nominada como mejor película extranjera y europea respectivamente; y ha sido premiada en otros festivales cinematográficos.


La película sueca, titulada como Låt den rätte komma in ha sido dirigida por Tomas Alfredson y su guión escrito por el autor de la novela, John Ajvide Lindqvist. En ella nos cuentas la historia de un niño de doce años que sufre acoso escolar y como su vida cambia en todos los aspectos cuando entabla amistad con una niña nueva de su vecindario, una niña muy peculiar puesto que necesita sangre para continuar viviendo.

el director, Tomas Alfredson

El joven Oskar vive en Blackeberg, un suburbio de Estocolmo a comienzos de la década de 1980, junto a su madre. En el colegio sufre a diario los abusos y palizas de algunos compañeros de clase y por las noches sueña con vengarse de ellos, fingiendo asesinarlos con un cuchillo en un patio junto a su casa, enfrentándose con un árbol que, a diferencia de sus compañeros, no puede defenderse. Es precisamente una de esas noches cuando conoce a Eli, una niña que acaba de mudarse al vecindario, junto al que Oskar y todos creen que es su padre.

Contar algo más es destruir la experiencia de verlo por uno mismo... así que os dejo el placer de descubrirla por vosotros mismos.


Respecto a la novela, la película cuenta con diversas omisiones. En la película se centran en los personajes de Eli y Oskar, en la amistad que entablan, en la sinceridad de su relación y en lo que se esconde tras la inocencia de ambos, dejando al resto de personajes a un lado, a merced tan solo de lo que los niños los necesitan e incluso haciendo desaparecer a varios personajes y escenas realmente gratuitas y desagradables, lo que me parece un gran acierto. En la novela resulta confuso la intensidad en la profundización de cada uno de los personajes, mientras que en la película te sientes tan fascinado por lo que ocurre entre los dos niños que no necesitas más y que no te lo metan con calzador es realmente de agradecer.


Los dos niños protagonistas, Kåre Hedebrant y Lina Leandersson, cargan con todo el peso de la película y lo hacen increíblemente bien. Te conmueven, te hechizan, te hacen volver a una infancia que nunca tuviste, te fascinan y te enamoran... Una joya del cine realmente imprescindible.

Tengo 12 años, pero desde hace mucho tiempo



Trailer en español


Precioso



Déjame Entrar (Let Me In)

TÍTULO ORIGINAL: Let Me In
AÑO: 2010
DURACIÓN: 115 min
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Matt Reeves
GUIÓN: Matt Reeves (Novela: John Ajvide Lindqvist)
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser
REPARTO: Kodi Smit-McPhee, Chloe Moretz, Richard Jenkins, Elias Koteas, Sasha Barrese, Cara Buono, Chris Browning, Dylan Minnette, Jimmy 'Jax' Pinchak, Seth Adkins
PRODUCTORA: Overture Films / Relativity Media / Hammer Film Productions
GÉNERO: Terror | Amistad. Vampiros. Remake. Infancia
SINOPSIS: "Let Me In" se centra en un niño triste llamado Owen, maltratado por sus compañeros de clase y abandonado por sus padres divorciados; sin embargo, algo cambiará en la solitaria vida de Owen cuando conozca a una nueva y misteriosa vecina llamada Abby, que vive con su silencioso padre, y con quien entablará una particular amistad. Remake norteamericano de la aclamada película sueca "Déjame entrar" ("Let The Right One In").
CRÍTICAS:
- "Reeves comprende qué fue lo que hizo que la primera película fuese tan aterradora y efectiva y aquí los mismos elementos funcionan de nuevo (...) Aquellos que esperen ver una película de vampiros, serán sorprendidos por una buena película (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "La película de horror más espeluznante, tenebrosa y elegantemente rodada que he visto en años (...) Una de las razones por las que funciona de maneras en las que otras películas de horror no lo hacen, es que realmente nos interesan los personajes (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Lou Lumenick: New York Post)
- "Este perturbador y efectivo remake americano se mete realmente debajo de la piel como uno de los thrillers más poderosos del año" (Michael Rechtshaffen: The Hollywood Reporter)
- "La sorpresa en 'Let Me In' es que el director Matt Reeves no sólo ha reconvertido la película sueca de culto 'Let the Right One In' en un filme más fluido y visceral. Lo ha hecho más peligroso" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
- "A pesar de tratar sobre vampiros, 'Let Me In' puede ser escalofriantemente real (...) Un rápido y efectivo remake de un éxito extranjero que hace que fábulas adultas de vampiros como 'Crepúsculo' y 'True Blood' parezcan un juego de niños" (Scott Bowles: USA Today)
- "Reeves no está a la altura al remedar escenas de su modelo (...) y sí cuando las reinventa, llegando al notable en su uso, ya sin coartadas, de lo erótico-pubescente. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)
- "Insólito: un 'remake' que tiene alma. (...) Reeves inyecta vida propia a una historia que ya ha sido contada. (...) Está hecha con respeto, talento y emoción" (Carlos Boyero: Diario El País)
- "Mejor no hablar de remake sino de relectura (...) Lo que en la primera película era poesía, aquí es inmejorable prosa, un relato de trazo claro y elocuente sobre el bien y el mal" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
- "Copiar con talento. (...) Para endender qué ofrece esta hermosa película hay que verla. Y si luego se recupera el original, tanto mejor. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
- "Reeves ha respetado escrupulosamente el tono de la ejemplar película de Alfredson, hasta tal punto que hay que entornar los ojos y esforzarse mucho para detectar la trascendencia de los cambios en este remake (...) pero las dos versiones se compensan" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
- "Relato hipnótico que acentúa algunos de los aspectos del filme que versiona (...), y reproduce con fidelidad casi manierista algunos de los grandes logros del original (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico)
- "Una redundancia hermosísima. (...) la nueva versión es, como aquélla, una de las mejores y más brutales, y bellas, películas de vampiros estrenadas en mucho tiempo (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía)
Fuente: Filmaffinity


