Mentes Criminales



Gran serie de asesinos en serie y perfiles que, actualmente se encuentra en su tercera temporada de emisión.

En esta serie vemos como se realiza el trabajo de la Unidad de Análisis de la Conducta, un equipo de élite del FBI que se dedica a analizar mentes asesinas para predecir su próximo movimiento antes de que suceda. En ella se dedican a la búsqueda de brutales criminales que sólo se pueden rastrear mediante la creación de sus perfiles. La serie resulta especialmente atractiva al centrarse en el propio crimen y el perfil del criminal más que en la trama policial.


El FBI o las policias locales acuden a la Unidad de Análisis de la Conducta cuando no tienen suficientes pistas para seguir un caso, ya que mientras los detectives convencionales estudian las pruebas físicas de un crimen, el equipo de Mentes Criminales se centra en el comportamiento del criminal y lo que lo impulsa para cazarlo, creando el perfil adecuado para cada uno.



Los personajes protagonistas te encandilan y quieres saber más de ellos mientras se desarrolla cada uno de los casos con que se encuentran. Personalmente mis personajes favoritos son Gideon (que ya no está entre sus filas y se le echa de menos), J.J. que me parece un encanto auténtico, Reid, un genio encantador y Derek Morgan, que a parte del imponente físico me encanta su forma de ser y de afrontar las cosas.



A lo largo de las dos temporadas anteriores hemos visto muchos cambios en la serie, el desarrollo del caracter de cada personaje e incluso como el trabajo acababa con alguno de ellos o parte de sus vidas.


Debo reconocer que tiene capítulos fantásticos y otros más flojillos pero la serie en general es bastante buena y mantiene el tipo, y no solo al nivel de la trama de cada capítulo sino también en el aspecto visual que parece cada vez más cuidado.



En España Mentes Criminales se encuentra en su tercera temporada de emisión pero en febrero de este año la CBS ha encargado la cuarta temporada que en principio contará con 23 episodios.



A lo largo de las temporadas hemos visto como Elle perdía el control de sí misma hasta llegar a cruzar la línea que separa a un criminologo de un criminal a modo de justicia poética lo que la llevó fuera de la unidad. Para cubrir su lugar llegó Prentiss, muy diferente a su antecesora. Lo que más me ha apenado ha sido la marcha del lider del equipo Gideon, que ha ido en busca de la humanidad y la ilusión de vivir que ha ido perdiendo durante todos estos años al perseguir a tantos criminales, parece ser que su liderazgo vendrá sustituido por el papel de Joe Mantegna, veremos que tal lo hace.

Pero repasemos cada uno de los personajes:

Jason Gideon (Mandy Patinkin)
Me llamo Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir...

Es el protagonista principal durante las dos primeras temporadas hasta que al comienzo de la tercera abandona la serie. Es el mejor agente de la Unidad de Análisis de la Conducta, con muchos años de experiencia, sigue creyendo que es más eficiente un buen perfil que un arma para cazar a un asesino. Comienza la serie cuando vuelve a la unidad tras un abandono temporal debido a un caso que lo marcó por encima de los demás al perder a varios rehenes y agentes, su vuelta al equipo se hace bajo la atenta supervisión de Aaron Hotchner, quien le convenció para que regresara.




Aaron Hotchner (Thomas Gibson)

El más frío del grupo, que intenta compatibilizar su vida familiar (con su esposa e hijo) con su trabajo obsesivo y agotador en la unidad. Junto a Gideon es el que dirige el equipo. Estuvo a punto de salir de la unidad al comienzo de la tercera temporada pero su reincorporación le costó que su mujer acabará tirando la toalla y se fuera de casa con su hijo.





Elle Greenaway
(Lola Glaudini)

Experta en crimenes sexuales y asignada a la unidad tras participar con ella al comienzo de la serie, su obsesión la lleva a cruzar la línea y deja la serie en la segunda temporada, será sustituida por Prentiss.






Derek Morgan (Shemar Moore)

Experto en crímenes obsesivos, es el brazo derecho de Gideon y uno de los más divertido de la unidad, juega continuamente al coqueteo con la experta en ordenadores García. Tiene una gran capacidad de observación y una habilidad especial para relacionar información y establecer patrones de conducta.



Dr. Spencer Reid (Matthew Gray Gubler)

Un joven genio y uno de los personajes más complicados y simples, un auténtico niño prodigio. Se graduó en el instituto a los 12 años y a los 24 obtuvo su triple doctorado en Filosofía. Tiene una portentosa memoria fotográfica capaz de memorizar todo tipo de estadísticas y datos, con un cociente intelectual de 187. Su relación con su madre es bastante compleja.



Jennifer "JJ" Jareau (A.J. Cook)

Enlace del equipo con los medios de comunicación y las agencias locales de policia, generalmente elige los casos más urgentes e importantes para que colabore la unidad.







Penelope García
(Kirsten Vangsness)

Experta en tecnología de la unidad, su despacho se encuentra en Quántico, Virginia, y generalmente no se desplaza con la unidad sino que colabora con ellos a través del teléfono. Coquetea continuamente con Morgan por teléfono lo que le ha acarreado más de una metida de pata cuando alguién más estaba al otro lado de la línea.



