Robert Rodriguez

Hoy vengo a traeros una nueva filmografía, esta vez del primo-hermano de Quentin Tarantino, el también originalísimo Robert Rodriguez.


Su obra no resulta tan constante y coherente como la de Tarantino, quien siempre nos regala una película que no puede denominarse de otra manera más que tarantiniana. Robert Rodriguez ha tocado a lo largo de su carrera como director diversos géneros, desde películas al estilo Tarantino hasta películas infantiles con el toque Rodriguez, pero al mismo tiempo que Tarantino, todas sus películas tienen cierto encanto que le dan su sello personal.

Tengo que reconocer que mi opinión sobre Robert Rodriguez ha variado mucho a lo largo de su carrera, algunas de sus películas me parecían una soberana gilipollez, lease The Faculty, pero a medida que veía otra de sus obras y me dejaba llevar por su manera de ver el cine y su sello personal aprendí a reconocer ese encanto que tienen sus películas, por muy variadas que sean en estilo y género.

Comencemos como siempre por su biografía personal.

Biografía

Robert Anthony Rodriguez nació un 20 de junio de 1968, en San Antonio, Texas, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos, siendo el tercero de los ocho hijos de la familia.Ya desde pequeño sintió el cosquilleo del cine comenzando a rodar a la edad de trece años en superocho utilizando a sus hermanos y hermanas como actores y público.

Su primera película, titulada El mariachi, en 1993, le abrió el camino hacia Hollywood. Consiguió el dinero para pagar el rodaje de esta primera película sometiendose a un experimento clínico remunerado, mientras estaba internado para este tratamiento escribió el guión. El Mariachi ganó el Premio del Público a la Mejor Película Dramática del Festival de Cine de Sundance, y también galardonada en los festivales de Berlín, Munich, Edimburgo, Deauville y Yubari, convirtiéndose en la película de menor presupuesto estrenada por una gran estudio, y en la primera cinta americana estrenada en idioma español.


Ya iniciada su carrera en Hollywood, Rodriguez escribió, dirigió, produjo y montó Desperado, en 1995, como secuela de El Mariachi, dando a concer a Salma Hayek y Antonio Banderas al público norteamericano. Después llegó el proyecto de Four Rooms, en el que formó equipo por primera vez con Quentin Tarantino, y otros dos directores, creando la atmósfera de una de las cuatro habitaciones que harían las pesadillas de Tim Roth.

Después de este encuentro con Quentin Tarantino, el equipo Tarantino-Rodriguez sería una constante hasta el día de hoy en diferentes proyectos. El primero de ellos Abierto hasta el amanecer, donde Rodriguez dirigió a un reparto que incluía al propio Tarantino, quien se encargó del guión. Aunque este no sería el primer encuentro con Quentin Tarantino puesto que el mismo Tarantino ya sale como actor en su primera película hollywoodiense, Desperado, en la escena del bar.

Después llegaría The Faculty, en 1998. En 2001 cambiaría totalmente de registro para hacer realidad uno de los sueños de su vida, creando una película de aventuras para toda la familia, Spy Kids, la cual fue aclamada por la crítica y obtuvo un enorme éxito de taquilla. Spy Kids tendría dos secuelas más.

Hasta 2003 tuvo que esperar para terminar la trilogía del Mariachi con su tercera entrega, El Mexicano. Después llegaría la adaptación del comic Sin City, que dirigió junto al creador del mismo, Frank Miller, obteniendo una película de una calidad realmente insuperable.

El equipo Rodriguez-Tarantino rodaría su máximo exponente como équipo de directores en las dos películas rodadas bajo el título de Grindhouse, en la que cada uno tenía su propia película para dar homenaje a las sesiones dobles de serie Z que ambos devoraron en sus años jóvenes. Rodriguez se encargó de Planet Terror, una película de zombies, y Tarantino de Death Proof, una road movie.


Además de ser director, también es guionista, músico y productor. Sus producciones siempren resultan rentables, tanto las que son independientes como aquellas de estudios.

En su vida personal estuvo casado con Elizabeth Avellán desde 1990 hasta 2007, cuando se divorció de ella tras el rodaje de su película Planet Terror, en la que entabló una relación con la actriz Rose McGowan, que posteriormente terminó.


Filmografía

Bedhead

TITULO ORIGINAL: Bedhead
GENERO: Comedia
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 8 Minutos
AÑO: 1991
DIRECTOR: Robert Rodriguez
GUION: Bryant Delafosse, David Rodriguez y Robert Rodriguez
REPARTO: Rebecca Rodriguez, David Rodriguez, Christina Rodriguez y Elizabeth Rodriguez
PRODUCTOR: Robert Rodriguez
MUSICA: Todd Fast, Robert Rodriguez
FOTOGRAFÍA: Robert Rodriguez
MONTAJE: Robert Rodriguez
Fuente: www.abandomoviez.net

Su primer corto en dieciséis milímetros, y el último que hizo junto a sus hermanos fue Bedhead, un corto de ocho minutos de duración, en la que sus hermanos son los protagonistas. Trata de una niña que tras un golpe adquiere poderes telequinéticos que utilizará para devolverle a su hermano mayor todas las trastadas sufridas.

