La noche de la iguana

Esta tarde de sábado, me encantaría que disfrutaseis conmigo de una joya del cine, para mi gusto no lo suficientemente valorada, una delicia de los años 60 que ha caido bastante en el olvido.
Una obra teatral de Tennessee Williams genialmente adaptada al cine por el sagaz John Huston. Repleta de un humor negro espléndido, desmiembra las relaciones personales, la moralidad y la represión sexual con unos personajes que no dejan indiferente a nadie.


Un ex-sacerdote anglicano, alcoholico y atrapado por sus fantasmas, rodeado de mujeres que lo pertubaran de maneras distintas.
Despues de que fuese despedido de su iglesia, Shannon (interpretado por Richard Burton con maestría), encuentra trabajo como guía turístico por México, en uno de esos viajes, topa con un autobus repleto de mujeres,ancianas en su mayoría, en el que va una jovencita rubia y virginal,deseosa de ser amada (papel que a Sue Lyon le queda como anillo al dedo). Tras seducir al sacerdote cual Lolita, la mujer implacable y con una represión interna inmensa ya que en el fondo es lesbiana, Miss Fellowes, que está a cargo de la joven pone el grito en el cielo y cuando decide despedirlo, éste "secuestra" el autobus y lleva a todo el grupo al hotel donde busca el refugio de una antigua amiga, Maxine, una mujer viuda y muy liberada, amante del sexo y de la buena vida que sólo podía ser interpretada por la excepcional Ava Gardner. En el precioso hotel mexicano tambien se hospeda Hannah (Deborah Kerr), una pintora con ideales castos y puritanos acompañada de su abuelo poeta, un personaje completamente entrañable que busca la inspiración para terminar el que supone que será su último poema ya que tiene casi cien años.
El drama personal del protagonista está servido, y hará que decida el rumbo de su vida.
El trío de actores principales es inmejorable, Burton, Gardner y Kerr que hacen las delicias del espectador con sus interpretaciones de personajes tan perdidos,profundos y excéntricos.


Unas frases de la pelicula antes de concluir:


"Miss Fellowes es una persona de elevada moralidad, y si alguna vez descubriera su propia verdad,eso la destrozaría"
"La aceptación de la vida es sin duda el primer requisito para vivirla"
"¿Pero por qué se excedió usted tanto en proteger a la señorita Fellowes por quien no siente ningún aprecio y se excedió igualmente en ofender a la señora Faulk a quien sí aprecia?
–Maxine es indestructible.
–¿Lo es?, ¿o sólamente da esa impresión?"
"Eres tan peligrosa como joven y adorable. Y es el hecho de ser joven y adorable lo que te hace tan peligrosa. Potencialmente destructiva sobre un hombre destructible"



La sensualidad impregna toda la trama, que además es acompañada por una fotografía bellísima y unos diálogos soberbios. En fin, una delicia para la vista y la mente que espero que si no conociais le deis la oportunidad que se merece y si por el contrario ya habiais disfrutado de ella, lo volvais a hacer, porque está repleta de poesía, belleza, dramas personales... bueno, de la vida misma. Exquisita.

2 Responses
  1. Mamba Says:

    por cierto,el cartel no os recuerda a horrores al de "quemar despues de leer" de los Coen? ¿coincidencia?


  2. Álvaro Says:

    tendré que ver esta pelii,si que tiene buena pinta y si tu la recomiendas más aun