Phantasma. El hechizante mundo de Don Coscarelli

Tengo que dedicar una entrada a este director de serie B, ya que me he visto extrañamente hechizada por él y por sus peliculas.

La cosa comenzó cuando era muy pequeña, un día fui al cine con unas amigas y me acabaron convenciendo para entrar a ver una pelicula llamada "Phantasma 3: El pasaje del terror", yo en mi tierna infancia entraba asustadisima a la sala pensando que me moriría del miedo, pero para mi sorpresa la pelicula no me dio miedo, lo cierto es que después de revisionarla me sorprendo aún más... Muchos años después, navegando por internet encontré una de las peliculas de phantasma, y algo muy familiar y dormido en mi interior se despertó, yo había visto esa pelicula hacía ya muchos años... investigando el asunto me encontre con que no era una pelicula sino una saga de cuatro, asi que me dije, pues tengo curiosidad por volver a verla... apenas recuerdo unas escenas y no tengo malos recuerdos de ella, pero ya que me ponía a la faena que menos que saber de que venía la historia, ademas no tenía muy claro cual de todas era la que yo habia visto, pensé que era la segunda, pero resultó ser la tercera. Me hice con toda la saga y un día un poco acojonada ante lo que me disponía a ver engañé a mi pobre chico para que asistiera a la sesión de cine que se avecinaba... y lo curioso es que acabé extrañísimamente enganchada, la pelicula acabó, cuando iba a llegar al final estaba pensando que me estaba gustando, que era distinta, original, cutre, pero tenía algo que no sabía explicar... y acabó, el final me dejó más que descolocada, confusa, no sabía si me había gustado, si me sentía engañada, ¿que había ocurrido?. Pensé que ya me aclararía cuando viese la segunda parte, pero la pelicula daba vueltas y vueltas en mi cabeza, como algo inconcluso e hipnótico.


Al día siguiente no pude aguantar más y me puse a ver la segunda parte de la saga. Me gustó el hecho de que comenzaba justo cuando acababa la anterior, pero no resolvía mis dudas, las imagenes se sucedían, era peor que la primera pero el hombre alto me impedía apartar la mirada, la segunda película acabó y dije... pues voy a ver la tercera, que es la que vi de niña y tengo curiosidad... y vi la tercera, cambiaba un poco, se notaba que habiamos cambiado de década, perdía un poco ese toque de los 80, se modernizaba un poco pero eso no le hacía ningún favor, las bolas voladoras eran cada vez mejores, pero esa especie de zombies que salían por doquier me daban grimilla... la tercera pelicula acabó. Las tres partes que ya había visto de la saga daban vueltas en mi cabeza, se entremezclaban, buscaban una explicación, ¿era la cuarta parte la conclusión?, ¿el final de la historia?, no pude esperar y de seguido me tragué la última parte de phantasma, me gustó más que las dos anteriores, alguna escenas me llegaron a enamorar, y se me quedaron clavadas en la retina; pero lo cierto es que después de dos películas seguidas, todo el día haciendo el proyecto y lo tarde que era... mi cerebro no estaba para mucho pensar y no me enteré de gran cosa... la película también acabó, no tenía final, como el propio Hombre Alto dijo "esto nunca acaba"... mi confusión llegó a su punto más alto, como que no acababa... el imdb me chivó que la quinta parte está actualmente en producción, lo cierto es que ya no espero que realmente sea el final, pero estoy deseando verla, temo que he quedado irremediablemente hechizada por el hombre alto y sus bolas voladoras.

Pero para mi Phantasma no acaba ahí, todas las peliculas, en especial la primera y la cuarta siguen dando vueltas y vueltas en mi cabeza, no se explicar la razón, no es mi tipo de cine, no es mi tipo de nada, por ello digo que he quedado hechizada por el mundo de Don Coscarelli.

