'Una historia de violencia' o el arte de crear historias sencillas...

...y convertirlas en grandes películas.

Por fín me decido a escribir en el blog, sí, ya era hora, y es que ya lo tenía como una asignatura pendiente.
Para empezar he elegido ésta gran peli de David Cronenberg, así, para comenzar flojito...

- El film plantea algo sencillo desde el inicio, una familia de clase media que vive en un pueblecito: un feliz padre de familia, una esposa y madre entregada, unos hijos ejemplares, y un pueblo tranquilo y unido.


Hasta ahí todo bien.


* A partir de un hecho que ocurre donde él (a partir de aquí Viggo) trabaja, todo cambia. La visita a raíz de aquello de unos hombres pertenecientes a la mafia lo descoloca todo, lo que hasta ese momento era apacible, se convierte en una intranquilidad constante, tensión dentro de la familia...


~ Por aquí entra en juego el siempre genial Ed Harris, que realiza una interpretación que no deja indiferente a nadie, pese a salir poco tiempo. Y es que viéndole en la película, parece que éste hombre haya nacido para convertirse en mafioso. Sin duda, si algún día decide dejar el mundo del cine, no le faltará trabajo...


** La historia siempre se mantiene en una línea sencilla y a la vez atrayente, que logra atrapar al espectador. A pesar del título, tiene la dosis de violencia justa y necesaria, en perfecta armonía con la trama. Con unas escenas que impactan por lo explícito de sus imágenes (véase cuando Viggo le hunde la nariz a un personaje). Pero que aún así su director se encarga que sea de lo más realista, nunca a niveles exagerados.



- Y es que más que de violencia, la peli ahonda en cómo un hombre quiere alejarse de su pasado y éste le persigue...cómo lucha por huír, y seguir manteniendo esa vida que se construyó desde cero. Genial Viggo Mortensen, para mi modo de ver, una de sus mejores interpretaciones. Cómo es capaz de cambiar el chip en un momento. Esa manera que tiene de transmitir con la mirada, los gestos...el dolor, arrepentimiento, amor, rabia contenida...


** Hacer mención también a Maria Bello, que aunque nunca fue una actriz que me dijera mucho, tengo que reconocer que realiza un gran papel, y ahora mismo no imagino a otra haciéndolo. Se nota cuando una pareja de actores tienen mucha química entre ellos, y éste es el caso de Viggo y ella, se puede palpar en todas las escenas esa perfecta compenetración.


~ Para acabar, decir que tiene uno de los mejores finales que he visto en muchísimo tiempo. Cómo me llegaron esos gestos, miradas, ese silencio...todo ese gran momento, donde una sola palabra lo hubiera estropeado todo. Es una escena redonda, donde una mirada...'esa mirada', lo dice todo, el culmen perfecto.

* Mejores partes: la escena de la escalera, y el final. Y no se me puede olvidar el trocito donde aparece William Hurt, a pesar de solo salir 8 minutos, me dejó boquiabierta.

En definitiva, una gran película, constrúida a partir de una sencilla historia, sin efectismos ni nada por el estilo, con un buen guión y unos buenos personajes. De las que quedan pocas. Gracias Cronenberg, por seguir apostando por el buen cine.
----------------

Aquí os dejo el enlace, para quien la haya visto, del vídeo de ese final:

http://es.youtube.com/watch?v=Na7cX2-7c-M

6 Responses
  1. Hellblazer Says:

    De lo mejor que he visto de Cronenberg, aunque me quedan unas cuantas. Un peliculón, y la mejor interpretación del "leonés" Viggo Mortensen (lo siento, tenia que sacar el orgullo a la tierra por algún lado xD).

    Y sí, ya era hora de que te pasaras por aquí, a ver si se te lee más a menudo :)


  2. CruzPé Says:

    Gracias por la bienvenida :) Intentaré sacar tiempo pa escribir más, sino ya te tengo ahí para recordármelo xD.


  3. Mamba Says:

    me encantó la pelicula, el "lonés" (jejje) está perfecto en su papel,aunque a mi me terminó de conquistar en Promesas del Este.
    una alegría verte posteando ya por aquí guapa!


  4. Gabilondi Says:

    Un placer leerte, friki de Lost xD
    De acuerdo con todo lo que dices, es una peli de matices y miradas, si estás buscando acción no es el título indicado.
    La verdad es que para mí, ésta y Promesas del Este van de la mano. Si acaso me inclino más hacia Promesas, el acento ruso de Viggo no tiene desperdicio *.*


  5. Anónimo Says:

    A mí me gusta mucho,en general la pareja de Cronenberg con Mortensen esta dando de las mejorcitas pelis de estos años.
    Por cierto a mí la escena de la escalera(si es la que creo que es),me resultó desagradable.


  6. CruzPé Says:

    Gracias Sei. A ver si escribes un poco tú también no? xD.

    A mí Promesas me decepcionó un poquito, eso sí, Viggo es sin duda lo mejor, eso no te lo discuto. Aunque ahora mismo no recuerdo si la ví en VOS o en español, porque el acento ruso de Mortensen no se me viene...creo que debería volver a verla en VOS.