El submundo de Kevin Smith

Y después del recorrido por la filmografía de Don Coscarelli, en este ocasión vengo a sumergiros en el refrescante submundo de Kevin Smith, y sus curiosas películas.



Por si las fotos no os han servido para averiguar de quien os estoy hablando os refrescaré la memoria... Clerks... Dogma... Mallrats...Jay y Bob el silencioso...

Para comenzar daremos un repaso a su vida para ponerlo en antecedentes:

Kevin Patrick Smith nació el 2 de agosto de 1970 en Nueva Jersey, lugar en que situa el desarrollo de todas sus películas. Desde niño se convirtió en un fanático del cine y del comic, algo que se respira en cada uno de sus largometrajes.
En el mundo del cine Kevin ha sido guionista, director, actor y también fundador de View Askew Productions. En lo que refiere al comic ha escrito guiones para comics tales como Daredevil, Green Arrow, Spiderman y Black Cat. También en esta línea escribió un guión para una nueva película de Superman, pero le hicieron dejarlo... ejem...
Adentrándonos en el submundo Smith hay varias cosas que marcan esa atmósfera inconfundible, para empezar todas sus películas suelen estar protagonizadas por los mismos actores: Jason Lee, Ben Affleck, Jason Mewes y él mismo, son los actores más recurrentes en ellas, en ocasiones llegando a doblar su participación en la misma película en varios personajes diferentes. Menor recurrencia tienen: Matt Damon, Joey Lauren Adams, Chris Rock, Shannen Doherty, Ethan Suplee y Brian O'Halloran. Lo cierto es que si te dejas llevar por este submundo, acabas sintiéndote como en casa al visionar una película del gran Kevin Smith.
Esta gran relación personal y profesional con sus actores se ve más alla de sus películas: fue productor co-ejecutivo en "El indomable Will Hunting" (1998) para ayudar a sus amigos Matt Damon y Ben Affleck a llevar a cabo su película, por la que recibieron el premio de la academia al mejor guión. Con la actriz Joey Lauren Adams, quien apareció en Mallrats, estuvo relacionado sentimentalmente hasta 1997, de ella el propio Smith dice que fue su inspiración para Persiguiendo a Amy, en la que ella misma hizo el papel protagonista. También tuvo un cameo en Daredevil (2003), pelicula protagonizada por su amigo Ben Affleck, en la que hizo el papel de forense. Apareció tambien, durante unos instantes, en Scream 3, donde, junto a Jason Mewes, aparecieron los archiconocidos Jay y Bob el Silencioso, paseando por el estudio de cine como unos turistas.
Volviendo a su vida privada, Kevin Smith se casó en 1999 con Jennifer Schwalbach. Tanto ella como la hija de ambos, Harley Quinn, tenían su pequeña cabida en Jay y Bob el silencioso contraatacan, pelicula homenaje a este submundo por excelencia.



La filmografía de este director comienza en 1994 con la película de culto "Clerks", continua en 1995 con "Mallrats" en una temática muy similar a la de su predecesora, con "Persiguiendo a Amy", en 1997, el drama adquiere mayor importancia en la trama, del amor pasamos al catolicismo y su peculiar visión de la religión en 1999 con "Dogma". Hasta aqui el cine de Kevin Smith tenía su sello personal, que lo diferenciaba de cualquier otro, Kevin Smith quisó cerrar en este momento con ese submundo y propuso una despedida para sus personajes más carismáticos y recurrentes Jay y Bob, realizando la película "Jay y Bob el silencioso contraatacan", en 2001, llena de referencias a su propio submundo, y homenajes a sus personajes anteriores. Cambiando completamente de tercio apareció en 2004 "Jersey Girl", comedia romántica típica donde las haya, y película que, personalmente, no quiero recordar en la filmografía de Kevin Smith porque ha sido una completa y absoluta decepción. Afortunadamente el submundo de Kevin Smith no había muerto y volvió de la mano de "Clerks 2" en 2006, donde la secuela de Clerks volvió a avivar el submundo extinguido con una fuerza atronadora. ¿Cual será su próxima película? personalmente lo desconozco, pero espero que no vuelva a caer en las manos del cine más comercial como hizo en Jersey Girl y nos siga sorprendiendo con su original visión del mundo. ¡Que no desaparezca nunca el submundo de Kevin Smith!.



