Crepúsculo

Aunque llego tarde para publicar una entrada sobre la primera parta de la saga crepusculera, sobre todo posteriormente a Luna Nueva, mejor tarde que nunca y para no dejar un pequeño vacío en nuestra filmoteca, aquí os traigo el post de Crepúsculo. El inicio de uno de los fenómeno fan más brutales de los últimos tiempos.


Como lectora de la saga tengo que decir que con la primera adaptación han hecho un trabajo correcto, tampoco una maravilla cinematográfica, pero sí una película bastante fiel a la obra escrita y que, como película en sí misma, resulta interesante y llamativa. Aunque como suele pasar, son dos campos completamente distintos, en el literario lo que más cuenta es nuestra imaginación, que nos hace visualizar aquello que ocurre, sentir cada palabra, mientras que en el cine es la película en sí quien te enseña lo que hay, no hay lugar para la imaginación, solo para dejarse llevar por la sucesión de imágenes.


Película

TÍTULO ORIGINAL: Twilight
AÑO: 2008
DURACIÓN: 122 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Catherine Hardwicke
GUIÓN: Melissa Rosenberg (Novela: Stephenie Meyer)
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Elliot Davis
REPARTO: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Kellan Lutz, Cam Gigandet, Edi Gathegi, Rachelle Lefevre, Anna Kendrick, Taylor Lautner
PRODUCTORA: Summit Entertainment
WEB OFICIAL: http://www.crepusculolapelicula.com/
GÉNERO: Fantástico. Acción. Romance. Terror. Vampiros. Adolescentes.
SINOPSIS: Historia de amor entre un vampiro y una humana. Bella Swan siempre fue una chica algo diferente, sin seguir las tendencias del resto de las chicas de su instituto de Phoenix. Cuando su madre se vuelve a casar, manda a Bella a vivir con su padre, a la pequeña y lluviosa ciudad de Forks, Washington, donde ella no espera nada. Pero entonces conoce al misterioso y atractivo Edward Cullen, un joven que pronto demuestra no ser como los demás...
CRÍTICAS:
- "Traspasando como pocas el territorio estrictamente cinematográfico, "Twilight" es el último y más potente fenómeno social de la uniforme iconografía de las preadolescentes consumidoras. Inocentes víctimas donde hundir el colmillo, carne blanda anestesiada de belleza y hormonas. La caja registradora de "High School Musical" a la Disney le cayó del cielo, porque el éxito televisivo del instituto bailarín nadie lo esperaba. Pero en este caso la productora Summit Entertainment sabía muy bien lo que hacía, y cuidando los –baratos- detalles ha conseguido armar una -presumible- franquicia con buenos pilares. Legión de fans de los libros de Meyer, y eficaces redes virales, versión marketing a coste cero. Un tema -vampiros jóvenes- en plena época de cine de terror adolescente, y una historia de pasión imposible en tiempos del proselitismo virginal de Hannah Montana & Cía. Y por último la parejita, ellos dos, que dan el tipo: Bella y el bello, la niña mona desganada y el guapo misterioso. Con sus nombres tan chulos. Bella Swann y Edward Cullen. Él es malo, pero es tan mono. Entiendo que encandile a las niñas, que acostumbradas a la perfección de los Jonas y los Efron descubren aquí la atracción por lo inquietante, la palpitación ante lo prohibido. Y ella soy yo, la prota con voz en off pero también la cliente ideal, la que ha pagado la entrada y la que se sabe el libro de pe a Pattinson. La pena, lástima, es que en "Twilight" la mitad del tiempo sólo hay miradas, y cuando empiezan a hablar deseas que nunca hubieran abierto la boca. Es lo que tiene el febril amor de juventud, la devoción incontrolada al guapo de la clase o a la peli de Hardwicke, que para cierta edad está muy bien, que hay miradas del inmortal que matan, pero luego creces, y ya se sabe que la adolescencia es una enfermedad que se cura con la edad. Tranquilas: habrá otros colmillos ante los que caer rendidas. También con nombres sonoros, como George Clooney, Liberty Valance o Louis Vuitton. (Pablo Kurt)
- "La película es exuberante y bella, y los actores están bien escogidos. (...) 'Twilight' deslumbrará a la audiencia a la que se dirige: a las niñas de 16 años y sus abuelas. Sus madres ya saben demasiado sobre chicos como éstos. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Un profundamente sincero y abiertamente simple romance de vampiros (...) esta adaptación, cuidadosamente fiel, capta los suspiros y los susurros" (Manohla Dargis: The New York Times)
- "Una decepcionantemente anémico relato de amor prohibido que saciará a los ya devotos, pero que desconcertará y dejará por debajo de lo esperado a los espectadores que no hayan devorado los best-sellers juveniles de Stephenie Meyer." (Justin Chang: Variety)
- "Le falta sangre. (...) combina el argumento de la serie 'True Blood' con el nivel de intensidad de 'Salvados por la campana' (...) Puntuación: ** (sobre 4)." (Kyle Smith: New York Post)
- "Stewart y Pattinson están los dos magníficos. Incluso cuando la película se vuelve realmente tonta, ellos no. (...) Consiguen que comprendas por qué los libros han vendido 17 millones de copias. El amor hace girar el mundo. Incluso aunque estés muerto. (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Twilight apenas consigue que fluya la sangre. (...) A pesar de su cuestionable reparto, rígidas interpretaciones, diálogos risibles y horrible maquillaje, nada impedirá que las adolescentes acudan en bandada a esta adaptación kitsch (...) Puntuación: ** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
- "Diseñada para satisfacer a su público potencial y excluir a unos no iniciados que, inevitablemente, verán en ella un amanerado (y ocasionalmente ridículo) ejercicio de narcisismo adolescente. (...) propone un sintomático y revelador giro en el tratamiento cinematográfico del arquetipo." (Jordi Costa: Diario El País)
- "Tiene un gran encanto: la remodelación del tópico del vampiro (...) todo está empapado de un romanticismo aparatoso y hermoso (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
- "Todo queda muy platónico, muy idílico y muy casto, al limitarse el romance a una sucesión de frases cursis y ridículas que en más de una ocasión provocan vergüenza ajena" (Alberto Luchini: Diario El Mundo)
Fuente: Filmaffinity.

