Firefly: A bordo de la Serenity

Hoy no podreís quejaros de si os traigo una serie o una película, sino que os brindo ambas cosas en un único post y es que de las dos se compone la historia de la tripulación de Serenity. Nació en 2002 con una serie llamada Firefly para concluir con una película en 2005, Serenity.

Firefly


En un mundo futurista en que la humanidad ha tenido que abandonar la tierra e instalarse en una serie de planetas en un nuevo sistema estelar, las dos únicas superpotencias supervivientes, los Estados Unidos y China, se unen formando un gobierno federal central, llamado la Alianza, que se establece en los planetas centrales para gobernarlos todos, pero los planetas del borde exterior se rebelan y estalla una guerra que pierden los rebeldes. Un puñado de estos renegados sobrevive dentro de una nave espacial clase Firefly, llamada Serenity.



Firefly es una serie estadounidense de ciencia ficción, creada por Joss Whedon, quien seguramente os sonará de la serie Buffy cazavampiros. La serie, lamentablemente, cuenta solo con catorce capítulos ya que fue cancelada tras emitirse los once primeros. Pero no fue hasta que la serie fue lanzada en DVD cuando cobró el éxito que merecía y llegó a convertirse en una serie de culto. Este tardío éxito unido al apoyo de sus fans llevó a sus creadores a producir la película que le daría un final a la historia de Firefly, llamada Serenity. Aunque se han oído rumores de que tal vez se haga una nueva película, así que quien sabe...


La Serenity tendrá que vérselas a lo largo de sus escasos capítulos con diferentes criminales, supuestos aliados que acaban traicionándolos, la Alianza, los temibles Reavers - hombres que se alimentan de carne humana y se automutilan - y los misteriosos hombres de las manos azules que van en busca de River.


El mundo futurista que tenemos ante nuestros ojos es bastante atípico, ya que viene presentado como un futuro ambientado en el salvaje oeste, pero también lleno de naves y edificaciones puramente futuristas. En definitiva, estamos ante una especie de western del espacio, en el que la ambientación y los efectos especiales están realmente cuidados y hacen las delicias de los telespectadores. Esta extraña ambientación tiene una explicación muy lógica, los planetas centrales, donde se establece la Alianza son perfectamente tecnológicos y lo más típicamente futurista que podemos imaginar, pero los planetas del borde se establecen como los planetas pobres a los que la Alianza tiene más dificultad para llegar y doblegar, por lo que se conforman como el oeste del siglo XIX con tecnología de menor nivel que en los planetas centrales.



Resulta curiosa la forma de entenderse esta serie de ciencia ficción, pues es muy diferente a todas las demás y ahí es precisamente donde radica su calidad, en vez de un montón de planetas con seres de diferentes razas aquí contamos únicamente con humanos que provienen de una misma cultura, la fusión de la cultura estadounidense y la china - de ahí las frases en chino que dicen a lo largo de la serie y de la película y la publicidad en chino mandarín - pero que son muy diferentes. Se plantean en fondo los mismos problemas que tiene las personas del mundo actual pero en un mundo diferente, o podría decir en varios mundos diferentes puesto que es mucha la diferencia que separa los planetas de la Alianza de los planetas salvajes del borde exterior.



Mención merecen los creditos de apertura de la serie, donde tanto la música como las imagenes nos muestran en menos de un minuto todo lo que representa la serie, ese extraño mundo futuro en el que el salvaje oeste ha encontrado suespacio de supervivencia al tiempo que la tecnología se abre paso. ¡Disfrutadlo!


Joss Whedon, su creador, define la serie como: "Nueve personas observando la negrura del espacio y viendo nueve cosas distintas". Y es que eso es lo que vemos a lo largo de la serie, lo distintos que son los personajes y como se relacionan entre ellos e interactuan dentro de su hogar móvil y en los distintos planetas, hasta el punto de que más que de una tripulación estamos hablando de una familia. Estos nueve protagonistas tan diferentes entre si son:



Malcolm "Mal" Reynolds (Nathan Fillion)

Es el capitán de la Serenity, junto con su segunda al mando Zoe Washburne, son veteranos de la Guerra de la unificación, que lucharon como "Casacas Marrones" en contra del control de la Alianza.

Tras la guerra compra la Serenity y alistar, junta con Zoe, a una tripulación que se mantenga lejos de la Alianza para asi poder vivir sus propias vidas. Da la impresión de ser un tipo duro, pero en el fondo tiene un corazón de oro que es lo que le mete en mayores problemas al no poder abandonar a nadie en problemas y querer arreglar todo lo que encuentra a su paso.


