Diarios de motocicleta

Cada uno tiene sus predilecciones en cuanto a géneros y tramas dentro de lo variopinto del cine,a mí particularmente cuando una película reune viajes,paisajes preciosos y hechos reales difícilmente va a disgustarme ya que desde pequeño he sentido algo especial por este tipo de historias. Sabiendo esto era previsible que Diarios de motocicleta tuviera muchas posibilidades de dejarme maravillado y en efecto así fue.






Ernesto Guevara no se convirtió en el "Che" de la noche a la mañana y por arte de magia.Antes de conocer a Fidel Castro y pasar a la historia por los hechos que todos conocemos hubo un viaje que posiblemente cambió su modo de pensar y su perspectiva del mundo.En 1952 siendo aún un joven estudiante de medicina Ernesto Guevara emprendió con su amigo Alberto Granado una odisea que le llevaría en moto por toda Sudamérica,a lo largo de este viaje pudo observar de primera mano las penurias e injusticias que sufrían numerosas personas por los diversos países que cruzaron.Basada en los propios escritos del Che Guevara,en esta película podremos adentrarnos en la mentalidad del joven Ernesto y veremos la raíz de la que partirían sus posteriores principios y razonamientos,esos que le acabarían llevando a la muerte y a ser hoy un icono por todo el globo.




El film tiene intenciones honestas y apuesta por una narración sencilla aunque clara a la hora de mostrar las vivencias de esta pareja de amigos.Personalmente me encantan los pequeños detalles que poco a poco van revolviendo las entrañas de Ernesto y como él aunque no diga nada va organizando sus pensamientos en base a esto,son significativas la noche que pasan con la pareja de inmigrantes o cuando los pobres van en un barco y los "ricos" en otro.






Hablando ya de aspectos puramente cinematográficos son dignas de alabanza la fotografía(aunque con esos parajes es fácil acertar) y la BSO,tanto la parte instrumental como la canción Al otro lado del río interpretada por Jorge Drexler y que se llevó el Oscar.El guión cumple,huye de grandezas propias de Hollywood y se mantiene en el mismo tono durante todo el metraje,sin hipérboles ni efectismos ,sinceramente es una película muy humana.No he visto apenas nada del director Walter Salles así que no sé en general si merece la pena como director pero al menos en esta película acertó en casi todo lo que concierne a su labor.



Mención aparte creo que merecen las interpretaciones,parte vital en esta película al tratarse de personajes reales y con bastantes matices emocionales y morales. No veo que Gael García Bernal se parezca mucho al Che aunque saca su papel adelante notablemente, no obstante yo me quedo con Rodrigo de la Serna en su rol de Alberto Granado, se come la pantalla y a Gael en cada secuencia y además su personaje es más carismático.





"Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida"

Ernesto "Che" Guevara

Escena final :



Trailer:



Al otro lado del río:



7 Responses
  1. Carles Ramos Says:

    Es una de mis peliculas preferidas, por el actor que me encanta, por la historia que me fascina y porque al verla me dan unas ganas de vivir increibles.

    Alva si te gustan viajes, mira Hacia rutas salvajes, pero creo que ya la viste,no?


  2. Álvaro Says:

    si la vi ghost,de hecho es de mis pelis favoritas,probablemente la peli con la que mas identificado me siento que haya visto yo jamás eh


  3. VolVoreta Says:

    Una gran película, sin duda, que no deja indiferente.
    Gael García es un actor de primera. He visto varias de sus películas...la que más me impresionó fue Amores Perros.
    Un saludito


  4. Jah Work Says:

    Gran película y gran canción la de Jorge Drexler!

    a quien no le entran ganas de viajar y olvidarse del tiempo cuando se habla del Che Guevara...


  5. Antero Says:

    La tengo en la biblioteca y no me habían hablado bien de ella por lo que me daba pereza verla.

    Trataré de verla este fin de semana

    Saludos


  6. La verdad que es una de las cintas que tengo pendientes. He escuchado muy buenas críticas hacia ella, incluía tu excelente reseña, por supuesto.
    Gael Garcia Bernal y Rodrigo de La Serna son dos actorazos!
    Saludos!


  7. magistral amigo...¡¡
    una pelicula inovidable...
    un abrazo