Lo cierto es que el corto resulta una delicia, realmente divertida, original y encantadora, que obtuvo premios en catorce festivales. Lo que le dio la motivación necesaria para saltar a los largometrajes y comenzar a tomarse en serio su carrera como director.

Aquí os dejo el corto para que lo disfrutéis:




El Mariachi

TITULO ORIGINAL: El mariachi
AÑO: 1992
DURACIÓN: 80 min.
PAÍS: México
DIRECTOR: Robert Rodriguez
GUIÓN: Robert Rodriguez
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Robert Rodriguez
REPARTO: Carlos Gallardo, Peter Marquardt, Consuelo Gómez, Jaime de Hoyos, Ramiro Gómez, Reinol Martinez
PRODUCTOR: Robert Rodriguez
GÉNERO: 1993: Sundance: Premio del Público. Acción.
SINOPSIS: Un joven mariachi que se gana la vida actuando en diferentes lugares llega a un pueblo de la frontera mexicana al mismo tiempo que un peligroso matón, cuya misión es asesinar al amo del lugar.
CRÍTICAS:
- "Rodada en dos semanas con poquísimos medios y un presupuesto de sólo 7.000 dólares. Gran éxito de taquilla y de crítica."
- "Original, personal y comercial" (Fernando Morales: Diario El País)
- "Una gamberrada de Rodríguez, de imaginación visual desbordante" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País).
Fuente: Filmaffinity

El Mariachi supuso su primer largometraje y el comienzo de su carrera como director. La historia es sencilla, un mariachi llega a un pueblo mejicano con su guitarra en busca de trabajo, al tiempo que un peligroso asesino escapa de la cárcel y se dirige al mismo lugar ocultando un arma en una funda de guitarra. El mariachi será confundido con el delincuente y se encontrará inmerso en una persecución llena de violencia.

La película se realizó con escasísimos medios y con amigos como actores, pero los resultados sorprendieron y constituyó un gran éxito.


Trailer de El Mariachi


Road Racers

TITULO ORIGINAL: Road Racers
AÑO: 1994
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: USA
DIRECTOR: Robert Rodriguez
GUIÓN: Robert Rodriguez y Tommy Nix
MÚSICA: Paul Boll y Johnny Reno
FOTOGRAFÍA: Roberto Schaefer
REPARTO: David Arquette, Helen Shaver, John Hawkes, Karen Landry, Kevin McCarthy, Lance LeGault, Mark Lowenthal, Salma Hayek, William Sadler.
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Un chico rebelde que vive deprisa y conduce más aún, vive para la música, su coche y su novia. Él es el chico malo de la ciudad pero a su vez el bueno de película, ella es la chica mala.
La historía es medianamente corriente (siempre teniendo en cuenta que es una película de Robert Rodriguez) hasta los últimos 15 minutos de película, donde los acontecimientos se precipitan de manera incontrolable.
Fuente: http://rodriguezspain.blogspot.com

Roadracers es una película aún desconocida para mí, así que poco puedo decir de ella además de la ficha técnica, quien la haya visto que me cuente que le parece.

Por el momento os dejo el trailer:



Desperado

TITULO ORIGINAL: Desperado
AÑO: 1995
DURACIÓN: 106 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodriguez
GUIÓN: Robert Rodriguez
MÚSICA: Los Lobos
FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro
REPARTO: Antonio Banderas, Joaquim de Almeida, Salma Hayek, Steve Buscemi, Cheech Marin, Quentin Tarantino
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Los Hooligans
GÉNERO: Acción.
SINOPSIS: El Mariachi, un misterioso guitarrista, vuelve para vengar la muerte de su amante y la mutilación de su mano. Sin embargo, cometerá un nuevo error: involucrarse con Carolina, la dueña del café-librería de un pueblucho tomado por una banda de traficantes de drogas. Ella espera que su vida cambie y al conocer al mariachi, comprende que éste va a marcar su destino. Juntos tendrán que hacer frente a la banda de Bucho, en un duelo marcado por la pólvora, la sangre y la acción.
CRÍTICAS:
- "Mitad secuela, mitad remake de "El Mariachi", con mayor presupuesto" (Antonio Albert: Cinemanía)
- "Megamacho Banderas reparte mandobles mientras canturrea. Lanzó al estrellato a Hayek (cosa de agradecer). Se deja ver" (Gregorio Belinchón: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity

Desperado supone la primera película de Robert Rodriguez dentro de la industria cinematográfica norteamericana. Fue lanzada en 1995 con Antonio Banderas y Salma Hayek como protagonistas. La historia trata la secuela de El mariachi, que se completaría con la tercera parte de la trilogía, El mexicano. Pero las tres películas resultan historias independientes entre sí.

En esta historia El Mariachi vuelve a buscar venganza contra el hombre que asesinó a la mujer que amaba, Bucho, pero sus planes se tuercen al morir su amigo e involucrar a Carolina, una mujer que trabajaba para Bucho. El Mariachi y Carolina se enamoran y harán frente a Bucho y su banda.

La historia es similar a su debut, El Mariachi, pero contando con muchos más recursos, lo que le da mejores efectos especiales, consiguiendo mejor calidad en los tiros, explosiones y sangre. Es una cinta de acción divertida y con un atrayente aspecto visual. Aunque gana en efectos pierde en trama respecto a su predecesora.

No puedo olvidar mencionar los que para mí son sus mejores dos personajes, los de Steve Buscemi y Quentin Tarantino.


