Saw. Todo puzzle tiene sus piezas.

Fue hace ya unos años, en 2004, cuando apareció esta aclamada película, bajo el título de Saw, sin embargo yo, con lo asustadiza que me he vuelto, no he tenido valor para verla hasta hace muy poco... y la experiencia realmente ha valido la pena.



Es una película que por su inmensa originalidad, su final sorprendente y su astucia en componer una historia creíble, de terror y de suspense, bien merece la pena ver.

SINOPSIS: Dos hombres se despieran atados a unas cadenas en un oscuro sótano. Así comienza esta historia de un siniestro psicokiller que propone macabros juegos a sus víctimas.
CRÍTICAS:
"Un thriller eficientemente realizado, vivazmente horripilante, pero finalmente no merece del todo la pena la terrible experiencia por la que nos hace pasar." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
"Hace un trabajo apreciable al transmitir el pánico y la indefensión de hombres aterrorizados por un sádico en un ambiente degradante, pero no da especialmente miedo." (Stephen Holden: The New York Times)
"Wan es un listo con todas las letras. Los giros de la trama son tan originales como tarados y el seguidor de este tipo de productos se va a reír de asuntos que no tienen la más mínima gracia. Sin embargo, Saw contiene errores (...) cuando saca la acción al exterior del cuarto de baño decae muchos enteros." (Javier Ocaña: Diario El País)
"No es fácil, pero a veces sucede. Te sientas, se apagan las luces y en el primer fotograma ya te han golpeado la cara. (...) se convierte en un rompecabezas que te atrapa dentro y no puedes salir. (...) Y, por fín, un desenlace a tono con el perfil de la obra, sorprendente (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
Fuente: FILMAFFINITY

La película comienza en la oscuridad más absoluta, un hombre despierta sin saber donde se encuentra, que está pasando, inmerso en una bañera llena de agua...

Las luces se encienden. Ese hombre se llama Adam, está encadenado a un tubo oxidado en una cámara decrépita, al otro lado de la habitación se encuentra otro hombre en sus mismas condiciones, el Doctor Lawrence Gordon. Entre ellos un cadaver sobre un charco de sangre, con un revolver en una mano y una grabadora en la otra. Ninguno de ellos sabe que hacen allí, hasta que encuentran en sus bolsillos una cinta con instrucciones que dicen que el Doctor deberá matar a Adam en las siguientes ocho horas, si no lo hace ambos morirán junto a la esposa y la hija del Doctor Gordon.



El doctor recuerda una investigación de asesinato en la que se vió entremezclado y descubre que ahora son ellos las víctimas de un psicópata conocido como Jigsaw, y solo tienen unas horas para descifrar el puzzle, con las únicas pistas que les ha dejado su secuestrador, algunas piezas que van encontrando y dos sierras de mano, demasiado débiles para cortar la cadena que los ata, pero suficientemente fuertes para cortar carne y huesos... ¡El juego ha comenzado!.



La película te engancha desde el primer fotograma, encuentras dos hombres encadenados en un lavabo subterraneo, no sabes que está ocurriendo, lo desconocido te atrapa, quieres saber más. Poco a poco todas las piezas del puzzle van saliendo, te van sorprendiendo con habilidad, la cámara te transporta del lavabo al pasado, al mundo real, a los juegos de Jigsaw, sus orígenes, de una forma muy habilidosa y coherente. Te confunde y te mantiene en tu asiento hasta llegar al climax, uno de los finales más sorprendentes que he tenido el placer de disfrutar, donde todas aquellas pequeñas piezas que no acababan de encajar lo hacen en un puzzle realmente perfecto.



Se ha dicho de esta película que es la "nueva Seven", pero, aunque salvando las distancias, no creo que sea para tanto, si que constituye una película intensa y de buen suspense. La película no se centra solo en juegos maquiavélicos, sus víctimas pueden elegir, no se trata de un asesinato sino de un juego para aquellos que no son capaces de apreciar su vida, siempre hay una salida, una forma de seguir vivo, la cuestión es si se aprecia lo suficiente la vida como para seguir vivo. Esto te hace pensar, no es solo una película de asesinos, sino, a su modo, una inspiración, una historia con moraleja.



En cuanto a los aspectos técnicos de la película... La atmósfera macabra y enfermiza se mantiene a lo largo de la película, el cuarto de baño te hace sentirte encerrado dentro, el enfoque de la cámara resulta en ocasiones agónico. Los protagonistas también cumplen su propósito, por encima de todos destacaría a su guionista y protagonista, Leigh Whannell, su compañero de celda Cary Elwes resulta también bastante creible, hasta el final en el que pierde bastante fuelle, el detective Tapp, encarnado por Danny Glover simplemente está correcto. Su director, un novel James Wan, demuestra que sabe hacer una película, veremos como sigue su carrera.



De esta película se han hecho ya tres secuelas más y la cuarta está ya en post-producción. Por lo que tengo entendido, creo que hay firmada hasta una sexta parte, así que hay Saw para aburrir.

Personalmente solo he visto su segunda parte, Saw II, y tengo que decir, que pierde muchísimos puntos, le falta la originalidad y la frescura de su primera parte, el guión no es nada sólido y a los personajes les falta credibilidad. Pasa de ser un juego en el que prima el suspense sobre la componente gore, para buscar más recorrer este último camino. Pero en el fondo la película se deja ver y remonta un poco con un final también sorprendente. El resto de las entregas, por lo que tengo entendido, pierde ya esas ganas de hacerte pensar y de mantenerte en vilo por una simple carnicería, juegos sangrientos en la que la componente de posible salvación ya ni siquiera existe, lo que echa por tierra toda la idea base de la historia. Por mi parte no pienso perder mi tiempo viéndolas.



Sus frases:

- "Todo puzzle tiene sus piezas"
- "Vivir o morir, has tu elección"
- "Muchos no agradecen de seguir con vida, pero tu no...ya no..."
- "Fin del juego"
- "Son las reglas"



Trailer


5 Responses
  1. Mamba Says:

    genial pelicula,la historia es terroríficamente creible y el final es perfecto y sorprendente!


  2. Alvalufer Says:

    que buena peli sin dudaaa,de las que mas ha sacado teniendo menos de inicio,buen ejemplo para los que empiezan y no tienen un euro.Ese final es memorable,y el malo también!!
    Lástima del mogollón de secuelas innecesariass


  3. Mamba Says:

    me olvidaba decir,que una vez más,las secuelas son innecesarias y ya no tienen nada del encanto inicial...cuanto más avanza el número ,peor es...


  4. Ghost Says:

    si no quieres frustrarte no mires las sequelas.

    Hacerlas hace que te de grima Saw y todo, cuando la primera es genial tal y como es.


  5. Vacazul Says:

    La primera si que es genial, de sus continuaciones solo he visto su segunda parte que como ya he dicho pierde muchíiiiiiiisimo pero al menos tiene un final sorprendente, el resto no pienso ni verlas.