The Man from Earth

The Man from Earth es una excelente muestra de como con una sólida trama y sin medios se puede hacer una película realmente interesante, basada tan solo en su historia, sin necesidad de artificios.


El discurso intelectual de un hombre, que dice haber nacido en tiempos de las cavernas, con sus colegas, profesores universitarios, en la despedida del mismo compone toda la historia. Las horas transcurren, las reacciones de sus compañeros son muy diferentes, variando incluso dentro de ellos mismos, las preguntas surgen, las respuestas son dadas, revelaciones y reacciones se entrecruzan, las distintas emociones van visitando a cada uno de los personajes a lo largo de la historia.

TÍTULO ORIGINAL: Jerome Bixby's The Man from Earth
AÑO: 2007
DURACIÓN: 87 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Richard Schenkman
GUIÓN: Jerome Bixby
MÚSICA: Mark Hinton Stewart
FOTOGRAFÍA: Afshin Shahidi
REPARTO: John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson, Richard Riehle, David Lee Smith, Alexis Thorpe, Tony Todd, Steven Littles, Robbie Bryan, Chase Sprague
PRODUCTORA: Falling Sky Entertainment
WEB OFICIAL: http://www.manfromearth.com/
GÉNERO: Ciencia-Ficción. Intriga. Drama. Cine independiente. Película de culto.
SINOPSIS: Gira en torno a un hombre que un día se despide de su grupo de amigos revelándoles que es un ser prehistórico y que lleva vivo 14.000 años.
Fuente: Filmaffinity.


The Man from Earth es una historia escrita por Jerome Bixby comenzada en los años 60 y concluida en su lecho de muerte, en 1998. En 2007 Richard Schenkman la dirigió en su adaptación al cine. La película fue proyectada en el Festival de Cine del Comic-Con en julio de 2007 y estrenada en octubre del mismo año, convirtiéndose en una película independiente que ha llegado a considerarse película de culto, recibiendo grandes críticas y siendo descubierto no a través del medio comercial sino por el boca a boca y las descargas en internet.

La película nos cuenta la historia, John Oldman, que está a punto de mudarse, cuando sus compañeras de trabajo y amigos acuden a despedirle. John les contará una historia fantástica, la de que se trata de un hombre Cro-Magnon que ha vivido durante 14.000 años manteniendo su apareciencia de unos 35 años.


En la sencillez de la película resulta su propia grandeza. Toda ella está rodada en la misma casa y el acceso a la mismo, con un presupuesto bajísimo, lo que agudiza el ingenio para elaborarla de forma artesanal. Y consiste básicamente en la conversación de los distintos personajes a lo largo de su casi hora y media de metraje, lejos de efectos especiales y escenas de acción la película resulta sólida por su intensa trama, la conversación te va atrapando dentro de su propio juego hasta que te conviertes en un elemento más de la habitación.

Lo que comienza como una conversación sobre un supuesto de ciencia ficción, como el que un hombre de la edad de piedra pueda continuar con vida, se va convirtiendo segundo a segundo en todo un enigma para sus compañeros, convenciéndoles y confundiéndoles a cada segundo. ¿Será cierta la extraña historia que su amigo les cuenta, por encima de todo lo que consideran racional?, ¿se habrá vuelto loco ese hombre al que conocen desde hace diez años y se muestra tan cuerdo?. Tendrán que participar y dejarse llevar por la conversación hasta un final impactante y perfecto que todo buen cinéfilo degustará.



Os dejo el trailer:

1 Response
  1. Patty Says:

    Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.
    tajuanchita@gmail.com