Torchwood

Y como os prometí, aquí os traigo Torchwood, la serie spin-off nacida de Doctor Who.


Serie de ciencia-ficción que narra la historia de un equipo de investigadores mas allá del gobierno británico que trata de defender a la Tierra y, en particular, al Reino Unido contra las amenazas extraterrestres. La base en la que opera el equipo Torchwood está en una grieta espacio-temporal. Gracias a las propiedades de este lugar y a la avanzada tecnología que poseen, pueden viajar en el tiempo y evitar cualquier de desastre. Russell T. Davies (creador de la serie "Queer as Folk") es el creador y máximo responsable de "Torchwood", un spin-off de la famosa versión de 2005 de la serie "Doctor Who".


Torchwood es una serie británica, que nace a partir de uno de los personajes que aparece en, el ya clásico de ciencia ficción, Doctor Who. Pero no solo el personaje principal nace en Doctor Who, sino que el propio nombre de la serie nace como un juego con las letras que componen el título de su creadora, este anagrama fue utilizado como sistema de seguridad en los envios de los capítulos rodados de la serie de 2005 Doctor Who.



Torchwood es una agencia que actúa fuera del gobierno y que fue creada por la Reina Victoria, en un primer momento para proteger al mundo del propio Doctor, pero que actualmente se encarga de investigar y neutralizar cualquier fenómeno sobrenatural ocurrido en el Reino Unido. Para ello establece una de sus bases en Cardiff, donde existe una fisura espacio-temporal, a cargo del enigmático capitán Jack Harkness, quien recluta personalmente a sus otros cuatro miembros.

Roald Dahl Plass, con el Millenium Center al fondo, base de Torchwood en Cardiff.

La serie cuenta con dos temporadas ya emitidas, tanto en Estados Unidos como en España y una tercera temporada que comenzó su rodaje en agosto de 2008 y, por lo que tengo entendido se emitirá en cinco noches consecutivas de 2009 contando únicamente con cinco capítulos que formarán parte de una única historia, Children of Earth.

Os presento a los cinco protagonistas que nos acompañarán a lo largo de la serie:

Capitán Jack Harkness (John Barrowman)
Es el lider del equipo y antes trabajaba en la agencia del tiempo del siglo 51, pero sus nuevos compañeros no saben practicamente nada de él, siendo un personaje misterioso que iremos conociendo a lo largo de la serie (aunque para conocerlo verdaderamente no podemos perdernos su paso por Doctor Who donde se revela mucho de si mismo). Su secreto más importante es que es inmortal, un secreto que solo conoce desde el principio su compañera Gwen.

Su personaje en Torchwood y en Doctor Who parecen ser dos personas un poco distintas, y es que en Torchwood es el tipo listo que sabe de todo y en el que hay que confiar, mientras que en Doctor Who está a años luz de la sabiduría del Doctor y luce más su ingenio y su aspecto cómico intentando ligarse a todo lo que aparece ya sea humano, humana o alienígena de cualquier clase.

Gwen Cooper (Eve Myles)
Es la nueva incorporación al grupo de Torchwood y se unirá a ellos en el primer episodio, haciéndonos descubrir junto a ella qué y quienes son Torchwood y lo que hacen, como bien dice el título del capítulo piloto "Todo cambia".

Se incorpora al grupo tras la baja de Suzie Costello, integrante de Torchwood que acaba siendo dominada por el poder de la tecnología alienígena que tienen entre manos, lo que la llevará a traicionar a su equipo y lo que ellos defienden. En su nuevo puesto Gwen se debate entre la entrega a su nuevo trabajo y su vida personal con su novio Rhys.

Owen Harper (Burn Gorman)

El médico del equipo, un personaje algo inmaduro y bastante arrogante.

Toshiko Sato (Naoko Mori)
Es la especialista en ordenadores, una mujer de elevada inteligencia y muy entregada a su trabajo, pero de escasa vida social y con dificultad para relacionarse con las personas, lo que la hace sentirse infravalorada por su equipo. Desde siempre siente una fuerte atracción por Owen, que no es correspondida.

