Julio Medem y su universo

El cine español siempre acapara titulares haciendo referencia casi todos a la pérdida de público, a la polémica de las subvenciones,al tipo de cine que debe hacerse, a que si ya estamos cansados de cine costumbrista... Hay artistas que estan fuera de esta espiral ya sea para bien o mal, se dedican a hacer lo que les sale de dentro, lo que sienten, el tipo de cine que ellos consideran bonito y que les gusta hacer, fuera de consumismos o de lo que todos hacen, eso no les importa, tienen su idea de arte y de genialiad y la llevan a cabo. Normalmente su público serán minorías y para muchos serán estafadores, yo ahí no entro, solo opino que me encanta la variedad, la diversidad de géneros y formas de entender este arte, todos tienen cabida. En nuestro cine, uno de los mejores exponentes de cine de autor particular y de coherencia consigo mismo es Julio Medem .




En líneas generales hay que empezar recalcando que Medem es de esa raza de autores con universo propio, sus películas son únicas en su especie y tienen características que nos permiten reconocer en ellas al creador de las mismas. Es de alabar el hecho de que haya rechazado ofertas para proyectos en Hollywood o de otra índole al ser opuestos a sus principios y su forma de entender el cine, es un autor que protege su obra y que no quiere manchar su filmografía vendiéndose por un puñado de monedas. Me encanta algo que noto que falta en la inmensa mayoría de directores españoles y que no es más que el mimo y el cuidado que proporciona a cada fotograma de sus películas, es de alabar la calidad visual, el empleo del encuadre, el vanguardismo de la estructura y de las formas y en general, el esfuerzo de dotar de forma y fondo a sus películas, la conjunción de elegancia y extrañeza ofreciendo a los espectadores unas cuantas joyas para degustar.

Como suele ser habitual en el cine español abundan los desnudos y escenas sexuales, siendo también una constante en todas las películas del director español presentandonoslo habitualmente desde un punto de vista pasional y salvaje, siendo la película más comedida Los amantes del círculo polar y la más erótica Lucía y el sexo, considerando yo que hay escenas puramente pornográficas. Sea del modo que sea agradezco que no suela mostrar el sexo sin sentido alguno, si no como un elemento más de su arte, algo que no es necesario censurar ya que es algo natural pero tampoco hay que emplearlo gratuitamente.

Como paso previo a los largometrajes realizó algunos cortometrajes(también en fechas más recientes ha filmado alguno) como El jueves pasado, Si yo fuera un poeta, Patas en la cabeza, Las seis en punta, Clecla y En las ramas de Ana.

En las ramas de Ana:




Clecla:



Ninguna de sus películas me ha resultado mala todo hay que decirlo,todas me han dejado mas o menos contento y me han parecido buen cine. Su prestigio está fuera de dudas,aunque no con ello quiero decir que me parezca un Dios ni nada de eso, puede que con Los amantes del círculo polar tocase su techo en Europa y recibiese más aclamación que nunca,aunque sus anteriores películas son bastante reconocidas y premiadas,cabe decir que La ardilla roja le gustó a
Kubrick ni más ni menos. En el género documental realizó La pelota vasca, que tras verlo reconozco que como documental no me ha gustado mucho. Su última película hasta el momento es Caótica Ana, más personal -si cabe- que las anteriores y que probablemente no pase a ser de las mejores del autor, no obstante hay que reconocer las cosas, Manuela Vellés me tiene ganado.

Sus películas son para meterse en ellas y dejarse llevar, poemas modernos, arte inteligente y evocador, creaciones cuidadas y estudiadas, realizadas para ser degustadas por personas sensibles, para despertar en nuestro interior emociones, curiosidad, avivar nuestros sentidos.




Como otros muchos cineastas Medem también tiene actores y actrices de los que suele rodearse que han participado en muchas de sus películas. Me he enamorado de Emma Suárez sin poder evitarlo, y las actuaciones que nos brindan Carmelo Gómez, Karra Elejalde Nancho Novo, Fele Martínez, Elena Anaya (otra que me ha hecho babear) y otros tantos son de mucho peso y nivel. En el lado negativo, no me gustan Paz Vega y Nawja Nimri en Lucía y el sexo.






Suele dirigir sus propios guiones y en alguna ocasión ha colaborado con él otro guionista pero bajo argumento suyo, sinceramente son guiones curiosos, peculiares, con muchas vueltas de tuerca, historias paralelas... pero al final todo casa, no como otras que prometen mucho y quedan deshilvanadas, además suelen ser historias elaboradas y pensadas, complejas obras de ingeniería. Para las BSO suele confiar en Alberto Iglesias, colaborador también de Pedro Almodóvar y nominado al Oscar por El jardinero fiel. Son BSOs de nivel alto, que cumplen perfectamente. No hay que dejar de mencionar la importante labor de montaje que tienen estas películas y los riesgos creativos en este ámbito, debemos agradecerle su tremenda labor a Iván Aledo a partir de Tierra y antes a la montadora Mª Elena Sáinz de Rozas, sin su buen hacer es probable que las películas de Medem no sean lo que son. En cuanto a la fotografía,muy trabajada y elaborada en todas sus películas, probablemente de los que más hace relucir este aspecto en el cine nacional, a destacar los colores azules y blancos en Los amantes del círculo polar y Lucía y el sexo o los pardos en Tierra. Hay fotogramas con una belleza mayúscula e incomparable, teniendo como protagonistas desde las construcciones humanas a elementos del paisaje pasando por los propios actores.





