Doctor en Alaska

Otra de las series de mi vida, junto con My So Called Life es una serie llena de vida y muy diferente a todo lo que se ha hecho en televisión, la magnífica: Doctor en Alaska





La serie se titula originalmente, Northern Exposure, y comenzó su andadura hace ya casi 20 años, en 1990, durando seis temporadas. Esta serie, en clave de comedia, nos traslada a la vida en Cicely, un pequeño pueblo de Alaska donde, por causas del destino y de la letra pequeña de una beca, acaba Joel Fleishman, un médico judio recién licenciado y neoyorquino hasta la médula. Joel encuentra en Cicely a sus excéntricos y diferentes habitantes, con los que tendrá que pasar, sin que pueda evitarlo, unos cuantos años.


Lo cierto es que ya desde la primera vez que la vi me enamoré de Cicely y de su gente, de lo diferentes que eran y lo que encajaban en realidad. Alaska es un lugar con cabida para todos, una utopía en la que todos alguna vez deseamos vivir y crecer.




Me encanta ver que aunque hayan pasado ya más de quince años desde que la serie acabase su emisión, viendo aún hoy aquellos capítulos no pierden un ápice de su calidad y sigue siendo una de las grandes series. Su calidad viene avalada por sus siete premios Emmy y sus más de 50 nominaciones.




Todo en esta serie llega a ser mágico, desde los personajes, las historias, la música... hasta los increibles paisajes y situaciones que nos encontramos en cada secuencia. Hasta el punto de que al final de cada capítulo respiras más amor por la vida y los que te rodean de la que tenías hasta el momento.




La serie comienza cuando nos trasladamos un día junto a Joel Fleishman, un joven doctor neoyorquino y enamorado de Nueva York, hasta Cicely, un pueblo perdido y casi incomunicado en medio de Alaska, en el que Joel se ve obligado a establecer su consulta. Allí conocemos a sus habitantes, cada uno más excéntrico y diferente, de los que nos vamos enamorando capítulo a capítulo si no lo hemos hecho a golpe de primera vista.





La serie nos regaló seis temporadas, la mitad de la última sin su protagonista, que se vió sustituido por una pareja que no pudo compensar la falta de Joel Fleishman, y que vió llegar el final de la serie.





Echemos un vistazo a los personajes principales de la serie, y también a algunos de los secundarios que más juego han dado:

Joel Fleischman (Rob Morrow)


Un joven médico judio recién licenciado que cursó sus estudios de medicina becado por el estado de Alaska y que, en compensación, está obligado a prestar sus servicios durante un par de años donde le asignen, el lugar que le toca es Cicely, un pequeño pueblo de unos 900 habitantes de lo más variopintos. En cuanto llega al lugar quiere salir huyendo de ese lugar que considera un infierno frente a su amada Nueva York, pero la letra pequeña del contrato se lo impide.
Joel será el contrapunto de Cicely, un lugar en el que se respira la magia y el surrealismo por cada costado y que será el infierno de un hombre tan civilizado y cuadriculado. La lucha continua contra Cicely y su adaptación al pueblo será la trama principal de la serie, aderezada con pequeñas historias que haran las delicias del espectador.


Maggie O´Connell (Janine Turner)


La siempre independiente piloto Maggie procede de una familia bien de la que "huye" escondiéndose en Alaska. De ella depende el transporte en ese lugar perdido del mundo.

Su relación con Joel es otro punto importante de la serie, en un continuo tiro y afloja en el que tiene tan pronto cabida el amor como el odio entre ambos.

Su historia sentimental es bastante tráfica, ya que todos sus novios han acabado muertos en extrañas circunstancias, lo que lleva a todos a creer en la "maldición de O'Connell". Las víctimas de su amor fueron:
Dave: Se durmió bajo un glaciar y murió congelado.
Harry: Comió una ensalada de patata en mal estado durante un pícnic.
Bruce: Accidente de pesca sin identificar.
Glen: Se equivocó de carretera y acabó en un campo de pruebas para misiles.
Rick: Le cayó encima un satélite cuando acampaba.



Chris Stevens (John Corbett)


De quién me enamoré nada más verle, y es que es imposible no enamorarse de su forma de ser, de su pensamiento, sin olvidarnos de su físico.

"Chris por la mañana" es uno de los personajes más magníficos de la serie, trae a Cicely la música y la filosofía a través de su programa en la K-OSO, pero no solo a través de la radio ya que enriquece el pueblo con sus actos artísticos y sus extrañas "performances". No acaba aquí su colaboración, ya que es también el consejero espiritual de sus vecinos a los que guía en sus momentos más complejos mediante sus citas e inspirados comentarios; sin olvidar que incluso oficia como sacerdote en ceremonias religiosas, gracias a que consiguió el título de sacerdote en un anuncio de la revista Rolling Stone.


Ed Chigliak (Darren E. Borroughs)


Mi segundo gran amor de la serie, Ed es un joven nativo de Alaska que fue abandonado de pequeño, su pasión máxima es el cine, se escribe con afamados directores (como Woody Allen, Steven Spielberg o Martin Scorsese) y ve la vida a través de paralelismos con las películas que adora. Pero además del cine tiene otra vocación que aflora dentro de él, la de chamán.

A pesar de su apariencia es un personaje tierno y reflexivo, humilde e introvertido que esconde una gran inteligencia.