En este submundo además de los actores se repiten otros aspectos: el mundo de los comics tiene siempre gran importancia, tambien las referencias a la Guerra de las Galaxias son abundantes en sus brillantes diálogos, así como referencias a las películas de John Hughes, y la ubicación de sus historias en su New Jersey natal, amada y odiada.

Clerks

TITULO ORIGINAL: Clerks

AÑO: 1994
DURACIÓN: 99 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Kevin Smith
GUIÓN: Kevin Smith
MÚSICA: Scott Angley
FOTOGRAFÍA: David Klein (B&W)
REPARTO: Brian O'Halloran, Jeff Anderson, Marilyn Ghigliotti, Lisa Spoonauer, Jason Mewes, Kevin Smith
PRODUCTORA: Miramax Films / View Askew Productions
GÉNERO: Comedia
SINOPSIS: Narra en clave de humor la vida, amores y excentricidades de dos jóvenes cajeros de New Jersey. Un joven se ve obligado a quedarse despachando en un supermercado en su día libre, ante la ausencia del jefe. Por la tienda pasan muchos personajes curiosos.


Esta película se ha convertido para muchos en una película de culto, donde nace todo el submundo. Fue realizada con escasos medios, rodada en 16 mm y de noche, en la tienda en que Kevin Smith trabajaba. Lo que no impidió que recibiese merecidos premios: en el festival de Cannes de 1994 recibió el premio de la juventud a la mejor película extranjera; y en Sundance, en el mismo año, el premio de los realizadores.

Algunas críticas con las que estoy de acuerdo:
"El novato Kevin Smith "conectó" con millones de jóvenes en esta ingeniosa comedia de diálogos explícitos, políticamente incorrecta, deslenguada, espontánea, baratísima (su presupuesto: 27.000 dólares), tan divertida como vulgar y con mucho ritmo. Todo un descubrimiento de los circuitos independientes que permitió a su director dar el salto al cine comercial -donde afortunadamente no perdió su irreverencia-. "Clerks" es delirantemente soez... o lo que es lo mismo: jodidamente divertida." (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
"Monumento a la imaginación, a la agilidad de diálogos y al chiste fácil. Smith demuestra pulso" (Javier Ocaña: Cinemanía)



Frases de culto:
- "Me follo una tía, me follo otra... ¡Me follo todo lo que se mueva!"
- "¿Qué clase de negocio teneis aquí?"
- "El mundo está lleno de tias buenas, pero no todas te traen lasaña al trabajo, sólo te ponen los cuernos."
- ¿Sabes cuantas pollas ha chupado mi novia? ¡37! ¿De una sentada?
- "Creo en la importancia de las clases dirigentes, sobretodo si mando yo."
- Espero que disfrute
¿Qué espera que disfrute? Ojalá disfrute de estar en posesión de la verdad, no hay nada más gratificante que señalar con el dedo las debilidades de los demás.
- "¡Y hoy no me tocaba venir!"