Ianto Jones (Gareth David-Lloyd)
Es el chico para todo. El consigue todo lo que el equipo necesita, ata los cabos sueltos y se encarga de que Torchwood y el trabajo que realizan siga siendo un secreto, también se encarga de la oficina de turismo que sirve de tapadera a la base mientras hace el mejor café. Fue uno de los pocos supervivientes de la base de Torchwood en Londres tras su destrucción y tiene más de un secreto que ocultar. Su personaje evoluciona mucho a lo largo de la serie cobrando mucho más protagonismo.



También existen personajes secundarios bastante recurrentes. El más recurrente es sin duda, Rhys Williams, el novio de Gwen quien al principio vive engañado sobre el nuevo trabajo de su novia pero que acabará mezclado con las aventuras de la unidad de Torchwood formando parte de todo ello. El personaje de Martha Jones, interpretado por Freema Agyeman, la acompañante del Doctor en la tercera temporada de Doctor Who, aparece en tres capítulos de la segunda temporada de Torchwood antes de volver a pasar por Doctor Who en la cuarta temporada. También James Marsters (más conocido como Spike de Buffy cazavampiros) aparece en varios capítulos a lo largo de la serie, en el papel del capitán John Hart, un antiguo compañero de Jack en la agencia del tiempo y con el que parece tener una extraña relación de amor-odio, desde luego es un personaje interesante que espero que vuelva a aparecer.



Mis personajes favoritos son, sin duda, Jack Harkness e Ianto Jones y la relación que hay entre ambos y su evolución. Y el que menos me gusta es Owen Harper, un personaje que en ningún momento llega a caerme simpático.

La relación que se establece entre Doctor Who y Torchwood es muy estrecha, de modo que no puedes entender muchos aspectos del personaje principal de Torchwood ni de la creación de esta agencia sin ver Doctor Who, la historia entre ambos se entrecruza entre las temporadas de una serie y la otra. El personaje de Jack Harkness aparece por primera vez en Doctor Who en el episodio 9 de la primera temporada y acompaña al Doctor y a su acompañante Rose hasta el final de temporada. La destrucción de la base de Torchwood en Londres ocurre en el último capítulo de la segunda temporada de Doctor Who por lo que podríamos situar después de este capítulo la primera temporada de Torchwood, que finaliza exactamente para enlazar con el capítulo 11 de la tercera temporada de Doctor Who donde Jack conoce a la nueva acompañante del Doctor, Martha Jones; como ocurrió en la primera temporada Jack Harkness se quedará con el Doctor y Martha hasta acabar la temporada y hacer una impactante revelación sobre sí mismo; tras esto volverá con su amado equipo de Torchwood enlazando con el comienzo de la segunda temporada y no volverá a cruzarse con el Doctor hasta el capítulo 12 de la cuarta temporada en que irá acompañado por los personajes de Gwen e Ianto (estos dos últimos capítulos aún son desconocidos para mi y estoy deseando verlos).

Otra cosa de la que se ha hablado mucho acerca de esta serie es sobre la sexualidad, ya que a lo largo de los capítulos se establecen muchas relaciones de todo tipo, el creador de la serie, Russell T. Davies, creador también de Queer as Folk y Doctor Who, llama al Capitán Jack Harkness omnisexual, ya que mantiene relaciones con hombres, mujeres, aliénigenas, y todo lo que se le pase por delante.



Es una pena que en España, tanto a Doctor Who como a Torchwood, no se les de la consideración que merecen. En el caso de Doctor Who solo la primera temporada ha sido doblada al castellano y aunque las dos temporadas de Torchwood han sido dobladas la serie ha sido maltratada en cuanto a sus horas de emisión, tan solo la he visto a unas horas más tempestivas en el canal Calle 13.


Owen, Ianto, Gwen, Jack, Toshiko, Rose y el Doctor

Ambas series, Torchwood y Doctor Who son realmente buenas y las recomiendo a todo aquel que disfrute con una buena serie de ciencia ficción porque realmente le entusiasmarán.


4 Responses
  1. Álvaro Says:

    Me estás dejando en fuera de juego con las últimas cosas de las que hablas ehh jajaja



  2. Álvaro Says:

    porque no las conozco jajaja,si que estoy aprendiendo


  3. Vacazul Says:

    Jajaja te estoy abriendo a un mundo nuevoooo, dejate llevar jajjaa