El buen pastor

Pocas veces se ha puesto tras las cámaras el mítico Robert de Niro-grande entre los grandes-pero en las contadas ocasiones que lo ha hecho ha demostrado su buen hacer y sus conocimientos de la profesión.Su última incursión en la dirección fue en el 2006 con El buen pastor, film de los mejores de su año y que recomiendo ver más de una vez para entenderlo de un modo más completo.




Sinopsis(filmaffinity): El filme relata la vida de James Wilson, un graduado de la Universidad de Yale que se convierte en uno de los fundadores de la CIA. El personaje se supone que está basado en el legendario y astuto pero paranoico jefe de inteligencia James Jesús Angleton. La historia cuenta los cuarenta años de carrera de este personaje a través de la Guerra Fría, y detalla los problemas emocionales que sufrió él y su familia, pues a lo largo de treinta años intentó compaginar su tormentoso matrimonio con su arriesgada profesión.






Robert de Niro nos regala una dirección para aplaudir.Lleva la película a buen puerto con seriedad,firmeza,solidez y un aire clásico y reflexivo que en este caso suma.Se notan las influencias de los directores con los que lleva trabajando toda su vida y también de las películas que en muchas ocasiones le hemos visto protagonizar.Mucha política,algo de historia,una documentación necesaria y aceptable y una dosis de valentía que viene muy bien.



El elenco variado,lleno de nombres conocidos.El protagonista principal es Matt Damon que en esta ocasión interpreta a un personaje muy serio,poco hablador,algo estúpido,débil,manipulable y nada carismático,teniendo en cuenta su forma de actuar algo insípida le viene como anillo al dedo,lo hace bien lo reconozco,pese a no ser un actor que me guste demasiado,pienso que un espía es quizás una de las mejores maneras de mostrar los diferentes lados de una persona,de indagar en su propio ser .Refleja perfectamente los problemas a los que se enfrentan los espías y el tener que perder todo lo que ama por su trabajo,no le queda otra,los espías no tienen porqué ser glamourosos como nos venden en otras películas.A destacar el pequeño papel del histórico secundario Joe Pesci ,el resto de personajes son algo cortos,no a todos llegamos a entenderlos y saber su razón de ser en la película pero bueno,son caras conocidas como Alec Baldwin,Billy Crudup,Angelina Jolie,John Turturro,William Hurt y hasta Robert de Niro tiene su papel.En el sentido negativo decir que no entiendo los motivos por los que los personajes de Matt Damon y Angelina Jolie tienen tan pocos cambios físicos en el tiempo,podían haberse planteado emplear maquillaje,tintes de pelo,o lo que sea pero que no parezca que tienen la misma edad cuando pasan 20 años.


No obstante hay que decir que todos los detalles que suelen caracterizar al género están muy cuidados,desde el vestuario con las clásicas gabardinas y sombreros que aparecen por doquier hasta la música,compuesta por James Horner,que cumple su cometido discretamente.Muy bien ambientados todos los lugares y épocas que aparecen,aunque a estas alturas si no logras ambientar medianamente bien una película apaga y vámonos.Eric Roth es el guionista,a mí me ha parecido muy buen trabajo el suyo, en este caso no es tan decisivo realizar un montaje con saltos temporales,pero si han decidido hacerlo así pues no pasa nada,está bien así.A veces uno puede perderse con tantos personaje,espionajes,contraespionajes,saltos,temas políticos...es de las películas que hay que estar muy atento.Lo que si que he notado y me gusta,es que pese a que hay muchas películas de espionaje en esta se nos cuenta todo desde dentro,no desde un punto de vista periférico.







Entiendo que puede resultar lenta e incluso aburrir,dependerá de los gustos de cada uno y de lo que estás acostumbrado a ver,yo veo todo tipo de cine y no entiendo como un defecto (al menos no siempre) que el desarrollo de una película sea despacio y sin acción,el director intenta recrear unos hechos y lo intenta hacer con alma y calidad,ya quisieran muchos poder hacer bien hecha una película sobre el nacimiento y primeros años de la CIA.En este caso es una narración serena y con estilo meticuloso, sin prisas ni movimientos de cámara alocados,muchos silencios que reflejan perfectamente el sentimiento del protagonista.Comprendo las quejas de la duración,cuestión de gustos,pues yo contra mas veces la veo mas corta se me hace,igual si hubieran reducido buena parte del metraje habría quedado inconexa,medio contada,y sí que habría sido peor película.

6 Responses
  1. Reibag Says:

    A ver si saco tiempo para verla, porque tiene pinta de ser una buen peli.

    un saludo!


  2. Antero Says:

    Lo único que recuerdo de esta peli es que me aburrí muchísimo.

    En mi blog De libros, cine, música... hay un pequeño reconocimiento hacia el vuestro. Espero que al menos sirva para que alguien se pase por aquí y lo conozca.

    Por mi parte no os sintais obligados a continuar si no os apetece la cadena

    Saludos


  3. Carles Ramos Says:

    Ami me parecio buena, pero algo larga o liosa y hay momentos en los que no se si la peli pierde el ritmo i lo perdio yo...

    pero hay que decir que esta bien es interesante.


  4. Mamba Says:

    ya estás linkeado antero! ;)


  5. el Shysh Says:

    Hola, desconozco si el docu sobre censura puede encontrarse en español. Yo lo vi entero en googlevideo y es muy interesante. Saludos


  6. Álvaro Says:

    ahh gracias por haberme contestao shysh,la verdad que lo quería poner aquí junto a otros que tenemos pero si está en inglés namas no me acaba de convencer,buscaré mas por ahí.Graciass