Battle Royale: Survival Program

¿Matarías a tu mejor amigo? La respuesta es obvia, NO.
Pero ¿y si cambiamos las circunstancias?

Trasladémonos a un Japón futurista en el que la sociedad está destrozada, con tasas de desempleo tremendas, violencia juvenil, padres que no han sabido educar ni controlar a sus hijos, un anárquico sistema educativo...



El gobierno japonés saca una nueva ley para controlar,aleccionar y ya de paso hacer todo un espectáculo para los adultos, la Battle Royale.


Una vez al año, se escogerá a una clase de instituto "al azar", serán llevados a una isla desierta vigilada por militares, y se les propondrá con un "animado" video jugar a un juego, las reglas nos las explica esta simpática Leticia Sabater nipona:



¡Hola a todos clase B! ¡Bienvenidos!
Vosotros sois la clase afortunada que ha sido elegida entre todas para participar en Battle Royale, os doy la enhorabuena. Ahora os voy a explicar las reglas,prestad la máxima atención, para luchar bien, poniendo los cinco sentidos: Estais en una isla desierta (...), tiene unos 10 kilómetros de radio, (...). Hemos dividido la isla en muchas zonas, y prestad atención porque vuestro profesor os dará las novedades cada 6 horas. Esas informaciones os dirán qué zonas se convierten en peligrosas, si estais en esas zonas debeis abandonarlas rápidamente porque el peligro es inminente. Los collares que llevais puestos son totalmente sumergibles, a prueba de golpes e inalterables, emiten vuestras pulsaciones informándonos de vuestra situación y movimientos. Así que si os deteneis en una de esas zonas peligrosas, intentais escapar de la isla para dejar de participar en el juego o causais cualquier problema, os localizaremos enseguida, podemos identificaros al instante y lanzar una señal hasta vuestro collar, dicha señal hace que se dispare la alarma y ¡BAM! ¡El collar explota! Si intentais arrancaroslo tambien explotará así que prometedme que no vais a hacerlo, ¿de acuerdo? ¡Ah! Me olvidaba de algo muy importante, hay un límite de tiempo para este juego, 3 dias, si no tenemos a ningún ganador al cabo de 3 días todos los collares explotarán automáticamente, y entonces no habrá ganador. Ya que estamos aquí, juguemos lo mejor posible para que eso no ocurra, ¿estais de acuerdo en todo chicos? Vais a salir de esta sala ordenadamente y de uno en uno,pero antes no os olvideis de recoger vuestra bolsa, detro hay: comida y agua, un mapa y una brújula, una linterna, y tambien un arma. Ya lo revisareis ¿de acuerdo? (...) en cuanto a las armas, todas son distintas, no sólo hay pistolas y cuchillos, y nadie sabe qué arma le va a tocar (...) Y ahora vais a salir por el orden de lista, cuando yo diga vuestro nombre,quiero que os identifiqueis en seguida y con toda claridad: chico número 1, Yoshio Kamatsu, chica número 1, Misujo Inada, chico número 2 (...)"

Con este video empiezan las 3 días en la isla en la que sólo puede sobrevivir uno, y para eso, tiene que matar a los demás.
¿Verdad que ahora os empezais a pensar un poco más mi pregunta inicial?



Este es el argumento de una pelicula que han censurado en varios paises y que en el propio Japón intentaron impedir su estreno.
Es un espectáculo violento en toda regla, con jovencitos en uniforme escolar, algo que resulta muy macabro y atractivo a la vez. A parte de todo el gore, tambien tiene un humor negro muy especial, que en algunos momentos desconcierta ya que no sabes si el director los introduce para calmar la tensión, sin darse cuenta o para que la pelicula no sea tomada tan a pecho.
Es dificil hablar de la pelicula a partir del momento en el que llegan a la isla sin destripar nada, así que algo se me escapará...

Un par de parejas mueren al más puro estilo suicida-amoroso-japonés, algunos que intentan escoderse sin demasiado éxito, pacificadores en busca de una alternativa, otros que deciden jugar al juego lo mejor posible, matando a sus propios compañeros por supervivencia y convirtiéndose en asesinos en toda regla, etc.
Muestra así las diferentes personalidades y formas de adaptarse a una situación de vida o muerte.



Cada vez que algún alumno muere, su número y nombre aparece escrito en la pantalla junto al número de alumnos que aún sobrevive, eso hace que todo resulte mucho más frío y violento.
"Chicas nº 6 Yuyiko y nº 7 Kusaka Muertos-Quedan 24"
Las muertes son muy originales y cada uno muere de manera diferente.
El profesor a cargo del juego, no es otro que Takeshi Kitano, en un papel que le viene como anillo al dedo con esa cara inalterable que tiene, y que comete los primeros asesinatos de la pelicula mientras pide silencio a la clase para que oigan el video de las reglas del juego.



Tiene momentos especialmente brillantes como lo que ocurre en el faro de la isla entre un grupo de amigas que pretende ocultarse allí o la genial interpretación, durante la escena que protagoniza, de Chiaki Kuriyama, que gracias a esta pelicula fue contratada por Tarantino para ser Go-Go en Kill Bill.




Es la adaptación de un libro japonés que se convirtió en Best Seller por la polémica que causó y que Kinji Fukasaku decidió llevar a la gran pantalla con bastante éxito. No como la que siguió a esta recomendable pelicula, Battle Royale 2: Réquiem, que es una auténtica basura y completamente innecesaria.

De fondo, en esta macabra y atrayente película, acompaña una BSO plagada de música clásica como ya lo hiciera Kubrick en La Naranja Mecánica, ensalzado "la belleza de la muerte" y relajando el ambiente.

7 Responses
  1. Álvaro Says:

    increible ,la conocía pero muy de pasada,ahora la voy a ver pero yaa ya yaaa


  2. Vacazul Says:

    Me gustó mucho esta película, flipé con Takeshi Kitano jejeje. Su secuela como bien dices, basura e innecesaria, para que perdería yo mi valioso tiempo en verla jeje.


  3. Turco Says:

    Me encanta esta pelicula, kitano del que me he visto casi toda su filmografia y sobre todo el personaje de Kiriyama,el alumno que participo por diversion, no digo nada mas sobre el..ya le vereis en accion!!

    Gran post Mamba!!


  4. Mamba Says:

    Buenísimo el personaje Kiriyama!


  5. Vacazul Says:

    es verdad, casi ni me acordaba de ese personaje!


  6. Otra obra de arte que no deja indiferente a quien la ve. Genial Kitano como casi siempre.


  7. crimental Says:

    Muy buena y con unas doble lecturas muy buenas lo que es una pena es su secuela es una mierda bueno no termine ni de verla pero joder ves el final de la primera y el inicio de la secuela con esta intro:

    nosotros nos negamos a perdonar a aquellos adultos que han hecho que nos mataramos unos a los otros, revelemonos y luchemos unidos, le declaramos la guerra absolutamente a todos los adultos.

    Joder con todo esto tenian que habe seguido con la idea de

    -SPOILER- de que los dos supervivientes hubieran creado un grupo terrorista para acabar con el mundo de los adultos como bien decia la intro de la pelicula -SPOILER-

    y no hacer lo que hicieron, volver a repetir practicamente la primera pelicula, una pena.