Inglorious Basterds

Y una vez más Tarantino vuelve a la carga, esta vez con su propia visión e invención de la segunda guerra mundial. En Malditos Bastardos Tarantino nos regala una nueva locura visual, muy en su línea que a los fans tarantinianos satisfará con creces.


En esta ocasión no se rodea de sus habituales, ni tampoco aparece él mismo en ninguna escena de la película. Para esta recreación de la segunda guerra mundial cuenta como actores más famosos con el ya consagrado Brad Pitt y con Diane Kruger, un par de caras que más o menos suenan y un montón de desconocidos. Para mí la palma se la llevan Christoph Waltz en su papel de supernazi, la pequeña y letal Soshanna, y el legendario Hugo Stiglitz, además de por supuesto Brad Pitt y su carismático Aldo Raine.

TITULO ORIGINAL: Inglourious Basterds
AÑO: 2009
DURACIÓN: 153 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Quentin Tarantino
GUIÓN: Quentin Tarantino
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Robert Richardson
REPARTO: Brad Pitt, Diane Kruger, Christoph Waltz, Daniel Brühl, Mélanie Laurent, Eli Roth, Michael Fassbender, Samm Levine, B.J. Novak, Til Schweiger, Gedeon Burkhard, Paul Rust, Michael Bacall, Omar Doom, Sylvester Groth, Julie Dreyfus, Jacky Ido, August Diehl, Martin Wuttke, Richard Sammel, Christian Berkel, Sönke Möhring, Mike Myers, Rod Taylor, Denis Menochet, Cloris Leachman, Samuel L. Jackson, Enzo G. Castellari
PRODUCTORA: Coproducción USA-Alemania; Universal Pictures / The Weinstein Company / Lawrence Bender Productions / Neunte Babelsberg Film
WEB OFICIAL: http://www.malditosbastardos.es
GÉNERO: Bélico (Segunda Guerra Mundial). Acción. Aventuras.
SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse...
CRÍTICAS:
- "Desde el momento en que aparece en pantalla el carismático y sonriente nazi [Waltz] (...) se adueña del film incluso más que su creador. (...) pocas veces una película suya se ha sentido tan interminable como esta" (Manohla Dargis: The New York Times)
- "Al infierno con los libros de historia; Tarantino libra su propia guerra. (...) una gran, valiente y audaz película bélica (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Sorprendentemente mansa (...) El film no es en malo en absoluto, pero las cosas en que pensamos por ser 'de Tarantino': largos -y salvajemente divertidos- diálogos, el humor en la violencia (...) se echan mucho de menos." (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
- "Visualmente atrapante (...) De nuevo, el director americano difumina los géneros en el cine (...) Tarantino ha logrado un glorioso, tonto y sangriento retorno." (Emma Jones: BBC News)
- "Notablemente brillante. Con tanto carácter como su título, es una película maravillosamente interpretada que trastoca las expectativas todo el rato. Y puede que tenga la dirección y escritura más segura y audaz de la carrera de QT." (Chris Hewitt: Empire)
- "Tarantino reescribe la historia con la única autoridad que posee: su reinado como director de cine. ¿Dividirá a la audiencia? Denlo por hecho. Pero para cualquiera que profese amor verdadero por el cine, no hay resistencia. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "No es aburrida, pero es ridícula y terriblemente insensible (...) La película está realizada con habilidad, pero es demasiado tonta para ser tomada en serio, incluso como broma." (David Denby: The New Yorker)
- "Tarantino falsea la historia con bastante gracia. (...) se presta a todo tipo de delirios (...) con una invención muy poderosa (...) tiene su punto Brad Pitt" (Carlos Boyero: Diario El País)
- "Es gigantesca, entretiene a ratos, tiene momentos pasablemente ingeniosos (...) un despliegue visual y musical acostumbrado... pero uno tiene la impresión de que el que más se divierte con ella es el propio Tarantino." (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Revisionismo pop. (...) Su gloria está en el exceso, (...) en mezclar diálogos perfectos y recursos visuales deliberadamente estridentes y, por supuesto, en atreverse a proponer una realidad alternativa" (Jordi Costa: Diario El País)
- "Diálogos magistrales, violencia, sentido del humor y, esto es nuevo, un galimatías de idiomas realmente gozoso. Se aprecia además, una madurez en la puesta en escena. (...) tiene falta de ritmo y lagunas narrativas" (Luis Martínez: Diario El Mundo).
Fuente: Filmaffinity


"Erase una vez, en la Francia ocupada por los nazies..." cuando Tarantino soñó con una realidad alternativa de la segunda guerra mundial y le dio vida en Malditos Bastardos, una película que cuenta con su sello y genialidad, en la que entremezcla la realidad y la ficción. Sus más de dos horas y media de metraje no se hacen ni mucho menos largas, sino que transcurren en un segundo divertido, surrealista, y realmente genial.