Emily Prentiss (Paget Brewster)

Aparece en el octavo episodio de la segunda temporada y su presencia en primera instancia resulta desconcertante dado que nadie en la unidad había pedido el reemplazo de Elle, pero debido a su tenacidad y capacidades tiene la oportunidad de formar parte de la unidad. Como hija de una diplomático , su familia está relacionada con el FBI lo que más que oportunidades le da problemans ya que ella quiere ganarse las cosas por sí misma y que la gente no piense que las obtiene por la posición su padre. Es una mujer culta y políglota con gran conocimiento en culturas extranjeras. Al comienzo de la tercera temporada abandona la unidad por no traicionar a Hotchner pero ambos vuelven a ella con más ganas que nunca.


Como capítulos más memorables me quedo con:

- El final de la primera temporada y comienzo de la segunda, en un capítulo doble bajo el nombre de "El rey pescador", donde vemos como la unidad no puede tomarse unos días de vacaciones sin que algún asesino componga una serie de pistas personalizadas para devolverlos al trabajo.
- 2x13 "Sin salida" donde conocemos a Frank, que posteriormente marcará el final de temporada, un prolífico asesino sin ningún tipo de emociones.
- 2x15 "Apocalipsis" en el que Reid es secuestrado y torturado por una peligroso criminal.
- Y para mi el mejor 2x07 "Pennsylvania", en el que un hombre secuestra a tres adolescente y las encierra diciendolas que solo dos de ellas vivirán y que tendrán que ser ellas quienes decidan quien va a morir. Al más puro estilo Saw.


13 Responses
  1. Alvalufer Says:

    alguna vez la he visto de refilón y está bien, al menos es entretenida y bien realizada está


  2. Mamba Says:

    una de las tropecientas series que inundan la parrilla de muertes,asesinatos,autopsias,etc aunque a mi me gusta bastante, está bien hecha y además siempre me ha gustado el tema este, por muchas series que hagan.


  3. Ghost Says:

    No la he visto demasiado, diria que ni un capitulo entero pero tampoco me ha atrapado demasiado...

    Algun dia os hablare de la gran serie Numbers o cuando la vea de la que dicen que es la mejor de policias, the wire


  4. Anónimo Says:

    De momento me quedo con DEXTER. Me ha atrapado!! Gracias VAKITA!!


  5. Maelstrom Says:

    ¿No emitían hace poco una serie española parecida con José Coronado?


  6. Alvalufer Says:

    RIS científica?no la llegué a ver
    Coronado tiene el gafe con las series,aun recuerdo esa de bomberos que salió jodida también


  7. Esta serie me la ha recomendado mucha gente, pero hasta ahora nunca la he visto.

    Recuerdo haber visto series como "The Inside" o "Killer Instinct", que se emitían por Fox y que tenían argumentos similares, pero luego de la primera temporada ninguna de esas series siguieron en el aire.

    Gracias por la data. Excelente informe.

    Saludos, Jorge.


  8. Anónimo Says:

    ES LA MEJOR SERIE!! DE VERDAD EL TRBAJO ES EXPLENDIDO DE TODOS LOS INTEGRANTES!! Y LA VERDAD ES Y SERA SIEMPRE LA MEJOR SERIE DIVERTIDA, ENTRETENIDA Y DE SUSPENSO........ SE LAS RECOMIENDO!!! :):):):):)


  9. Anónimo Says:

    En lo personal me encantan todo este tipo de series televisivas me parece que son de los pocos programas por los que vale la pena encender el televisor, no digo que este mal que este artefacto sea una distracciòn pero muchas veces lo usamos màs como ocupaciòn que como distractor. Regresando al tema de la serie Minds Criminal creo que esta muy bien realizada y dirigida. Mi personaje favorito es el Dr. Spencer Reid (Matthew Gray Gubler) creo que es una persona con un perfil aparentemente muy sencillo pero en realidad uno de los màs complejos de la serie, me parece impresionante la capacidad q tiene para leer y para retener datos. En lo personal lo que no me agrada de la serie es que no dejan que Spencer comparta sus conocimientos con el resto del equipo ya que a mì me encantarìa poder algùn dìa platicar con aquèl personaje.
    En resumen es de las mejores series televisivas si no es que la mejor! Mi personaje favorito es el Dr. Spencer Reid (Matthew Gray Gubler)♥

    mi correo electronico: twinki_92@hotmail.com

    biie☆░▓█▄


  10. Anónimo Says:

    ES LA SERIE SUPER FANTASTICA, ENTRETENIDA Y PARA NADA ABURRIDA SI NO LA HAN VISTO ¡SE LAS RECOMIENDO! MI PERSONAJE SUPER FAVORITO ES EL PEQUEÑO GRAN DOCTOR SPENCER REID


  11. Anónimo Says:

    MI PERSONAJE ES DEREK MORGAN, ES GENIAL Y EL MAS GUAPO DE LA SERIE ME GUSTARIA QUE FUERA NOVIO DE PENELOPE GARCIA PUES LOS DOS SE VEN BIEN COMO PAREJA FELICITACIONES POR ESTA SERIE SUPERARCHIRECONTRA PADRISIMA


  12. Anónimo Says:

    MI PERSONAJE ES DEREK MORGAN, ES GENIAL Y EL MAS GUAPO DE LA SERIE ME GUSTARIA QUE FUERA NOVIO DE PENELOPE GARCIA PUES LOS DOS SE VEN BIEN COMO PAREJA FELICITACIONES POR ESTA SERIE SUPERARCHIRECONTRA PADRISIMA


  13. Anónimo Says:

    MENTES CRIMINALES es la mejor serie de criminología que ha existido, ninguna la iguala.