Four Rooms

TITULO ORIGINAL: Four Rooms
AÑO: 1995
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino
GUIÓN: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Rodrigo García, Guillermo Navarro, Phil Parmet, Andrzej Sekula
REPARTO: Tim Roth, Madonna, Bruce Willis, Antonio Banderas, Valeria Golino, Jennifer Beals, Quentin Tarantino, Marisa Tomei, Lili Taylor, Paul Calderon, Sammi Davis, David Proval, Tamlyn Tomita, Ione Skye
PRODUCTORA: Miramax International presenta una producción A Band Apart
GÉNERO: Comedia.
SINOPSIS: Cuatro directores con fama de gamberros se juntan para hacer una película. Así, las andanzas de un botones de un hotel en su primer día de trabajo y sus desventuras para con los huéspedes es la excusa para una, a ratos divertida, comedia cosida a gags. (Pablo Kurt)
CRÍTICAS:
- "Gamberrada de lujo de 4 amigos, directores feroces e independientes que se dejan llevar por la desgana y el alboroto" (Luis Martínez: Diario El País)
- "Anders y Rockwell hacen 2 tonterías, Tarantino entretiene. El mejor, de Rodríguez" (Javier Ocaña: Cinemanía)
- "Simpática comedia que, pese a contener algunas escenas realmente divertidas, se muestra bastante irregular" (Fernando Morales: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity

Four Rooms cuenta con un protagonista en la piel de Tim Roth haciendo del botones de un hotel que se queda a cargo en nochevieja. La noche se complica por segundos y habitaciones.

Como el mismo nombre indica hay cuatro habitaciones, cada una con una historia diferentes, pero todas con un denominador común: el botones. Cada habitación está ideada por un director diferente, siendo las más reseñables la de Quentin Tarantino, quien se encarga de la última habitación y final de la película; y la de Robert Rodriguez, donde una vez más el protagonista es Antonio Banderas, un gangster que pasará la noche en la habitación junto a su familia, su esposa y sus dos hijos, pero la pareja quiere salir y le encargan al botones una tarea aparentemente sencilla, cuidar de los pequeños. Pero esos pequeños no son tan simples y le darán mucho trabajo.

Un último detalle: la breve aparición de Salma Hayek como bailarina en la televisión que ven los niños. Salma volvería a bailar en Abierto hasta el amanecer.

Enlace al post de Four Rooms


Abierto hasta el amanecer

TITULO ORIGINAL: From Dusk Till Dawn
AÑO: 1995
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodriguez
GUIÓN: Quentin Tarantino (Argumento: Robert Zurtzman)
MÚSICA: Graeme Revell
FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro
REPARTO: George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis, Quentin Tarantino, Salma Hayek, Fred Williamson, Cheech Marin, Tom Savini, Fred Williamson, Michael Parks, John Saxon, Kelly Preston
PRODUCTORA: Miramax International pr. A band Apart / Los Hooligans Productions
GÉNERO: Thriller. Acción. Terror. Fantástico. Vampiros.
SINOPSIS: Dos hermanos, Seth y Richard son los criminales más peligrosos de América. Escapar no les será nada fácil y menos con el FBI y la policía de Texas pisándoles los talones. Con la familia Fuller de rehenes, quienes serán su tapadera a punta de pistola, irán directos a Méjico en caravana. Cumplido el objetivo de atravesar la frontera mejicana, pasarán la noche en la Teta Enroscada, un delicioso local... mientras nadie sangre.
CRÍTICAS:
-
"Unos criminales raptan a una familia y emprenden un viaje en su camioneta, hasta que hacen parada en un apartado local en medio del desierto. Pero en el siniestro garito, lo mismo te sirven tequila que sangre de un cliente despistado... Tan entretenida como irritante, una excelente primera parte -con el trepidante e ingenioso toque "tarantino"- se trunca en un desfase vampiresco, ahora con el exagerado y visceral toque "tarantino". Lo mejor, algunos diálogos y el hipnótico, sinuoso y sexy baile de Salma Hayek con la serpiente. " (Pablo Kurt)
- "Entretenido y abrumador espectáculo visual (...) Rodríguez arriesga al unir el estilo road-movie con el género gore vampiresco, tras las huellas del más auténtico Tarantino" (David Rojo: Cinemanía)
- "Película desmesurada y gamberra que comienza como un thriller y se introduce poco a poco en los terrenos del terror vampírico. Eso sí, con ganas de mucha juerga y poca seriedad." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity

En Abierto hasta el amanecer dos hermanos, Seth y Ritchie, encarnados por Georgey Clooney y Quentin Tarantino, después de atracar un banco y asesinar a algunas personas son perseguidos por la policía. Su intención es la de llegar a México, donde tienen un contacto, para lo que secuestran a Jacob Fuller, un pastor que ha perdido la fé, y sus dos hijos. En el papel del pastor está el siempre magnífico Harvey Keitel, y Juliette Lewis será su hija.

Tras atravesar la frontera mexicana se internarán en un local de carretera, La teta enroscada, donde la trama dará un giro de 180 grados para inmiscuir a todos los protagonistas en un loco hogar de vampiros, cuya escena más destacables es el sensual baile de Salma Hayek y su gran serpiente.