Antes, incluso, de que la versión sueca fuese estrenada en los cines, el director Matt Reeves había llegado a un acuerdo para dirigir la versión americana. Hammer Films adquirió los derechos en el festival de cine de Tribeca en 2008, donde fue premiada como mejor película. Tomas Alfredson se mostró descontento con la decisión de hacer un remake, afirmando que "los remakes se hacen para películas que no son muy buenas, lo que te da la oportunidad de arreglar lo que no ha funcionado", mientras que el autor de la novela, Jon Ajvide Lindqvist, se mostró interesado en que su libro fuera adaptado de cero en lugar de limitarse a seguir el guión por él escrito, lo que podría dar lugar a una película diferente. En mi opinión, hacer un remake de una película magnífica es una tontería, pero si al menos hubieran decidido hacerlo, como pensaba el autor, desde la novela y de cero podría haber sido interesante precisamente por su diversidad, pero finalmente el remake hollywoodiense en una copia casi exacta de la película sueca.

En la versión americana Oskar pasa a llamarse Owen, y Eli, Abby, Blackeberg pasa a ser una pequeña ciudad de Nuevo Méjico, y obviamente el argumento es el mismo: una historia de vampiros completamente distinta.


Los pequeños grandes actores, Kodi Smith-McPhee, a quién descubrimos en La carretera, y Chloë Moretz, que nos ha fascinado como Hit-Girl en Kick-Ass, hacen un trabajo fantástico, como ya ocurriera en la sueca más ella que él. La pena es que la Let Me In es lo que ya hemos visto solo que aderezada con algunos efectos especiales un poco más trabajados y con más sangre, lo que no me parece tan necesario para la historia que están contando, en la versión original, había la justa y necesaria, se centraban en una historia sin tratar de aderezarla con gratuidad puesto que no lo necesitaba, era perfecta en su sencillez.


En cualquier caso, no me quejo para nada del remake puesto que no estropea la película original, tan solo la copia y sabe hacerlo, mantiene la magnificencia de la película original aunque mastica algunos aspectos para tontos como tan bien se le da hacer a las películas americanas, pero tampoco se ceba.

Debo irme y vivir o quedarme y morir.


Trailer en español


En conclusión, la película sueca es una auténtica joya cinematográfica y me parece imprescindible su visionado, es simplemente perfecta y fascinante. El remake es lo que es, pero al menos es fiel y bueno, aunque os recomiendo más la película original, y en cuanto al libro, contiene mucho más que cualquiera de las dos películas, aunque también más de lo que me hubiera gustado saber... así que atreveos a leerlo y me contáis que os parece... pero no dejéis de disfrutar de una obra tan magnífica como Déjame entrar.