Dialogo completo sobre Star Wars (impresionante):
Randal.- ¿A ti cuál te gustó más, el Jedi o el Imperio contraataca?
Dante.- El Imperio
Randal.- ¡Qué blasfemia!
Dante.- El Imperio tiene un final mejor: a Luke le cortan la mano, descubre que Darth Vather es su padre, a Han lo congelan y parece que ha muerto... es deprimente. Verás la vida es así, una sucesión de finales tristes. En el Jedi solo había muñecos.
Randal.- Hay otra cosa en el Jedi y no me he dado cuenta hasta ahora. Construyen otra Estrella de la Muerte.
Dante.- Sí
Randal.- La primera estaba completamente terminada antes de que la destruyeran los Rebeldes.
Dante.- La revienta un disparo de Luke.
Randal.- La segunda estaba a medio construir cuando la destruyen.
Dante.- Cortesía de Lando Calrrisian.
Randal.- Había algo que no encajaba cuando la ví por primera vez, no sabía lo que era, pero algo no encajaba.
Dante.- Y ahora lo sabes...
Randal.- En la primera Estrella de la Muerte sólo estaba el ejército Imperial, abordo solo había soldados y dignatarios imperialistas.
Dante.- Supongo que sí.
Randal.- Cuando la destruyen el mal recibe su castigo.
Dante.- ¿Y la segunda Estrella qué?
Randal.- La segunda Estrella no estaba terminada, aún la estaban construyendo.
Dante.- ¿Y qué?
Randal.- Que una obra de esa magnitud requeriría muchos más hombres de los que había en el ejército imperial. Seguro que tuvieron que contratar a trabajadores autónomos: albañíles, fontaneros, electricistas...
Dante.- Quieres decir que no eran imperialistas.
Randal.- Exacto. Para poder construirla rápida y en secreto había que contratar a civiles. Un soldado imperial no sabe instalar un retrete, solo sabe matar y llevar uniforme blanco.
Dante.- De acuerdo, contrataron a trabajadores autónomos. ¿Y eso qué importancia tiene?
Randal.- Todos esos inocentes trabajadores también mueren. Son bajas de una guerra que no les atañe. Ponte en su lugar: tú eres un albañil y el gobierno te ofrece un trabajo bien pagado. Tienes esposa e hijos y una casa en los suburbios. Es un contrato con el gobierno, tiene toda clase de ventajas. De repente, aperecen unos rebeldes que van fundiendo todo lo que pillan con sus rayos lásers. A tí ni te va ni te viene, no tienes ideas políticas. Sólo intentas ganarte la vida...

Cliente.- No me gusta interrumpir, pero ¿de qué estáis hablando?

Randal.- Del Retorno del Jedi.

Dante.- Mi amigo quiere convencerme de que los trabajadores autónomos que trabajaban en la segunda Estrella de la Muerte fueron víctimas inocentes de los Rebeldes.

Cliente.- Yo soy un trabajador autónomo: "Reformas del hogar en el acto". Como albañil os diré que las convicciones políticas son decisivas a la hora de aceptar un trabajo.
Randal.- ¿Por ejemplo?

Cliente.- Hace tres semanas me ofrecieron un trabajo. Una mansión preciosa, con una parcela enorme. Sólo había que arreglar las tejas. Me dijeron que si lo terminaba en un día me pagarían el doble. Después me enteré de quién era la casa.

Dante.- ¿De quién era?

Cliente.- De Dominic Bambino.

Randal.- ¿Bambino 'cara de niño'? ¿El gangster?
Cliente.- El mismo. La paga era buena, pero el trabajo era peligroso. Yo sé como se las gastan esos tipos, y por eso le pasé el encargo a un amigo.

Dante.- Así se portan los amigos.

Cliente.- A la semana siguiente, la familia Foresci tomó al asalto la casa de 'cara de niño'. A mi amigo lo mataron de un tiro, no pudo acabar la obra.

Randal.- Increíble.

Cliente.- Yo estoy vivo porque sabía el riesgo que corría trabajando para ese cliente. Mi amigo no tuvo tanta suerte. Todos los trabajadores que estaban en esa Estrella de la Muerte sabían el riesgo que corrían, si les mataron por su culpa. Hay que hacer caso al corazón, no al bolsillo.

Mallrats

TITULO ORIGINAL: Mallrats
AÑO: 1995

DURACIÓN: 97 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Kevin Smith

GUIÓN: Kevin Smith

MÚSICA: Ira Newborn

FOTOGRAFÍA: David Klein

REPARTO: Shannen Doherty, Jeremy London, Jason Lee, Claire Forlani, Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Renee Humphrey, Jason Mewes, Brian O'Halloran, Ethan Suplee, Priscilla Barnes, Michael Rooker
PRODUCTORA: Gramercy
GÉNERO: Comedia

SINOPSIS: A Brodie y T.S. les acaban de dejar sus respectivas novias. Para evadirse deciden visitar el centro comercial. Una vez allá, y con la ayuda de varios amigos, intentarán reconquistarlas y de paso sabotear el concurso que prepara allí el padre de una de las chicas.

Tan solo un año después de la revelación de Clerks apareció Mallrats, que tuvo menor relevancia para el público, muchos dijeron que perdió la frescura de la primera. Yo, personalmente, me quedo de largo con Mallrats, es una de mis películas favoritas y nunca me cansó de verla, mientras que Clerks es una gran opera prima pero en ocasiones se hace una poco pesada.



