Terminator, al completo

En el campo de la ciencia-ficción y la acción, probablemente una de las sagas más importantes es la de Terminator, en la que se reflexiona acerca de la tecnología, de lo que ella puede hacer por nosotros, pero también en nuestra contra.



Aquí os traigo un repaso por la saga al completo, espero que la disfruteis.

Terminator

TITULO ORIGINAL: The Terminator
AÑO: 1984
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James Cameron
GUIÓN: James Cameron & Gale Anne Hurd
MÚSICA: Brad Fiedel
FOTOGRAFÍA: Adam Greenberg
REPARTO: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield, Lance Henriksen, Rick Rossovich, Bess Motta, Earl Boen, Dick Miller, Bill Paxton
PRODUCTORA: Pacific Western / Hemdale Film Corporation
GÉNERO: Fantático. Ciencia-Ficción. Acción
SINOPSIS: Los Ángeles, año 2029. El futuro está dominado por las máquinas. Los rebeldes que libran la guerra contra ellas están lideradas por John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Así que las máquinas deciden enviar a un robot exterminador -Terminator- en el tiempo hasta nuestros días, con la única misión de eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir su nacimiento.
CRÍTICAS:
- James Cameron es director de películas comerciales y taquilleras pero nunca descuida los detalles de calidad. Aquí ofrece una espectacular película de aventuras con tintes catastrofistas donde hace su entrada en la sociedad del famoseo un Schwarzenegger en el mejor papel de su discutida carrera: un androide malo malísimo, venido del futuro, en busca de alguien que será la clave del futuro de toda la humanidad. (Rufo Pajares: FILMAFFINITY)
- "Aunque el guión no sea nada del otro mundo, encierra una acertadísima puesta en escena y unos efectos especiales realmente espectaculares" (Fernando Morales: Diario El País)
Fuente: FILMAFFINITY

La trama comienza en el año 2029, después de que la Tierra ha sido devastada y la huymanidad esclavizada a manos de las máquinas, gobernadas por Skynet. Pero su gobierno parece estar perdiendo terreno cuando se encuentra a punto de perder la guerra contra la resistencia humana, liderada por John Connor. Llegados a este punto, las máquinas llegan a la conclusión de que asesinar a Connor en el presente sería irrelevante, dado que ya ha llevado a la resistencia hasta la victoria, su única salida consiste en eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplir su misión. Para ello envía al pasado, al año 1984, a un Terminator T-800, un cyborg asesino, a través de una máquina del tiempo, con la misión de exterminar a Sarah Connor, madre del famoso lider, antes de que éste sea concebido.


Enterados del plan para asesinar a la mujer que dará a luz al único hombre capaz de salvar a la humanidad, la resistencia también consigue acceder a la máquina del tiempo y logra enviar a un soldado humano, Kyle Reese, con la misión de protegerla y salvarla del exterminador.


Esta película de ciencia ficción supuso una gran revolución por sus efectos especiales y el diseño del cyborg, significó un punto de inflexión en el mundo del cine, especialmente en el campo de la ciencia ficción por sus innovadores efectos especiales. Se realizó con poco presupuesto y en un principio no supuso un gran éxito de taquilla pero los años sucesivos le darían la fama y el lugar que merece. De su éxito deriva que se haya convertido ya en todo un clásico dentro de su género y la realización de sus dos continuaciones y una cuarta que se encuentra en post-producción.



La película protagonizada por un Arnold Schwarzenegger que se convierte en un perfecto cyborg asesino y una pareja de perseguidos, Linda Hamilton y Michael Biehn, consigue un conjunto que logra su objetivo. Los efectos, la música, el guión que no deja respiro, la estética ochentera de la época y un buen montaje redondean el producto.