Algún tiempo después continúo mi integración en su mundo, por fin vi Bubba Ho-tep, una película de la que solo había oído buenas críticas, realmente absurda en su argumento, estaba deseosa de ver que era realmente aquello e igual que Phantasma y su hombre alto, Bubba Ho-tep, Elvis y John Kennedy dan vueltas en mi cabeza. Don Coscarelli tiene un sello realmente único y sabe lo que hace. Ahora estoy intentando encontrar alguna más de sus películas, "El señor de las bestias" no me llama la atención, aunque me han dicho que está muy bien, y otro par de peliculas que hizo en sus inicios que nada tienen que ver con el cine de terror me generan bastante curiosidad, pero no consigo dar con ellas.

Después de todo el rollo, os pongo un poco al día de las peliculas que estoy hablando, y de la filmografía de este director.

Filmografía de Don Coscarelli


- Jim the World's Greatist (1976)
- Kenny & Company (1976)
- Phantasma (1979)
- El Señor de las Bestias (1982)
- Phantasma II (1988)
- Survival Quest (1989)
- Phantasma III: El Pasaje del Terror (1994)
- Phantasma Apocalipsis (Phantasma IV) (1998)
- Bubba Ho-Tep (2002)
- Masters of Horror (primer episodio de la serie, titulado "Esculturas Humanas") (2005)
- Phantasma V en preproducción
- Bubba Nosferatu and the curse of the she-vampires, también en preproducción.

Phantasma

TITULO ORIGINAL : Phantasm
AÑO: 1979
DURACIÓN: 89 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Don Coscarelli
GUIÓN: Don Coscarelli
MÚSICA: Fred Myrow & Malcom Seagrave
FOTOGRAFÍA: Don Coscarelli
REPARTO: A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus
PRODUCTORA: New Breed Productions
GÉNERO: Terror. Ciencia-Ficción
SINOPSIS: Mike, un joven que acaba de perder a sus padres, observa a su hermano Jody mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo. Mike ha seguido a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de que, tras el funeral, abandone la ciudad para siempre. A la salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre alto alza el féretro, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece. Mike describe la escena a su hermano, quién lo toma por loco. Molesto por la incredulidad de Jody, Mike vuelve al cementerio de Morningside al anochecer, infiltrándose en la morgue donde además de descubrir una serie de extrañas criaturas espectrales, se hace con una poderosa esfera de plata que pertenece al misterioso hombre alto.
FUENTE: FILMAFFINITY


Phantasma 2

TITULO ORIGINAL: Phantasm II
AÑO: 1988
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Don Coscarelli
GUIÓN: Don Coscarelli
MÚSICA: Fred Myrow, Christopher L. Stone, Malcom Seagrave
FOTOGRAFÍA: Daryn Okada
REPARTO: James LeGros, Angus Scrimm, Reggie Bannister, Paula Irvine, Samantha Phillips, Kenneth Tigar
PRODUCTORA: Universal Pictures
GÉNERO: Terror. Ciencia-Ficción
SINOPSIS: Mike, tras su salida del hospital psiquiátrico, se une a su viejo amigo Reggie para dar caza al Hombre Alto. Además, una misteriosa y bella joven ha entrado a formar parte de los sueños de Mike, que quiere encontrarla antes de que el Hombre alto lo haga.
FUENTE: FILMAFFINITY


Phantasma 3: El Pasaje del Terror

TITULO ORIGINAL: Phantasm III: Lord of the Dead
AÑO: 1994
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Don Coscarelli
GUIÓN: Don Coscarelli
MÚSICA: Fred Myrow, Christopher L. Stone
FOTOGRAFÍA: Chris Chomyn
REPARTO: Reggie Bannister, A. Michael Baldwin, Bill Thornbury, Gloria Lynne Henry, Kevin Connors
PRODUCTORA: Universal Home Entertainment
GÉNERO: Terror. Ciencia-Ficción
SINOPSIS: Mike y Rggie siguen luchando contra el Hombre Alto y su séquito de criaturas. Esta vez, el Hombre Alto tiene planes diabólicos para Mike, y no descansará hasta que éste caiga a sus pies. Sin la ayuda de Reggie y del espíritu de Jody, Mike estará perdido...
FUENTE: FILMAFFINITY