La película se divide en dos partes, que evidencian las personalidades de su creadores, la primera parte es evidentemente más tarantiniana, guionista de la película, donde la trama y los diálogos son puramente tarantinianos. La segunda parte, donde aparecen los vampiros, la acción y la sangre sin fin es obra sello de su director, Rodriguez.


The Faculty

TITULO ORIGINAL: The Faculty
AÑO: 1999
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodriguez
GUIÓN: Kevin Williamson
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Enrique Chediak
REPARTO: Elijah Wood, Jordana Brewster, Josh Hartnett, Laura Harris, Clea Duvall, Shawn Hatosy, Famke Janssen, Piper Laurie, Bebe Neuwirth, Robert Patrick, Usher Raymond, Jon Stewart, Salma Hayek
PRODUCTORA: Dimension Films / Miramax
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Terror. Fantástico.
SINOPSIS: Como muchas escuelas de hoy en día, en Harrington High han pasado los buenos tiempos. Sus paredes están mugrientas, sus libros de texto son obsoletos y sus profesores están quemados. No hay dinero para salidas, para ordenadores nuevos o para el departamento musical. Pero en sus sucios corredores vibran toda clase de personajes; solitarios, líderes, pandilleros y cerebritos. Como todos los adolescentes del mundo, han de luchar con unos padres que no los entienden, con unos profesores que les subestiman y con sus activas hormonas. Pero ahora, los estudiantes de Harrington High están a punto de enfrentarse con algo que ellos nunca podrían haber imaginado...
CRÍTICAS:
- "Curiosa y eficaz mezcla de géneros (...) El mejor film hasta la fecha de Rodríguez, lo cual tampoco es decir mucho. Divertidos diálogos y reparto interesante" (Augusto M. Torres: Diario El País)
- "Descarada copia de "La cosa", pero sin pulso ni tensión" (Javier Ocaña: Cinemanía)
- "Fechoría de Rodríguez en la que repite su cantinela y multiplica los efectos asustantes para intentar removernos las tripas. No, gracias" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity

The Faculty supone una película gamberra, y una parodia de las películas de género fantástico y ciencia ficción. En ella nos cuenta como los extraterrestres llegan a la tierra, pero curiosamente usan como disfraz los cuerpos de los profesores de un instituto, poco a poco van haciéndose también con alumnos del instituto mientras un grupo de ellos son conscientes de lo que ocurre y tratan de salvarse a sí mismos y solucionar la invasión.

La película resulta entretenida y a ratos absurda, los personajes son los típicos llevados hasta la exageración. Hay que entender esta película como una parodia para divertirse con ella, porque si tratas de tomártela en serio solo la aborrecerás. Cuenta con muchas caras conocidas en el reparto.


Spy Kids

TITULO ORIGINAL: Spy Kids
AÑO: 2001
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodríguez
GUIÓN: Robert Rodríguez
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro
REPARTO: Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Alan Cumming, Tony Shalhoub, Teri Hatcher, George Clooney, Robert Patrick, Cheech Marin, Danny Trejo
PRODUCTORA: Alliance Atlantis / Dimension Films present a Troublemarker Studios Production
GÉNERO: Comedia. Infantil. Acción.
SINOPSIS: Cuando el matrimonio Cortez -aparentes padres de familia normales y corrientes pero que en realidad son superespías internacionales- es secuestrado por el malvado Floop, sus hijos no tendrán más remedio que intentar salvarles en una trepidante aventura llena de acción y peligros.
CRÍTICAS:
- "
Robert Rodríguez, uno de los 'enfant terribles' del cine americano, cambia de registro y sorprende a medio mundo al regalar a los niños esta entretenida cinta de acción y aventuras llena de efectos especiales que hace las delicias de los más pequeños sin aburrir a los adultos. Un ingenioso guión y espectaculares secuencias para una cinta que barrió en la taquilla americana, además de granjearse la simpatía de la crítica." (Pablo Kurt)
- "Parodia del género de superagentes secretos (...) Un entretenimiento ingenuista, vistoso y ágil." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
Fuente: Filmaffinity

Spy Kids supone una película completamente diferente a lo que Robert Rodriguez nos tenía acostumbrados hasta el momento. En ella nos cuenta una historia de aventuras familiar que cuenta con efectos especiales muy creíbles.

Carmen y Juni Cortez son dos hermanos que desconocían la verdad sobre sus aburridos padres. Entre los cuentos de dormir su madre les contó la historia de dos espías enemigos que debían matarse el uno al otro, pero que acabaron enamorándose y casándose. Lo que los pequeños no sabían era que aquella historia era cierta y que se trataba de la vida de sus padres, Gregorio e Ingrid, quienes tras casarse tomaron la decisión de retirarse como espías para ocuparse de su familia.

Diez años después los espias retirados caen en una trampa y serán sus pequeños quienes, tras descubrir la verdad sobre sus padres, irán en su búsqueda para salvarlos y evitar los planes de los malos.

La película resulta, contra todo mi pronóstico y prejuicio previo, muy entretenida y encantadora. La acción y la historia te enganchan, y acabas pasandolo como un enano viendo la película. Los padres espias están interpretados por Antonio Banderas y Carla Gugino, y volvemos a encontranos con Danny Trejo, esta vez en el papel del tío de los pequeños, un inventor de aparatos para espías realmente increíbles, por primera vez en el papel de Machete. Los pequeños espias son Alexa Vega y Daryl Sabara.


