Recomendaciones... Series de Ciencia Ficción

Inspirada por la creatividad de Hailie y su top de películas, no puedo evitar caer en la tentación de comenzar recomendando mis dos debilidades unidas: las series y la ciencia ficción. Aquí os dejo las series de ciencia ficción que, personalmente, considero imprescindibles.

"The cylons were created by man.
They rebelled.
They evolved.
They are many copies.
And they have a plan."

Con estas letras comienza cada capítulo de la serie de 2003, remake de la serie de 1978. La nueva serie se compone de una miniserie de entrada, tres temporadas ya emitidas y una cuarta y última temporada aún en emisión.

La serie cuenta como, en algún lugar distante del universo, la sociedad humana se ha establecido en las 12 colonias de Kobol, fundadas en 12 planetas y representadas por los signos del zodiaco, según la leyenda existe también una decimo-tercera colonia que marchó a un planeta lejano llamado Tierra. Esta humanidad creó hace muchos años una raza de maquinas llamadas cylons, para su servicio, pero estos robots, dotados de inteligencia, se rebelaron contra sus creadores provocando una guerra entre humanos y cylons, que acabó en un armisticio, por el cual, se establecia la paz entre ambos y los cylons se irían de las doce colonias a buscar su propio lugar en el universo. Cuatro decadas después los cylons vuelven sin ningún ánimo pacífico, sino para recuperar las colonias y establecerse en ellas, por encima de los humanos. Los cylons han evolucionado, ya no son las máquinas robóticas que los humanos crearon, ahora han añadido una componente biológica a su ser, que les da apariencia humana en 12 modelos, de los que existen muchas copias. Los cylons llevan a cabo un ataque nuclear coordinado a todas las colonias, devastando así los planetas y exterminando las poblaciones. La única nave que no ha sido inutilizada por los cylon es la vieja "Galactica" que posee una tecnología informática básica que los cylon no pueden dañar, en esta nave y en otras pocas naves civiles los pocos miles de supervivientes del ataque comienzan su exodo a través del espacio. Con las colonias destruidas e invadidas por las "tostadoras" los humanos van en busca de la mítica Tierra, huyendo de los ataques de los cylon que los perseguiran sin descanso para exterminar la raza.

Con esta premisa comienza la serie, la guerra entre cylons y humanos ha comenzado. Y a partir del capitulo piloto no podrás ni respirar. La serie resulta brillante en sí misma, la trama argumental es fantástica, a lo que se añaden otras lineas argumentales que la complementan y enriquecen, tanto humanos como cylon no son blanco o negro, en ocasiones los humanos se comportan como máquinas y las máquinas como humanos, lejos de una visión de buenos y malos en blanco y negro, encontramos un montón de personajes llenos de luces y sombras que les hacen humanos e inhumanos.


Doctor Who es más que una simple serie, la historia comenzó en 1963, cuando se comenzó a emitir la serie original, que duró, nada más y nada menos que, ¡26 temporadas!, acabando su emisión en 1989. Tras esto el Doctor Who se quedó alejado de las pantallas hasta que en 1996 se hizo una película para televisión y ya posteriormente, en 2005 se volvió a retomar la serie, que es la que os recomiendo.

La serie nos cuenta las aventuras del último Señor del Tiempo, una raza alienígena casi extinta, que se dedica a viajar en el tiempo y el espacio junto con sus acompañantes en su nave Tardis, que exteriormente tiene la apariencia de una pequeña caseta azul de policia, pero interiormente es una nave más que espaciosa.

La serie es de las mejores que he visto, y cuenta con cuatro temporadas ya emitidas, a medida que avanzan la serie mejora y consigue una mayor calidad hasta llegar a un final de su cuarta temporada realmente impresionante. Una serie realmente imprescindible.


Torchwood es una serie británica, que nace a partir de uno de los personajes que aparece en, el ya clásico de ciencia ficción, Doctor Who. Pero no solo el personaje principal nace en Doctor Who, sino que el propio nombre de la serie nace como un juego con las letras que componen el título de su creadora.

Torchwood es una agencia que actúa fuera del gobierno y que fue creada por la Reina Victoria, en un primer momento para proteger al mundo del propio Doctor, pero que actualmente se encarga de investigar y neutralizar cualquier fenómeno sobrenatural ocurrido en el Reino Unido. Para ello establece una de sus bases en Cardiff, donde existe una fisura espacio-temporal, a cargo del enigmático capitán Jack Harkness, quien recluta personalmente a sus otros cuatro miembros.

La serie cuenta con dos temporadas ya emitidas, tanto en Estados Unidos como en España y una tercera temporada aún por emitir que cuenta únicamente con cinco capítulos que formarán parte de una única historia, Children of Earth.

La relación que se establece entre Doctor Who y Torchwood es muy estrecha, de modo que no puedes entender muchos aspectos del personaje principal de Torchwood ni de la creación de esta agencia sin ver Doctor Who, la historia entre ambas series se entrecruza entre las temporadas de una serie y la otra.


