Beautiful Girls

Una película que siempre me ha dejado muy buen sabor de boca y una sonrisa es Beautiful Girls.

TITULO ORIGINAL: Beautiful Girls
AÑO: 1996
DURACIÓN: 113 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ted Demme
GUIÓN: Scott Rosenberg
MÚSICA: David A. Stewart
FOTOGRAFÍA: Adam Kimmel
REPARTO: Timothy Hutton, Uma Thurman, Matt Dillon, Natalie Portman, Mira Sorvino, Lauren Holly, Rosie O'Donnell, Michael Rapaport, David Arquette, Martha Plimpton, Noah Emmerich, Annabeth Gish, Max Perlich, Pruitt Taylor Vince
PRODUCTORA: Miramax International presenta una producción Woods Entertainment
GÉNERO: Drama. Amistad.
SINOPSIS: Con motivo de una reunión de antiguos alumnos del instituto Willie Conway, un joven de 29 años, regresa a su hogar en la pequeña ciudad de Jnight's Ridge. Allí va a pensar sobre su futuro, porque no sabe si abandonar su deseo de ser pianista o convertirse en representante de ventas. Y, de paso, Willie va a replantearse su relación con su novia Tracy y su juventud, que se le empieza a escapar de las manos.
CRÍTICAS:
- "En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra, un grupo de amigos de toda la vida se prepara para acudir a la fiesta con motivo de los diez años de su graduación en el instituto. Muchas cosas han cambiado; para algunos la edad adulta está a la vuelta de una esquina con tareas por cumplir, pero la mayor parte de los sueños y los miedos siguen intocables en estos jóvenes que se resisten a crecer... Maravillosa historia de amistades verdaderas, compromisos adquiridos y juventudes perdidas, con unos diálogos que destilan encanto. Natalie Porman encandila mientras un hilo de nostalgia, abrigado de sonrisas, recorre la visión de una de las más entrañables películas americanas de los noventa." Pablo Kurt.
- "Preciosa, agridulce (...) Admirables, agudos, trabajados y graciosos diálogos, y al igual que el confuso Hutton, me enamoré de esa maravillosa cría de 13 años" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
- "Una gran película" (Javier Ocaña: Cinemanía)
- "Cumplidos los treinta, una dura evidencia: de los sueños de juventud, ni rastro. Comedia juvenil-costumbrista tan dulce como ácida, tan ligera como lúcida. Sin duda, todo un simpático acierto. Por lo demás, atentos a la deslumbrante Portman" (Luis Martínez: Diario El País).
Fuente: Filmaffinity

La película está plagada de caras conocidas, como protagonista de la historia está Timothy Hutton, aunque todos los secundarios son también protagonistas y tienen sus pequeños historias personales. La aparición de la pequeña Natalie Portman en esta película es una delicia, de la que sería imposible no enamorarse. Los otros dos protagonistas que me parecen más reseñables son Uma Thurman y Matt Dillon.

La cinta realmente es sencilla, no cuenta con una gran historia que contarnos, sino con las habituales vidas de un grupo de amigos, que se encuentran en una encrucijada habitual en la vida, donde encaminar sus vidas cuando sus sueños se han esfumado y solo queda la realidad, una realidad que a la mayoría de ellos no les gusta pero sin la que no pueden vivir ni ser ellos mismos, la realidad que los hace quien son y que realmente los define.

El personaje de Matt Dillon es el que probablemente más exacerba esa diferencia entre la realidad y los sueños de juventud, para al final darse cuenta de que realmente no es otra cosa que humano, y que es su vida lo que le hace feliz, no sus sueños.



Beautiful Girls es, en el fondo, tan solo una película de personajes, donde todos tienen su cabida, y donde los detalles son lo realmente importante, cada pequeño segundo es importante, los vividos y los no vividos, porque en el fondo ¿qué es la vida si no detalles, pequeños fragmentos aparentemente sin importancia?. La película nos relata tan solo la magia y al tiempo la planeidad de la vida, con una serie de escenas que se quedan dentro de tu cabeza por su encanto y simplicidad. Nos cuenta la importancia de la amistad, lo valioso de las relaciones, lo que aportan a nuestro propio crecimiento las personas que nos rodean, y lo que nosotros aportamos a los demás. Todo bañado con unos diálogos frescos y adecuados, y un humor rebosante de tristeza, con una banda sonora que perfecciona la obra.

Personalmente nunca olvidaré la frescura de Natalie Portman, ni la escena que comparten Uma Thurman y Timothy Hutton.

"Buenas noches, dulce niña"

1 Response
  1. Weingro Says:

    No se qué tiene esta peli, pero es cierto que sus personajes enganchan. Lo de N.Portman es asombroso. Creo que desde que vi Leon y Beautiful girls quedé prendado de ella, y me temo que este sentimiento va a durar toda la vida ya. Bien por la direccion de actores de Ted Demme, que sólo destacaría de nuevo con Blow en 2001.

    En fin, entrañable como pocas. Es una delicia volver a verla una y otra vez en cuanto surge la oportunidad. Muy recomendable.