Spy Kids 2: La isla de los sueños perdidos

TITULO ORIGINAL: Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams
AÑO: 2002
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodriguez
GUIÓN: Robert Rodriguez
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro
REPARTO: Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Cheech Marin, Ricardo Montalban, Steve Buscemi, Bill Paxton, Christopher McDonald, Danny Trejo, Mike Judge, Matt O'Leary, Emily Osment, Holland Taylor, Alan Cumming, Taylor Momsen
PRODUCTORA: Dimension Films / Miramax Films
WEB OFICIAL: http://www.spykids.com/
GÉNERO: Aventuras. Infantil. Acción. Comedia. Secuela.
SINOPSIS: Nueva aventura de los hijos del matrimonio de espías internacionales Cortez. En esta entrega, toda la familia se encontrará en una misteriosa isla donde no funcionan sus aparatos de espionaje, y habitada por unos extraños seres a los que jamás habían visto antes.
CRÍTICAS:
-
"La familia Cortez vuela hacia la acción con el mismo -y ya testeado- dinamismo familiar, humor simple y divertidos aparatos que animaron el primer Spy Kids." (Ann Hornaday: Washington Post)
- "Aunque es más larga y elaborada de lo necesario, comparte con su predecesora el ingenioso pero relajado sentido del humor y una imaginación sofisticada" (Kenneth Turan: Los Angeles Times)
- "Visual y entretenida, pero menos inspirada que la original." (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)
- "Simpática continuación. (...) Típico ejemplo de cine para ver en familia." (Fernando Morales: Diario El Mundo)
Fuente: Filmaffinity

Spy Kids 2 supone la segunda parte de Spy Kids, contando de nuevo con la familia Cortez y todos sus integrantes.

En esta ocasión Carmen y Juni han logrado el nivel 2 como agentes espias y deben afrontar su primera misión en solitario, pero esta vez va a ser necesaria toda la familia para salvar al mundo de una misteriosa isla volcánica que habita un científico loco y su imaginativo zoo poblado de increíbles criaturas, con la desventaja de que en la isla no sirve ninguno de sus artilugios así que solo podrán confiar en sus habilidades de superagentes y en la familia.


Spy Kids 3D: Game Over

TITULO ORIGINAL: Spy Kids 3D: Game Over
AÑO: 2003
DURACIÓN: 84 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodriguez
GUIÓN: Robert Rodriguez
MÚSICA: Robert Rodriguez
FOTOGRAFÍA: Vince Pace
REPARTO: Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa Vega, Daryl Sabara, Ricardo Montalban, Holland Taylor, Sylvester Stallone, Mike Judge, Salma Hayek, Matthew O'Leary, Alan Cumming, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Bill Paxton, Elijah Wood, Danny Trejo, Cheech Marin
PRODUCTORA: Dimension Films
WEB OFICIAL: http://www.spykids.com
GÉNERO: Aventuras. Infantil. Acción. Comedia.
SINOPSIS: La tecnología HD/3-D entra en escena cuando los jóvenes agentes Juni (Daryl Sabara) y Carmen Cortez (Alexa Vega) emprenden la misión más emocionante de sus vidas: un viaje al interior de la realidad virtual de un videojuego en 3D que ha sido especialmente diseñado para acabar con ellos. Un videojuego en el que cobran vida los gráficos y criaturas más sorprendentes que puedan imaginarse. Los Spy Kids tendrán que plantar cara a unos niveles del juego cada vez más difíciles con el humor, los dispositivos especiales, la valentía, el espíritu familiar y sus rápidos reflejos como armas. Entre los muchos desafíos a los que deberán enfrentarse se incluyen, por ejemplo, una carrera contra los guerreros de la carretera o practicar surf sobre lava candente, todo para salvar al mundo de un villano sediento de poder: El Fabricante de Juguetes (Sylvester Stallone).
Fuente: Filmaffinity

La última parte de Spy Kids llega en 3d, y no solo ante nuestros ojos. La tecnología 3D entra en escena cuando los jóvenes agentes Juni y Carmen Cortez emprenden la misión más emocionante de sus vidas: un viaje al interior de la realidad virtual de un videojuego en 3D que ha sido especialmente diseñado para acabar con ellos.


El mexicano

TITULO ORIGINAL: Once Upon a Time in Mexico
AÑO: 2003
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodriguez
GUIÓN: Robert Rodriguez
MÚSICA: Robert Rodriguez
FOTOGRAFÍA: Robert Rodriguez
REPARTO: Antonio Banderas, Salma Hayek, Johnny Depp, Rubén Blades, Eva Mendes, Willem Dafoe, Mickey Rourke, Enrique Iglesias, Danny Trejo, Marco Leonardi, Cheech Marin, Julio Oscar Mechoso
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Dimension Films / Troublemaker Studios
WEB OFICIAL: http://www.sonypictures.com/movies/onceuponatimeinmexico/
GÉNERO: Acción. Western. Crimen.
SINOPSIS: Sands (Johnny Depp) es un peculiar agente de la CIA destinado en México. su misión, segun él, es mantener el equilibrio en el país. Tras enterarse del plan de Barillo (Willem Dafoe) de asesinar al presidente de México por medio del general Marquez (Gerardo Vigil), buscará al legendario El Mariachi (Antonio Banderas), que tiene una cuenta pendiente con Marquez y que lleva ahora una vida de aislamiento, para acabar con éste.