Firefly es una serie estadounidense de ciencia ficción, creada por Joss Whedon, que, lamentablemente, cuenta solo con catorce capítulos ya que fue cancelada tras emitirse los once primeros. Pero no fue hasta que la serie fue lanzada en DVD cuando cobró el éxito que merecía y llegó a convertirse en una serie de culto. Este tardío éxito unido al apoyo de sus fans llevó a sus creadores a producir la película que le daría un final a la historia de Firefly, llamada Serenity.

En un mundo futurista en que la humanidad ha tenido que abandonar la tierra e instalarse en una serie de planetas en un nuevo sistema estelar, las dos únicas superpotencias supervivientes, los Estados Unidos y China, se unen formando un gobierno federal central, llamado la Alianza, que se establece en los planetas centrales para gobernarlos todos, pero los planetas del borde exterior se rebelan y estalla una guerra que pierden los rebeldes. Un puñado de estos renegados sobrevive dentro de una nave espacial clase Firefly, llamada Serenity.

El mundo futurista que tenemos ante nuestros ojos es bastante atípico, ya que viene presentado como un futuro ambientado en el salvaje oeste, pero también lleno de naves y edificaciones puramente futuristas. En definitiva, estamos ante una especie de western del espacio, en el que la ambientación y los efectos especiales están realmente cuidados y hacen las delicias de los telespectadores. Esta extraña ambientación tiene una explicación muy lógica, los planetas centrales, donde se establece la Alianza son perfectamente tecnológicos y lo más típicamente futurista que podemos imaginar, pero los planetas del borde se establecen como los planetas pobres a los que la Alianza tiene más dificultad para llegar y doblegar, por lo que se conforman como el oeste del siglo XIX con tecnología de menor nivel que en los planetas centrales.


Esta serie forma parte de los clásicos en series y es una pionera en su campo, los que crecimos con esta serie llegamos a amarla y dejarnos absorber por su calidad, sintiéndola como una auténtica revelación.

La historia nos cuenta como unos extraterrestes con apariencia prácticamente humana llegan a la tierra en una flota de 50 platillos volantes que se quedan sobre las principales ciudades del mundo. Parecen unos seres amigables que vienen en busca de ayuda para conseguir algunos productos químicos que necesitan para su planeta, y prometen a la tierra compartir su avanzada tecnología a cambio de ellos, por lo que los gobiernos aceptan el trato e introducen a los recién llegados en las más altas esferas de poder del mundo. Pero no todo es tan bonito como parece en principio, y empiezan a ocurrir cosas extrañas. Un periodista, Michael Donovan, se cuela dentro de una nave nodriza descubriendo que en realidad los extraterrestres no tienen esa apariencia humana, sino que esa piel es tan solo un disfraz que oculta que realmente son reptiles, esta es solo la primera revelación de las verdaderas intenciones de los extraterrestres, robar todo el agua de planeta y utilizar a la humanidad como fuente de alimento o exclavos. Pero no todo el mundo quiere ver la verdad de estos seres y muchos humanos siguen confiando y colaborando con ellos, por lo que se crea un movimiento de resistencia que pretende oponerse a los visitantes y liberar a la tierra.

Por lo visto V volverá en breve a nuestras pantallas en una secuela llamada V: Segunda generación, veremos si finalmente llega y que tal pinta.



Y quién no conoce también esta otra mítica serie que llegó en 1993 y nos acompañó durante nueve temporadas, con los agentes Mulder y Scully al frente. En 1999 se hizo una primera película, llamada "Expediente X: enfréntate al futuro", que trataba de contentar a los fans de la serie pero también acercar a los que aún no la habían visto. Posteriormente al final de la serie en 2002 se hizo su segunda película, de 2008, "Expediente X: Creer es la clave", que personalmente más que prescindible me parece bastante mala. La serie ha supuesto uno de los mayores éxitos de la cadena Fox, convirtiendo a sus personajes y algunas de sus frases en auténticos iconos de la cultura popular.

La serie se centra en un departamento del FBI que se encarga de investigar los llamados "Expedientes X", extraños casos de fenómenos paranormales, avistamiento de Ovnis, etc. La serie comienza con la agente Dana Scully incorporándose al trabajo realizado por Fox Mulder, ambos protagonistas son como la cara de una misma moneda y por ello se complementan, por un lado está Mulder obsesionado y creyente de este tipo de fenómenos desde que su hermana Samantha cuando era una niña fue abducida por extraterrestres; y por el otro lado tenemos a Scully, la escéptica, doctora en medicina forense y únicamente creyente en la ciencia y todo lo que ella puede explicar. La agente Scully ha sido asignada por sus superiores a su nuevo cargo para refutar el trabajo y los métodos de Fox Mulder y darles una explicación científica a sus extraños casos.

A lo largo de la serie hay capítulos individuales, en los que la trama comienza y acaba en el mismo capítulo, y también una trama general que afecta a gran parte de la serie en el que existe una conspiración de las más altas esferas, quienes ocultan secretos que no deben salir a la luz. Personalmente prefiero los capítulos individuales, algunos mejores que otros, que la trama general que resulta bastante cansada y dificil de seguir.