Trailers de Terminator


Terminator 2. El Juicio Final

TITULO ORIGINAL: Terminator 2: Judgment Day
AÑO: 1991
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: James Cameron
GUIÓN: James Cameron & William Wisher
MÚSICA: Brad Fiedel
FOTOGRAFÍA: Adam Greenberg
REPARTO: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong, Robert Patrick, Earl Boen, Joe Morton
PRODUCTORA: Columbia TriStar
GÉNERO: Fantástico. Ciencia-Ficción. Acción. Secuela
SINOPSIS: Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Tras haber sido informada por un viajero del tiempo de que su hijo se convertiría en el salvador de la humanidad del futuro amenazada por un diabólico mundo de máquinas, se ha convertido en una especie de guerrera que ha educado a John en tácticas de supervivencia, pero todos creen que está loca y que es peligrosa, por lo que está encerrada. Cuando un nuevo androide mejorado proveniente del futuro, un T-1000, llega para asesinar a John, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle.
CRÍTICAS:
Mucha gente desconoce el hecho de que "The Terminator" (1984), a pesar de ser muy rentable, apenas tuvo éxito en taquilla (fue la 25ª película con mayor recaudación del año en Estados Unidos: costó 7 millones de dólares y recaudó 17). Sin embargo, dado el creciente culto que en los años siguientes la fueron elevando a la categoría de clásico, y sus excelentes ventas en el mercado de video, los productores se arriesgaron con una costosa secuela en esta entretenidísima superproducción en la que invirtieron la desorbitante cifra de 100 millones de dólares (de la época). En USA estuvo varias semanas número 1 en la taquilla, pero "sólo" consiguió 112 millones (o sea, menos rentable que la primera). Fue del resto del mundo donde las arcas de la Columbia ingresaron los dólares a espuertas. Más allá del baile de cifras, "Terminator 2" supuso un peldaño más en el uso de la técnica al servicio de una interesante continuación de las andanzas de Schwarzenegger. Se repiten los viajes al presente desde un futuro dominado por las máquinas, aparece un legendario malvado de cristal líquido, mejoran los efectos especiales y Arnold hace de bueno. No se la pierda, es espectacular. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
Fuente: FILMAFFINITY

Tras la exitosa Terminator su primera secuela fue estrenada en 1991, siguio fiel tanto al director como a los personajes principales, se aprovechó la popularidad de Arnold Schwarzenegger para repetir y reinventar el esquema de la original. El resultado logrado fue un enorme éxito de taquilla y una de esas películas que desmienten la frase: "segundas partes nunca fueron buenas", llegando incluso a ser premiada con cuatro Oscars en las categorías técnicas. En el momento de su estreno era la producción más cara de la historia, alcanzando un coste de 100 millones de dolares para crear efectos innovadores nunca vistos, como el terminator de metal líquido.



En esta segunda entrega, Skynet no se rinde después de su fracaso al intentar eliminar a Sarah Connor en la primera Terminator, así que idean un segundo plan y envian un nuevo cyborg, más avanzado, con una nueva misión: eliminar al propio John Connor cuando este es solo un niño. Pero la resistencia captura un T-800, una máquina del mismo modelo que la enviada en la primera misión de Skynet, John Connor lo reprograma y lo envía para proteger a su joven "yo".



En el presente Sarah Connor está encerrada en un hospital psiquiátrico a causa de sus historias del fin del mundo a manos de las máquinas, lo que ha convertido al joven John Connor en un chico rebelde, pero el presente ha cambiado después de la visita del primer Terminator, ya que los humanos recuperaron el brazo original de la máquina y un chip y estudiaron su tecnología desconocida y superior para comprenderla y poder aplicarla en la tecnología actual. De modo que la película se desarrolla en torno a dos historias: la garantía de supervivencia para John Connor y su futura misión; y la búsqueda de los elementos del primer Terminator para destruirlos y detener el destino al que parece avocada la raza humana.


La película está dotada de unos efectos muy impresionantes para la época y de una trama que ofrece mucha acción sin dejarte respiro, así como continúa la reflexión sobre la tecnología que ya comenzó la película original.



Como curiosidad diré que existe un final alternativo, que se puede ver en el DVD, en el que Sarah Connor aparece cuando ya es abuela en el parque de juegos que se muestra en la película, viendo como un John Connor ya adulto juega con su hija. Sarah habla de que ha pasado mucho tiempo y la guerra contra las máquinas nunca sucedió y recuerda al Terminator que comprendió el significado de la vida y la esperanza que eso la dio.





