Gladiator:el gladiador que desafió a un imperio

"Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, comandante de los ejercitos del Norte, general de las legiones medias, fiel servidor del verdadero emperador, Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada y alcanzaré mi venganza, en esta vida o en la próxima".

Con esta mítica frase que me eriza los vellos cada vez que veo la película quería comenzar el artículo sobre Gladiator, uno de los grandes éxitos del cine reciente a nivel comercial y que ha logrado hacerse un hueco en la cultura popular nutriendo además a otros filmes de temática parecida que tuvieron un resurgir después del rotundo éxito de la de Ridley Scott.

"Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad"

2000: 5 Oscar: Mejor película, mejor actor (Russell Crowe), vesturio, sonido, efectos visuales / Aventuras. Imperio Romano / SINOPSIS: En el año 185, el Imperio Romano domina el mundo conocido. Tras la victoria sobre los bárbaros, el emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, bravo general de sus ejércitos y fiel militar leal al imperio, pero su hijo Cómodo no lo acepta y trata de asesinarlo.


No he conocido aún a una persona que no le haya gustado esta película o que quedase decepcionado tras verla-eso puede querer decir algo-. A mí me bastó con ver la sublime secuencia inicial para quedarme boquiabierto y darme cuenta del espectáculo inigualable que iba a presenciar, recuerden ese cielo lleno de fuego, la música, el papel interpretado por Russell Crowe que llena la pantalla con su presencia y carisma, la tensión y emoción de la batalla..

No decae en ningún momento, con todo lo que acontece desde la caída de Máximo hasta el desenlace final-realmente conmovedor con esos campos de cereal-disfrutaremos de batallas, secuencias de acción y frases inolvidables y que muchos parafraseamos en ocasiones. Ninguna parte sobra, se nota lo que el director pretendía y que bajo mi punto de vista consiguió:un espectáculo lleno de acción, potente visual y sonoramente, actuaciones sólidas y un guión competitivo y con garra donde se equilibran los momentos de drama, de acción y de amor.
En conjunto, un producto palomitero que hace las delicias de todo tipo de públicos y más estando tras las cámaras un gran conocedor del medio.

El elenco no podía ser mejor,no me imagino a Máximo con otro rostro que no sea el de Russell Crowe en esta sublime actuación que le dio fama mundial pese a haber realizado ya películas tan prestigiosas como L.A. Confidential y El dilema. Como malvado Joaquin Phoenix, uno de los actores jóvenes que más me transmite en la pantalla, insuperable haciendo de Cómodo, terribles la complejidad y tormentos del malvado emperador, el duelo interpretativo no tiene desperdicio sobre todo sus encuentros en la arena del coliseo. En papeles secundarios actores tan interesantes como Richard Harris o Djimon Hounsou.

"La muerte nos sonríe a todos, devolvámosle la sonrisa".

No podemos ni debemos obviar la que supone para muchos incluyéndome yo una de las mejores BSO jamás realizadas, una delicia para los sentidos donde la voz de Lisa Gerrard hace inevitable emocionarse y sentirte uno más de la historia,son canciones famosas y que se dejan oir aunque no seas seguidor de las BSO, el compositor, Hans Zimmer, realizó en Gladiator uno de su trabajos más prestigiosos, francamente insuperable.

Pese a todo lo que he dicho no la considero una película sobresaliente,hay cuestiones en las que puede que sea subjetivo pero debo decirlas.Por un lado los efectos especiales,para mí no son del todo justificables, a bote pronto pienso en películas consideradas de las mejores como Lawrence de Arabia y Ben-Hur, majestuosas y brillantes en su género, sin necesidad de ordenadores. Vale que están bien en Gladiator (aunque han envejecido algo pronto) pero sobre todo la recreación de la ciudad y el coliseo nunca me ha gustado. Otro detalle, en este caso una cuestión que siempre critico en Ridley Scott y que no es otra cosa que lo poco que cuida la veracidad cuando habla de acontecimientos del pasado, cometiendo incongruencias e incorreciones dolorosas para los que nos sentimos medianamente interesados por la historia, aquí hay varios gazapos, pero en El reino de los cielos y 1492 también, pienso que un mínimo de investigación o asesoramiento para no cometer errores no cuesta tanto y sumaría bastante al total de la película. Vale que esto es cine no un documental, y que no debe ceñirse escrupulosamente a la realidad, pero en Hollywood generalmente reinventan la historia o directamente la ignoran de un modo que denota dejadez y poco interés por la cultura, por no decir otras palabras más fuertes.


"A mi señal,ira y fuego"

En conclusión, una de las películas que más me han marcado y que pese a sus defectos, propios por otra parte de otras muchas películas de nuestro tiempo, ha logrado hacerse un hueco en el cariño del público, que todo hay que decirlo, acabará teniéndola muy vista si no cesan de ponerla en TV.








4 Responses
  1. y una banda sonora antologica..que conviene escuchar de vez en cuando..porque es una pena alejarse mucho tiempo de ella..
    si señor..
    una obra maestra del cine contemporaneo
    un beso


  2. Mamba Says:

    Le salió todo redondo a Ridley Scott en esta película, cine palomitero bien hecho,sí señor!


  3. Tremenda obra maestra es esta cinta.

    Una película extraordinaria de principio a fin, con escenas memorables, una dirección impecable y actuaciones soberbias de Russell Crowe y Joaquin Phoenix.

    Y destacar también la estupenda banda sonora de un genio como Hans Zimmer, creo que el mejor compositor junto a James Newton Howard que andan rondando por Hollywood.

    Gran reseña! Saludos!


  4. Unknown Says:

    Impagable el momento en el que Comodo hace levantar la máscara a Máximus:
    -¿Cual es tu nombre?
    +Mi name is GLADIATOR!