Críticas:
"Tiene a su favor las mismas bazas que 'Clerks': diálogos brillantes, buenos actores jóvenes, referencias televisivas y del cómic y un aire canalla y divertido" (M. Torreiro: Cinemanía)



Fantástica, simple y perfecta en si misma, Mallrats se desarrolla en un centro comercial donde todos los personajes se cruzan y se relacionan a diversos niveles.

Frases:
- "Aquí te llama pusilánime.
Eso no es nada malo.

Significa cobarde y sin voluntad.

¿En serio? Mierda, era la única parte que pensé que decía algo bueno."
- "Mírate, eres de los que suplicaría por un poco de sexo. Uno siempre reconoce a sus iguales."

- "Superman sólo podría follar con Superwoman, y aún así tendría que ponerse un condón de criptonita."

- "Mi primo Walter se masturbó en publico una vez, os lo aseguro, iba en un avión a Nuevo Mexico y de repente el sistema hidraulico se estropeó, el avión empezó a dar vueltas fuera de control, pensó que todo se habia acabado, se la sacó y empezó a machacarsela allí mismo, los otros pasajeros siguieron su ejemplo, también se la sacaron y se la menearon como él, todos estaban masturbandose con el avión llevandoles a una muerte segura cuando de repente... el sistema hidraulico se arregló y el avión recupero el control, aterrizó sin problemas, todo el mundo se guardo su respectivo aparato y desembarcaron, nadie mencionó el fenomeno a nadie nunca."
- "Eh.. Si mira un barco de vela."



Destacable es tambien la aparicion de Stan Lee,
que pasa de ser un simple cameo a casi convertirse en secundario
por la importancia de su personaje. Una escena inolvidable.


Persiguiendo a Amy

TITULO ORIGINAL: Chasing Amy
AÑO: 1997

DURACIÓN: 113 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Kevin Smith

GUIÓN: Kevin Smith

MÚSICA: David Pirner

FOTOGRAFÍA: David Klein

REPARTO: Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Jason Lee, Dwight Ewell, Jason Mewes, Matt Damon

PRODUCTORA: Miramax International pr. una prod. View Askew

GÉNERO: Comedia

SINOPSIS: Ben Affleck es un dibujante de cómics que se enamora de una chica lesbiana, lo cual le causará más de un conflicto en su relación con su socio y amigo.


En esta película Kevin Smith da un salto más allá, pasa de la comedia absurda a un drama teñido de comedia, donde los diálogos divertidos e irreverentes tienen un trasfondo más alla de la pura diversión. Fue ganadora de premios independientes.



"Con el sello inconfundible e irreverente de Smith, un entretenido film que, lejos de ser una barata sucesión de diálogos explícitos sobre la vida sexual de los jóvenes, esconde una interesante reflexión sobre los prejuicios y la aceptación de cada uno. Muy buena." (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
"Cruda, graciosa, cínica y lúcida, descarnada y triste, insólita" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Particular versión del amor romántico, pudiendo parecer una juvenil película comercial, Smith se desmarca con su habitual irreverencia" (A. Rivera: Cinemanía)
"Magnífica" (Javier Ocaña: Cinemanía)




Frases de lujo:
- "Hay que respetar la demostración pública de afecto. Es enfermiza, es grosera, es absorbente, pero ya sabéis... es amor."
- "Fue un error. No estaba enfadado con ella, estaba asustado. En ese momento me sentí pequeño, como si me faltara experiencia, como si nunca fuera a estar a su nivel, como si nunca fuera a ser bastante para ella, ¿me entiendes? Pero lo que no comprendí es que eso le daba igual. Ya no estaba buscando a ese tío, me estaba buscando a mí, buscaba a Bob. Pero cuando llegué a comprender todo eso... ya era tarde. Ella se había ido. Y todo lo que me quedó fue un orgullo estúpido que luego dio paso al arrepentimiento. Sí, ella era la chica. Ahora lo sé. Pero... yo la eché de mi lado. (...) Y desde entonces me paso los días persiguiendo a Amy"