Tarantino nos da lo que siempre promete, sus magníficos diálogos, un dominio visual de la trama, acción y violencia a raudales, y unos personajes legendarios que mantienen la tensión de la historia con sus poses y sus miradas desafiantes, todo mezclado con una música que como siempre, no pasa desapercibida sino que encaja en cada segundo.

Como ya hizo con Kill Bill, Tarantino nos cuenta la historia por capítulos, y como en todas sus películas con pequeñas calmas que preceden a las tempestades hasta llegar al clímax final de violencia y sangre que hará las de delicias de sus aficionados.


La película comienza en una casa francesa, donde los alemanes llegan de visita, tras una larga conversación del coronel Hans Landa, con el dueño del hogar, en el que los diálogos magníficos a los que Tarantino nos tienen aconstumbrados nos dejan ver que nos encontramos ante un alemán realmente inteligente y letal, solo una pequeña judía sale viva del primer tiroteo, corriendo a través de la pradera, la dulce Shosanna. Al mismo tiempo, en otro lugar de Europa el teniente Aldo Raine, interpretado por Brad Pitt, reune a un grupo de soldados con una única misión: ¡matar nazis!, en la vorágine de la barbarie nazi a la caza de judíos en la Francia ya ocupada por las tropas alemanas. El grupo liderado por Aldo Raine se hace llamar los bastardos y quieren hacer llegar su mensaje de venganza hasta lo más recóndito del universo nazi. Y con estos tres elementos en juego, y por supuesto Hitler y el alto mando alemán revoloteando a lo largo del metraje, la historia se retuerce hasta que todos ellos se encuentran bajo la marquesina de un cine francés plagado de alemanes, donde los malditos bastardos por un lado y Shosanna por la otra claman venganza, mientras el impecable coronel Hans Landa desmonta y complica cada oportunidad que se forjan.


Lo más flojo de la película a mi parecer, el papel y la interpretación de Eli Roth, quien deja claro que no es actor y el momento de ingeniudad que un hombre como el coronel Landa sufre que resulta dificilmente creíble. Como escenas más llamativas la tensión en la taberna, y las apariciones de Hans Landa y su increíble puesta en escena, y sobre todas ellas la escena final donde claramente... "es una obra maestra".


5 Responses
  1. alvaro Says:

    A mí no me pareció que Christoph Waltz tuviera un papel tan antológico como todo el mundo dice,me gustaron mas los bastardos capitaneados por Brad Pitt,con el oso judío y los demás jajaja.


  2. Vacazul Says:

    A mi me dejó sin palabras tanto su interpretación como su personaje, se come la pantalla y al resto del reparto, para mí es lo mejor.
    Los malditos bastardos quedaron al final relegados a poco más de las apariciones que ya habían sacado en los trailers, me da pena que el personaje de Aldo Raine queda corto, porque se le podía haber sacado mucho más jugo...


  3. Mamba Says:

    tienes razón vakita,faltan más escenas de los bastardos! yo la habría hecho de 3 horas! jejejeje


  4. alvaro Says:

    Uaa si que faltan,por mí que hubieran salido todo el tiempo porque eran lo mejor vamos.Es que todo lo que salen ellos es lo que me gusta de la peli y cuando se centraban en la historia de Soshana me aburría con esos dialogos de 10 minutos que no despertaban nada en mí.


  5. Unknown Says:

    Estoy de acuerdo que Aldo Raine y Hans Landa actuan muy bien pero los franceses... que aburimiento! Ademas cuando hablas frances te das cuentas aun más de la mala calidad de la actuación de Mélanie Laurent y de Jacky Ido... Sin estos dos actores, hubiera sido una pelicula de puta madre!