El fenómeno fan causado por esta película ha lanzado al estrellato a todos aquellos que han intervenido e intervendrán en la saga, sobre todo a sus dos personajes principales, Kristen Stewart en el papel de Bella y Robert Pattinson como Edward Cullen.


Para aquellos que no sepan nada sobre Crepúsculo (que será que han pasado el último año en otro planeta porque si no es imposible que se hayan librado con tamaña campaña de merchandising), comencemos por la historia, algo que desde luego llama la atención del público juvenil, que es al que está dirigido, y que, por supuesto, ha creado escuela y ahora por desgracia nos salen vampiros y derivados hasta por las orejas.

En Crepúsculo se relata ante todo una historia de amor, la de Bella y Edward, ella es una mortal diferente y peculiar que por azar del destino acaba en la pequeña y fría Forks, un rincón perdido en el mundo, pero como todo tiene su parte positiva, allí encontrará a su amor, Edward Cullen, quien para darle jugo a la historia en vez de un mortal normal y corriente resulta ser un vampiro dentro de una familia de vampiros curiosa y atípica, que se denominan a sí mismos vegetarianos porque se alimentan de animales en vez de humanos, y tratan de convivir con ellos, a diferencia del resto de sus semejantes, para quienes los hombres son solo alimento.


En cuanto a la caracterización de los personajes, Bella me parece perfectamente interpretada por Kristen Stewart, dándole el físico y la personalidad que imaginas cuando lees el libro. En el caso de Edward y Robert Pattinson creo que es un asunto más de gustos, personalmente no me atrae nada el actor, pero por lo que muestra el fenómeno fan creado a su alrededor si que parece ser el prototipo de vampiro guapo y perfecto que todas buscan, en cualquier caso a mi siempre me llamó la atención más Emmet, en la piel de Kellan Lutz, quien no me decepciona en la película siendo físicamente el más atractivo. Tampoco me decepciona en absoluto Alice, siendo tal y como la imaginaba interpretada por Ashley Greene, una vez más tanto física como emocionalmente, Jasper se muestra tan extraño en la película como lo es en el libro (y más que lo será...), en la piel de Jackson Rathbone. El caso más llamativo me parece el de Rosalie, quien físicamente no me pega nada con la morenísima Nikki Redd, pero desde luego consigue caer tan mal como el personaje del libro. Los padres de la comuna de vampiros me resultan más jóvenes de lo que imaginaba, aunque en cuanto a atractivo Peter Facinelli como el doctor Carlisle cumple, mientras que Elizabeth Reaser como Esme se queda corta. El padre de Bella, Charlie, cumple magníficamente con su papel caracterizado por Billy Burke, tanto físicamente como en su personalidad, y el joven Jacob Black también es como me lo imaginaba, en la piel de Taylor Lautner, veremos si en Luna Nueva su transformación física es al menos algo parecida a la del libro (que le ha dejado el listón imposiblemente alto). De los amigos de Bella la que ha resultado tal y como la imaginaba es Jessica, mientras que Angela resulta la más diferente a lo que mi imaginación me había mostrado. En cuanto a los malos de la película Edi Gathegi como Laurent no es para nada como lo había imaginado, mientras que la pareja de la pelirrojísima Rachelle Lefevre como Victoria y James son tal y como les veía en mi imaginación, siendo Cam Gigandet lo más atractivo de la película.

