Alatriste

Alatriste tiene el honor de ser la película española más cara hasta la fecha.Basada en los célebres libros del escritor Arturo Pérez Reverte esta producción gozó además de bastante publicidad y difusión,la verdad es que se trataba de un proyecto con actores conocidos, con bastantes papeletas para ser un taquillazo y un buen film pero al final...nada de nada.




No sé muy bien por donde empezar pero me voy a decantar por hacerlo por la dirección ya que es un factor que afecta globalmente a la película. No creo que Agustín Díaz Yanes sea tan mal director pero si que tengo claro que se cree más importante de lo que realmente es cuando no creo que sea un cineasta de mucho peso en el panorama cinematográfico, quizás debería mirarse un poco al espejo y reflexionarlo. Olvidando un poco lo que pienso de él y centrándome en su labor en Alatriste pienso que el hecho de haber tenido ese presupuesto grande para nosotros no quiere decir que sea realmente un presupuesto acorde a lo que se requiere, es decir, hay escenas épicas que quedan un poco catetas y donde se nota que no hay ni un plano abierto porque si abren más se ve que hay 10 caballos y 10 tíos vestidos en vez de chorrocientos como se da a entender, son recursos que probablemente han tenido que usar a falta de un presupuesto típico de Hollywood. Por otro lado el montaje no sé si fue idea del director pero merece un 0 porque cualquiera que no haya leído las novelas no va a entender nada, esos saltos tan mal hilvanados, personajes que uno no sabe ni quienes son ,ni donde van ni de donde vienen, el querer abarcar todas las novelas en vez de realizar algo con más fundamento... estas son las causas que han provocado el desastre.


Prosigo por el reparto, amplio y lleno de caras conocidas ya sean de la televisión o el cine español y con un actor famoso mundialmente liderándolos a todos. Viggo Mortensen me encanta, y como Alatriste también,pero a mí lo del idioma me choca porque por mucho que lo intente se le nota(lo que le dijeron de que debía poner acento de León ya tuvo que ser el colmo para el pobre hombre). Otros parece que hablan a alta velocidad en vez de interpretar como es el caso de Eduardo Noriega, no sé que prisa tenían. Y lo más grande es ver a Blanca Portillo haciendo un papel de hombre, es una licencia del director a la que no le pillo la gracia. Yo me quedo con Eduard Fernández, uno de los mejores actores españoles para mi gusto, con Javier Cámara como Conde Duque de Olivares y con Juan Echanove, que calca a Quevedo.




Y ya entramos en lo positivo, desde luego querían que las escenas fueran como pinturas de la época y lo lograron ya que la fotografía, los colores y la iluminación son excelentes y retratan esto que se proponían. La ambientación de Madrid muy conseguida, la verdad que los decorados en general si están a la altura. Ya lo hemos hablado alguna vez, en estos aspectos como el vestuario y la fotografía solemos hacerlo bonito en España, pero si falla lo que realmente es la película en sí todo se viene abajo.

Yo si me tengo que quedar con algo me quedo con ciertas secuencias pero aisladas. Una de estas es la secuencia final, con música de semana santa (que a mí no me gusta ni tal festividad ni su música pero en este contexto les ha quedado bonito) y con mucha emotividad épica para cerrar la película. Otra de estas escenas que selecciono podría ser una escena romántica del capitán con el amor de su vida donde las lágrimas afloran sin poder remediarlo





Para mi gusto Alatriste es nuestra oportunidad fallida,no era fácil dar en la tecla correcta al llevar al cine tan famosa obra literaria y en el intento no lo hemos hecho bien,tendremos que seguir creciendo y haciendo buenas películas en otros géneros mientras tanto. No sé en el futuro si será recordada o se perderá en el olvido pero más bien apuesto por lo segundo.
Os dejo algunos videos del film :




7 Responses
  1. Gabilondi Says:

    En mi opinión, el gran fallo de esta película se dio antes incluso del rodaje.
    El puto guión.
    No se pueden fusionar no sé cuantos libros (creo que 5) en unas pocas páginas y pretender que el argumento sea estructurado y sólido, porque no.
    La historia no tiene núcleo, o espina dorsal, sólo un nombre: Alatriste. El conjunto está formado por demasiadas subtramas, todas ellas relevantes a su manera y todas contadas de manera superflua y acelerada. El personaje alrededor del que deberían girar estas tramas, Alatriste, se ve difuminado por culpa de esas historietas que, aunque tengan que ver con él, ni ensalzan ni hunden la historia de su vida. Es como el que te explica que ha ido al cine y en lugar de contarte lo buena que era la peli te dice lo saladas que estaban las palomitas.
    Una pena, porque Alatriste me parece un personaje del que se podrían hacer varias e interesantes películas. Ojalá algún director patrio como Fesser, y me mojo, incluso Vigalondo, se atreveriera a hacer una revisión del personaje.


  2. Anónimo Says:

    No sé yo si ese tipo de directores(buenisimos por otra parte)darían en la clave,quizás un director más tipo Amenábar..al menos para mi gusto eh


  3. Gabilondi Says:

    En cuestiones de guión ya te digo yo que sí. Y pocos tienen la fuerza visual de Fesser.
    Con Vigalondo sé que me arriesgo, pero viendo lo que es capaz de hacer con dos euros y medio, con un gran presuspuesto no me lo quiero ni imaginar xD


  4. xcobain Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  5. Carles Ramos Says:

    Ami tampoco me parecio para nada el acierto que podria haber sido si se hubiera focalizado de otra forma, porque una pelicula para el primer libro (que me parece muy bueno y no crea que sea muy largo ni muy corto ) o como mucho los 2 primeros.

    Y con un guion mas continuo y no lleno de saltos en el tiempo hubiera sido otra cosa.

    Ami de lo que me gusto mas fue Unax Ugalde, quizas porque ya me gusta de porsi este chico como actor.


  6. Ariel Luque Says:

    Buenas, gracias por tu visita...ahora mismo me pongo a recorrer este interesante blog! Ya te he enlazado para pasarme y recorrerlo seguido. Un abrazo!

    Ariel.