Lawrence de Arabia

Actualmente el género de aventuras ha ¿evolucionado? hacia el producto sencillo, familiar, humorístico y en tono de parque de atracciones, videoclips y cámara nerviosa. Yo personalmente no soy seguidor de este estilo (aunque excepciones de buen cine hay claro). Hubo un tiempo de cine épico, cine con mayúsculas, repartos excelentes, superproducciones inmortales, miles de extras y escenas míticas, son la muestra más clara de que puede hacerse cine de aventuras sin necesidad de emplear por doquier el ordenador. Os voy a hablar de esta obra maestra : Lawrence de Arabia.




"Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad"

Cierro los ojos y veo el desierto, esa transición en la que al apagar la cerilla aparece un amanecer en el desierto y esa otra en la que vemos en la lejanía una mancha que se acerca y resulta ser una persona que viene a reclamar la propiedad de un pozo, la toma de Aqaba, las travesías por el desierto, la luz, el accidente de moto introductorio...



Maravilla, obra de arte, David Lean llevó a cabo una de las cimas del cine con un reparto estelar encabezado por Peter O`Toole , con un amplio número de estrellas como Alec Guinness, Omar Sharif o Anthony Quinn. Algunos de los personajes aparte de Lawrence son reales, un ejemplo es el principe Feisal (Alec Guinness) que apoyaría la rebelión árabe y acabaría siendo rey de Iraq.






Que decir de la BSO, puro placer para los oídos, de las mejores de la historia, quizás algo olvidada pero una delicia sin ninguna duda, temas épicos junto a otros mas poéticos pero en conjunto una pieza imprescindible.





La fotografía es un disfrute, un auténtico goce, menudos colores, que paisajes desérticos, un deleite sin cesar. Spielberg ha dicho que le parece el mejor guión de la historia y la verdad que en ese otro aspecto también es genial, no aburre y resulta entretenida y fluida en todo momento pese a la larga duración, típica en las superproducciones de la época.

Esta película deslumbra, ES el cine, es poesía clásica escrita sobre la arena, grande pero cercana, no puedo describir realmente las sensaciones que produce, tan solo decir que es una obra inmortal que no envejece, que es un viaje a la atormentada alma de este personaje histórico tímido y perdido, viaje al desierto vacío y limpio que aparece por cierto como otro personaje más. Dunas, tribus, ataques, guerra, filosofía... inolvidable.







Si quieren saber lo que es cine de aventuras, si quieren saborear de verdad lo que es buen cine,si quieren comprender el cine y aumentar vuestra perspectiva del mismo, han de gozar de esta perfección visual... han de verla.






3 Responses
  1. Mamba Says:

    qué razón tienes con el nuevo concepto de peliculas de aventuras...no hay más que ver la última de Indiana Jones (como me jode que se llame como las anteriores).
    Enorme pelicula Lawrence de Arabia!


  2. Anónimo Says:

    Esta si que es una gran pelicula de aventuras!! LO DEMAS, bueno...


  3. Anónimo Says:

    completamente de acuerdo contigo en varios puntos, aunque para mi en el caso que nos ocupa hay un exceso de deleite en la imagen que relentiza la película y es que no soy de ritmos lentos.Cuestión de gustos,no es una crítica negativa hacia su excelente director,de quien ya es conocido su ritmo de narración.
    En cuanto a Indiana,te he respondido en cpc ( un poco larga mi respuesta,sorry!!).Sólo añadiré que,una vez más, se me da la razón cuando digo que el guión es y siempre será la piedra angular de cualquier creación y si eso falla,ya puede venir san pedro que la película fallará.Pero una cosa es mi apreciación objetiva y la otra mi naturaleza nostálgica.
    Un beso. ;-)