Diamante de sangre

No tenía idea preconcebida sobre esta película la primera vez que la vi si bien por la sinopsis cabía esperar algo interesante.Una vez visionada no me gustó apenas,esa es la realidad,aunque decidí darle una nueva oportunidad y verla en otro momento y otra circunstancia,modo de actuar este que a veces viene muy bien y que incluso puede en ocasiones cambiar tu idea sobre la película.






"Historia sobre el mundo del tráfico ilegal de diamantes. 1999, Sierra Leona. La nación se encuentra en medio de una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio), especializado en la venta de piedras preciosas cuyos beneficios son utilizados para financiar a los rebeldes y al gobierno al mismo tiempo, se cruza en el camino de un nativo pescador (Djimon Hounsou) que, tras perder el rastro de su familia, enterró una enorme piedra de diamante trabajando como esclavo para los rebeldes... "



Pienso que uno de los problemas de este filme es el director,Edward Zwick,realizador de otros productos conocidos como El último samurai y Leyendas de pasión.Bajo mi punto de vista es un realizador poco interesante,que sabe hacer películas pero no es ni mucho menos un genio ni un artista,sinceramente lo englobo dentro de los directores hollywoodienses que ofrece películas fáciles,empaquetadas para deglución rápida,con moralina barata,numerosos detalles típicos y nada realmente relevante que resulte de interés a un espectador necesitado de algo más que eso.
Creo que intenta abarcar mucho sin llegar a profundizar en nada,resultando por lo tanto llana y básica,el tema tratado merece una película mucho mejor,mas sólida,adulta y con personalidad.Hay escenas metidas con calzador y muchos detalles que siendo un espectador mínimamente exigente chirrían,viendo el problema sobre el que gira todo,muy realista y de eterna actualidad,bien lo podría haber planteado con algo más de realismo o de sentido,ya que las incoherencias abundan,hecho en falta algo de cohesión en todo el metraje.No entiendo porqué el director no deja fluir los momentos de sensibilidad cortándolos con explosiones y tiros,ni entiendo las intermitentes relaciones entre los personajes y sus actitudes,tampoco entiendo el final,que sin ser feo queda artificioso.
Me gusta el modo en que muestran lo de los niños de la guerra,un tema duro donde los haya,debo matizar eso sí que no me llena para nada todo lo del diamante(¿que por cierto cambia de tamaño varias veces no?).La parte en que SPOILER llegan a esa especie de escuela -orfanato en mitad de la jungla donde está el que parece la reencarnación de Gandhi no hay por donde cogerla



Una vez dicho esto paso a hablar brevemente de las actuaciones.Leonardo diCaprio fue nominado al oscar por su actuación y yo considero que debió serlo por Infiltrados pero en fin...Me gusta este actor y valoro positivamente su aportación a las películas en que participa últimamente,pero no me parece de Oscar este papel,nisiquiera medianamente interesante.Jennifer Conelly cuantos más años pasan más guapa,bonito personaje aunque algo desaprovechado,Djimon Hounsou no lo hace mal,aunque en ciertas secuencias dan ganas de darle una colleja,de todos modos entiendo a su personaje,pobrecito,da lástima.Entre los demás papeles apenas hay posibilidad de ver nada,Arnold Vosloo de malo como ya estamos acostumbrados a verlo.


La fotografía muy bella,como no podría ser de otro modo,una serie de paisajes verdes y frondosos muy bonitos a la vista.De la música poco que destacar,muy corriente y moliente como todo lo de esta película realizada de un modo muy academicista y correcta pero sin genialidad,si acaso destacar el tema London ,es de James Newton Howard.
Técnicamente poco que reprochar,las numerosas secuencias de acción bien ejecutadas,se nota el presupuesto,me gustan por ejemplo algunas persecuciones y me disgusta la toma de la ciudad,no sé explicar bien el motivo. El final predecible,escasamente interesante y no muy bien llevado a cabo.



En conclusión,un producto fallido por estar en manos poco personales y temblorosas,un director típico que no sabe hacer mas allá de lo que enseñan en los libros de teoría.Recomiendo Hotel Rwanda por ejemplo.

5 Responses
  1. Lucía Says:

    A mí me gustó en el primer visionado, pero es que yo soy de conquistar fácil y cualquier tragedía bien aderezada me llega.

    Saludos


  2. Vacazul Says:

    Me gustó la película, no es que se me quedase grabada en la retina ni nada de eso pero me pareció bien llevada y bastante buena en general. Destaco a Leonardo DiCaprio, que no gustandome como actor, demostró un gran trabajo, una grata sorpresa.


  3. Anónimo Says:

    A destacar tambien su BSO del compositor James Newton Howard con unos temazos intimos bastante notables.


  4. Particularmente me ha gustado bastante esta cinta. Considero a Edward Zwick un buen director, sobre todo en películas como "The Last Samurai" y "Glory", y por supuesto en ésta cinta también.

    Continuando con "Blood Diamond", me gustó bastante en lineas generales. Refleja de buena manera las guerras civiles en esas zonas de Africa. Creo que Zwick hizo un trabajo más que correcto y con buenas actuaciones (Sobre todo Leonardo Di Caprio) ha redondeado una película muy buena.

    Buena Reseña! Saludos!


  5. a mi me parecio una gran pelicula.....y solo la vi una vez...suficiente para que me encantara...
    un beso