El Incidente.

Tras mucho tiempo sin pasarme por aquí, regreso para hablar de la última peli del director hindú, que la verdad no me pintaba nada bien. El absurdo título que le dieron en nuestro país, y la mayoría de críticas y comentarios que vi de ella, me hacían presagiar lo peor.



La verdad es que la experiencia no ha estado nada mal, no llega a niveles maestros como Señales (su mejor peli para un servidor) o El Protegido, pero tampoco es tan floja como La joven del agua. Creo que esta se quedaría en un punto intermedio, aunque tirando más para abajo.
Como toda peli de Shyamalan, hay que saber verla, abrirse de mente, estar atentos a los detalles y ver más allá de lo que nos muestra, o más bien, insinua.

A partir de aquí comienzan los spoilers.

Mark Wahlberg vs El Aire

Sin comerlo ni beberlo, resulta que un día cualquiera a una hora cualquiera la gente de la costa este de Estados Unidos empieza a suicidarse a escala masiva. Como no es de extrañar, lo primero que piensan es que se trata de un ataque terrorista. Empiezan a huir como locos, pero a cada ciudad que llegan la supuesta organización terrorista ya ha acabado con toda la población.
En esto aparece Wahlberg (en su mejor interpretación, cosa que explicaré más abajo), un sencillo profe de ciencias de un instituto, que frunce el ceño y se saca unas teorías por las que merecería que le dieran el Nobel. Él solito y sin más ayuda que su cabeza se saca que es la naturaleza misma la que está atacando a los humanos y que las plantas se están vengando y están soltando unas toxinas vía aérea que actúan directamente sobre algunas regiones del cerebro provocando los suicidios. No contento con su descubrimiento, se aventura a predecir que estos se producen cuando el número de población es alto, con lo que cuanta menos gente haya, se reducirán las posibilidades de que se produzcan suicidios. Así que se pasa toda la peli huyendo del viento (¿?) en compañía de su novia y la hija pequeña de su colega, que se ha suicidado cuando iba a buscar a su mujer.


Este es el jeto de Wahlberg cuando piensa. Sin cambiar de gesto logra explicar lo que ocurre, vencer a la naturaleza y salvar a su familia.


Pienso que este material en manos de otro director hubiera sido una castaña considerable (aunque para muchos ya lo sea) pero es que el hindú sabe como darte escalofríos incluso desarrollando la narración torpemente ( los protagonistas no acaban dar sensación de cansancio en ningún momento, y no sabes si han estado corriendo 180 km o solo han llegado al pueblo de al lado) y con un guión en ocasiones absurdo (esa radio aparecida de la nada en una valla, todos huyendo del viento como si de una estampida de mamuts se tratara, o algunos diálogos...)

Shyamalan tiene sus ases en la manga para mantener en vilo al espectador. Por ejemplo, cada suicidio es un puntazo. Logra ponerte los pelos de punta, en especial el del obrero viendo como todos sus compañeros van cayendo desde lo alto del edificio, y, sobre todo, el del coche en el que viaja John Leguizamo (el coleguita de Wahlberg). Todo con unos movimientos de cámara tan espectaculares como sencillos, con una partitura que acompaña y encaja perfectamente con las imágenes, o bien simplemente con unos sonidos duros y secos. Por otra parte no hay ni un solo bajón de ritmo, y es difícil que la peli se haga aburrida, ya que además casi no llega ni a la hora y media de duración.

Eso sí, la historia de amor entre Wahlberg y Zooey Deschanel me sobra por todos lados, queda fuera de tono totalmente con la peli. Podría decir lo mismo de los puntos cómicos que tiene, pero es que lo del prota hablando con la planta de plástico me pareció sencillamente cojonudo.



