La Princesa Mononoke, la obra de Miyazaki

La época dorada de Disney ya termino y ahora para ver cine de animación a la antigua (sin ordenadores) tenemos que girar la cabeza hacia Japón. Allí encontramos entre otros a Hayao Miyazaki creador junto a su mentor Isao Takahata del Gran estudio Ghibli que nos ha traído grandes joyas de este género.

Una de estas joyas es La princesa Mononoke, quizás no tan popular como su predecesora, El viaje de chihiro pero para mi mejor.





TITULO ORIGINAL: Mononoke Hime (Princess Mononoke)
AÑO: 1997
DURACIÓN: 133 min
PAÍS: JAPÓN
DIRECTOR Hayao Miyazaki
GUIÓN Hayao Miyazaki
MÚSICA Joe Hisaishi
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Miramax International / Tokuma Shoten / Nippon Television / Netword Dentsu / Studio Ghibli pr. una prod. Studio Ghibli




SINOPSIS

Con el fin de curar su herida provocada por un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarle del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre la lucha de los animales del bosque contra los hombres prestos a destruir la naturaleza. (FILMAFFINITY)

COMENTARIO


Miyazaki nos trae con La Princesa Mononke una de las historias mas grandes de la animación e incluso del cine. Una epopeya protagonizada por un noble y valiente joven en busca del perdón del espiritu del bosque gracias a la ayuda de una chica criada entre animales.

El gran director japones nos demuestra que se puede hacer cine animado de forma seria y con pretensiones, con un gran guión y un dibujo completo de los personajes.



La historia empieza con la maldición que sufre Ashitaka por culpa de defender su pueblo, que le hace abandonarlo y tener que afrontar su destino. Ashitaka por eso no esta solo del todo, tiene a Yakull su arce rojo que siempre le acompaña y le ayuda.

En esta búsqueda por su salvación, Ashitaka conoce a San, una chica criada entre lobos que defenderá el bosque y todo lo que representa hasta la muerte y también se encuentra a los humanos que viven en la ciudadela y que poco a poco van devastando el bosque para ganarle terreno.



La princesa Monoke entre otras muchas cosas es una oda a la naturaleza, por la preservación de los bosques ante la ambición de los humanos. En esta disputa Ashitaka un humano como los que quieren devastar el bosque es el único que podrá ayudar pero su condición de humano no le pone las cosas fáciles.Es una lucha interior entre si mismo y su compañera San, quien representa al bosque. No solo por la diferencia de procedencia sino tambien por los valores en los que han sido criados.



Mononoke Hime es una película redonda, donde todos los personajes tienen un trasfondo y tienen que demostrar su valía para conseguir su propósito aunque a veces quizás vaya en contra de su raza o de la vida.

3 Responses
  1. Álvaro Says:

    Yo no soy mucho de animación pero me gusta reconocer las cosas y la verdad que en este género están brillando por tierras niponas.Son dibujos bonitos y originales en historias brillantes y muy disfrutables.Lo que veo es que mucha gente tiene prejuicio pero es por desconocimiento vaya.
    Esta es muy buena,El viaje de Chihiro también me gusta.


  2. john mcclane Says:

    Tremenda película de maestro Miyazaki. Toda su obra es una tremenda experiencia visual.

    Saludos.


  3. Mamba Says:

    adoro esta pelicula!