Zoe Alleyne Washburne (Gina Torres)

Como ya he dicho, la segunda al mando, después del capitán, una guerrera que vivió los tiempos de la Guerra junto al capitán y no se han separado desde entonces. Se unió al capitán en la Serenity y se casó con el piloto que alistaron, Wash.

Zoe y el capitán van siempre juntos a las misiones debido a la gran confianza que tienen el uno en el otro.



Hoban "Wash" Washburne (Alan Tudyk)

Un experto piloto que hace cuanto quiere con la Firefly. Es un hombre siempre optimista y siempre a punto para ayudar a su tripulación. Enamoradísimo y siempre preocupado por su letal esposa.


Inara Serra
(Morena Baccarin)


Inara no es parte de la tripulación como tal, puesto que tiene alquilada una de las dos lanzaderas de la nave, y no recibe ordenes del capitán, pero si se considera parte de la familia del Serenity.

Es una acompañante, una mezcla entre una cortesana y una geisha del siglo XXVI. Recibe a sus clientes en su lanzadera y tiene allá donde va un grupo de clientes siempre esperando a su llegada, donde ella escoge.

En su relación con el capitán hay un constante tira y afloja, ya que hay sentimientos entre ambos que ningun de ellos es capaz de sacar a la luz.


Jayne Cobb (Adam Baldwin)

El tipo duro y sin corazón de la nave. Un hombre amante de las armas, sin educación ni ética, cuyo único interés es el dinero y las mujeres. Él es el único que se resiste a formar parte de una familia, sintiendo que él solo forma parte de si mismo y no le debe nada a nadie más que a si mismo.


Kaywinnit "Kaylee" Frye (Jewel Staite)

Ella es la mecánica de la nave pese a no tener una titulación sino tan solo las clases de su padre, arregla a la nave por instinto, porque la entiende y la quiere, hasta el punto de tomarse cualquier insulto contra la nave como un asunto personal, y anticiparse a los dolores de su pequeña Firefly como si de una madre se tratara.

Ella siempre es alegre y positiva, y siente más que nadie la pertenencia a la familia de la Serenity. Desde que Simon entró en la nave siente algo por él y mantienen una complicada relación de quiero y no puedo.

Simon Tam (Sean Maher)

La tripulación en su capítulo piloto recoge algunos pasajeros para llevarlos a otro planeta y asi ganar algún dinero, entre ellos están el Pastor y los hermanos Simon y River Tam, quienes acabarán uniendose a la tripulación.

El y su hermana provienen de una respetable familia criada en los planetas centrales de la Alianza. Médico de gran prestigio como cirujano, abandonó su carrera y a sus padres para rescatar a su hermana de una institución que experimentaba con ella, convirtiéndose en uno de los fugitivos más buscados por la Alianza.

River Tam (Summer Glau)

River es la hermana pequeña del prestigioso médico Simon Tam, fue una niña prodigio sometida a experimentos por la Alianza y rescatada de su martirio por su hermano, quien dejó atrás su gran carrera como cirujano para pasar a ser fugitivos buscados en cada rincón del sistema.

Los experimentos que le hicieron a la pequeña la convirtieron en un extraña persona, con ataques esquizofrénicos y que oye voces. Se descubrirá que la convirtieron en una psíquica y obtuvo increíbles habilidades... no descubro más.



Pastor Derrial Book (Ron Glass)


Entró en contacto con la Serenity como uno de los pasajeros del capítulo piloto, y acabó quedandose como parte de la tripulación. Es reverendo, aunque con un pasado misterioso que lo hace conocedor de cosas que ningún hombre de Dios debería saber.



Las caras más conocidas de la serie, al menos para mi, son las del capitán, al que pudimos ver en la divertida serie "Tres para todo" y en la película "White Noise 2". La extraña River, que ya he ha hecho un hueco en muchas de las series actuales, participando en "Terminator: Las crónicas de Sarah Connor" como una de las protagonistas principales y actuando en papeles más esporádicos en "Los 4400" y "The Unit". Y por último Adam Baldwin en su papel del rudo Jeaney, que actualmente podemos verle en la serie "Chuck" en un papel en cierto modo similar, y hace tiempo en la famosa "Independence Day" así como en papeles de un capítulo en varias series.


Firefly Trailer



Grandes momentos de Firefly


Adorable...

