Ensayo sobre cómo llevar la ceguera blanca al cine.


Costó mucho convencer al premio Nobel de Literatura José Saramago de que vendiese los derechos de su best-seller Ensayo sobre la ceguera. No quería que se convirtiese en una especie de película de zombis absurda. Cualquiera que haya leído el libro estará de acuerdo en que resulta complicadísimo llevarlo a la gran pantalla de una forma acertada.
El libro, tiene muchas interpretaciones posibles, todas ellas válidas (como por ejemplo: la ceguera metafórica de nuestros tiempos ya que hemos decidido no ver lo que sucede a nuestro alrededor, un análisis sobre los instintos primarios del ser humano, la reacción de la gente y de las fuerzas políticas ante catástrofes incomprensibles, la esencia humana...) y para reflejar ésto en una película hacía falta un guión atrevido y un director con ganas de sorprender.



Fernando Meirelles cuenta que fue en el momento en el que leyó Ensayo sobre la ceguera por primera vez, cuando se decidió definitivamente por dirigir largometrajes. Pero la oportunidad de dirigir el film, le llegó mucho después.
El canadiense McKellar (director, guionista y actor), escribió el guión y se presentó en casa de Saramago dispuesto a recibir su aprobación, finalmente el escritor accedió y se buscó a Meirelles para la dirección.

Sinopsis:
Una curiosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror... (FILMAFFINITY)



La película empieza con un ritmo frenético, el ritmo de nuestra vida actual, atascos, gritos, prisas, discusiones...
El primero en quedar cegado por la luz (así es como describe Saramago en su novela ésta ceguera: como si todo se iluminase hasta escandilar, como si nadases en un mar de leche) es un japonés en mitad de un atasco. Es aquí donde empiezan los juegos de luces y desenfoques para el espectador, que llega a agobiar y te hace comprender perfectamente cómo se sienten los afectados.
Poco a poco y con las personas con las que va teniendo contacto, se va propagando la ceguera blanca. Ésta afecta al Doctor que lo trata (Mark Ruffalo) es el primero que llega junto a su mujer (Julianne Moore), que no está contagiada pero no se quiere separar de su marido, al hospital abandonado donde el gobierno ha decidido poner en cuarentena a los afectados.
Allí, la ley la hacen los invidentes y es dónde renacen todos los instintos básicos del ser humano.
La mujer del doctor, carga con toda la responsabilidad de sus compañeros ya que es la única que puede ver, aunque lo mantiene en secreto. Como espectador empatizas con ella, ya que puedes ver lo que ellos no ven, pero no puedes hacer nada.
Poco a poco el caos, la suciedad y la supervivencia del más fuerte se apoderan del hospital, y es cuando aparece en escena El Rey de la sala tres (Gael García Bernal) pistola en mano, dispuesto a hacer negocio con la escasa comida que tienen, primero a cambio de todas las pertenencias de valor del resto de salas, y después con sexo. SPOILER Es precisamente el momento en el que anuncia que para conseguir comida cada sala deberá entregar a sus mujeres al servicio sexual de la suya y cómo las mujeres deciden finalmente ir, para posteriormente ser violadas por los hombres de la sala tres. Ésta escena es muy dura y brutal, y está muy bien conseguida ya que de la forma en la que está rodada, puedes comprender a la perfección la angustia y el horror. FIN DEL SPOILER



Es imposible continuar con el análisis de la película sin destriparla, así que simplemente diré que me ha sorprendido gratamente, no es una mala adaptación, hay cosas muy bien realizadas como la manera de escandilarnos en blanco, desenfocar la imagen, ocultarnos lo que pasa tras objetos y negros completos que te hacen meterte en la piel de los protagonistas. Los actores están todos muy bien en su papel, con una inmensa y destacable Julianne Moore y el resto del reparto muy correcto.

Hacer una película con este argumento y con el peso del gran libro que tiene detrás es muy complicado, y más si se le añade que los protagonistas de la historia no tienen nombres ni conocemos su pasado, sólo vemos la evolución de los personajes a raíz de lo que les ocurre en el momento. Ésto en EEUU y su Hollywood no parece encajar muy bien, y por eso resultó un proyecto tan arriesgado. En efecto, la acogida que ésta película ha tenido en Estados Unidos fue desmoralizadora para Meirelles que cuenta que después de eso, viajó hasta Portugal para mostrarle la cinta a Saramago con miedo de que le pareciese una basura y que al terminar de proyectarle la película, el escritor estaba llorando, emocionado, Meirelles lo besó y se olvidó de la mala acogida que había tenido en EEUU.

4 Responses
  1. alvaro Says:

    voy a poner a bajarla yaa


  2. Vacazul Says:

    me estas picando, me están entrando ganas de leerme el libro, y luego ver la peli claro jeje


  3. No he leído la novela, pero la película me sorprendió muy gratamente.

    Julianne Moore realiza uno de las mejores interpretaciones de toda su carrera (que ya es decir)

    Saludos ;)


  4. FACU Says:

    Realmente una peli muy buena, como era de esperarse, tanto por la historia que contaba, los protagonistas y el director.

    Todos esos elementos derivan en una peli que no tiene desperdicio a la hora de ser vista por los amantes del buen cine.

    Lo unico que le encontre de malo fue su extensa duración, que si bien no altera para nada el resultado, pocas veces una peli que me gusta se me hizo tan larga.

    Saludos!!!