Phantasma Apocalipsis (Phantasma 4)

TITULO ORIGINAL: Phantasm IV: Oblivion
AÑO: 1998
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Don Coscarelli
GUIÓN: Don Coscarelli
MÚSICA: Fred Myrow, Christopher L. Stone, Malcom Seagrave, Reggie Bannister, Steve Morrell
FOTOGRAFÍA: Chris Chomyn
REPARTO: A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Reggie Bannister, Bill Thornbury, Heidi Marnhout, Bob Ivy
GÉNERO: Terror. Ciencia-Ficción
SINOPSIS: Durante años y años, el Hombre Alto ha estado entablando una terrorífica guerra contra la humanidad, poblando la tierra de su siniestra legión de no-muertos. Pero Mike y Reggie, una vez más, después de muchos enfrentamientos, están decididos a acabar con él. Para ello, han de cruzar dimensiones oscuras del espacio-tiempo y, con la única ayuda del espíritu del hermano de Mike, buscar los orígenes del Hombre Alto. Sólo así lo destruirán para siempre. Mientras, el Hombre Alto está preparándose para el último asalto. La derrota de Mike y Reggie significa la derrota final. Para todos.
FUENTE: FILMAFFINITY


Lo que me resulta más curioso de Phantasma y sus secuelas es la forma de rodarla, las cuatro peliculas están rodadas a lo largo de 20 años, los actores crecen al mismo tiempo que los personajes, las peliculas te llevan atrás y adelante de sus vidas como si de algo realmente real se tratara, me resulta de lo más fantástico ver en la cuarta parte al pequeño Mike correteando por las calles de su pueblo, antes de que nada sucediera... 20 años antes. ¡La quinta pelicula verá la luz 30 años después del primer Phantasma!. Algo realmente curioso también es ver a los actores como realmente no han tenido mucha más carrera cinematografica que las peliculas de la saga, como si realmente fueran sus personajes.

Otra cosa que tengo que destacar es la música, que me llama mucho la atención, la banda sonora de la pelicula es igual de hipnótica que las películas en sí, te envuelven y te transportan... al mundo del Hombre Alto.

Bubba Ho-tep

TITULO ORIGINAL: Bubba Ho-tep
AÑO: 2002
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Don Coscarelli
GUIÓN: Don Coscarelli (Historia: Joe R. Lansdale)
MÚSICA: Brian Tyler
FOTOGRAFÍA: Adam Janiero
REPARTO: Bruce Campbell, Ossie Davis, Reggie Bannister, Bob Ivy, Ella Joyce, Heidi Marnhout, Larry Pennell
PRODUCTORA: Silver Sphere Corporation
WEB OFICIAL: http://www.bubbahotep.com
GÉNERO: Terror. Comedia
SINOPSIS: Elvis Presley vive y reside en una vieja residencia al este de Texas. Años antes de su "muerte", Elvis cambió su identidad por un Elvis desconocido, pero perdió la oportunidad de dar marcha atrás al cambio. Elvis forma equipo con Jack, un compañero de la residencia que dicer ser el presidente John F. Kennedy, y los dos valientes héroes lucharán contra una maligna entidad egipcia.
FUENTE: FILMAFFINITY


Leyendo el argumento no sabes a que atenerte a la hora de ver la película, ¿terror? con un argumento como este no puede dar miedo, más bien risa. La confusión se sucede igualmente al visionar la película, pero te engancha sin remedio. Bruce Campbell está realmente súblime en el papel de Elvis, la historia es original como ninguna, y esconde muchas cosas que a simple vista no imaginas, no es una película que se pueda meter en un género ya que se encuadra en muchos planos diferentes. Quedareis gratamente sorprendidos si osais verla.

