El mundo de Christopher Nolan

A Christopher Jonathan James Nolan se le podría considerar el maestro del guión o del montaje consagrado ya como uno de los mejores directores del plano actual. Ahora nos trae la segunda parte de las aventuras del murciélago “Dark Knight” en la que vuelve a mostrarnos la oscuridad de Batman.


Mientras esperamos su nueva película viajemos por la vida de este gran director.

Nacido el 30 de Julio de 1970 en Londres en. Ya empezó a grabar a los 7 con una cámara de 8mm de su padre, estudio literatura inglesa en “University College” de Londres, mientras hizo algunos cortos, como Larceny, que fue proyectado durante el Cambridge Film Festival en 1996.

En 1998 se convirtió en director profesional con “Following” y en el 2000 dirigió “Memento” considerada ya película de culto. Ahora ya se le considera uno de los más interesante directores e incluso se le compara con Hitchcock y Kubrick

Rasgos:

"El trabajo de Nolan está comúnmente basado en un tema emotivo o conceptual" (Memento) Otro de los temas que aborda en su película son los personajes solitarios que tiene que afrontar sus propios problemas y que tienen siempre un pasado con el que cargar.( Batman Begins)

Nolan mezcla sus meticulosos guiones con una dirección y una fotografía bastante notables. Pero lo que mas destaca de su estilo es guión tan bien estructurado, que hace jugar al espectador introduciendo giros y trampas arguméntales.

Influencias:

Influencias narrativas y estéticas de la nouvelle vague francesa y también el cine de suspense de Hitchcock.

Filmografía:

TITULO ORIGINAL: Following

PAIS: Reino Unido

AÑO: 1998

DIRECTOR: Christopher Nolan

GUION: Christopher Nolan

FOTOGRAFÍA: Christopher Nolan

REPARTO: Alex Haw, Jeremy Theobald, John Nolan y Lucy Russell

SINOPSIS: Bill es un escritor en crisis que un día comienza a seguir a la gente. No lo hace por voyeurismo, sino por curiosidad, por conocerlos mejor. Pronto esto se convierte en una obsesión y debe ponerse reglas a sí mismo, como elegir a las personas al azar o no seguir a la misma persona dos veces. Pero las reglas están para romperlas. Y es así como conoce a Cobb, un ladrón de casas que cambiará su vida para siempre.

COMENTARIO:

En “following” la opera prima de Nolan, ya se vislumbran ese montaje tan característico que le a elevado a donde esta. Following se podría ver como sus primeros experimentos para depurar hasta la perfección el montaje de sus films.

Su primera película como es habitual es la mas modesta con actores poco conocidos (algunos de ellos amigos suyos que trabajaron en algún corto. Doodlebug, protagonizado por el actor Jeremy Theobald), pero no eso no le cierra ninguna puerta al director sino que le ayuda a crear un ambiente mas desconocido.


TITULO ORIGINAL: Memento

AÑO : 200

PAÍS: USA

DIRECTOR:Christopher Nolan

GUIÓN: Christopher Nolan (Historia: Jonathan Nolan)

FOTOGRAFÍA: Wally Pfister

REPARTO: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Jr., Stephen Tobolowskt, Harriet Sanson Harris, Jorja Fox

SINOPSIS:

Leonard es un investigador de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer -el último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa.

COMENTARIO:

“Memento " es la película que le llevo a la fama, donde un investigador de seguros que sufre un problema de memoria intenta encontrar el asesino de su mujer. Esta película contiene una estructura no lineal, lo que le hace muy atractiva ya que nos mete en la piel de una persona con perdida de memoria.

A mi parecer sino la mejor película de Nolan hasta la fecha, por lo menos la mas representativa en la que se muestra a un Nolan en plenas facultades con una historia que engancha sobretodo por la forma de contarla.


TITULO ORIGINAL Insomnia

AÑO: 2002

PAÍS: USA

DIRECTOR: Christopher Nolan

GUIÓN: Hillary Seitz (Remake: Erik Skjoldbjaerg)

FOTOGRAFÍA: Wally Pfister

REPARTO:Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, Maura Tierney, Martin Donovan, Nicky Katt, Paul Dooley, Jonathan Jackson

SINOPSIS:

Will Dormer -Al Pacino-, un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap -Martin Donovan-, para investigar el asesinato de un chica de 17 años, pero en la ciudad californiana dejan un oscuro tema pendiente que incumbe a los dos.


COMENTARIO:

“Insomnia” es su film menos suyo, un thriller protagonizado por un policía (Al Pacino) el cual tiene Insomnio. Sin ser una obra clara de Nolan con sus rasgos característicos es un thriller diferente.

Nolan por eso retrata perfectamente la angustia del policía i la tensión del thriller. Con esta película se quiso desmarcar un poco de lo echo anteriormente sin demasiado éxito siendo mejor que la mayoría de thrillers pero sin desmarcarse.


