Collateral: la mejor noche del cine

Hay una sensación grandiosa dentro de lo que es el cine, se produce cuando no esperas absolutamente nada de una película pero cuando terminas de verla te ha fascinado tanto que pasa a convertirse en una de tus favoritas, no ocurre a menudo, pero las elegidas para esa persona tienen un valor y carisma especial.

Esto me ocurre a mí con el film del que voy a escribir hoy: Collateral.





Brevemente: trata de un asesino a sueldo que tiene que hacer en una noche una serie de trabajos y secuestra a un taxista para que le lleve a los lugares donde ha de cometer sus asesinatos,en esa noche se establece un vínculo extraño entre ambas personas y se sucederán una serie de situaciones de todo tipo.


Quiero empezar por lo negativo. El final me impide concederle un 10 que me sería evidente de no ser por ello, llega un momento en que la trama se aleja del taxi y ocurren hechos incoherentes con lo visto durante todo el metraje en cuanto a estilo.

¿Y cuál es el motivo de qué me gustase tanto? Creo que lo que vi aquel día en el cine me llenó a tantos niveles gracias a la dirección de Michael Mann. Sin duda que ese hombre sabía lo que quería y cómo lo quería. Me impactó la BSO, incluye temas acertadísimos que hoy son de mis favoritos,destaco Shadow on the Sun. Otro punto en el que acierta el director es el modo de rodar,se usó tecnología digital, un gran acierto en esta ocasión, una cámara para las escenas nocturnas,otra para las de acción y otra para escenas de alta velocidad. Jamás he gozado en pantalla grande viendo una gran urbe como lo hice con Collateral, los colores nocturnos que extraen con esa cámara Viper de Thomson, la extraña luminosidad urbana, colores que no sé describir, no todo tan nítido, los rascacielos, el propio taxi, los neones, los carteles publicitarios, los aviones... Los Ángeles como nunca antes la había visto, esa fotografía impacta. La manera de enfocar, de situar la cámara dentro del taxi, el encuadre en cada escena, el saber cuando se ha de acercar y alejar el zoom, la tremenda capacidad narrativa, todo cuidado, todo estudiado, todo con conocimiento.



También destacar las actuaciones ya que Tom Cruise está mejor que en muchas ocasiones y aún así Jamie Foxx le gana el duelo interpretativo, Michael Mann sabe sacar lo máximo a sus actores como lleva demostrando toda su carrera, los papeles secundarios no lucen tanto pero tampoco les suspendería(si bien alguno no aporta nada),a modo de curiosidad nuestro actor español mas de moda, Javier Bardem, tiene una pequeña pero estelar aparición y la verdad es que el director ya mostraría posteriormente en Corrupción en Miami que se fija en el cine español al contar con Luis Tosar. Los efectos sonoros perfectos, muy realistas, los disparos suenan salvajes y huecos ,mejor que nunca. Este guión con otra persona liderando el proyecto probablemente no habría tenido esta calidad, es el punto de vista de Mann, que alcanza a todos los aspectos de la película haciendola subir escalafones de calidad como habreis notado en mi explicación . A partir de esta película ese modo de grabar parece haberse puesto de moda y no son pocos(incluyendo al propio Mann en Miami Vice, ya que tan buenos resultados tuvo con Collateral) los que sacan el máximo rendimiento a los colores nocturnos .Como ya he dicho, Michael Mann da una lección magistral de buen cine,de como interpretar positivamente los avances técnicos de hoy día sin caer en lo gratuito y exigido por el público fácil.



Esta película es pura acción de calidad, el director mezcla sabiamente el lenguaje del cine con el lenguaje de videoclips y videojuegos al que se encaminan muchisimas películas hoy en día olvidando desgraciadamente el lenguaje del cine (todo hay que decirlo,en mayor medida como puras bazofias), Collateral es cine típico de acción y es innovación, es modernidad en su planteamiento y ejecución pero tiene aroma a cine clásico,es quizás uno de los ejemplos positivos del cine hollywoodiense del siglo XXI, gestión eficaz y equilibrada dando una película si no sobresaliente cuanto menos imperfectamente preciosa, se conjugan diferentes estilos dando como resultado un punto de vista no de un genio pero si de una persona con sello personal.

Aquí os dejo una de mis secuencias preferidas, reconozco que en el cine me quedé boquiabierto y me pareció absolutamente maravillosa:




Otra escena que me encanta es esta en la discoteca, nuevo acierto musical:




Y por último el trailer:



6 Responses
  1. john mcclane Says:

    Hola,

    Esta película a pesar de tener grandes actuaciones y tener una premisa interesante, no me logró convencer del todo. Como a tí, el final no me gustó y me parecío que la cinta pudo haber sido llevada de mejor forma.

    Tienes un muy buen blog y me gustaría intercambiar links contigo. De todos modos yo ya te he linkeado en mi sitio. Espero que puedas visitarlo.

    Saludos y buen trabajo.


  2. Álvaro Says:

    Muchas graciass! Este es un blog colectivo ,escribimos varias personas y lo hacemos lo mejor que podemos :)

    He entrado en tu blog y me ha gustado bastante si


  3. Anónimo Says:

    Hola, esta pelí me gusto o más bien me sorprendio tanto como a ti, decepcionandome con el final y encantandome el resto del flim con ese estilo de Mann que no invento para esta peli por que ya lo utilizo en Heat.


  4. Álvaro Says:

    Heat es otra obra maestra,menudos dos monstruos de la interpretación que tiene en el reparto.Se podría decir que en ciertos aspectos de El dilema también se nota el estilo de Mann pero en mi opinión es en Collateral donde tiene su cumbre y donde realmente saca todo de la cámara y de la noche


  5. Vacazul Says:

    Me gustó mucho esta película, Tom Cruise me sorprendió gratamente.


  6. Me encantó esta cinta. Se nota la maestría de Michael Mann para rodar este tipo de producciones, y más allá de las excelentes escenas de acción (por ejemplo la de la discoteca), creo que lo mejor de la cinta son ciertos diálogos de los personajes de Tom Cruise con Jamie Fox que son fabulosos.

    En resumen, un gran policial, con un buen guión, excelentes actuaciones y una excelente dirección de Michael Mann.

    Saludos!