Marathon Man

Por uno de estos milagros de los que, en los últimos tiempos, nos han librado el uso de vídeos, dvds, descargas, etc... me he topado en televisión con una película que hace tiempo tenía en la cabeza: Marathon Man.


Eran muchas las referencias que había oído sobre esta película en algunas otras, en series y otros medios, pero nunca había tenido la oportunidad de verla. Después de disfrutar, y sufrir, durante dos horas, debo decir que merecidas son todas las referencias que dan homenaje a esta película, realmente un título de suspense, que te hace mantener la intriga desde el primer minuto hasta el último. Una película que no pasará de moda.

TÍTULO ORIGINAL: Marathon Man
AÑO: 1976
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: John Schlesinger
GUIÓN: William Goldman (Novela: William Goldman)
MÚSICA: Michael Small
FOTOGRAFÍA: Conrad Hall
REPARTO: Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider, William Devane, Marthe Keller, Marc Lawrence, Fritz Weaver, Richard Bright
PRODUCTORA: Paramount Pictures
GÉNERO: Policiaca. Intriga
SINOPSIS: Babe, un universitario que está preparando su doctorado, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa. Aprovechando una breve estancia en la ciudad de su hermano Doc, los tres se reúnen para cenar pero, durante la velada, el enigmático Doc desenmascara a Elsa. Poco después, el propio Doc aparece apuñalado, y el joven Babe descubre que su hermano pertenecía a una organización de apoyo a la CIA.
CRÍTICAS:
- "Interesantísima intriga, uno de los éxitos más sonados de la década. No se la pierda" (Fernando Morales: Diario El País)
- "Buen guión, espectacular prólogo y fotografía" (Augusto M. Torres: Diccionario Espasa)

Fuente: Filmaffinity

En estos tiempos en que parece que la crisis se ha cebado con todo cuanto nos rodea, incluido el séptimo arte, da gusto ver una película de este calibre, y es que no hace falta más para hacer una buena película que mucha imaginación y ganas de hacerla, y esto precisamente es lo que demuestra esta película de los años setenta, donde lejos de grandes efectos especiales o unos presupuestos millonarios, nos muestra con muy poco una de las mejores intrigas.


Dustin Hoffman encarna al hombre que cada día se entrena para correr la maratón en la ciudad de Nueva York. Una mañana mientras corre tiene lugar un accidente de tráfico cerca de allí, que hará que una serie de acontecimientos cambie su vida como nunca pensó que ocurriría.

La película está basada en la novela homónima escrita por William Goldman, quien se encargó también de su guión, y supuso un gran éxito en su época, avalada por público y crítica. Ganó el Globo de Oro de 1977 al mejor actor secundario para Laurence Olivier, y dos premios David di Donatello del mismo año, para el mejor actor extranjero, Dustin Hoffman, y mejor película extranjera. Además de obtener nueve candidaturas a los Oscar, entre ellas al mejor actor de reparto.

Acojona, ¿que no...?

Os la recomiendo, aunque si ya os gustaba poco ir al dentista antes de verla, después corréis el riesgo de temerlos de verdad, al menos a mi ahora que ni me mienten a un dentista ni ninguno de sus aparatos...

1 Response
  1. Weingro Says:

    La vi hace bien poco por primera vez y me dejó muy buena impresión. De hecho, me impactó bastante su ritmo y la fuerza de algunas de las escenas. ¡No me lo esperaba!
    Del Sr.Hoffman todo lo que se diga es tonteria a estas alturas. Larga vida a ese maestro de la interpretación.