Hacia rutas salvajes

Son cada vez más escasas las producciones de calidad que vemos en cartelera pero con esta premiada película obtuve un gran regalo y hasta se convirtió en una de las películas con las que más me identifico ya que despierta un inmenso ímpetu por la aventura y la búsqueda de la auténtica vida. Hacia rutas salvajes está hecha para gente inquieta y con espíritu viajero,de no ser así,es posible que tras verla te entren unas inmensas ganas de ver mundo.





"Más que el amor, que el dinero, que la fama, que la fe, que justicia…dame la verdad"


Argumento: A principios de los años noventa, un joven llamado Christopher McCandless abandonó su vida en la civilización. Se salió de la sociedad materialista para viajar por toda Norteamérica concluyendo su viaje en Alaska donde esperaba encontrarse con la verdad de su existencia. Basada en el best-seller de Jon Krakauer, que con su libro -basado en las notas del diario que el joven escribió en sus viajes- inmortalizó la historia de McCandless



El actor y ocasionalmente director Sean Penn decidió llevar esta historia basada en hechos reales a la gran pantalla .La libertad artística que se concede a sí mismo junto a la fuerza de su propuesta denota una firmeza e ideas claras que resultaron sorpresivas para muchos. El director nos empuja a emocionarnos y dejarnos guiar por Alex en un viaje que bien visto es un viaje hacia su interior y su destino pero donde lo que para unos es valentía para otros es cobardía y egoísmo, aquí tenemos otra virtud de Hacia rutas salvajes y quizás el detalle de buen cine: no juzga, no tiene moral barata, no se explica a sí misma, cada uno que saque la conclusión que crea.

Entre los demás aciertos de Sean Penn está el montaje estando estructurada la película en capítulos con evidentes metáforas, no podemos pasar tampoco por alto la belleza y buen gusto que intenta dar a cada fotograma ni la inadvertida poesía cinematográfica que introduce disimuladamente.


Es obligatorio hacer aunque sea una pequeña reseña al reparto del que se rodea ,con un abanico de secundarios bastante rico donde destaca Hal Holbrook cuya breve pero intensa intervención hacia el final de la película le valió una nominación al Oscar, pero en cualquier caso del que más hay que hablar es del joven Emile Hirsch quien da vida al eje sobre el que gira toda la historia .Las diferentes emociones que siente ,sus inquietudes intelectuales, sus traumas y su complejo pensamiento quedan notablemente plasmados a lo largo del metraje. Pienso que el trabajo de los actores es muy meritorio porque logran no interpretar personajes sino personas de carne y hueso, te metes en la película hasta que te conviertes en el protagonista de la historia.



Hay otros aspectos que pueden resultar menores pero para mi gusto suman. Hablo de la música, donde destaco los temas del cantante Eddie Vedder llamados Hard Sun y Guaranteed ,fijaos que siempre aparecen en secuencias bien elegidas (otro detalle de buen director). Algo que quizás requiere fijarse un poco más detenidamente es la fotografía de Eric Gautier, usa muy bien los paisajes de postal que gustan a cualquier persona pero donde realmente se luce es en los lugares en los que hay que descubrir los ángulos y horas del día que dan mejor resultado para filmar, parajes que a priori dan menos juego pero él saca el máximo.

En conclusión, es una película hecha para sentirla y reflexionarla, creada para un público dispuesto a no quedar indiferente .Cine de espíritu independiente que supone una experiencia en sí misma desde el primer minuto.




"Hay personas que creen no merecer el amor.
Se suelen dirigir hacia los espacios vacíos,
para así tapar las brechas del pasado"


Christopher Johnson McCandless

4 Responses
  1. Jah Work Says:

    Me encantó la película! Da que pensar... y que decir de la música, ideal en cada momento.

    Genial el post!


  2. Mamba Says:

    con qué ganas de aventura terminas al verla...


  3. Por esas cosas de la vida, aun no la vi, aunque tengo muchas ganas. Penn ha demostrado ser un artista muy íntegro.


  4. Anónimo Says:

    Me encanta ese espiritu de libertad que en la pelicula nos muestra en todo su esplendor aunque el final es doloroso. Para lo que hay que ver ultimamente...me gusto!