Dogma

TITULO ORIGINAL: Dogma
AÑO: 1999

DURACIÓN: 135 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Kevin Smith

GUIÓN: Kevin Smith

MÚSICA: Howard Shore
FOTOGRAFÍA: Robert Yeoman
REPARTO: Ben Affleck, Matt Damon, Linda Fiorentino, Salma Hayek, Jason Lee, Jason Mewes, Alan Rickman, Chris Rock, Janeane Garofalo, Kevin Smith, Alanis Morissette
PRODUCTORA: Lions Gate Film pr. a View Askew production

GÉNERO: Comedia
SINOPSIS: La batalla final en la eterna guerra entre el Bien y el Mal tendrá lugar en Nueva Jersey, cuando dos ángeles caídos intenten destruir el universo entero, a menos que alguien logre detenerlos. Estos dos ángeles, Loki y Bartleby, tratan de hallar un modo de acabar con su exilio perpetuo en Wisconsin, cuando se topan con el plan perfecto para regresar al paraíso: la posibilidad de eludir el dogma que les permitirá retornar al Cielo, si pasan bajo el bendito arco de la catedral de Nueva Jersey, eliminando a la vez toda existencia humana. Pero tendrán que enfrentarse a un problema; una persona ha sido elegida para impedírselo... y no tendrá que hacerlo sola.

Kevin Smith pasa del drama a la religión, siempre vestido todo de comedia, mejor dicho, a su particular visión de la religión. Esta película fue muy polémica antes de su estreno.



"Aunque no lo parezca, esta estupenda, desmadrada, divertida y provocadora comedia del siempre brillante Kevin Smith esconde una auténtica reflexión sobre la religión. El director hace un auténtico alarde de ingenio y sarcasmo" (Guillermo Altares: Diario El País)



Frases que no tienen desperdicio:
- "Dices que eres el Metatrón y todos te miran con cara de idiota, mencionas algo de una película de Charlton Heston y, de repente, todo el mundo es un experto en teología...".
- "¿Casa de dios?, ¡Dios ya no vive aquí!. Se ha cansado de vuestra fe superficial, hace oídos sordos a vuestras oraciones vacías. Hipócritas, charlatanes...¡preparaos para recibir la ira de dios!".
- "Por experiencia se que el típico hombre no llega a ser un hombre ni durante diez minutos en toda su vida".
- "¿No te planteas constantemente si vales algo? ¿Por qué resultó tan fácil deshacerse de ti? Y te preguntas si la otra parte recobrará el sentido común y te pedirá que vuelvas... La gente siempre dice que el tiempo lo cura todo, cuando en realidad, duele más."
- "El hombre se ha equivocado al coger una buena idea y construir sobre ella una estructura de creencias."

- "¿Las chicas os tirais pedos si os dan por el culo?"

- "Una bomba o algo parecido va a explotar, ¿follarías con nosotros?

En esa circunstancia tan poco probale... si claro.

Lo sabía, es una zorra."
- "Con Air?? CON AIR?? Con Air Con Air Con mierda!!"
- "¿Jesucristo!? ¡Ese negro me debe 12 dolares!"

- "No hay ningún placer ni pecado por exquisito que sea mayor que el aire acondicionado."




Jay y Bob el silencioso contraatacan

TITULO ORIGINAL: Jay and Silent Bob Strike Back
AÑO: 2001

DURACIÓN: 116 min.

PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Kevin Smith

GUIÓN: Kevin Smith

MÚSICA: James L. Venable

FOTOGRAFÍA: Jamie Anderson

REPARTO: Jason Mewes, Kevin Smith, Ben Affleck, Shannon Elizabeth, Will Ferrell, Jason Lee, Chris Rock, Jeff Anderson, Matt Damon, Eliza Dushku, Ali Larter, Jennifer Schwalbach, Seann William Scott, Carrie Fisher, George Carlin, Judd Nelson, Jon Stewart, Gus Van Sant, Wes Craven, Mark Hamill, Jamie Kennedy, Shannen Doherty, Jason Biggs, James Van Der Beek
PRODUCTORA: Miramax International / Dimension Films presenta una producción View Askew
GÉNERO: Comedia
SINOPSIS: Jay y Bob el silencioso descubren que su viejo amigo, Banky Edwards, les ha vendido. Parece ser que Banky ha ido a Hollywood a producir una película basada en el cómic sobre sus alter egos, Bluntman & Chronic, protagonizada por dos populares jóvenes actores de Hollywood. Los verdaderos Jay y Bob el silencioso se quedan pasmados ante la noticia, y después destrozados al descubrir que están siendo criticados por Internet por vender su historia. Sólo hay una manera de salvar sus manchadas reputaciones: dirigirse hacia Hollywood para sabotear la producción.

