El diario de Noa. The Notebook.

Y, por fin, tuve la oportunidad de ver "El Diario de Noa", de esta película solo había oído buenas críticas, y pese a no ser aficionada al género del drama, tenía la impresión de que merecía mucho la pena verla, y efectivamente así es. Es una película muy bonita que se te mete muy dentro. Recomendación asegurada para los amantes del género y también para los que no lo somos.

La película comienza en una residencia de ancianos, donde una mujer anciana observa por la ventana, un hombre viene a leerle una historia: la historia de Noah y Allie, de como se encontraron, siendo unos adolescentes, se conocieron y se fueron enamorando perdidamente el uno del otro, pero aquello ¿era una historia de verano o sobreviviría a aquel verano?, ¿podría sobrevivir al tiempo y al espacio?. Las circunstancias de la vida y algunas personas de su entorno les separan, y sus vidas toman caminos distintos, pero como la vida misma, volverán a encontrarse, y solo de ellos depende el resto de sus vidas.



Críticas con las que coincido:

-"Una encantadora sorpresa" (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal) "Puede que sea cursi, pero también es absorbente, dulce y con excelentes interpretaciones. (...) evita muchos de los almibarados peligros del género." (Michael Wilmington: Chicago Tribune)
-"Cassavetes construye con fe y dominio un retrato íntimo y emocionante que sortea casi todos los charcos de lugares comunes y 'lacrimogenia' (...) El resultado, bueno, bonito, barato -perdón, indie-, confirma que un drama romántico al año no hace daño." (Javier Cortijo: Diario ABC)
-"El diario de Noa no aspira a mucho más que al ofrecimiento de un sencillo relato bien contado. (...) A Cassavetes le ha faltado afilar un tanto los detalles, pero aprueba con nota" (Javier Ocaña: Diario El País)



La historia es preciosa, cae, como es de esperar, en algunos tópicos, pero afortunadamente no se deja arrastrar por ellos y nos muestra como es el amor de verdad, no busca encandilarte con escenas melosas, pero te enamora con la sencillez, con la complicidad, con el silencio, con las miradas, con las palabras sin fin.



De la película como tal debo destacar los parajes, lo cierto es que son preciosos, el lago lleno de cisnes es sublime. La actuación de los dos protagonistas está muy lograda, encajan muy bien en sus papeles y transmiten todo lo que sienten en cada momento; los secundarios también cumplen.



Frases inspiradoras:

- "El mejor tipo de amor es aquel que despierta el alma y nos hace aspirar a más, nos enciende el corazón y nos trae paz a la mente. Eso es lo que tu me has dado y lo que yo esperaba darte siempre"
- "Lo nuestro no acabó... jamás ha acabado"
- "¿Has amado alguna vez a alguien hasta llegar a sentir que ya no existes? ¿Hasta el punto en el que ya no te importa lo que pase? ¿Hasta el punto en el que estar con él ya es suficiente, cuando te mira y tu corazón se detiene por un instante? Yo sí... "
- "Este es mi hogar ahora. Vuestra madre es mi hogar."
- "No soy nadie especial sólo un hombre normal con pensamientos corrientes y he llevado una vida muy normal. No me han hecho ningún monumento y mi nombre pronto quedara en el olvido. Pero segun como se mire he tenido mucho exito como muchas otras personas en la vida. He amado a otra persona con todo mi corazón y para mí esto siempre ha sido suficiente."
- "—¿Saldrás conmigo?
—¡No!

—¿Por qué no?

—¿Quizás, porque no quiero?

—¡Me voy a caer!

—Está bien saldré contigo.

—No lo hagas si no quieres.

—¡Quiero salir contigo!"

- "—¡Di que soy un pájaro!

— No.

—¡Vamos dilo!

—Eres un pájaro.

—Bien, ahora di que tú también lo eres.

—Si tú eres un pájaro yo también."
- "Los amores de verano terminan por todo tipo de razones, pero al fin y al cabo todos tienen algo en comun: son estrellas fugaces. Un espectacular momento de luz celestial, una esfimera luz de la eternidad que en un instante se van."
- "Nuestro amor puede hacer todo lo que nos propongamos"



6 Responses
  1. Anónimo Says:

    Muchas gracias por vuestra recomendación, conozco vuestro de foro de bastante tiempo aunque suelo postear de pascuas a ramos. Me ha gustado mucho vuestro muy bien trabajado y bastante interesante.

    Si queréis que intercambiemos links por mi encantado.


  2. Álvaro Says:

    Muy bonita la pelii,la verdad que es muy emotiva sii,me hace pensar y me deja con el cuerpo extraño.

    Angel vale te enlazo ahora que está mu bien tu blog de cine ;)A ver si te vemos mas por el foro jejee


  3. Alguien esta de acuerdo conmigo en la calidad de Ryan Gosling como actor?? Tiene una muy buena capacidad para escoger sus papeles y la mayoria de sus peliculas son estupendas, esta entre ellas.
    Os recomiendo que veais la ultima que ha protagonizado "Lars y una chica de verdad". Sorprende gratamente.


  4. Mamba Says:

    A mi me encanta este actor también! esta pelicula no es "mi tipo" para nada,pero la verdad que es bonita, aunque la ví una vez y no la volveré a ver jamás.
    La de Lars y una chica de verdad tengo ganas de verla,pero no pude ir al cine y estuvo poquito...a ver si la veo.


  5. Anónimo Says:

    Es una maravilla de pelicula, sin duda esta entre mis favoritas.


  6. Unknown Says:

    ¡Qué bella! El Diario de Noa, es una de las cosas bien hechas, una película bien narrada con los sentimientos bien expuestos y una de esas experiencias cinematográficas que van pasando de boca a boca sin parar porque se quedan en el recuerdo como algo bello y hermoso. Puede que esté plagada de tópicos y lugares comunes, pero por alguna razón eso no molesta. Además no me van a negar que Rachel McAdams es hermosa a la par de Ryan Gosling, el hombre más hermoso del mundo. ¡Ay a mí me encantó!