Resacón en Las Vegas

Una película llena de frescura que sigue la estela de las películas creada más recientemente por la saga de American Pie, quien toma como referencia las películas de Porky's, que sin duda tienen antecedentes anteriores que ya desconozco. Esta película parece a priori otra más de la lista, que para aquellos que disfrutamos con este tipo de comedia no es poco. Pero ya en los títulos de crédito te das cuenta de que estás ante una película distinta, y que no sabes por donde te van a atizar.


Y efectivamente, no lo sabes, la película se sucede a impulsos de las consecuencias de una noche de despedida de soltero de la que ninguno de sus integrantes recuerda nada al día siguiente, y por si eso fuera poco, han perdido al novio, tendrán que seguir las pistas que van presentándose ante ellos, la mayoría de ellas de lo más hostiles- ¿quién espera encontrar un tigre en el baño?- para dar con él antes de la boda y volver a su casa y vidas, que se verán cambiadas tras una experiencia como esta.

TÍTULO ORIGINAL: The Hangover
AÑO: 2009
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Todd Phillips
GUIÓN: Jon Lucas, Scott Moore
MÚSICA: Christophe Beck
FOTOGRAFÍA: Lawrence Sher
REPARTO: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Heather Graham, Sasha Barrese, Jeffrey Tambor, Ken Jeong, Rachael Harris, Mike Tyson, Mike Epps, Jernard Burks, Rob Riggle, Cleo King, Bryan Callen, Ian Anthony Dale, Gillian Vigman, Todd Phillips, Matt Walsh
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Green Hat Films
WEB OFICIAL: http://hangovermovie.warnerbros.com/
GÉNERO: Comedia.
SINOPSIS: "The Hangover" es la historia de una desmadrada despedida de soltero en la que el futuro novio y sus tres amigos, dos días antes de la boda, se montan la juerga padre en Las Vegas. Doug (Justin Bartha) viaja a la ciudad del juego con sus mejores amigos Phil (Bradley Cooper) y Stu (Ed Helms), así como su futuro cuñado Alan (Zach Galifianakis). La juerga es de campeonato y, como era de esperar, a la mañana siguiente tienen una resaca monumental. El problema es que, siendo incapaces de recordar nada de lo ocurrido durante la noche anterior, se encuentran con que el prometido ha desaparecido, topándose en su lugar con otras dos sorpresas en la suite del hotel: un tigre y un bebé.
CRÍTICAS:
-"Un inesperado y enorme éxito de taquilla, "The Hangover" consiguió convertirse en la comedia para mayores de 18 años más taquillera de la historia del cine en los Estados Unidos -superó los 260 millones de dólares-. Obtuvo además buenas críticas." (FILMAFFINITY)
- "The Hangover es una película divertida, que no baja la pistón en todo el trayecto. Su punto de partida es divertido. Cada situación es divertida. La mayor parte de los diálogos son divertidos frase a frase. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Ni siquiera el perverso encanto de Galifianakis y el singular cameo de Mike Tyson consiguen salvar 'The Hangover'. A pesar de lo que digan los otros críticos, esta es una broma tan primitiva que es prácticamente una 'bromañón'." (Richard Corliss: Time)
- "Como comedia excéntrica, 'Hangover' es un refrescante sorbo de las debilidades humanas. (...) es como ver 'Memento' interpretado por 'los tres chiflados'." (Desson Thomson: The Washington Post)
- "Una propuesta que a ratos parece un 'Very Bad Things' (1998) para toda la familia y que se erige en competente lección de eficacia cómica." (Jordi Costa: Diario El País)
- "Risa fácil, sí, pero no facilona. (...) Sus personajes pueden ser arquetípicos y su humor asilvestrado, pero en última instancia es eficaz (...) una historia distinta y llena de ritmo (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
- "La película tiene muchos aciertos (...) Pero el gran hallazgo de su director estriba en el tono del film, en todo momento equilibrado y preocupado por conjugar su mirada gamberra con su ambición emocional. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (David Broc: Fotogramas)
- "Una de las comedias más divertidas, inteligentes y mejor construidas de los últimos tiempos (...) una sucesión de situaciones disparatadas que un guión cargado de filigranas y sólido como una roca hila a la perfección (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

Fuente: Filmaffinity.


La película nos cuenta como un hombre a punto de casarse va a celebrar su despedida de soltero a Las Vegas, acompañado de sus dos mejores amigos y del hermano de su futura esposa, un tipo realmente impactante y curioso. Cada uno de los personajes tiene una personalidad muy diferenciada a la de sus compañeros, además de vidas muy distintas, pero se unen en esta última cruzada con una única finalidad, pasar una gran noche, loca y desenfrenada, la última en la vida de un soltero.


A lo largo de todo el metraje la película no baja el listón, las cosas se suceden una tras de otra sin darte tiempo a reaccionar y saber que ha ocurrido realmente antes de que ocurra lo siguiente. Te mantiene durante toda su duración con la boca y los ojos abiertos, atónito ante cada escena. Cuando crees que ya no pueden sorprenderte, no lo dudes, lo harán.


Resulta una verdadera brisa fresca en el género de la comedia, resultando increíblemente divertida, sorprendentemente inteligente y magníficamente construida, que no deja cabos sueltos y constituye una historia sólida. Creíble... prefiero pensar que no puede llegar a ocurrir... Pero desde luego está muy por encima de todo cuanto se pudiera pensar de ella a priori, sobre todo con un título español tan poco afortunado como Resacón en Las Vegas.


Recordad... lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas...

4 Responses
  1. alvaro Says:

    a mí me la han recomendado,a ver que hago,si puedo bajarla lo haré.


  2. Vacazul Says:

    Yo desde luego te la recomiendo Alva, lo que me pude reir!!


  3. Weingro Says:

    ¡Magnífica sorpresa! Como bien dices, cualquiera esperaría algo inteligente tras ese título en español. Menuda ocurrencia de la distribuidora (o quien sea el culpable). No es desde luego una comedia en el estilo clásico de, digamos, Billy Wilder, pero...casi juraría que el Cukor que rodó "Vivir para gozar" o el Hawks de "La fiera de mi niña" bien podrían haber rodado algo similar de seguir aun vivos...¡Ahí es ná!

    En fin, veamos que nos trae el amigo Todd Phillips próximamente...


  4. Vacazul Says:

    a que sí Weingro!! la verdad que da gusto ver películas para encontrarte de vez en cuando con una sorpresa de estas que le dan sentido al mundo cinéfilo como tal.

    Saludos!!