El fantasma de la ópera




Hablar del fantasma de la ópera lleva muchísimo tiempo, ya que han sido muchas las representaciones de ese mito en el que en principio se basó la novela que más tarde fue llevada a los teatros y a los cines. En efecto, el fantasma de la ópera existió, Gaston Leroux, estuvo mucho tiempo investigando sobre los extraños hechos que sucedían en el teatro de la ópera popular de París a finales del siglo XIX y escribió la novela que sin duda fue un rotundo éxito y pasó a formar parte de la historia de la literatura.


Gastón Leroux en su novela dejó claro cómo era el fantasma de la ópera y cito textualmente:


“El fantasma de la ópera existió de verdad. No era, como se creyó por largo
tiempo, una criatura producto de la imaginación de los artistas, la superstición
de los empresarios o la mente absurda e impresionable de las jóvenes integrantes
del ballet, sus madres, las acomodadoras, los empleados del guardarropa o el
portero. No, era de carne y hueso, aunque tenía todos las características
externas de un verdadero fantasma, es decir, de un espectro”.



La última película que se ha filmado sobre el mito y la novela ha sido la dirigida por Joel Schumacher y producida por el famoso Adrew Lloyd Webber, quienes además adaptaron el guión. En esta adaptación figuran actores como Gerard Butler interpretando al fantasma, una jovencísima Emmy Rossum en el papel de Christine Dáae, Patrick Wilson como Raoul, el amante de Christine, la gran Miranda Richardson como Madame Giry y Minnie Driver que interpreta a La Carlotta, una horrible diva de la ópera.

Lo que vemos en esta película es la historia de una hermosa joven que es una de las coristas y que sin embargo encierra un enorme talento que un día es desvelado sorprendiendo a todos los que allí se encontraban. El fantasma de la ópera se obsesionó con ella desde la primera vez que la vio y escuchó cantar y comenzó a darle lecciones de canto adoptando el papel de aquel ángel de la música que su padre en su lecho de muerte le había prometido que le visitaría. Christine ni por asomo pensaría que fuera el fantasma de la ópera, si no su ángel de la guarda y ella tenía fe ciega en él y sus enseñanzas.

El día en que su talento es desvelado y tiene que sustituir a la Primadonna de la función, la cual abandonó el teatro por los terribles acontecimientos, se encuentra con su amigo de la infancia, su recuerdo del amor inocente que en la madurez se vuelve más real e intenso, Raoul, ambos sienten gran atración desde el primer momento en el que se vuelven a ver.
El fantasma celoso de este romance, puesto que la deseaba más que a nada en el mundo, intensifica sus acciones en el teatro, tratando de darle más protagonismo a la joven y esforzándose por que ella sea la diva, aunque eso supusiera muchas muertes por medio, estaba tan obsesionado que hbiera hecho cualquier cosa.


Podemos decir que es bastante fiel a la novela original, no sólo por el argumento, si no por la ambientación, que es magnífica, para empezar el escenario es Paris, lo que ya le da un toque especial, ya que París es una ciudad que relacionamos con el amor y además fue cuna de la revolución bohemia de finales de siglo. Utiliza como escenario el edificio de la ópera de París, que es una maravilla, eso si, tapando los modernos techos del teatro que fueron pintados por Chagall en una época posterior a la de la verdadera historia. Y además deja ver la esencia de la novela gótica (claro que adaptado a las necesidades del mercado cinematográfico), la escena del cementerio, las luchas por una dama, el desamor, un héroe que se adolece de un mal que en este caso es una terrible deformidad…


Mi valoración general de la película es buena, claro que mucho mejor si se ve en Versión Original, puesto que el doblaje al español la desmerece más de la cuenta, pues no es la voz cinematográfica a la que estamos acostumbrados, si no una voz bastante más teatral, lo que por una parte es bueno si lo que es la película fuese más teatral, pero lleva el formato de un musical convencional, entonces nos deja un tanto trastocados esta cuestión.


También pienso que los actores están correctos en su papel y que tratan los personajes sin exagerar mucho sus raasgos dejando un poco a un lado los arquetipos que ya no convencen, a pesar de que en la novela si que se den, ya sabemos: el héroe, la dama (el amor imposible de nuestro héroe), el amante de la dama (oponente del héroe), los personajes de caracter burlesco (la diva, los dueños del teatro…).


También se echa de menos en la banda sonora la presencia de música de órgano, y es sustituida por una más convencional, cuando el instrumento al que todos ligamos esta leyenda es el órgano, hubiera estado bien que hubieran tenido en cuenta de este detalle. Es lo que quizás más me duela de toda la película, pues la banda sonora es muy importante. Siguiendo en la música, las voces me parece que están bien, la fuerza del fantasma, la candidez de Christine, el romanticismo de Raoul, el carácter insoportable de La Carlotta… muy bien representado por sus voces para dejar claro qué papel juegan en la película.


En definitiva, un cuento para aquellos a los que les gusten los musicales, esta historia es inconcebible sin música, pues es prácticamente el hilo conductor.






7 Responses
  1. Álvaro Says:

    La historia es apasionante y sin duda forma parte de nuestra cultura popular.
    Yo no soy mucho de musicales la verdad pero esta historia está muy bien


  2. Vacazul Says:

    La ví en el cine en su día, si que supongo que tengas razón que será mucho mejor en V.O. pero el doblaje no es tan malo, al menos pusieron buenas voces para cantar. En general me gustó.


  3. Elsa OH Says:

    Malo no, sólo algo extraño xD


  4. La vi en el cine en su día de estreno y a pesar de no ser amante de los musicales, ésta cinta me gustó bastante. Está muy bien filmada y actuada, con una excelente dirección de fotografía.
    Saludos!


  5. Sick Says:

    Me la añado a la lista de pendientes!!

    Saludooos!


  6. Gabilondi Says:

    Yo sólo pude ver 20 minutos de este musical. Acabé hasta los batracios de todo el asunto xD
    He de decir que por norma general, odio los musicales. Aunque siempre hay una expcepción, y Burton es la mía :D


  7. Anónimo Says:

    No suelo ver musicales...