Grindhouse: Planet Terror y Death Proof.

El concepto Grindhouse


Grindhouse es el nombre con que se conocía a las salas en que, en los años 60 y 70, se proyectaban películas de bajísimo presupuesto en las que el terror, la violencia, el gore y el sexo campaban a sus anchas en la conocida como serie Z. En estas salas se emitían sesiones dobles de estas películas en muy pésimas condiciones: con partes cortadas, fotogramas borrosos, quemados, imagenes sucias, sin color o en un solo color, rayaduras y degradado en la cinta...



Quentin Tarantino y Robert Rodriguez decidieron unirse un día en un proyecto homenaje a estas salas y sus películas, creando la película Grindhouse compuesta por dos películas de terror, una de Rodriguez y la otra de Tarantino, separadas por falsos trailers de películas del mismo género, creadas por conocidos directores: Eli Roth, Rob Zombie y Edgar Wright.



Los cuatro falsos trailers

Trailer de Grindhouse

Sin embargo este concepto no se ha respetado más que en Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, llegando al resto de países como dos películas independientes estrenadas por separado.



Por cierto cuidado con lo que leeis si no habeís visto las películas porque hablo de las grandes escenas con pelos y señales.



Planet Terror

SINOPSIS: Mientras los afectados por un extraño virus se convierten en un ejército de agresores enloquecidos, Cherry, una bailarina de striptease lisiada, y su ex-novio Wray dirigen un espontáneo equipo de guerreros, adentrándose en la noche hacia un destino que dejará millones de afectados, infinidad de muertos y unos cuantos afortunados supervivientes que lucharán por encontrar el último rincón seguro en el mundo.
CRITICAS:
- "No me siento culpable de denominar a "Grindhouse" como un placer. (...) este tour de force de chicas y balas consigue 'colocarte' de cine de nuevo. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Sangrienta y buena diversión. (...) El desfasado terror de Rodriguez es más divertido en plan absurdo, pero el de Tarantino tiene mejores diálogos y una de las más deslumbrantes persecuciones de coches de las que se tienen memoria. (...) una gamberra sacudida de escapismo cuasi-nostálgico. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
"Rodríguez ha logrado uno de los mejores trabajos de su carrera, un honesto, sentido e intensísimo homenaje (...) 'Planet Terror' ocurre en el excesivo mundo del imperativo de goce (z)inéfilo." (Jordi Costa: Diario El País)
- "Virtuosismo resultón a la hora de construir artilugios de mero entretenimiento. (...) Lo mejor: la libertad del director para articular sus delirantes excesos (...) Lo peor: la simpleza que se esconde bajo el virtuosismo habilidoso de unas imágenes ruidosas, violentas y pretendidamente irónicas." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
- "Alcanza momentos de absoluto genio y delirio colectivo. (...) un festín de guiños, tributos y, sobre todo, escenas memorables que merecen aplauso. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (David Broc: Fotogramas)
- "Entretenimiento hilarante y carente por completo de coherencia, envuelto en explosiones orgásmicas de violencia gratuita. (...) Puntuación: ****1/2 (sobre 5)." (Nando Salvá: Cinemanía)

Fuente: FILMAFFINITY


Planet Terror es una película de zombies en toda regla, bueno salvo por que los zombies no son literalmente zombies ya que no están muertos, solo han sido infectados por un extraño virus que los convierte en auténticos zombies vivientes.


La película, sucia, sangrienta, salvaje y divertida de la forma más absurda, se convierte en uno de los mejores trabajos del director, con permiso, por supuesto, de la magnífica Sin City.


Robert Rodriguez consigue hacer un auténtico homenaje al tipo de cine del que ha bebido en su juventud. El homenaje se hace también en el trailer falso que el realizó sobre la película Machete, que tanto éxito ha tenido que parece ser que finalmente la película verá la luz. Este trailer ha sido el único que hemos podido disfrutar, estando incluido antes del metraje de Planet Terror.


Machete en plena acción

Trailer de Machete

La acción se sostiene a lo largo de la película, sin dejarte respirar un momento. Los protagonistas están cada uno en su sitio y saben seguir la película, echo en falta un poco más de Bruce Willis que se relega a un pequeño papel con pocos minutos, pero donde demuestra todo su caracter. Os recomiendo disfrutarla sin buscarle la lógica, que no la tiene por ningún sitio, es un producto hecho exclusivamente para el disfrute de su visionado.



Como escenas a destacar de la película me quedaría con:

- El cameo de Tarantino, fantástico, consiguiendo una de las escenas más asquerosas e impactantes de la película.


- El momento en el que supuestamente se pierde un rollo de cinta y te cortan la película para proseguir más adelante dándote a entender lo que te has perdido, el momento en el que lo cortan es el más caliente, no me extraña que se quemara...

- La escena del helicoptero rebanando cabezas zombies. Esta escena ya salió en 28 semanas después siendo una de las más espectaculares, pero entre las dos me quedo con la de Fresnadillo.