La directora Catherine Hardwicke, quien nos regaló hace tiempo la magnífica y poderosa Thirteen, hace un buen trabajo con esta adaptación, siendo bastante fiel al libro, extrayendo de él lo realmente importante y cambiando solo aquello que es más difícil explicar en el metraje de una película. Personalmente le agradezco la dosificación de los diálogos, que en el libro resultaban excesivos, y la incorporación de los personajes malvados a lo largo de la trama de la película para hacerlos más creíbles y no anecdóticos, además de algunos pequeños detalles, como son la transformación de la casa de los Cullen, tan antigua y de época en el libro, que en la película se transforma en una preciosa casa moderna y luminosa, y los preciosos paisajes que nos muestra tras las increíbles carreras de Edward con Bella a su lomo.


Tras leer el libro al visionar la película da la sensación de estar leyéndolo todo a cámara rápida, sin pararte a degustar los pequeños detalles, pero también librándote de las partes innecesarias del libro. Como escenas destacadas de la película, por supuesto, la de la salvación de Bella a manos de Edward, o más bien las varias escenas en que eso ocurre, y, como no, la escena final.


Libro

TITULO ORIGINAL: Twilight.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2005.
AUTOR: Stephenie Meyer.


Lo primero que tengo que decir sobre la primera de la escritora estadounidense saga literaria Stephenie Meyer, es que como lectora me ha resultado interesante, pero el fenómeno fan que ha generado a su alrededor me parece más que exagerado. En cualquier caso este no es ni mucho menos mi libro favorito de la saga, aunque es una historia con un principio y un final marcados, dentro de la saga supone tan solo una presentación de personajes y una definición clara de lo que serán las relaciones entre ellos.

Al leerlo tenía la sensación de que me perdía en los mil y un diálogos que mantienen, porque básicamente es lo que hacen durante todo el libro, hablar, hablar y seguir hablando... y que en ciertos aspectos resultaba infantil. Lo bueno de la película es que por necesidades del metraje los diálogos se contraen a los imprescindibles.

En cualquier caso la trama de la historia es interesante y original, una nueva forma de ver a los vampiros en un contexto moderno y completamente diferente, donde no son criaturas de la noche, sino que en su lugar son brillantes al sol, como tesoros expuestos a la luz del día en un lugar tan encapotado, lluvioso y frío como es Forks.

Sobre el libro de Crepusculo no tengo mucho más que decir, la saga la compondrían tres novelas más donde sus personajes se desarrollan y evolucionan, así como las relaciones entre ellos, la historia se vuelve más adulta y real. Su segunda parte, Luna Nueva, los separa y los une, para llevarte hasta Eclipse (mi libro favorito de la saga), donde en la trama de dos entra una tercera persona, para concluir con la densa Amanecer que cerraría la saga dándole una conclusión.

Como curiosidades sobre la novela, debo añadir que ha sido traducida a treinta siete idiomas, vendiendo más de 25 millones de copias. También que la manzana de la portada representa, según declaraciones de su autora, el fruto prohibido del libro de Génesis como representación del amor prohibido entre Edward y Bella.

Enlace a Luna Nueva