CRÍTICAS:
-
"Es un ejercicio de estilo de Robert Rodríguez y no debe tomarse más (o menos) en serio que sus alocadas película de Spy Kids" (Richard Shickel: Time)
- "Rodríguez es un estilista visual, y la violencia es tan 'de cómic' que los tiroteos y el apilamiento de cadáveres no es tan ofensivo como podría ser." (Claudia Puig: USA Today)
- "No debes perderte a Depp en esta película" (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Los millones de dólares gastados en explosiones fueron un desperdicio. El salario de Depp, en cambio, estuvo bien gastado." (Michael O'Sullivan: Washington Post)
- "Filme vacío, lleno de ruido y pólvora mojada." (Ángel Fdez Santos: Diario El País)
Fuente: Filmaffinity

La última parte del Mariachi no llegaría hasta 2003 con la película, El Mexicano, en ella un corrupto agente de la CIA, Sands, interpretado por Johnny Depp, requiere los servicios del Mariachi, nuevamente Antonio Banderas, para que elimine al general Márquez, un militar contratado por el narcotraficante Barrillo con la intención de que lidere un golpe de estado que derroque al presidente mexicano. El Mariachi acepta la oferta con el objetivo de vengar la muerte de su hija y su esposa Carolina (de nuevo Salma Hayek), asesinadas por el general Márquez. Esta tercera entrega resulta la peor de la trilogía del Mariachi.


Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D

TITULO ORIGINAL: The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D
AÑO: 2005
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodriguez
GUIÓN: Robert Rodriguez, Marcel Rodriguez (Historia: Racer Rodriguez)
MÚSICA: Graeme Revell, John Debney, Robert Rodriguez
FOTOGRAFÍA: Robert Rodriguez
REPARTO: David Arquette, George Lopez, Kristin Davis, Cayden Boyd, Taylor Dooley, Taylor Lautner
PRODUCTORA: Dimension Films
WEB OFICIAL: http://www.sharkboyandlavagirlthemovie.com/
GÉNERO: Infantil. Aventuras. Acción.
SINOPSIS: Mientras pasa las vacaciones solo, los héroes imaginarios (amigos con superpoderes) de un chico con mucha imaginación cobran vida y le invitarán a pasar múltiples aventuras.
Fuente: Filmaffinity

De nuevo una película de aventuras infantil, esta vez llamada, Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl, también en versión 3D. Tras el enorme éxito cosechado con la saga de Spy Kids, Robert Rodriguez vuelve a darse al cine de entretenimiento para los más pequeñas.

En esta película conoceremos a Max, un chico de diez años, bondadoso, simpático y con una imaginación desbordante. En sus sueños imaginarios aparecen un niño valiente y fiero, criado por tiburones, llamado Sharkboy, y una chica llamada Lavagirl, que es capaz de derretir todo lo que toca. ¿Pero qué pasaría si un día los sueños de Max se hicieran realidad, y entre él y sus dos amigos tuvieran que salvar el mundo de las manos del malvado Mister Electricidad?

Rodriguez trata de homenajear el mundo de la imaginación y los sueños de la infancia. Los efectos especiales son menos llamativos y más artesanos, en los que lo más atractivo resulta las escenas en 3 dimensiones.


Sin City

TITULO ORIGINAL: Sin City (Frank Miller's Sin City)
AÑO: 2005
DURACIÓN: 124 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Frank Miller
GUIÓN: Frank Miller, Robert Rodríguez (Cómic: Frank Miller)
MÚSICA: John Debney, Graeme Revell, Robert Rodriguez
FOTOGRAFÍA: Robert Rodriguez
REPARTO: Bruce Willis, Mickey Rourke, Clive Owen, Rosario Dawson, Elijah Wood, Jessica Alba, Benicio Del Toro, Alexis Bledel, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Michael Madsen, Jaime King, Brittany Murphy, Nick Stahl, Rutger Hauer, Devon Aoki, Jude Ciccolella, Jason Douglas, Tommy Flanagan, Rick Gomez, Nicky Katt, Nick Offerman, Lisa Marie Newmyer, Powers Boothe, Arie Verveen, Jesse De Luna, Randal Reeder, Charissa Allen, Penny Drake, Frank Miller
PRODUCTORA: Dimension Films / Troublemaker Studios
WEB OFICIAL: http://www.sincitythemovie.com/
GÉNERO: Acción. Thriller. Cine Negro. Cómic.
SINOPSIS: Bienvenidos a Sin City, ciudad de policías corruptos, atractivas damas y vigilantes desesperados. Algunos están buscando venganza, algunos redención, y otros, ambas cosas. Un universo de héroes inverosímiles que intentan hacer lo correcto. Sin City es una ciudad que vive entre la luz y la oscuridad, llena de personajes singulares. Está por ejemplo Marv (Mickey Rourke), un superviviente que busca vengar la muerte de su único amor. También está Dwight (Clive Owen), un investigador privado que intenta dejar sus problemas atrás. Después de que un policía sea asesinado, Dwight no parará ante nada para proteger a sus amigos. Finalmente, está la historia de Hartigan (Bruce Willis), el último policía honesto de Sin City, que va tras la pista de una joven en manos del sádico hijo de un senador... con resultados inesperados.