Héroes es una serie de héroes como su propio nombre indica. Personas normales, que en un momento dado desarrollan habilidades sobrehumanas, tales como poder controlar el espacio y el tiempo, leer la mente a los demás, regenerarse, volar...

La serie toma referencias de los comics, tanto en su forma de ser contadas como en pequeñas cosas de menos entidad tales como los créditos. En cada capítulo vemos como hay diferentes arcos argumentales de menos entidad que acaban conformando una trama de mayor envergadura.

Cuenta con tres temporadas, la tercera aún en emisión. La serie es bastante lenta, y nos va descubriendo poco a poco tanto a los personajes como sus habilidades y la influencia que esas habilidades van teniendo en su vida, los personajes se entrecruzan y descubren algunos vínculos que los unen y otros que los separan. En el fondo la serie es tan solo la historia de un puñado de personas que ven sus vidas cambiadas y como esas vidas cambian en busca del bien o del mal, de la justicia o de la riqueza personal, personas que pueden comenzar a ser ellas mismas y que pueden ver su propio ser absorbido por sus extrañas habilidades.



La serie forma parte de la saga de Terminator, pero esta vez en formato de serie y centrada en el personaje de Sarah Connor, su obsesión de proteger a su hijo y gran lider John Connor y los sucesos ocurridos en el intervalo de tiempo entre Terminator 2 y Terminator 3.

La serie cuenta con dos temporadas, la segunda aún en emisión, y sobre todo mucha acción, como no podíamos esperar menos de una secuela de Terminator. Cuenta en general con buenas críticas y a mi la verdad que me parece una buena serie, bastante fiel a lo que hemos visto en las películas, donde, a diferencia de en la última película de la saga - Terminator 3: La rebelión de las máquinas-, se sigue teniendo muy en cuenta la componente moral y reflexiva acerca de la tecnología y la humanidad que acompañaba y enriquecía las dos primeras películas. Gracias a las posibilidades que ofrece una serie frente a una película en cuestiones de tiempo y desarrollo, esa componente reflexiva se siente mucho más y consigue en cada capítulo una trama densa, que acompañada de la acción, te mantiene pegado a la pantalla sin dejarte respirar.



Stargate nació con una película, Stargate: Puerta a las Estrellas, en 1994. Posteriormente, en 1997, se continuó la historia en formato serie partiendo de los dos personajes principales interpretados por otros actores.

La serie nos cuenta las aventuras de un equipo de militares y científicos que utiliza un aparato extraterreste hallado, el Stargate, para desplazarse a otros planetas de forma instantanea. Se ha convertido en la serie de ciencia ficción de mayor duración, llegando a rodarse 10 temporadas. Pero la historia no acaba con la serie, aún es una historia rentable por lo que se han rodado también dos largometrajes, lanzados directamente a DVD: Stargate, el arca de la verdad y Stargate, el continuo. También otra serie nació de Stargate SG-1, a raiz del final de la septima temporada, Stargate Atlantis, la cual desconozco.

La serie resulta bastante entretenida, el equipo SG-1, viaja a través del espacio a distintos planetas a través de la Puerta a las Estrellas, conociendo a los distintos seres que lo habitan y aprendiendo de ellos, haciendo aliados y enemigos, en cierto modo me recuerda a Doctor Who viajando en su Tardis.



Un modo muy diferente de entender la ciencia ficción es la de Kyle XY, donde la acción no transcurre en otros planetas, ni siquiera hay alienígenas o máquinas traidas del futuro. La serie se sucede en una tranquila ciudad, en el entorno de un chico con unos origenes bastante confusos.

El capitulo piloto comienza con un chico de 16 años que despierta desnudo en un bosque a las afueras de Seattle, sin saber quien es, de donde ha venido, ni nada del mundo... pero lo más extraño de él es su ausencia de ombligo. La policia lo encuentra y lo lleva a un centro de menores donde trabaja Nicole Trager, una psicóloga que desde el primer momento se da cuenta de que Kyle es un chico especial y llega a encandilarse hasta tal punto de él que se lo lleva a casa para cuidarlo junto a su familio. En su nuevo hogar Kyle deberá aprender a enfrentarse al mundo y a ser un ser humano, pronto se revela que es un chico de grandes habilidades, del que tenemos mucho por descubrir.

La serie engancha bastante, tanto por su trama más de andar por casa, en la que Kyle comienza a relacionarse con el mundo que le rodea y como cambia las vidas de todos los que le rodean, como en su trama más orientada a la ciencia ficción, donde descubrimos los orígenes de Kyle y sus habilidades especiales. Llegas a encariñarte con cada uno de los personajes y lo que tienen que aportar.

3 Responses
  1. alvaro Says:

    para mí V y Expediente X son las mejores


  2. Hailie Says:

    V, expediente X y Héroes, las ví y la veo, las demás como buena adicta me las apunto... Gracias!


  3. Vacazul Says:

    Pues a ver las demas chicos, yo es que me vuelvo loca con la ciencia ficción jejeje