The I.T. Crowd (Los Informáticos)

Lo cierto es que The I.T. Crowd supone un golpe de aire fresco en las series de género cómico. Anterior a The Big Bang Theory, y con mucho en común con ella, en esta serie británica descubrimos el frikismo tópico a la enésima potencia. Cada capítulo es realmente una obra magnífica en la que cada carcajada está calculada y asegurada.


Los tres personajes que nos seducirán a lo largo de la serie son los dos informáticos de las oficinas de las industrias Reynholm, Roy y Moss, dos informáticos a cada cual más friki y extraño, y el nexo entre ellos y la gente normal, su jefa Jen, alguien que no tiene ni la más mínima idea de informática, pero que por antojo del azar ha acabado como jefa del departamento de informático. Este inusual equipo conseguirá partirnos de risa en cada capítulo resolviendo las situaciones más extrañas de la forma más inverosímil.


TITULO ORIGINAL: The IT Crowd (TV Series)
AÑO: 2006
DURACIÓN: 23 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Ben Fuller, Graham Linehan
GUIÓN: Graham Linehan
MÚSICA: Neil Hannon
FOTOGRAFÍA: Paul Machliss
REPARTO: Richard Ayoade, Chris O'Dowd, Katherine Parkinson, Chris Morris, Adam Buxton, Noel Fielding
PRODUCTORA: Channel 4
WEB OFICIAL: http://www.channel4.com/entertainment/tv/microsites/I/itcrowd/index.html
GÉNERO: Serie de TV (2006). Comedia.
SINOPSIS: Aclamada sitcom inglesa cuyos protagonistas son dos geeks que trabajan en el departamento de informática de una peculiar empresa.
Fuente: Filmaffinity

The IT Crowd, conocida en España como Los informáticos, es una comedia escrita por Graham Linehan y producida por Ash Atalla para la emisora británica Channel 4. El nombre de la serie se refiera a los departamentos de tecnologías de la información, IT en sus iniciales en inglés. La serie cuenta con tres temporadas realmente cortas, ya que cada una consta de tan solo seis episodios, pero lo cierto es que ni un solo minuto tiene desperdicio.


La serie comienza con la entrada en el departamento de informática de las oficinas de Industrias Reynholm de su tercer miembro, Jen, a carga del propio departamento. El trabajo del equipo de informáticos se desarrolla en un desordenado, sucio y caótico sótano, que contrasta con las fantásticas vistas de Londres que vislumbramos cuando el equipo se asoma por el resto de las oficinas.

Moss y Roy son los dos técnicos informáticos, tildados como socialmente inadaptados y geeks, y muy alejados de la gente "normal" que inunda el resto de las oficinas. Roy (Chris O'Dowd) demuestra a menudo que con dos sencillas preguntas se arreglan el 90% de los problemas informáticos: "¿Has probado a apagarlo y encenderlo otra vez?", "¿Estás seguro de que está enchufado?", y es tan vago que hace grandes esfuerzos por esquivar su trabajo como informático, pasando el día comiendo comida basura y leyendo cómics, en cada capítulo lleva una camiseta bastante geek y su origen irlandés suele ser motivo de bromas dentro de la serie.


Para el resto de problemas está Moss, (Richard Ayoade) con amplios y complejos conocimientos de la materia, pero difícilmente comprensible, al dar respuestas tan exactas como indescifrables, este personaje es el elemento geek elevado a la enésima potencia demostrando muy poca capacidad para enfrentarse a problemas cotidianos como apagar un pequeño incendio o matar una araña. Es el típico nerd, que aún vive con su madre y concierta citas on-line.


Jen (Katherine Parkinson), la nueva en el equipo, es una persona con nulos conocimientos técnicos, aunque en su curriculum ponga lo contrario, pero ella como mentirosa compulsiva a fin de conseguir el objetivo necesario y el hecho de que el jefe de la compañía, Denholm, sea también un completo desconocedor en conocimientos informáticos supone que quede convencido de su experiencia y la ponga al frente del departamento informático. En realidad el trabajo de Jen una vez dentro del equipo se dirigirá más a intentar acercar la informática y el marginado equipo técnico al resto de los trabajadores de las oficinas, ya que su trabajo no se valora en su justa medida dentro de la empresa, pero sus esfuerzos suelen conseguir el efecto contrario, dejando a Jen en situaciones tan ridículas como a Roy y Moss.


Los otros personajes habituales en la serie serán:

Denholm Reynholm (Chris Morris), director de Industrias Reynholm, un hombre modernos y siempre dispuesto a proponer nuevas iniciativas por ridículas que resulten, como baños mixtos, seminarios contra el estrés, etc, todas ellas con la intención de mejorar la productividad de su empresa, pero es un hombre que se distrae con facilidad y presta poca atención a la gente con la que conversa.

Richmond Avenal (Noel Fielding), es un extraño chico gótico que habita en la sala de servidores, tras la puerta roja, ignorado y olvidado por el resto del departamento.

Douglas Reynholm (Matt Berry), es el hijo del director de Industrias Reynholm, que aparece para suceder a su padre heredando la empresa y convirtiéndose en el nuevo director. Es un hombre en extremo extrovertido y atraído por las mujeres, con las que tiene varios juicios pendientes por acoso. Jen se verá en más de un aprieto tras la aparición de su nuevo jefe.

En marzo de 2009 fue anunciada la realización de una cuarta temporada, que personalmente ansío ver.

Como es habitual en la industria cinematográfica americana, todo aquello que les gusta tratan de hacerlo a su modo, por lo que en principio se ha proyectado una serie (copy/paste) de la serie británica, con el mismo título pero con distintos actores para interpretar los papeles, excepto en el caso de Moss que lo interpreta el mismo actor. Por ahora parece que solo se ha rodado el capítulo piloto, aunque estaba prevista una temporada de trece episodios, que aún no ha sido emitido, parece no haber tenido éxito este intento de remake. Personalmente me parece completamente innecesaria esta serie teniendo en cuenta la gran calidad de la serie original, incluso con sus escasos medios. La serie británica es buena por su ingenio y su humor, y copiarla sería solo un gasto de recursos que al menos a los espectadores no va a aportarles nada nuevo.


En Alemania también se ha hecho un remake de la serie, el cual desconozco, por lo que no puedo dar más datos.

1 Response
  1. Mamba Says:

    llevo tiempo queriendo hincarle el diente... a ver si me pongo a ello!