CRÍTICAS:
- "
Esperadísima adaptación del cómic de Frank Miller que relata la historia de la lúgubre y siniestra Sin City. Acción y cine negro en viñetas de celuloide, con un espectacular reparto y doble dirección con la participación como invitado de Quentin Tarantino." (FILMAFFINITY)
- "Es como una convención en el museo del cine del subconsciente de Tarantino (...) Esta no es una simple adaptación de un cómic, es como si el cómic hubiera recobrado vida y se hubiera hinchado a esteroides. (...) Es la visualización de la imaginación del cine negro versión pulp. Y sí, es brillante. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Sin City ha sido hecha con un cuidado tan escrupuloso y con un amor tan evidente por las influencias del género que es una pena que la película sea un pelín aburrida." (Manohla Dargis: The New York Times)
- "Una recomendación garantizada para esta generación. Sin City tiene una larga, larguísima vida por delante." (Desson Thomson: Washington Post)
- "Cautiva desde su inicio (...) esa pasión apenas tiene arrastre temporal. (...) Se queda en el envoltorio (...) le falta rabia, emoción y desolación verdadera" (Javier Ocaña: Diario El País)
- "Todo es asombro y crujir de huesos, desde el talento con que están engarzadas las tres historias peligrosas, al brutal casting (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Javier Cortijo: Diario ABC)
- "Una cuidadosa y preciosista traducción, casi imagen por imagen, frase a frase (...) la extrema fidelidad es un atajo veloz hacia la gelidez y el embalsamiento expresivo. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)
Fuente: Filmaffinity

Para mí la mejor película de Robert Rodriguez es, sin duda, la adaptación de Sin City, un comic hecho película. De la que ya he hablado extensamente en un post anterior, así que no me extiendo más.

Enlace al post de Sin City


Planet Terror

TITULO ORIGINAL: Grindhouse (Planet Terror)
AÑO: 2007
DURACIÓN: 95 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodriguez
GUIÓN: Robert Rodriguez
MÚSICA: Graeme Revell, Robert Rodriguez, Carl Thiel
FOTOGRAFÍA: Robert Rodríguez
REPARTO: Freddy Rodríguez, Bruce Willis, Rose McGowan, Josh Brolin, Naveen Andrews, Marley Shelton, Michael Biehn, Stacy Ferguson, Jeff Fahey, Michael Parks, Quentin Tarantino, Tom Savini
PRODUCTORA: Dimension Films / The Weinstein Company
WEB OFICIAL: http://www.grindhousemovie.net/
GÉNERO: Terror. Thriller. Acción.
SINOPSIS: Grindhouse es una película de terror dividida en 2 partes, una dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodríguez, siendo cada una de ellas de algo más de una hora de duración. A su vez ambas están separadas por falsos trailers de películas de terror, creados por los conocidos directores del género Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright.
CRÍTICAS:
- "No me siento culpable de denominar a "Grindhouse" como un placer. (...) este tour de force de chicas y balas consigue 'colocarte' de cine de nuevo. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Rodríguez ha logrado uno de los mejores trabajos de su carrera, un honesto, sentido e intensísimo homenaje (...) 'Planet Terror' ocurre en el excesivo mundo del imperativo de goce (z)inéfilo." (Jordi Costa: Diario El País)
- “Virtuosismo resultón a la hora de construir artilugios de mero entretenimiento. (...) Lo mejor: la libertad del director para articular sus delirantes excesos (...) Lo peor: la simpleza que se esconde bajo el virtuosismo habilidoso de unas imágenes ruidosas, violentas y pretendidamente irónicas." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
- "Alcanza momentos de absoluto genio y delirio colectivo. (...) un festín de guiños, tributos y, sobre todo, escenas memorables que merecen aplauso. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (David Broc: Fotogramas)
- "Entretenimiento hilarante y carente por completo de coherencia, envuelto en explosiones orgásmicas de violencia gratuita. (...) Puntuación: ****1/2 (sobre 5)." (Nando Salvá: Cinemanía)

Fuente: Filmaffinity

Las salas que en los años setenta proyectaban películas de bajísimo presupuesto llenas de terror violencia y sexo se denominaban Grindhouse. Tarantino y Rodriguez tratan de hacer un homenaje a este tipo de cine, cada uno con su propia película del género.

Planet Terror es una película de zombies, en la que un extraño virus convierte a las personas en muertos vivientes enloquecidos por comer carne humana. Una bailarina de striptease lisiada, interpretada por Rose McGowan y su ex-novio Wray (Freddy Rodriguez) dirigirán a los supervivientes para adentrarse entre la noche a través de los millones de infectados en busca del último rincón seguro del mundo.

Tarantino dirigiría Death Proof, una road movie que se centra en un psicópata de la carretera en la piel de Kurt Russell que utiliza su coche para aniquilar a sus víctimas.

La idea original de sus creadores era estrenar las dos películas como una sesión doble, separadas por falsos trailers creados por otros conocidos directores del género, pero lamentablemente en muchos países, incluido España ¿cómo no?, no siguieron esta idea y estrenaron ambas películas por separado.

Igualmente que con Sin City, tanto de Planet Terror como del conjunto de Grindhouse ya hablé extensamente en un post anterior, así que no añado más a lo dicho.