Es una película muy recomendada para amantes del género y también para lo que no lo somos.


Death Proof

SINOPSIS: "Death Proof" gira en torno a un psicópata de la carretera, un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche de especialista "a prueba de muerte".
CRITICAS:
- "No me siento culpable de denominar a "Grindhouse" como un placer. (...) este tour de force de chicas y balas consigue 'colocarte' de cine de nuevo. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
- "Sangrienta y buena diversión. (...) El desfasado terror de Rodriguez es más divertido en plan absurdo, pero el de Tarantino tiene mejores diálogos y una de las más deslumbrantes persecuciones de coches de las que se tienen memoria. (...) una gamberra sacudida de escapismo cuasi-nostálgico. (...) Puntuación: *** (sobre 4)." (Claudia Puig: USA Today)
- "Mientras que 'Planet Terror' es un vacío y tímido homenaje, 'Death Proof' es el trabajo de un director que se esfuerza por hacer algo original mientras permanece fiel a las películas que le influenciaron." (Rene Rodriguez: Miami Herald)
- "Un camino hacia la esencia del placer Z, ritualizado a través de la digresión en apariencia vacía, pero siempre relevante (...) 'Death proof' tiene mucha miga y no lo parece. (...) Tarantino se ha desnudado como nunca." (Jordi Costa: Diario El País)
- "Un loco disparate de esos que le salen a Tarantino en plena juerga de su cabeza con ella misma. (...) en cada escena, en cada mirada, en cada toma, deja su sello. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
- "El supuesto homenaje a las películas de serie Z de los 70 toma lo más superficial de todas, magnifica las peores y trivializa algunas estupendas (...) no pasa de ser una fantasía calentorra en torno a unas chicas de buen ver y sus tontas conversaciones." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Fuente: FILMAFFINITY



En cuanto a Death Proof, resulta la película más floja de la impresionante carrera de Tarantino, los diálogos no son tan brillantes como el director nos tiene aconstumbrados y la película llega, por momentos, a hacerse incluso aburrida.


En su homenaje a Grindhouse toma una película del estilo road movie tomando como máxima referencia la película Punto Límite: Cero, película de culto de 1971, en la que un ex-policia debía viajar de Denver a San Francisco en 15 horas para ganar una apuesta, creando eternas persecuciones por varios estados. A tal punto llega el homenaje hacía esta película en concreto que utiliza el mismo modelo de coche para la persecución más impresionante. Resulta mucho más lenta que Planet Terror y creo que no consigue del todo el homenaje pretendido, aunque las persecuciones son realmente buenas e impresionantes.



La película está claramente dividida en dos partes, una primera parte bastante aburrida en la que los personajes ni siquiera me cayerón simpáticos, las cuatro primeras chicas se dedican a beber, fumar y tener diálogos que no parecen salidos de la mente de Tarantino de lo flojos que son, llagando incluso a sobrar diálogo (nunca creía que diría algo así de una película de Tarantino). De esta parte cabría destacar la escena final, impresionante como mata a Rose McGowan, y el choque frontal con la visión a camara lenta de la perspectiva de cada una de las chicas, pura poesía, todo lo anterior realmente llega a sobrar en su mayor parte, salvaría el encuentro entre Rose McGowan y Kurt Russel en el bar y su conversación, más propia de Tarantino, y poco más.



La segunda parte coge ritmo, la esencia de Tarantino por fin se hace apreciable, nos presenta a otras cuatro chicas, personajes más simpáticos que tienen unos diálogos mucho mejores, dignos de su director, amén de lo divertido de los guiños a Kill Bill a lo largo de toda esta segunda parte, con el sonidito del movil, el coche amarillo y la animadira al más puro estilo de la novia. Todo coge potencia a lo largo de esta segunda mitad hasta llegar al apoteósico final, en que el cazador se convierte en cazado y... ¡de que manera! consiguiendo un final realmente impresionante e inesperado.


Pero no son solo las chicas las protagonistas de la película, Kurt Russell encarna al especialista Mike, un hombre rudo que solo se siente completo tras el volante de su coche, un Chevrolet Nova, con el que recorre las carreteras en busca de hermosas jóvenes con las que aplacar su sed sangre. Pero Kurt Russell aparece poco en la película, se queda en segundo plano hasta que coge las riendas, me hubiese gustado más Kurt Russell en la película, ya que está realmente fantástico en su papel.



La banda sonora está muy cuidada como es propio de Tarantino y le falla la falta de linealidad en la historia que utiliza en todas sus demás películas, en este caso sigue la historia desde un principio hasta un final lo que no le hace ningún favor. También en esta película el director prueba una nueva faceta suya actuando también como director de fotografía, por si no tenía bastante con haber hecho ya de director, actor, guionista, productor e incluso montador en su primer cortometraje.


