Amor a quemarropa

Para empezar a hablar sobre esta película tengo que decir que esta película cuenta con un guión del siempre impresionante Quentin Tarantino y con la dirección del efectista Tony Scott, lo que da un muy buen resultado, y convierte a esta película en una de las míticas de los años 90.



El joven y solitario Clarence está celebrando su cumpleaños como siempre lo hace, viendo películas de kung-fu en un destartalado cine de Detroit, cuando una rubia explosiva, Alabama, hace su entrada en la sala derramando sus palomitas sobre él. De este incidente surgirá una loca aventura de amor que llevará a los dos jóvenes a vivir una verdadera noche de pasión. Alabama es, en realidad, una prostituta alquilada por el mejor amigo de Clarence como regalo de cumpleaños. Los dos jóvenes se enamoran y contraen matrimonio. Clarence intenta alejar a su mujer de la prostitución, y se enfrenta con su chulo al ir a recoger las pertenencias de Alabama, pero al abrir la maleta se encuentran con una considerable cantidad de cocaína... que utilizarán como esperanza para realizar todos lo sueños que han deseado.


Amor a quemarropa nació mucho antes de su rodaje, nació en el hiperactivo cerebro de Quentin Tarantino cuando decidió que quería convertirse en un narrador de historias, mucho antes de que fuera descubierto su talento para ello. Su primer paso fue escribir junto a su amigo Craig Hamann, un guión titulado "My Best Friend's Birthday", donde contaba la historia de un tipo que contrata a una prostituta como regalo de cumpleaños para su mejor amigo... ¿os suena la historia?, pues bien este guión evolucionaría años después hasta convertirse en dos guiones distintos: el primer guión, llamado entonces "The Open Road" se centraría en la primera parte de la historia, contanto como Clarence y Alabama se conocen y se enamoran, y como deben enfrentarse al chulo de ella; mientras que el segundo guión trataría de su huida, convertidos en dos violentos rebeldes que viven según su propia moral, matando y asesinando. Ambos guiones serían vendidos al no encontrar Tarantino respaldo para que le dejaran dirigirlos a él mismo, el primer guión acabaría siendo "Amor a quemarropa", y el segundo "Asesinos Natos" a manos de Oliver Stone, quien realmente cambiaría el guión de Tarantino de arriba a abajo por no gustarle.



Tarantino siempre quiso dirigir sus guiones, pero nadie estaba interesado en dejarle, por lo que no tuvo más remedio que venderlos, hasta que él mismo Tarantino se dio cuenta de su error pues sus guiones siempre necesitaban un presupuesto mínimo de un millón de dolares para rodarse, y la única manera de llevar a cabo uno de sus guiones él mismo es que pudiera hacerlo con un presupuesto mucho menor. Así fue como vendiendo "The Open Road" por unos 30.000 dolares, el precio más barato al que podía venderse un guión, llevaría a cabo su gran opera prima: Reservoir Dogs. Pero no sería hasta tiempo después del éxito de Reservoir Dogs cuando alguién llevase al celuloide el guión de "The Open Road", y ese fue Tony Scott, hermano del gran director Ridley Scott.



La película cuenta con lo característico tanto de su guionista como de su director, vemos claramente una historia Tarantiniana al máximo, con sus increíbles diálogos rápidos y llenos de genialidad, sus múltiples referencias a la cultura pop y la violencia tan característica de Tarantino. Por parte de Scott vemos su forma de mover la cámara y su ritmo para contar la historia. La música corre de parte del siempre efectivo Hans Zimmer.



Metiéndonos en la historia, los personajes principales en torno a quienes giran la historia son Clarence, un reflejo del Tarantino de aquella época, y Alabama, la mujer que siempre quiso encontrar. Ambos son él uno para él otro lo que siempre buscaron y necesitaron para ser un todo. Para Clarence, Alabama es la mujer de sus sueños, alguién que lo mira directamente a él como persona, más allá de como el hombre fracasado vendedor de comics (...como un Tarantino en su videoclub), que el resto del mundo ve, a ella le gusta y se enamora de la persona que él es, se emociona por cada detalle que el le cuenta, ya sea sobre un comic de spiderman o una película de Kun-fu, o por la pasión que siente por Elvis. Del otro lado está Alabama, que por primera vez se siente tratada como una princesa, siente como él está orgulloso de estar con ella y la trata con ternura y cariño, en conclusión que la trata como la persona que es y no como la prostituta a la que el resto desprecia. Se aman como personas, por encima de lo que los demás puedan pensar, de la manera más auténtica que puede existir.


Los dos protagonista están encarnados por Chistian Slater y Patricia Arquette, con una gran química entre ambos y haciendo unos papeles fantásticos. Pero la película está plagada de grandes actores, que si no eran reconocidos en la época lo han sido después:
- Por un lado tenemos a un irreconocible Gary Oldman, con rastas y muy mala leche, que casi da más miedo que interprentando a Dracula.

- Un jovencísimo Brad Pitt totalmente fumado, que un rato te cae bien y otro te crispa, pero al que acabas cogiendo cariño con su personaje.

- Una escena de las más brillantes de la película a cargo de un cara a cara de Dennis Hopper y Christopher Walken, quien vuelve a repetir un pequeño papel- como ya hizo en Pulp Fiction- pero que le hacen imprescindible para la película y realmente inolvidable.

- El impresionante Elvis a cargo de Val Kilmer, aunque realmente ni se le reconozca con todo el atrezo.


Una pequeña curiosidad de la película en que en Reservoir Dogs, el Señor Blanco comenta que tuvo una novia llamada Alabama... ¿se tratará de la misma Alabama que protagoniza True Romance?... tratándose de Tarantino seguro que no es casualidad...



Algunas frases míticas:
- "Más vale tener un arma y no necesitarla que necesitarla y no tenerla." - Clarence Worley
- "Sólo busco a una mujer a la que le gusten las películas de kung-fú y sepa apreciar las cosas buenas de la vida, como el azúcar." - Clarence Worley

- "Los sicilianos son grandes mentirosos. Los mejores del mundo. Yo soy siciliano y mi padre era el campeón del mundo de los sicilianos mentirosos" - Vincenco Coccotti
- "No como porque no tengo hambre. No me siento porque no voy a quedarme. No miro la peli porque ya le he visto: El Chulo. Max Julien, Carol Speed y Richard Pryor. Y ni me das miedo ni me gustas." - Clarence Worley

- "Llevo en la agencia cuatro días y eres mi tercer cliente. Quiero que sepas que soy una persona con sentimientos y no lo que los tíos llamáis una tirada. Soy ante todo una persona. Y cuando se trata de relaciones sentimentales soy 100%... 100% monógama." - Alabama
- "Me gusta Elvis. No soy marica ni nada de eso pero hay que reconocer que era más guapo que la mayoría de las mujeres. De hecho, si por cualquier motivo me tuviera que acostar con un hombre, si mi vida dependiera de ello, sería con Elvis. Me acostaría con Elvis." - Clarence Worley

- "Los silicianos descienden de los negros. Es un hecho." - Clifford Worley

- "Clarence, me gustas. Siempre ha sido así y siempre así será." - Elvis




Conclusión: una película que a todo fan de Tarantino encantará sin duda...


2 Responses
  1. Álvaro Says:

    Muy buena,la recomiendo sin dudar


  2. Hailie Says:

    Como te dije en tu blog, una gran película y el comienzo de un increible director :)