Kevin Smith quería cerrar con esta película los personajes tan utilizados de Jay y Bob el silencioso, razón por la que les hizo una película de homenaje, a ellos y a todos los personajes anteriores, película en la que tenían cabida cameos de todo tipo, y referencias a todas las historias que ya había contado.

En esta ocasión los personajes de comic basados en Jay y Bob: Bluntman y Chronic, son vendidos al mundo del cine para hacer una película, sin que Jay y Bob sepan nada del asunto ni reciban un duro por ello, para colmo en internet todos los chiquillos para los que Bluntman y Chronic eran unos héroes de culto critican la película y a sus personajes hasta la saciedad. ¿Como solucionar todo esto? en la mente de dos personas como Jay y Bob solo hay una manera, ir a Hollywood y sabotear la pelicula. En el camino encontrarán todo tipo de personajes diferentes y absurdos, con los que se interrelacionarán del modo que ellos mejor saben, al más puro estelo de Jay y Bob.
Para ver esta película es de obligado visionado todas las anteriores, ya que sin ellas no se entenderá la mayor parte de los chistes y referencias, aún así seguro que algo se os escapa...



Cameos
(a ver si los habeis visto todos): Ben Affleck haciendo de Holden, su personaje en "Persiguiendo a Amy", y también de si mismo. Jeff Anderson y Brian O'Halloran, retomando sus papeles de "Clerks", Shannon Elizabeth, Eliza Dushku, Ali Larter y Jennifer Schwalbach (la mujer de Kevin Smith) como el "ejército del cli...", Will Ferrel dando vida al Federal más tonto del mundo, Jason Lee como Brodie (Mallrats) y también como Banky (Persiguiendo a Amy), Judd Nelson como sheriff, Carrie Fisher (¡de princesa Leia a monja!), Sean William Scott... y las ovejas..., Gus Van Sant... contando dinero..., Chris Rock... siempre muy entregado a su raza..., Jamie Kennedy... soportando a su jefe, Wes Craven y Shannon Doherty... con pequeñas diferencias de opinión respecto a los monos..., Mark Hamill (de la guerra de las galaxias a ... uf, como definirlo...), Harley Quinn Smith, la hija de Kevin Smith haciendo de su padre cuando era un bambino, Joey Lauren Adams retomando a Alyssa desde "Persiguiendo a Amy", Alanis Morissette... no desvelo la sorpresa de Dogma..., Jason Biggs y James Van der Beek como los nuevos Bluntman y Chronic, Matt Damon como él mismo y retomando a Will Hunting, y más de uno que me habré dejado jeje.



Frases del submundo:
- "Mamones de mierda lo vais a pagar, habláis mucho pero sois unos lamecojones, nos follaremos a vuestras madres mientras lloráis como niñas, y cuando lleguemos a hollywood y encontremos a los capullos que hacen la película, se van a comer nuestra mierda y cuando la caguen volverán a comerse su mierda echa de nuestra mierda y que ya se comieron, y luego os tocara a vosotros cabrones...con cariño Jay y Bob el silencioso".
- "Soy el maestro del C.L.I.T, yo si se como controlarlo, ni este caraculo ni todos los caraculos del mundo. Soy el comandante del C.L.I.T, yo si se como trabajarlo, me pongo el mono de trabajo y manos a la obra con un pellizkito asi....grgrgrg siisii di que te gusta siisii grgrgr mira como me froto la nariz...ggrgrr".

- "¡Jojojojojojojo!¿A qué coño esperas, macho? Te lo está poniendo a huevo. Mete la mano y sácate la polla. A ellas les va ese rollo.

¡Juajajajaja!Ahora debería aparecer el ángel para decirte que no te saques la polla, pero le hemos dado una paliza a ese mamón y le hemos echado. O sea que camino libre ¡Que salga el pajarito!"


