The Blair Witch Project

Sinopsis: El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair". No se volvió a saber de ellos. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos eventos que dieron lugar a su desaparición.

A FAVOR. Por Hellblazer
Partió de una campaña de promoción asombrosa, lo que la convirtió en la película más rentable de la historia (relación coste-taquilla). A partir de ahora hay spoilers, así que ya sabéis...
Me sorprende que la gente diga que no pasa nada a lo largo de todo el metraje, fuera de que no crea que eso sea cierto, ¿qué se esperaba? ¿Giros argumentales a lo Fincher? Lo bueno es que no sabemos más de lo que han grabado con su cámara esos tres estudiantes. No se puede ver más de lo que hay, porque ellos no lo vieron. No se puede saber más, porque ellos no lo supieron. Lo que hay es lo que grabaron esas cámaras de videoaficionado, sin más. Y el que se dejó engañar, allá él (y más cuando llegó a España, que ya se sabía de sobra que todo era falso, y no por ello dejó de tener éxito precisamente). Así que pregunto de nuevo, ¿qué se esperaba?
Hay momentos de desesperación, de tensión, de realismo, de miedo... Es fantástica la escena en la que están en la tienda de campaña, grabando totalmente a oscuras, y fuera se oyen esas voces de niños, riéndose. Sin música, sin efectos. Terrorífico. Únicamente la sensación angustiosa de estar ahí. El miedo de siempre a lo desconocido.
Todo lo que ocurre al final en la casa, especialmente el último plano, con uno de los estudiantes cara a la pared, sigue grabado a fuego en mi retina. Tan sorprendente como acojonante.
La idea de hacer la película cámara al hombro fue cogida después en películas como REC o Monstruoso, con buen resultado en ambas, en mi opinión.



EN CONTRA. Por Mamba
Presupuesto bajo,directores primerizos,una idea original y sobre todo: una enorme campaña publicitaria, algo a lo que ahora estamos más o menos acostumbrados,pero que en el 99 no pasaba tan a menudo con películas de terror. De hecho, pienso que lo único que hizo que esta pelicula no fuera un fracaso fue el experimento de marketing que siguió después engañándonos sin parar para luego llegar al cine y llevarte otra decepción más.
Tres jóvenes se adentran en los bosques de Maryland para grabar cámara en mano (algo que luego se ha usado en más de una ocasión: recordemos la reciente REC) un documental sobre la leyenda de la bruja de Blair, y nunca se supo más de ellos, más tarde, se encontraron una cintas llamadas "The Blair Witch Proyect", y allí estaba el material que durante 5 días habían rodado, en plan Holocausto Caníbal.
¿Suena interesante verdad? Pues ahí acaba el interés, lo que en realidad te espera son 80 larguísimos minutos de cámara en mano y luz infrarroja, sin pasar absolutamente nada en casi todo el metraje. Con 3 escenas contadas que merecen la pena y que consiguen ponerte alerta. Lo que significó esta pelicula fue el despegue de una publicidad diferente, con el emergente internet y desde luego, poco cine. Ningún hilo argumental que consiga que estés pendiente de la pantalla, nada de acción, 80 minutos, ya, ya sé que ya lo he dicho, pero esque ¡¡¡son 80 minutos!!! Sin atractivo alguno y en los que no paras de pensar: "Jo***, a ver si los matan ya o algo, apagan ya la pu** cámara y se acaba esto".
Soy consciente de que tendré muchos detractores, puesto que es una pelicula que "creó escuela", la escuela de lo básico, del nulo guión, de ideas cogidas con pinzas y de estafar a la gente con campañas publicitarias que prometen mucho y no dan nada. Desde luego, como he leido en algunos sitios, deberían haberla llamado "El PRODUCTO de la bruja de Blair".

7 Responses
  1. Sick Says:

    Qué gran blog tienes! Me encanta leer sobre películas que segun mi parecer son de culto. La mayoria de las que escribes ya las he visto, y las que no... no tardaré! :) Thank uuu!!

    Saludoooos!


  2. Álvaro Says:

    Pues a mí me parece una peli curiosa y que tiene mucho que lo envuelve aunque mirándolo como cine exlusivamente no m parece gran cosa.No obstante una peli popular y con sus fans


  3. Álvaro Says:

    Por cierto nuestro primer a favor y en contra,la idea mola lo suyoo


  4. Me encantó esta cinta! El hecho de que tres actores estén con una cámara todo el tiempo y la tensión que se genera en el film es fenomenal.
    Realmente muy buena.
    Saludos!


  5. john mcclane Says:

    La verdad es que esta película la encontre bastante mala (la secuela es peor aún), aunque entiendo el revuelo que causo en su momento debido a la original forma en que se desarrollaba la trama.

    Encontré bastante mejor "Rec" y "Cloverfield".

    Buena reseña.
    Saludos.


  6. Mamba Says:

    Me fui antes incluso de que John publicase nuestro primer articulo juntos,jejeje,al fin lo veo!
    un saludo y besazos para todos,espero volver prontito!!!


  7. Anónimo Says:

    Una de las películas más sobrevaloradas del cine de terror. siempre la he visto como un Holocausto Caníbal sin sangre aparte de ser mareante y aburrida.

    Aunque la segunda es mucho peor.