Y como también Bubba Ho-tep es hechizante al puro estilo de Coscarelli, también se prepara una segunda parte, actualmente en pre-producción, llamada Bubba Nosferatu and the Curse of the She-Vampires, con este título podemos esperar de todo, ¿no creeis?.

12 Responses
  1. Álvaro Says:

    vaya vaya,no conozco nada de este señor,es así de culto para minorías o es muy conocido solo que yo no lo conozco??


  2. Vacazul Says:

    más bien de minorías jeje, conocido por lo que lo quieren conocer.


  3. crimental Says:

    Ey muy buen post, yo de coscarelli solo e visto su capitulo para master of horror si no lo as visto te lo recomiendo sobre todo si te gusta el cine slasher a mi me encanto, nada original en las formas pero si en ciertos planteamientos. Y la de Bubba to-hep o como se escriba la tengo muchas ganas y no creo que tarde mucho en verla ya que la tengo en mi poder jejejejej


  4. Anónimo Says:

    No es par anda mal director. Las de Phantasma pues estan entretenidas si te gusta el cine de terro ochentero (quitando la 4 que es una caquita), El Señor de las Bestias es una muy buena pelicula de corte fantástico aunque las secuelas no le acompañaron en cuanto a calidad (que por cierto aunque las escribió, Coscarelli tan solo dirigió la primera) y Bubba Ho-Tep es para mi su obra maestra. Humor negro, terror y drama mezclados con un argumento absurdo como pocos.


  5. Vacazul Says:

    Anda pues tenias razón con lo del Señor de las Bestias, como director solo tiene la primera, estaba equivocada, ya lo he corregido. Gracias angel dust!


  6. Anónimo Says:

    Totalmente de acuerdo, Vacazul. De pequeño vi la primera de la saga, no sé que tenía pero me he estado acordando de ella muchos años. El caso es que hace cuatro dias me la pude bajar de internet. En fantástica, cutre pero buena como pocas he visto. No se que tiene pero engancha, y mucho. Algo que sólo me pasó con la tambien rarísima y espantosa Hellraiser. Quizá sea esa música tan increible, que en la segunda parte aún mejoraron mas? No lo sé, pero ahora me he bajado las otras tres y estoy ansioso por verlas. La II es en español, las otras no. Si sabes como conseguirlas en nuestro idioma, te lo agradeceré. Ya contaré que me parecen, pero sospecho que ya se lo que va a pasar. El enganche... nunca termina!


  7. Anónimo Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  8. Anónimo Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  9. Anónimo Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  10. Anónimo Says:
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  11. Anónimo Says:

    Buenas. Me ha encantado la entrada. Recuerdo perfectamente la primera vez que vi phantasma (la primera) fue en los 80, un fin de semana a las 18:00 si fuera un día de cole habría estado viendo barrio sesamo pero no, ese día en TVE2 echaban esa pélicula (siempre pensé que se tenían que haber equivocado en la programación pues en aquella época tenían mucho cuidado con el contenido que daban en horario infantil). Decir que quedé absolutamente enganchado haciendome mil preguntas sobre lo que estaba pasando, ¿qué era el hombre alto, de dónde venía, de otro planeta, de otra dimension, qué había pasado con el hermano del prota realmente, por qué acababa todo de esa manera tan chunga?

    Hasta aquel momento en todas las pelis d terror que había visto ganaban los buenos...

    Sí, es cutre, de casi serie B, pero me da igual, como muy bien comentas tiene algo, una atmosfera especial, miedos muy básicos, intriga, su parte de ciencia ficción... Es como una pesadilla, sabes que es mentira, hay cosas inconexas, cosas que no tienen sentido pero a lo mejor sí...

    Por si fuera poco al niño lo llama el hombre alto como me decían en casa al ser el pequeñajo... No tuve pesadillas que va...

    Perdón por el tostón.


  12. the ripper Says:

    A mí me pasó exactamente lo mismo, vi la primera de pequeño y además de las pesadillas que tuve nunca he podido olvidar algunas imágenes de esta película que sigue teniendo un encanto inexplicable por muy cutre que sea.