Jersey Girl

TITULO ORIGINAL: Jersey Girl
AÑO: 2004
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Kevin Smith
GUIÓN:
Kevin Smith
MÚSICA: James L. Venable
FOTOGRAFÍA: Vilmos Zsigmond
REPARTO: Ben Affleck, Liv Tyler, Jennifer Lopez, George Carlin, Raquel Castro, Jason Biggs, S. Epatha Merkeson, Jennifer Schwalbach, Jason Lee, Matt Damon, Will Smith
PRODUCTORA: Miramax Films / View Askew Productions
WEB OFICIAL: http://www.jerseygirl-movie.com/
GÉNERO: Comedia romántica
SINOPSIS: Ollie Trinke es un joven promotor musical de éxito. Adicto al trabajo, es un experto en manipular a la prensa. En una fiesta de Navidad de la empresa, Ollie conoce a Gertrude Steiney, una editora de Nueva York. Ambos comienzan un romance que cambiará la vida personal y profesional de Ollie.

Ya que estoy poniendo toda la filmografía hasta el momento de Kevin Smith, me siento obligada a colocar también esta, pero la verdad que es una auténtica decepción, una película realmente fallida. Comedia romántica típica hasta la saciedad que no ofrece nada nuevo respecto a lo que estamos habituados.

Clerks II

TITULO ORIGINAL: Clerks II (Clerks 2)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Kevin Smith
GUIÓN: Kevin Smith
MÚSICA: James L. Venable
FOTOGRAFÍA: David Klein
REPARTO: Brian O'Halloran, Jeff Anderson, Rosario Dawson, Jason Mewes, Kevin Smith, Trevor Fehrman, Jennifer Schwalbach Smith, Kevin Weisman, Jason Lee, Ben Affleck
PRODUCTORA: The Weinstein Company / View Askew Productions
WEB OFICIAL: http://www.clerks2.com/
GÉNERO: Comedia. Secuela
SINOPSIS: Dante Hicks y Randal Graves, dependientes de una tienda de barrio de Nueva Jersey y mejores amigos, se ven forzados a buscarse un nuevo empleo en el universo de la comida rápida, siempre acompañados de sus actitudes desafiantes, sus escandalosas vulgaridades y su desenfrenada pasión por tocar las narices a los clientes. (FILMAFFINITY)

Y afortunadamente, la chispa de Kevin Smith no se apagó tras Jersey Girl, volvió a sus orígenes, retomando la historia de Dante y Randal, sus chicos de Clerks para contar como les van las cosas 10 años después, aparentemente las cosas no han cambiado mucho... ¿o si?. Una auténtica joya al más puro estilo de Kevin Smith.


"Clerks II encuentra al cine profano, provocador, travieso y profundamente humanista del cual Smith es el único maestro. (...) Una lasciva, deslenguada y estimulante película sobre inadaptados." (Ann Hornaday: Washington Post)
"La sinceridad de Mr. Smith es desarmante, y su amor por los personajes, incluso en sus debilidades o vilezas, es difícil no compartirlo. 'Clerks II' tiene una mente sucia, pero su corazón es puro." (A. O. Scott: The New York Times)
"Pese a la estructura descuidada del filme, uno se siente extrañamente bien pasando un rato junto a estos perdedores otra vez. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Connie Ogle: Miami Herald)
"Ya no sorprende tanto (...) Aunque su comicidad no siempre acierte en el centro de la diana, 'Clerks 2' mantiene una pequeña parte de su frescura." (Javier Ocaña: Diario El País)
"La comedia romántica menos empalagosa de la historia. Clerks 2 es más salvaje que el original. Puntuación: *** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)




