Juno, la revolución indie

Si Juno fue algo, fue una sorpresa.


Una sorpresa porque poca gente contaba con ella para poco mas que algunos certámenes independientes (Consiguió 3 galardones en los Independent Spirit Award, los correspondientes a mejor película, actriz (Ellen Page) y guión (Diablo Cody)) pero consiguió llegar a lo mas alto de películas en el 2007, incluso gano el Oscar a Mejor Guion Original y estuvo nominada a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz (Ellen Page)


Juno se podría describir fácilmente como una cinta diferente, pero es mucho mas que es eso. Es una cinta fresca, espontanea cargada de guiños al mundo independiente, amarga, divertida e incluso triste.


Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde típicamente aburrida se transforma en algo exactamente opuesto cuando Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrarle al bebé la perfecta pareja de padres. Así, fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring, una acomodada pareja de las afueras que desea adoptar a su primer hijo. Por suerte, Juno goza del apoyo de su padre y su madrastra. Pero a medida que Juno se acerca más y más a la salida de cuentas, la idílica vida de Mark y Vanessa comienza a dar señales de estar agrietándose. Mientras va pasando el tiempo, los cambios físicos de Juno reflejan su crecimiento personal. Con un intrépido intelecto muy alejado de la habitual angustia adolescente, Juno resuelve sus problemas de frente, exhibiendo una juvenil exuberancia tan aguda como inesperada.(La Butaca)

Es fascinante como la guionista Diablo Cody en la que esta es su primera película, logra conseguir diálogos tan ácidos, divertidos y rápidos con un tema de este calibre sin dañar la sensibilidad de nadie y como cuenta un tema tan gordo tratándolo como si fuera de lo mas normal.



La pelicula se apoya enormemente en sus personajes, dibujados por la guionista de forma genial, donde todos los actores salen bien parados. La pareja protagonista es encantadora, divertida y fuera de todo estereotipo. La amiga aunque parezca diferente a Juno es el complemento perfecto para ella. Uno de los mejores momentos de la película son los encuentros entre Juno y Mark quien establecen una extraña relación de amigos, enseñándose discos y volviendo un poco a la juventud por parte del futuro padre.

Atención al gran final, con una gran canción y espero que este post les abra las puertas al mundo del indie.



Para poner el broche de oro a esta cinta, decir que va acompañada de una de las mejores Bandas Sonoras que he escuchado en lo que va de tiempo, llena de piezas de rock independientes que impregnan perfectamente toda la película, con canciones de los Kinks, Velvet Underground o Sonic Youth.



1.All I Want Is You - Barry Louis Polisar
2.My Rollercoaster (Juno Film Version) - Kimya Dawson
3.A Well Respected Man - The Kinks
4.Dearest - Buddy Holly
5.Up The Spout - Mateo Messina
6.Tire Swing - Kimya Dawson
7.Piazza, New York Catcher - Belle & Sebastian
8.Loose Lips - Kimya Dawson
9.Superstar - Sonic Youth
10.Sleep (Instrumental) - Kimya Dawson
11.Expectations (Remastered Version) - Belle & Sebastian
12.All The Young Dudes - Mott The Hoople
13.So Nice So Smart - Kimya Dawson
14.Sea Of Love (Remastered Version) - Cat Power
15.Tree Hugger - Kimya Dawson & Antsy Pants
16.I'm Stickng With You - The Velvet Underground
17.Anyone Else But You - Moldy Peaches
18.Vampire - Antsy Pants
19.Anyone Else But You - Michael Cera & Ellen Page


8 Responses
  1. Álvaro Says:

    buena peli aunque de las independientes que en estos últimos años han tenido éxito es quizás la que menos me gusta(la que mas es pequeña miss sunshine).Destaco la música,las actuaciones y el espiritu


  2. Jordicine Says:

    Tengo debilidad por Ellen Page. Y la película me pareció muy buena. La madurez del personaje de Juno es absolutamente maravillosa. Un abrazo y hasta pronto.


  3. Wonka Says:

    Qué gran película!!! me encantó, de principio a final. Ellen Page además me parece una grandísima actriz. Como bien dices, la bso es fantástica. Particularmente me llamaron muchísimo la atención los créditos iniciales xD.


  4. john mcclane Says:

    Película que a mi gusto está algo sobrevalorada. Tal vez por las expectativas que tenia la encontre algo regular.

    Saludos.


  5. Vacazul Says:

    A mi también me encantó la película pero coincido con Alva en que prefiero Miss Sunshine, es sencillamente perfecta.
    No recordaba los titulos de credito del inicio que buenos son Wonka, es verdad.



  6. Anónimo Says:

    Sobrevalorada. Vulgar. Absurdamente encumbrada. Al igual que EL LABERINTO DEL FAUNO, por ejemplo.


  7. Weingro Says:

    Maravillosa. Es original, sorprendente, auténtica, ingeniosa, deliciosa. Peli de culto al instante. Cuantas mas veces se vea, mejor resulta. Como se suele decir, un equipo de trabajo en "estado de gracia". Irrepetible.