Trailer de Terminator 2


Necesito tu ropa, tus botas y tu motocicleta


Final alternativo


Terminator 3. La Rebelión de las Máquinas


TITULO ORIGINAL: Terminator 3: Rise of the Machines (T3)
AÑO: 2003
DURACIÓN: 109 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jonathan Mostow
GUIÓN: John Brancato, Michael Ferris, Tedi Sarafian (Historia: John Brancato, Michael Ferris, Jonathan Mostow)
MÚSICA: Marco Beltrami (Tema: Brad Fiedel)
FOTOGRAFÍA: Don Burgess
REPARTO: Arnold Schwarzenegger, Kristanna Loken, Nick Stahl, Claire Danes, David Andrews, Mark Famiglietti
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
WEB OFICIAL: http://www.terminator3.com
GÉNERO: Fantástico. Ciencia-Ficción. Acción
SINOPSIS: Ha pasado una década desde que John Connor -Nick Stahl- ayudara a evitar el "día del juicio final" y salvara a la humanidad de la destrucción. En la actualidad John tiene 25 años y vive sin paradero fijo, sin tarjetas de crédito, teléfono móvil ni trabajo. Ninguna prueba de su existencia. Así evita ser rastreado por Skynet -la sofisticada corporación de máquinas que una vez intentaron acabar con su vida-. Pero ahora, de las sombras de futuro, aparece el T-X (Kristanna Loken), la máquina destructora cyborg más desarrollada de Skynet hasta ese momento. Enviada atrás en el tiempo para completar el trabajo no finalizado de su predecesor, el T-1000, esta máquina es tan implacable como bello su aspecto humano. Ahora la única esperanza de sobrevivir para Connnor es Terminator....
CRÍTICAS:
- Una "guy-movie" es el término inglés con el que se denominan a las películas, principalmente de acción, destinadas mayormente al género masculino. Esta "categoría" tiene sus particularidades: funcionan bien, aunque en general no obtienen los taquillazos de las superproducciones dirigidas a ambos sexos (oh... ¡ese Titanic!), y dicen que hay estudios que demuestran que, en dichas películas, más de la mitad del público femenino son novias "arrastradas" a la sala por sus parejas ávidas de testosterona. Entre las guy-movies más populares del cine americano están, sin atisbo de duda, "The Teminator" y "Terminator 2". Ahora, en esta trepidante y ruidosa tercera parte, T3 refuerza esa conexión con la inclusión de la estupenda Claire Danes -una atractiva actriz que, sin ser especialmente guapa, gusta a los chicos y atrae la complicidad de la chicas- y de Kristanna Loken, una curvilínea modelo embutida en cuero al más puro estilo Trinity / Carrie-Ann Moss. Más allá de este audaz cambio de madre-guerrera por adolescente-mona, y de malo-T1000 por mala-terminatrix, T3 no puede decepcionar a quien disfrutó con las dos anteriores, pues ofrece lo mismo -incluso demasiadas semajanzas con T2- con la ventaja de contar con 12 años de experiencia en los más innovadores efectos especiales. Lo mejor: las sensaciones cuando se apagan las luces: "¡Voy a ver Terminator 3!" (fdo: a guy). Lo peor: la falta de riesgo en el guión. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
- "Terminator 3 es esencialmente una película de serie B (...) tonta y obvia, con tan pocas buenas ideas que verificaría como referencias intelectuales a Keanu Reeves y "The Hulk". Schwarzenegger, cuya mayor contribución a la cultura americana ha sido inspirar malvadas parodias en los programas de televisión "Saturday Night Live" y "Los Simpsons", actúa -si se le puede llamar así- con su habitual, peculiar y plomizo sentido del humor." (A. O. Scott: The New York Times)
- "Intenta honrar el espíritu de la saga, no explotarlo, y lo lleva a un nuevo nivel y a un sorprendente destino." (Stephen Hunter: Washington Post)
- "Una potente película comercial" (Peter Travers: Rolling Stone)
- "La más divertida de las películas de Terminator (aunque deber recalcarse que no la más banal). También es la más corta y la más concisa." (Rene Rodriguez: Miami Herald)
- "Contra todo pronóstico este "Terminator" merece que su "volveré" sea bienvenido" (Mark Caro: Chicago Tribune)
- "¿Es Terminator 3 un habilidosa trabajo? Desde luego. ¿Entretendrá a la gente ansiosa de acción este viernes por la noche? Puedes estar seguro. ¿Nos intriga como lo hicieron los trabajos anteriores? Realmente no." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Pobre, vulgar, trucado y hueco amaño de cine de acción" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
- "La espectacular seriedad clásica de Terminator 3 se convierte en la alegría del verano. (...) Mostow rueda y monta a la perfección (...) mantiene alto el listón." (Javier Ocaña: Cinemanía)
Fuente: FILMAFFINITY



Y tras la magnífica "Terminator 2: El Juicio Final" llega, 12 años despues, la tercera entrega de la saga: "Terminator 3: Rise of the Machines", en la que se cuenta los días previos a la rebelión de Skynet y la guerra entre humanos y máquinas.


En el mundo que encuentra el T-800 enviado al pasado, una vez más, para la protección del líder John Connor, se encuentra un joven destrozado, sin fuerzas para llevar a cabo su misión en un mundo en el que la leucemia le ha privado de su luchadora madre. En este mundo el 29 de agosto de 1997 no supuso el comienzo del fin de la raza humana y las máquinas no habían gobernado el mundo. Pero Skynet no estaba dispuesto a dejar pasar su oportunidad sino tan solo a postponerla y en 2032 envía un nuevo cyborg al año 2004, un modelo T-X, capaz de gobernar otras máquinas, desactivarlas e incluso reprogramarlas. La misión de esta Terminatrix no era solo la de acabar con John Connor sino también con sus futuros compañeros de rebelión, incluida su futura esposa, ya que en el futuro las máquinas habían conseguido acabar con la vida de John Connor, pero la mella que este había hecho en sus compañeros siguió viva, y su muerte no consiguió acabar con la resistencia y su fuerza. La resistencia envió el mismo modelo de la última vez, un T-800, para evitar la muerte de John Connor y el fin de sus propias vidas.