TITULO ORIGINAL: Batman Begins

AÑO: 2005

PAÍS: USA

DIRECTOR:Christopher Nolan

GUIÓN: David S. Goyer & Christopher Nolan

FOTOGRAFÍA: Wally Pfister

REPARTO:Christian Bale, Michale Caine, Liam Neeson, Morgan Freeman, Gary Oldman, Ken Watanabe, Katie Holmes, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutgher Hauer, Mark Boone Junior.

SINOPSIS:

Batman Begins de Christopher Nolan explora los orígenes de la leyenda de Batman y la aparición del Caballero Oscuro como fuerza del bien en Gotham. Tras el asesinato de sus padres, el desilusionado industrial y heredero Bruce Wayne (Christian Bale) viaja por el mundo buscando la manera de combatir la injusticia y utilizar el miedo contra los que se aprovechan de los que tienen miedo. Regresa a Gotham y da a conocer a su alter-ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza su fuerza, su inteligencia y un despliegue de artefactos de alta tecnología para combatir las fuerzas siniestras que amenazan la ciudad

COMENTARIO:

Si Nolan se caracteriza por usar personajes principales traumados por su pasado en el caso de Batman no es menos, seguramente uno de los personajes con mas carga bajo sus hombros de todos los superhéroes, posible razón por la que acepto hacer la película.
Con " Batman Begins ", Nolan consigue que vuelva la esencia del batman de Tim Burton y de los viejos comics, con un muy oscuro murciélago en el que su protagonista le hace frente al mismísimo Michael keaton quien interpreto magistralmente a ese John Wayne de Burton.


TITULO ORIGINAL The Prestige

AÑO: 2006

PAÍS USA

DIRECTOR Christopher Nolan

GUIÓN Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Novela: Christopher Priest FOTOGRAFÍA Wally Pfister

REPARTO Hught Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie.

SINOPSIS:

Todo comienza en el agitado Londres de finales del siglo XIX. En una época en la que los magos son los ídolos más reconocidos, dos jóvenes ilusionistas se proponen labrar su propio camino a la fama. El ostentoso y sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el rudo purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo que carece de la desenvoltura necesaria para mostrar al público sus mágicas ideas. Al principio son dos compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco de ambos se echa a perder, se convierten en enemigos irreconciliables e intentan por todos los medios superar al otro y acabar con él. Truco a truco, espectáculo a espectáculo, se va fraguando una feroz competición que ya no conoce límites.

COMENTARIO:

" The Prestige " la ultima obra de Nolan hasta la fecha, muestra la maestría de este director al frente de la cámara y del guión, con unos giros arguméntales pero con un final, que no resulta tan truco como parecía (aunque no le quita tanta importancia a la película).

Con esta película vuelve el Nolan que conocimos en Following y Memento con referencia al uso del guión. Esta vez el director londinense utiliza dos personajes no tan marcados por su pasado pero si con unas riñas entre ellos muy grandes, lo que explota la disputa de estos dos y las lleva hasta la tragedia.


9 Responses
  1. Álvaro Says:

    Me gustan muchisimo todas,pero para mi Batman Begins es mas que una peli,El truco final y Memento son pelis sobresalientes.


  2. Vacazul Says:

    De su filmografía solo he visto Memento y Batman begins.

    Memento me pareció muy buena, como conseguir algo grande sin que te lo esperes. Una película realmente interesante.

    Batman begins es una gran película, tal vez la mejor para mí de Batman, tengo muchísimas ganas de ver Dark Knight.

    Buen post Alva! besotes!


  3. Álvaro Says:

    No es mio es de Ghost!! Se ha estrenado el tio y que buen artículo que ha hecho !!


  4. Carles Ramos Says:

    jeje gracias a los dos

    Yo he visto toda la filmografia de este hombre y es uno de mis directores favoritos. Provad con su opera prima y con el truco final si no las habeis visto!


  5. Álvaro Says:

    vakita no ha visto el truco final??imperdonableeeee jjaja


  6. Tremendo realizador. Sin lugar a dudas un gran cineasta que nos ha dado joyitas como "Memento" "Batman Begins" y "The Prestige". Veremos como va con "The Dark Night".
    Saludos!


  7. xcobain Says:

    un post muy grande para un director enorme. Desde que vi Memento que estoy encantado con este buen hombre
    (bueno aunque tu ya sabes esto ghost jeje)


  8. john mcclane Says:

    Un excelente realizador que hasta el momento, no ha defraudado con ninguna de sus obras. Espero con ansias "The dark knight", que seg�n he le�do, es mejor pel�cula en la saga del enmascarado.

    Complet�sima rese�a, felicitaciones.
    Saludos.


  9. BUDOKAN Says:

    Nolan es uno de los mejores directores del momento. Por lo menos uno de los que más me gustan. Batman, la anterior era una genialidad. Saludos!