Enlace a Planet Terror


Shorts

TITULO ORIGINAL: Shorts: The Adventures of the Wishing Rock
AÑO: 2009
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodriguez
GUIÓN: Robert Rodriguez
MÚSICA: Robert Rodriguez, George Oldziey, Carl Thiel
FOTOGRAFÍA: Robert Rodriguez
REPARTO: Jimmy Bennett, Trevor Gagnon, Rebel Rodriguez, Jake Short, James Spader, Leslie Mann, Jon Cryer, William H. Macy
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Emiratos Árabes; Warner Bros. Pictures / Abu Dhabi Media Company / Troublemaker Studios
WEB OFICIAL: http://shortsmovie.warnerbros.com/
GÉNERO: Fantástico. Familiar.
SINOPSIS: Narra una historia situada en una urbanización en las afueras de una ciudad, en la que todas las casas son iguales, y todo el mundo trabaja para la misma empresa: Black Box. Un día se armará un buen lío cuando un niño se golpee la cabeza contra una piedra que contiene todos los colores del arco iris y que concede deseos.
CRÍTICAS:
- "Idea enana, público enano. (...) Un par de lances interesantes y poco más. Andan por ahí Mercy y Spader, pero su presencia no da para levantar nada, apenas una mueca. (...) Puntuación: * (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
- "Una aventurilla animada sin demasiado interés (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Fausto Fernández: Fotogramas)
Fuente: Filmaffinity

De nuevo Robert Rodriguez se decanta por una película destinada a un público infantil, Shorts. Esta vez se sitúan en Black Falls, cuando una pequeña roca que convierte en realidad los deseos de quien la posee pone patas arriba la comunidad, debido a la presencia de alienígenas milimétricos y mocos enormes.

La moraleja de la historia es "ten cuidado con lo que deseas" puesto que la piedra mágica te concederá cualquier deseo que tengas, por loco que sea, pero hay un único problema, la piedra interpreta el deseo a su propia manera, con frecuencia de manera literal y caprichosa.

Veremos si esta película infantil triunfa como lo hicieron las de Spy Kids o se queda tan solo en una película infantil más, sin pena ni gloria.


Machete

TITULO ORIGINAL: Machete
AÑO: 2010
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Robert Rodríguez, Ethan Maniquis
GUIÓN: Robert Rodríguez
REPARTO: Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Steven Seagal, Lindsay Lohan, Cheech Marin, Don Johnson, Jeff Fahey
GÉNERO: Acción.
SINOPSIS: Adaptación en forma de largometraje del falso tráiler incluido en Grindhouse. Danny Trejo interpretará a un hombre que deberá vengarse, haciendo uso de la gran cantidad de machetes y cuchillos que esconde bajo su chaqueta.

Fuente: Filmaffinity

Machete nació como uno de los falsos trailers de Grindhouse, pero tal fue su éxito que tras el estreno de Grindhouse no dejaron de oirse rumores de convertirla en una película real, algo que finalmente ha sucedido. La película gira en torno a la violenta venganza de un ex-agente federal que fue traicionado por su propio gobierno.

Aún tendremos que esperar para ver el resultado ya que está en pleno rodaje, mientras esperamos os enlazo el falso trailer del Machete de Grindhouse para que lo recordeis:



Sin City 2

TITULO ORIGINAL
: Sin City 2

AÑO: 2011
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Frank Miller, Robert Rodriguez
GUIÓN: Frank Miller (Cómic: Frank Miller)
MÚSICA: John Debney, Graeme Revell, Robert Rodriguez
FOTOGRAFÍA: Robert Rodriguez
REPARTO: Jessica Alba, Clive Owen, Rosario Dawson, Brittany Murphy, Mickey Rourke, Michael Clarke Duncan, Devon Aoki, Jaime King, Danny Trejo, Powers Boothe
PRODUCTORA: The Weinstein Company
GÉNERO: Acción. Thriller. Secuela.
Fuente: Filmaffinity

También está prevista la realización de la secuela de Sin City que aún está en proceso de desarrollo, así que áun se hará desear. Parece ser que una tercera parte también está en proyecto.

Robert Rodriguez y Frank Miller

Sin City 2
, según palabras de Frank Miller, estará basado en su comic, Moriría por ella, y en varias historias inéditas. Sin City 3 adaptará, según dice Robert Rodriguez, otro de los cómics de Sin City, Ida y vuelta al infierno, donde nos cuenta la historia de Wallace.

Así que solo nos queda esperar... con paciencia.

5 Responses
  1. Mamba Says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Mamba Says:

    Chingón!!!
    Lo adoro, From dusk till dawn, Sin City, Planet Terror! figuran entre mis peliculas favoritas.
    Especial mención a The Faculty! jajajaajajajaa que es un delirio delicioso!


  3. Mamba Says:

    por cierto,estoy deseando que salga Machete!!! pensaba que finalmente no la harían pero veo que si!!! yujuuuu


  4. Fantomas Says:

    Un director sumamente sobrevalorado que probablemente no hubiese alcanzado el mismo reconocimiento si no hubiese recibido la ayuda de Tarantino.

    Saludos.


  5. alvaro Says:

    A mí me encanta pero no entiendo cómo puede hacer cosas infantiles mezcladas con pelis como Sin City que son de mis favoritas