Maurice Minnifield (Barry Corbin)


Maurice es un antiguo astronauta de la NASA que vive su vida después de la gloria como el hombre más importante de Cicely y quien mueve los hilos en el pueblo, trata de hacer de todo un negocio lucrativo. En ocasiones llegas a odiarlo por su prepotencia y sus ideas egoístas, pero cuando menos te lo esperas ves al Maurice más tierno que lo único que necesita es un poco de cariño.


Holling Vincoeur (John Cullum)


Propietario del restaurante Brick, centro de la vida social en Cicely. Ama la naturaleza y la vida salvaje, pero menos que a su adorada Shelly, mucho más joven que él y antigua chica de Maurice, lo que supone una gran grieta en la relación con su antes, mejor amigo, que tardará mucho en cicatrizar.

Procede de una familia muy longeva, en la que todos los varones mueren en torno a los 120 años.



Shelly Tambo (Cynthia Geary)


Joven y atractiva, fue la ganadora del concurso Miss Paso del Noroeste y llegó a Cicely desde Canadá de la mano de Maurice, quien pretendía casarse con ella. Pero enseguida se enamoró de Holling, más de 40 años mayor que ella, con quien vive. Shelly es espontánea e inocente, con una personalidad transparente.



Marilyn Whirlwind (Elaine Miles)


El silencio personificado es la recepcionista del Doctor Fleischman. Sus silencios y monosilabos a menudo sacan a Joel de quicio. Marilyn representa la pausada y ancestral sabiduría nativa de las tribus de Alaska. El mayor contrapunto para Joel pero también uno de sus pilares.



Ruth Anne Miller (Peg Phillips)


Propietaria de la tienda del pueblo y jefa de Ed Chilliak, es un personaje amable y maternal.




Sgt. Bárbara Semanski (Diane Delano)


Representa la ley de Cicely, una mujer de armas tomar, fría y dura que supone el calor que Maurice necesita para reconciliarse con el mundo. Su relación llega a ser de lo más inspiradora.




Bernard Stevens (Richard Cummings Jr.)


Medio hermano y alter-ego de Chris. Llegó a Cicely por un sueño. Ambos hacen la pareja perfecta.



Morty, el karibu.


Es quien nos da la bienvenida a cada nuevo capítulo mirando de derecha a izquierda hasta encontrarnos... quien siempre nos devolverá a Cicely.






Videos:






Cabecera de la serie... que nostalgia!





Maggie y Joel





Chris de la mañana





El entierro y la catapulta





Ed y Joel



No sé vosotros pero yo voy a ver si me vuelvo a ver la serie y rememoro toda la magia de Cicely, que me hace falta.

Os encontrais ante una de las mejores series de la historia de la televisión, que nadie puede perderse. Os enamorareis de Cicely.


8 Responses
  1. Mamba Says:

    Recuerdo que mi madre la veía, pero a mi me pilló muy pequeña y no me eneraba mucho la verdad, hace poco ví unos cuantos capítulos en el digital y me gustó mucho,es muy original!tengo que verla enterita...


  2. Vacazul Says:

    No te la pierdas mamba, es una serie realmente genial. Yo ahora me estoy haciendo con la serie enterita, voy por la quinta temporada, el día que me ponga a verlos todos del tirón me va a dar un empacho jajaja.


  3. Álvaro Says:

    a mi me pasa como a mamba,recuerdo que mi madre la veía pero a mí no me suena casi nada,esta si que voy a intentar verla enteritaa


  4. Hola!! escribo desde criticasdecine, en referencia al comentario que dejasteis en nuestro blog. Claro que os hacemos una reseña en el blog, y tambien en la pagina web (no se si la habeis visto, es http://criticasdecine.googlepages.com/).
    Si quereis, podemos hacer colaboraciones de criticas conjuntas, ponerse en contacto con nosotros a traves del correo de la pagina (criticasdecine@gmail.com) y ya n ponemos de acuerdo.
    Por cierto, muy bueno el blog.
    Saludos!!!


  5. Wonka Says:

    Otra serie que recuerdo de hace años, de la época de la doctora Queen ^__^, cuando yo era peque. Lo cierto es que nunca la ví, pero fue muy famosa en su época.

    pd: la que si que tengo ganas de ver es my so called life, tiene muy buena pinta y me encanta la prota :).


  6. Álvaro Says:

    ay si he sido yo el que os he escrito,vale pues os ponemos un enlace,y gracias por ponerlo ustedes en vuestras webs !!

    Wonka a ver si te pillo y hablamosss


  7. Anónimo Says:

    Desde luego que para mi también son mis dos series preferidas, Es mi vida y Doctor en Alaska. De hecho fui a la congregación mundial de Fans de la serie del Doctor Fleishman que se celebra en el mismo pueblo donde se rodó. Yo estuve allí en 2004 y el pueblo llamdo en la serie Cicely, en realidad se trata de un pequeño pueblo al norte de Seattle llamado Roslyn en el estado de Whasington (EEUU). Muchos de sus habitantes fueron extras en distintos capítulos de la serie. Una experiencia única.

    Keruac(Jordy)
    España.


  8. Vacazul Says:

    Que interesante lo que cuentas Keruac, no tenía ni idea. Que gran experiencia tuvo que ser... que envidia!!