Reservoir Dogs. Tarantino Collection.

Como gran fan que soy del fantástico Quentin Tarantino y su forma de hacer cine, su mejor película para mi es Reservoir Dogs, una pelicula que me hizo descubrir mi amor por el cine, la pasión que ese mundo me despertaba, todo lo que alguien puede transmitir en unas horas y simplemente con unas imágenes.


Pocas veces podremos encontrarnos con una opera prima de semejante calibre, lo que dice mucho de Quentin Tarantino, ya solo en sus inicios. A lo largo del resto de sus películas ha sabido mantener el listón, en todas ellas vemos la firma de su director, porque quien mejor que él es capaz de construir tan brillantes diálogos, de contar una historia que se dilata y contrae a lo largo de su metraje de una forma tan acertada, de saber colocar la cámara siempre en el lugar concreto en el que debemos ver o tal vez dejar de ver, girar la cámara ocultando y mostrando lo complejo que se puede tornar el momento más sencillo, haciendo sonar en el momento justo la música idónea, que te hace comprender lo que ocurre, o te descoloca del mismo modo que lo hace la imagen que lo acompaña.




Pero Tarantino no es lo único grande de la película, como en es resto de sus películas se acompaña siempre de un reparto de lujo que hace las delicias del guión, de los diálogos y de toda la historia. En Reservoir Dogs nos encontramos con Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen y el propio Quentin Tarantino.



El nombre de Quentin Tarantino expresa genialidad y talento, en cada uno de los segundos de sus películas, nada tiene desperdicio, todo se enlaza, todo se recrea.



Centrandonos en esta película nos encontramos con una trama tan simple en principio como un robo, un simple atraco, en el que el atraco en si no es la película, las imágenes se suceden, antes y después, sus protagonistas te cuentan lo acontecido, imaginan y especulan lo que esta por venir, y te hacen cómplice de la propia trama. Pasas media pelicula descolocado, sin saber hacia donde va, de donde viene, se entrecruzan el antes y el después descubriendote la historia según debes conocerla, se mezclan la sangre, la contrariedad, la complicidad, las diferentes personalidades... en una insólita y violenta estructura que te atrapa y no te deja escapar.



Me gusta el juego que se establece con los colores, seis hombres que trabajan juntos, cada uno como le hizo la vida y sus circunstancias, cada cual diferente, y por tanto cada uno con un color, pero al fin y al cabo todos navegando juntos en el mismo barco.


El Señor Blanco, el Señor Rubio, el Señor Naranja, el Señor Marrón, el Señor Rosa, el Señor Azul, y un padre para todos, Joe. Sin olvidar un hermano intermediario, Eddie.


Con todos estos ingredientes encontramos una historia sencilla, que se va dejando descubrir jugando con el tiempo, y que acaba estallando, para crear simple y llanamente la perfección en una película.

Ya he comentado lo brillantes que son los diálogos, con el sello del gran Tarantino. Aqui van algunas frases y fragmentos de esos diálogos, para que hagais boca, aunque no aconsejo leerlas antes de ver la peli porque os descubrirán parte de la trama:

"—Él se quedó dormido en el sofá. Ella se acercó muy despacio. Le puso cola de contacto en la polla y se la pegó al vientre.
—¿Se cabreó?
—¿Cómo te sentirías tú si para mear tuvieras que hacer el pino?"

"- Tu seras el Señor Rosa. (Joe)
- ¿Por qué tengo que ser yo el Señor Rosa? (Sr. Rosa)
- Por maricón, ¿vale?
- ¿Por qué no puedo ser el Señor Púrpura?
- No puedes ser el Señor Purpura.
- ¿Por que no?
- Tengo al Señor purpura reservado para otro trabajo.
- ¿Qué coño importa que nombre tengas? (Sr.Blanco)
- O, vaya, eso es fácil de decir para ti, tu tienes un nombre que suena bien. ¿Que te parece si cambiamos los nombres?, ahora tu eres el Señor Rosa. (Sr.Rosa)
- Basta. Nadie va a cambiar los nombres con nadie. Hay dos formas de hacer este trabajo. La mía y la puta calle. (Joe)"

"¿Señor Marron?, eso suena como Señor mierda"

"Los jefes no suelen joder la manta. Para eso tienen a los seguros. Si alguno se niega a decirte algo que quieres saber, le cortas un dedo. El meñique. Le dices que el pulgar sera el proximo. Te dira hasta el color de sus calzoncillos"

"¿Vas a ladrar todo el día, perrito, o vas a morder?"