Personalmente echo de menos un John Connor encarnado por Edward Furlong, ya que Nick Stahl no llega a convencerme en el papel, el resto de la película no alcanza a sus dos predecesoras pero la acción te hace pasar un rato entretenido. Y es que esta película es realmente lo único que tiene, así como las anteriores estaban dotadas de una trama sólida y escenas más allá de la acción, en busca de una reflexión sobre las máquinas y sobre la humanidad, lo que las convertía en unas películas realmente buenas, en esta tercera parte la acción prima sobre todo lo demás, dejando de un lado la reflexión para llevarte por el camino de una gran acción sin mucho más detrás de ella. El resultado es una película prescindible pero que se deja ver.




Trailer de Terminator 3: La Rebelión de las máquinas


Terminator: Las crónicas de Sarah Connor

TITULO ORIGINAL: Terminator: The Sarah Connor Chronicles (TV Series)
AÑO: 2007
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Nutter
GUIÓN: Josh Friedman
REPARTO: Lena Headey, Thomas Dekker, Richard T. Jones, Summer Glau
PRODUCTORA: Warner Bros. Television / C2 Pictures
WEB OFICIAL:
http://www.fox.com/fallpreview/new/sarahconnorchronicles.htm
GÉNERO: Serie de TV. Ciencia-Ficción. Fantástico. Thriller
SINOPSIS: Secuela de la famosa saga cinematográfica "Terminator" en formato de serie de tv, centrada en el personaje de Sarah Connor. La serie comienza donde acabó el filme "Terminator 2".
Fuente: FILMAFFINITY



Actualmente se realiza una serie de televisión centrada en el personaje de Sarah Connor y su vida y la de John Connor a partir de la "Terminator 2" para enlazar con "Terminator 3". Después de ver la tercera temporada mi opinión sobre la serie es buena, se sale en muchos puntos de la trama de Terminator inventando cosas sin mucho sentido, pero es una serie que engancha y con una buena acción.





Terminator Salvation: The Future Begins

Actualmente en post-producción, esta será la cuarta parte de la saga Terminator, que se espera que esté lista para el verano de 2009. Se dice que será la primera de una nueva trilogia.

La película continuará lo sucedido en la tercera Terminator, centrándose en la guerra entre los humanos supervivientes y Skynet. Parece ser que ni Nick Stahl, ni Claire Danes, ni siquiera el propio Arnold Schawarzeneger aparecerán en esta nueva entrega, y yo me pregunto ¿que sentido tiene una nueva película de Terminator en la que ni siquiera aparece el mítico Terminator original?, si la tercera parte ya me pareció prescindible no confió en esta nueva entrega, aunque sí es cierto que la interpretación de John Connor a manos del impresionante Christian Bale, me despierta, cuanto menos, mucha curiosidad.



Veremos que sacan de todo esto.


En conclusion, las dos primeras partes de la saga son realmente buenas, cada una en su presupuesto y su trama, la tercera parte no era muy necesaria pero se deja ver, veamos que ocurre con esta nueva cuarta entrega de la saga.


4 Responses
  1. Corto Maltes Says:

    Felicitaciones, me gusto mucho el informe esta muy bien trabajado y muy completo. Por mi parte diré que la primera me pareció espectacular, la escena en que el terminator entra al cuartel de la policía es de lo mejor que a dado el cine yanki, uno se queda sin aliento. El resto me parece un montón de ideas que no terminan de concretarse. El terminator "bueno", “el que no mata a nadie” de la segunda película me pareció horrendo comparándolo con el primero, el que mataba todo lo que se le cruzaba. Lo que pasa es que los buenos no pueden ser asesinos y esa premisa ya me estropea la película. En la tercera pasa lo mismo. Veremos que pasa en la tercera.


  2. Mr. Shhh Says:

    A mi tambien me despierta curiosidad la presencia de Bale, aunque ya perdi el interes en esta saga, que podria revivirse con una muy buena cuarta parte. Mi favorita de las Terminator es la segunda parte por sobre cualquier otra.


  3. alvaro Says:

    La 2 es la que más me gusta,de la 3 paso,la de Bale la espero con ganas


  4. trinity Says:

    la verdad la primera me impacto mucho,fue muy impresionante.la segunda tambien fue buena pero,lo que más me gusto fue casi la última parte de la película cuando el terminator(arnold schawarzenegger)se despide de john y sarah connor;fue muy triste y el terminator se autoelimina sumergiendose a la lava de fuego...y la tercera parte cuando john connor se encuentra con katherin brosther,y la exterminación de la tx;y el fin de la raza humana.y la cuarta fue bastante dispareja algunas escenas no coincidian no es como yo esperaba de la película,con más ciencia y ficción y su final no me gusta para nada...espero que haiga una última parte de esta saga de terminator.gracias...