Escenas a destacar por encima de todas:
- El impresionante final con las persecuciones de coches más impresionantes que he visto, te dejan sin aliento y sin poder apartar la vista; y con la brutal paliza final en que el pobre especialista es reventado por sus pobres víctimas.


- El final de la primera parte con la perspectiva de las cuatro chicas y su triste final.


- Rose McGowan en la caja de cristal del especialista Mike estrellando su cara una y otra vez contra el cristal hasta acabar con ella.


- La negociación entre las amantes de "Punto Limite: Cero" para llevarse el coche y jugar al "mastil de barco"... y el posterior juego en sí mismo.




Similitudes

Entre ambas películas hay un juego de asociación que las relaciona, haciendo que entre una dentro de la otra y dentro de otras películas de los autores.

Para empezar la anestesista, el ranger, su hijo y el hospital al que va a parar el especialista Mike tras su "accidente" son los mismos que en Planet Terror.


El cameo de Tarantino en ambas películas como nos tienen aconstumbrados ambos directores, consiguiendo el mejor, sin duda, en Planet Terror, con la escena más hilarante, gamberra y asquerosa, mientras que en Death Proof ni el personaje ni la escena son dignos de él.



También Rose McGowan aparece en las dos historias, pero en su caso interpretando dos personajes completamente diferentes, mientras en Planet Terror luce un cabello moreno, le falta una pierna que sustituye por una metralleta y es una tía de lo más dura, en Death Proof su larga melena rubia la convierte en la primera víctima del ¿letal? especialista Mike.


Otro personaje curioso es Earl McGraw, interpretado como Michael Parks, en el papel del ranger, personaje que nació y murió en Abierto hasta el Amanecer, resucitó para estar en Kill Bill y ahora llega acompañado de toda su familia hasta Planet Terror para luchar con los zombies, ¿quien sabe donde volverá a estar el gran McGraw?.




11 Responses
  1. Sick Says:

    Grandes películas ambas. Aunque creo que me quedo con la de Tarantino. ;)

    Saludos!!


  2. Mi favorita: Planet Terro y mi Fake Trailer: Thanksgiving.


  3. Alvalufer Says:

    Yo me quedo con machete y planet terror


  4. Fantomas Says:

    En lo personal me quedo con Planet Terror.
    Por ahí escuche que Rodriguez pretendia hacer un film de "Machete" dado el interés que produjo el falso trailer.

    Saludos.


  5. Ghost Says:

    Planet Terror me parecio genial, se rie del genero como ninguna y sabe utilizar todos los guiños para eso a parte es entretenida, que mas quieres?

    Death proof la vi algo mas seria, jugando con una misma situacion pero con efectos contrarios.

    No se con cual me quedaria...


  6. Mamba Says:

    Ambas me gustan, y cuando más las veo, más me convencen. La escena de persecución y todo el final de Death Proof son geniales, pero creo que en conjunto me quedo con Planet Terror y sobre todo, con MACHETE!!!
    Si, se rumoreó con lo de la pelicula de Machete,pero para mi disgusto,parece que no se realizará...


  7. Mamba Says:

    Me ha encantado tu post, pero se te ha olvidado una de las escenas que seran recordadas de Death Proof, el lap dance de Vanessa Ferlito al ritmo de The Coaster!


  8. KaKo Says:

    Personalmente me gusto más Death Proof, no se si por el reparto femenino o simplemente por que cualquier cosa que haga Tarantino me gusta. No se si os habeis fijado en la cara de disfrute de Quentin cuando graba los pies de Rosario Dawson menudo fetichista esta hecho. Lo mejor Nicolas Cage haciendo de Fu Manchu.


  9. Lucksaw Says:

    "Death Proof" estuvo por encima de "Planet Terror", a mi parecer.
    Me resultó entretenida y mortal, el reparto femenino me resultó de lo mejor (en especial el de la segunda parte de la película) y creo que los diálogos que mantienen son de lo mejor; admiro a Quentin.
    "Planet Terror" fue demasiado bizarra para mi gusto, aunque no la desmerezco en lo absoluto.
    De los trailers, el que mas destacó fue "Thanksgiving" que fue sucio y contundente, y el de Fu Manchú, por lo loco de la trama y el reparto.

    Un gusto pasar por el blog, ya esta agregado a mis favoritos.

    Un saludo enorme!!


  10. Vacazul Says:

    Mamba,ya me acuerdo de esa escena pero no la he incluido porque personalmente no me gustó, no le veo la gracia a la chica esa y el baile tampoco me pareció nada del otro mundo, jejeje, ya sabes para gustos los colores ;-)


  11. angel-dust Says:

    Me gustó mucho Grindhouse. Respecto a Death Proof es verdad que mama mucho de Punto Límite Cero, pero lo hace muchísimo más de Faster Pussycat Kill Kill y de las pelis de Russ Meyer en general. Incluso en el rollo de que la peli tenga un ritmo más lento de lo que suele ser habitual en él.

    Os recomiendo que lo comprobéis, un saludo y muy buen comentario y blog!!!