"Bien, yo os dire de que trata "like a Virgin". Trata de una tia que es una maquina de follar, por la mañana, al mediodia, por la tarde, por la noche, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla, polla. Entonces, un dia ella conoce a este pajaro que es un tio increible, quiero decir que este tio es como Charles Bronson en "La gran evasion". Cava tuneles. Ahora ella se enfrenta a esta gran polla y siente algo que no habia sentido hace mucho. Dolor. ¡Dolor!. Le duele. No le deberia doler, el agujero debia estar bien abierto, pero cuando ese pajaro se la folla le duele. Le duele justo como si fuera la primera vez. El dolor le recuerda a cuando era virgen. De ahí, "like a virgin"."

"¿Que si tengo un problema? ¡Casi me matas!...¡GILIPOLLAS!"

"—Nunca dejo propina, no creo en eso.
—La chica ha sido simpática.
—Está bien, pero tampoco es nada especial.
—¿Qué querías? ¿que te la chupara debajo de la mesa?"

"LLevas quince minutos repitiendo nombres... Toby. ¿Toby Wong?, ¿Toby Wong?, ¿Toby Wong?, ¿Toby Chan? El puto Charlie Chan. Tengo la polla de Madonna en mi oído izquierdo, y la chinita Toby nosequemás en mi oído derecho."

"Ahora mismo en este tío es el único en quien confío. Es demasiado asesino para estar con la poli."

"- ¿Has visto qué pena papá? Es increible, ¡un blanco entra en la cárcel y sale hablando como un puto negro! ¿Sabes una cosa? Todo ese semen negro que te han metido bien por el culo se te ha subido a la cabeza y ahora te sale por la boca.
- Ed, como sigas hablando como una puta, te pegaré como a una puta."

"- ¿Qué aspecto tengo?
- mmm... no se que decirte.
- ¡Ese cabron! ¡Ese maldito cabron! ¡Ese maldito hijo de puta!
- Tranquilo, hay polis esperando a una manzana.
- ¿¿Esperando?? ¡¿Y a que cojones esperan?! ¡¡Ese hijoputa me ha rajado la cara y me ha cortado una oreja!!! ¡Me ha desfigurado!
- ¡Jodete! ¡¡Jodete!! Yo me estoy muriendo, ¡¡¡¡me estoy muriendo!!!"

"¿Has terminado ya?, porque me importa una mierda lo que sepas o no sepas... te voy a torturar de todos modos."

"—¿Qué te parece ese culo?
—Que podría ir sentado encima de mi polla."


Recomendación cien por cien. Noventa y nueve minutos que te dejan pegado al asiento e inmerso en la historia, desde la impresionante escena inicial, hasta la volcánica escena final. Te enamorarás o la odiaras, desde luego no te dejara indiferente. Un shock asegurado.


Y una curiosidad.... ¿cual es vuestro señor favorito?. El mejor para mi es el Señor Rosa, seguido de cerca por el Señor Rubio.

4 Responses
  1. Álvaro Says:

    que buena peli me encantaaaaaaaaaa


  2. Mamba Says:

    la adoro! yo soy de Mr.Blonde! me tiene enamorada!!!


  3. Es una de las mejores peliculas de la historia, "y porque tengo que ser el señor rosa??..." GENIAL


  4. Weingro Says:

    Mi favorito es el Sr. Blanco. Casi llegué a obsesionarme con él en su momento. De hecho, Harvey Keitel sigue siendo de mis actores favoritos hoy por hoy. Aunque quizá la escena mas impactante para mi fue cuando Naranja cuenta su batalla inventada, la del baño y el perro policía. Se me ponían los pelos de punta con ese juego de imágenes y sonidos. Asombroso y genial.