Enlaces de firefly
http://www.fantasymundo.com/articulo.php?articulo=177
http://es.wikipedia.org/wiki/Firefly
http://www.scifi.com/firefly/




Serenity


Siglo XXVI. La tierra está gobernada por la Alianza, un imperio formado por la unión de Estados Unidos y China. El Capitán Malcolm Reynolds es un curtido veterano de la Guerra de la Union, que ahora se gana la vida trapicheando y alquilando su nave, la Serenity, surcando el espacio en busca de trabajos al margen de la ley. Capitanea una pequeña y leal tripulación de insubordinados y rebeldes, lo más parecido que tiene a una familia. Cuando Malcom enrola a dos nuevos pasajeros, un joven doctor y a su inestable hermana con poderes telepáticos, pronto se da cuenta que va a tener más problemas de los que creía, al descubrir que ambos son fugitivos de la coalición que gobierna la galaxia, que no va a detenerse hasta dar con la chica. La tripulación de la Serenity, acostumbrada a explorar los límites de la galaxia, se ve atrapada entre las imparables fuerzas militares de la Alianza Universal y los Reavers, salvajes bárbaros que vagan por los confines conocidos del espacio. Acechados por numerosos enemigos, empezarán a percatarse de que la mayor amenaza de todas puede encontrarse a bordo de la Serenity.

Algunas críticas:
- "Son los 'caballeros del Rey Arturo', o 'Los doces del patíbulo', o 'Robin Hood y sus hombres'... diablos! son incluso 'Seinfeld'. Y no importa lo que se les ponga por delante, maldiciones post-apocalípticas o pesimistas, esta banda de asaltantes de la galaxia es pura diversión visual" (Desson Thomson: Washington Post)
- "Más divertida que cualquier película de gran presupuesto de este pasado verano" (Ken Tucker: New York Magazine)
- "Si pensabas que las precuelas de 'Star Wars' eran una enfermedad, entonces 'Serenity' es la cura" (Shawn Levy: Portland Oregonian)
- "Si eres novato, esta es una valiente introducción al mundo de Whedon, además de la más divertida película de ciencia-ficción del año. Y si ya eres un devoto, este es el magnífico retorno por el que suspirabas. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Olly Richards: Empire)
- "Serenity está hecha de dudosos pero energéticos efectos especiales, trepidante velocidad, mucha imaginación, algo de ingenio verbal y un poco de sátira política (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
- "Serenity roba de las películas más copiadas de la historia: 'Star Wars', 'Blade Runner', 'La noche de los muertos vivientes'... Si no puedes ser original, ¿Por qué no coger prestado de algo que no haya visto nadie, como por ejemplo las últimas cinco películas de Ben Affleck? (...) Puntuación: ** (sobre 4)." (Kyle Smith: New York Post)
- "Eficaz 'western' galáctico. (...) un curioso, incluso entretenido, pasatiempo" (M. Torreiro: Diario El País)
- "Una mezcla de todo. (...) Son perdedores perdidos que se guían a ciegas y que te llevan por territorio comanche, también con una venda en los ojos y con la emoción por montera. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
Fuente: Filmaffinity



A pesar del escaso éxito de audiencia que tuvo la serie Firefly durante su emisión, el culto de sus seguidores y el posterior éxito de la serie al ser editada en DVD llevó a la creación de esta película de 2005 como una adaptación de la serie que le dió una conclusión. La película contó con su creador como director, Joss Whedon, y exactamente con el mismo reparto que la serie.


Al principio de la película nos cuenta lo que sería su primera temporada con algunas modificaciones para no complicarla para aquellos que no hubiesen visto la serie Firefly. Después nos traslada dos meses después del final de la serie para contarnos como continua la historia y envolvernos en la aventura más importante que encontrará la tripulación.



Personalmente vi antes Serenity que Firefly, de hecho la vi en varias ocasiones antes de saber que existía una serie llamada Firefly que era la base de esta película. La película me resultaba entretenida, sin mucho más, pero era como si faltase algo y cuando finalmente vi todo en el orden correcto: la serie y posteriormente la película... todo cuadraba, la serie me resulto absolutamente fantástica, el primer capítulo me pareció muy bueno y conforme pasaban los capítulos me enamoraba de todo lo que la rodeaba y entendía perfectamente porque aquella serie tan maltratada había llegado a convertise en una toda una serie de culto.


Serenity Trailer




2 Responses
  1. Ghost Says:

    La empeze aver justamente ayer despues de los mil comentarios de mi hermano sobre esta serie y realmente no pinta mal!

    Ya te contare cuando la termine :-)


  2. alvaro Says:

    pues no tenía ni idea de esta serie