Frases que siguen siendo de culto:
- "Ya está bien, cretinos. Sólo hay un retorno ¿vale? y no es el de un rey... es El retorno del jedi"
- "Randall: ¡¿Qué demonios le ha pasado a este mundo?! Sólo hay una trilogía, capullos descerebrados.
Cliente del Mooby's: ¿Sabes? Quiza habría que llamar a tu amiguita Padme. Por lo mucho que ama a marioneta Skywalker ¿no crees?. Peligro, peligro, mi nombre es Anakin. Mi asquerosa interpretación destrozar saga.
Elias: Ja, sí. Estás loco Jar-Jar.
Randall: ¿Qué yo estoy loco? Esas pelis de hobbits si que eran un auténtico coñazo. Sólo tratan de un montón de gente andando. Tres pelis sobre personas andando hacia un puto volcán... resulta que hasta los árboles andaban en esas pelis"
- "¿Sabes? A veces desearía hacer algo más con mi vida en vez de quedarme plantado pasando hierba y esas porquerias. Me gustaría ser veterinario. ¿Por qué no? me encantan las focas. O mejor astronauta. Sí, sería el primer hijo puta en ver una nueva galaxia o en encontrar una forma de vida alienígena... y follarmela. La gente diría: ahí va, ese es el que una vez se folló a una marciana."
- "¿Me follariais? Yo me follaría... Me follaría a saco..."
- "¿No te apetecería estar con una tía con un clítoris enorme?
No, porque lo próximo sería un tío con la polla pequeña."
- "Rechazo chicas a diestra y siniestra.
Tus chicas son tu diestra y tu siniestra."
- "¿De qué sirve una conexión a internet si no es para ver fotos raras de sexo sucio que no practicarias nunca tú mismo?"



Para terminar os cuelgo un video de una entrevista donde habla sobre el proyecto que iba a llevar a cabo sobre Superman y otras cosas... es muy divertida...


6 Responses
  1. Alvalufer Says:

    Que buen artículo vakitaaa.Yo la verdad que pienso que la carrera de este hombre es de mucho mérito y además muy curiosa pero su universo particular no me enamora,las pelis que he visto de él no me hacen ser seguidor suyo aunque como ya he dicho, me gusta su carrera y como se lo ha ido montando.
    pd:No entiendo esa salida de su mundo para hacer la comedia esa de Jersey Girl,no venía a cuento hacer esa peli jeje


  2. Mamba Says:

    guaaauuuu!!! sabes que soy tan fan como tú de Smith!!! conforme lo estaba leyendo me iban entrando cada vez más ganas de hacerme una sesión continua!
    pd: ¿por qué el personaje de Smith en La Jungla 4 no se llama simplemente Kevin Smith? jejeje


  3. Turco Says:

    Sigo muy de cerca la filmografia de smith, menos jersey girl me lo he visto todo, y estoy encantado. Como bien dices trabaja mucho con affleck, eso no me gusta demasiado, pero reconozco que con Kevin este actor no parece el mismo que en otras peliculas.

    Adoro Clerks y Mallrats


  4. Ghost Says:

    Yo solo he visto persiguiendo a Amy y me encanto, es enorme!

    Las otras son mas graciosas no?supongo que las vere porque las tengo, pero es que Persiguiendo...me gusto mucho por los dialogos y por todo....


  5. Vacazul Says:

    Yo tampoco entiendo a cuento de que hizo Jersey Girl Alva, una peli que ni es buena ni tiene nada que ver con su forma de hacer cine.

    Jejeje Mamba ya sé que era tan fan como yo, Kevin Smith es genial y la verdad que si que le podían haber llamado por su nombre en La Jungla porque era totalmente él. Como me molo ese cameo!!.

    Turco no te molestes en ver Jersey Girl, que después de admirar el resto de su trabajo te quedarás muy decepcionado. Y Affleck no está mal en las pelis de Kevin Smith, fuera de ellas solo me gusta en El indomable Will Hunting.

    Ghost, ve el resto de su filmografía, si te gustaron sus dialogos en Persiguiendo a Amy te van a gustar las demás, porque los dialogos son siempre de lo mejorcito. Si que son más divertidas las otras, Persiguiendo a Amy tiene ese punto de drama que las otras no.


  6. TraVIS Says:

    Magistral y extenso post de Vakita, debo felicitarte por tu trabajo y por tu dedicacion a este fenomenal blog...Me encanta Kevin Smith, mi peli favorita es ''Mallrats'' y ''Persiguiendo a Amy'', y le tengo especial cariño a ''Clerks''...me parece mejor guionista que director (algo que tambien me sucede con Tarantino), sus historias son frescas, divertidas y a veces desternillantes, tiene un innato talento para narrar historias cotidianas con guiones cotidianos en los que muchas veces nos sentimos identificados...