Vacas

La primera de todas, muy original y a mí personalmente la que más me ha sorprendido.Hay que ser valiente y sincero para sacar una ópera prima tan fiel a lo que tu quieres proponer a sabiendas del riesgo que corres,ahí está el toque que a veces distingue a los buenos artistas de los que saben rodar una película pero solo saben ceñirse a lo correcto y académico.La fotografía,las actuaciones,el tono,la música...muy disfrutable la verdad. Tiene algunos defectos que posteriormente el director sabría pulir. Empezamos a ver pinceladas de lo que vamos a degustar en posteriores films.





La ardilla roja

Para muchos es la peor de su filmografía pero a mí me pareció mas que aceptable. Actuaciones muy buenas y un desenlace genial, quizás inferior a la ópera prima eso si es verdad, de nuevo el mismo tono y estilo bucólico, de nuevo con mimo y minuciosidad aunque esta vez se note algo menos, decir que el mismisimo Kubrick reconoció que le había encantado. Muy curioso el lugar donde se desarrolla todo (un cámping).

"La quiero desde mis entrañas. La necesito igual que a mi hígado, a mi cerebro, a mis ojos. Sin ella se me rompen los huesos, se me derriten los pulmones y no puedo respirar... Sofía me hace falta para vivir".




Tierra

Su mejor obra, un poema para disfrutar con todos los sentidos, actuaciones más pulidas, un envoltorio peculiar y un desarrollo sensacional. Una película infravalorada y bastante desconocida pero que todos los que ven cine con los sentidos abiertos y receptivos deberían visionar. Entren y dejénse llevar, es un viaje áspero y seco que no olvidaremos.

"Vivimos a la altura de nuestros ojos, a mitad de camino entre las estrellas y los átomos."




Los amantes del círculo polar

Probablemente su film más famoso y conocido, otro poema, fotograma tras fotograma es una delicia, cambia algunos actores del elenco pero también están a mucho nivel. Muy bonita la gama de colores azules que aparecen durante toda la película, opuestos a los marrones de la película anterior. La que mas ha gustado al público y la que mas trascendencia ha tenido, yo sin embargo me quedo con Tierra,no obstante esta es la época del culmen del director, parece haber alcanzado su madurez y está en plena racha de creatividad.

"Nunca he tenido el corazon tan rojo"



Lucía y el sexo

Baja el listón pero no es mala película, muy erótica y exótica, destaca la fotografía ,quizás la mas espectacular y disfrutable de toda la filmografía, con unos paisajes costeros de bastante belleza, desde luego la película es perturbadora. Puede que sea algo aburrida, mucha gente la ha visto solo por lo explícito de sus imágenes, la verdad es que es la película mas excesiva del director, parece que empieza a denotar cierta complacencia y relajación, como pasa a otros muchos directores, que dan vueltas en su propia fórmula.


"Tienes que elegir, o polvo salvaje con desconocido, o polvo de amor con salvaje desconocido"




La pelota vasca

No muestra nada realmente, mucho diálogo y que cada cual saque sus conclusiones,pero pienso que como cine que es hay que mostrar con imágenes, quizás esto merece otro formato que no el audiovisual. Desde luego lo mejor es el nombre. Tuvo bastantes críticas y acarreó problemas al director vasco, al menos se agradece su empeño en que la gente diga lo que piensa.




Caótica Ana

La última hasta ahora, sorprendente Manuela Vellés, muy confusa y abstracta, cumple pero no es muy destacable. Medem se hace un homenaje a su propio estilo encaminandose a una postura extremista de si mismo, desenfrenado y caótico como el propio nombre de la película,un homenaje a su hermana fallecida, se hace difícil encontrarle un sentido a todo, pero la fuerza de las imagenes y la actuación de la chica merecen la pena, quizás es la mas íntima y otro paso mas hacia adentro de si mismo del director. De todos modos la crítica la vapuleó y el público respondió regular, esta situación crea mas expectación si cabe sobre el futuro del director, le oí decir que estaba en buena racha de ideas y sus futuras películas prometían pero ya veremos, yo lo veo algo incierto.


"Nunca sueño. Debo de tener alguna puerta cerrada"




Quería añadir para concluir que el director participó en el proyecto colectivo Hay motivo, un documental que critica la política del PP.

Dejo una web : http://www.juliomedem.org/


6 Responses
  1. Álvaro Says:

    jaja no me lo puedo creer,he logrado casi todos los objetivos que me propuse para esta entrada jajaja.Ole por miii


  2. Mamba Says:

    ole por ti! jeje
    Pues he visto casi toda su filmografía (excepto Caótica Ana),y por resumir, La pelota vasca me pareció una ida de olla total, Lucía y el sexo, sólo por los paisajes ibicencos merece la pena, y recalco el SÓLO. Tierra y Los amantes del Círculo Polar me parecen bonitas, poéticas aunque un tanto lentas.


  3. Álvaro Says:

    diosss,la he vuelto a liaarr,y ahora sin querer porque ya sé como se pone,pero no sé como arreglarlo xdd..mierdaaa


  4. Hellblazer Says:

    Buen artículo caballero ;)
    He visto de este hombre La ardilla roja, Tierra y Lucía y el sexo. Y las detesto todas xD


  5. Gabilondi Says:

    Caótica Ana.
    Una puta maravilla, hostia puta.


  6. So Says:

    Este director me agrada profundamente ya no tanto por su cine como por su manera de trasladar su mundo interior a la gran pantalla,creo que sus pelis son increiblemente subjetivas por lo que provocan reacciones muy extremistas,personalmente me gustó mucho "los amantes del círculo polar"un gustazo visual y poético,por cierto muy buena tu entrada,me gusta como escribes,un beso!