El mensaje que saqué de la peli es que esos valores tan cursis como el amor se están perdiendo, y otros como el odio, la tensión o el estrés están aumentando con lo que se está haciendo daño a la naturaleza. Por eso me parece que la elección y la interpretación de Wahlberg es perfecta: el tío no expresa ni un sentimiento, y lo único que sabemos que siente es por el anillo ese que lleva (otro buen detalle del director, hasta los objetos más cutres nos tienen que decir como nos sentimos) y que está enamorado de Zooey. De ahí que el viento le "perdone" cuando sale de la cabaña.
La Deschanel por otra parte me ha parecido de lo peorcito de la peli. La colección de gestos de colocada que regala al espectador me ponían de los nervios en muchas ocasiones, cuando supuestamente su personaje requería que no fuera precisamente muy expresiva. En otras simplemente abría mucho los ojos parar que viéramos lo bonitos que los tiene.
John Leguizamo está sencillamente perfecto, más que nada porque es el único personaje protagonista que muestra lo que siente en cada momento. En cada gesto son palpables sus nervios y su miedo. Además protagoniza la mejor escena de la peli: la del coche y los acertijos.
Mención aparte merece la niña pequeña, que lo estaba haciendo medianamente bien hasta la primera escena donde tiene que llorar, donde más que llorar por perder a su padre, muestra unos pucheros como si se le acabara de pinchar el globo.

A nivel general, como ya he dicho, no está nada mal. Un final bastante apresurado y abierto termina de joder lo que podía haber sido otra gran película del director de El sexto sentido, que en mayor o menor medida, no me ha decepcionado nunca. Con sus momentos incoherentes, y sus fallos, es una peli a la que hay que darle una oportunidad.



9 Responses
  1. Anónimo Says:

    oooh que alegría que escribas.
    Para mi gusto lo mejor son los suicidios


  2. Lucksaw Says:

    Interesante idea, pero para no ahondar en el tema porque sufre mucho de falta de profundidad.

    Shyamalan creo que quiso despacharse con una película apocalíptica en regla, y con las inverosimilitudes que acechan el guión, sumados a escenas en donde hay risas sin esperarlas, creo que basta un visionado para entretenerse y no buscarle más vueltas.

    Y no es tan mala como muchos creen que es (por ejemplo, al cine que yo asistí la gente por poco puteaba del enojo).


  3. Lucksaw Says:

    Interesante idea, pero para no ahondar en el tema porque sufre mucho de falta de profundidad.

    Shyamalan creo que quiso despacharse con una película apocalíptica en regla, y con las inverosimilitudes que acechan el guión, sumados a escenas en donde hay risas sin esperarlas, creo que basta un visionado para entretenerse y no buscarle más vueltas.

    Y no es tan mala como muchos creen que es (por ejemplo, al cine que yo asistí la gente por poco puteaba del enojo).


  4. Ariel Luque Says:

    Bueno, en lo personal no me gusto la pelicula. Fui a verla engatuzado por un muy buen trailer y me termine encontrando con una experiencia para nada grata y bastante superficial. Un abrazo enorme!

    Ariel.


  5. Mamba Says:

    pues no la he visto aún, y no por mi aversión hacia Shyamalan, ya que siempre le vuelvo a dar oportunidades, si no porque no he visto el momento, pero ahora me ha dado curiosidad, así que me la pongo a descar*** jeje


  6. Anónimo Says:

    no te va a gustar mamba ,estoy casi seguro jejeje


  7. Mamba Says:

    esos consejos me dan muchas ganas de verla alva...jajajajajaja pero seguramente tengas razón, aún así y siguiendo mi tradición, le daré oooootro voto de confianza a Shyamalan.


  8. Carles Ramos Says:

    No la he visto ni me llama la atencion. Pero quizas le de una oportunidad algun dia..

    Grande tu vuelta hell!


  9. CruzPé Says:

    Bueno, que no te dije nada. Pero me gusta mucho tu artículo :)

    La peli en sí ya te dije mi opinión, se deja ver, pero tengo claro que es de lo más flojito de Shyamallan (a falta de ver La joven del agua).

    Y te digo lo mismo, a ver si te pasas a escribir más a menudo ;)