Equilibrium

En el futuro las emociones y sentimientos están prohibidos por un regimen dictatorial que domina el mundo, achacan los conflictos entre las personas a estas características inherentes a nuestra condición de humanos. Toda expresión artística está castigada y por supuesto aquellos que oponen resistencia al "líder" son perseguidos.

Este es el argumento central de Equilibrium,película dirigida en 2002 por Kurt Wimmer y que incomprensiblemente nunca se estrenó en España (ni siquiera en DVD) adquiriendo eso sí la condición de obra de culto. Nos encontramos ante una obra de ciencia ficción-acción de bastante nivel ,disfrutable tanto para los que buscan un rato de distracción sin más como para los que desean sumergirse en conflictos éticos y filosóficos.


De Kurt Wimmer aparte de esta joya escondida solo conozco la olvidable Ultraviolet, tampoco sé de futuros proyectos de este director. En cualquier caso parió Equilibrium por lo que ya merece respetos, le felicito por esta impactante película.

El reparto está a la altura de lo esperado. Christian Bale da vida a uno de sus personajes más memorables,puede parecer una tonteria pero no debe ser fácil mostrar la frialdad de rostro que requiere esta interpretación, aparte sus condiciones físicas y su aspecto encajan como un guante en lo que la película requiere, es de estas veces en que no te imaginas a otro en ese papel. Aparecen otras caras conocidas como Sean Bean-Boromir- o William Fitchtner y Dominic Purcell- de Prison Break-.


El guión está bien trenzado lo cual es de agradecer en estos tiempos de pocas ideas decentes. Sabe equilibrar diversión, artes marciales acrobáticas y ritmo con tiempo para la reflexión ,el desarrollo de las actuaciones y la emoción. No sé de quien fue la idea del Gun-Kata pero estoy seguro de que todas las personas desearían conocer esas técnicas de combate, cuando la veais os acordareis de esto que digo.

Estéticamente logra lucir, recrea muy bien ese mundo grisáceo en forma y fondo, con escasa vida,sin lugar para la imaginación. De efectos especiales no desmerece, los esperaba peores pero la verdad es que cumplen, lo cual ya es algo considerando yo que parte en desventaja de presupuesto con otras de su mismo estilo. No sé muy bien como valorar la música, la cuestión es que sin ser en absoluto recordada o digna de especial mención capta bien lo que es la película apareciendo además en las escenas que debe.



Si he de buscarle algún defecto pues... tras pensar un rato lo único que recuerdo que me dejó cierto regusto levemente agrio fue el final, que quizás pudieron haber desarrollado más o haber realizado de otro modo.

Al compararla con Matrix (lo que hace todo el mundo) cada uno pensará lo que tenga que pensar pero yo me quedo con Equilibrium. Me gustan más la puesta en escena, el reparto, el mensaje, va más al grano, trata temas más interesantes para mi gusto...

Me da pena que la de los hermanos Wachoswski se estrenara antes porque esto deja cierta sensación de que se han aprovechado del tirón de Matrix o algo así por el parecido en algunas escenas de acción y la estética.

Hay que verla, es una de las películas de ciencia ficción más destacadas de lo que llevamos de siglo XXI. Nunca entenderé las razones por las que nos la hemos perdido en cines y tenemos que tragarnos cada semana estrenos de cartelera que son insultos al cine


Dejo algún video que eso sí, contienen spoiler:




4 Responses
  1. john mcclane Says:

    En lo personal esta película no me gustó demasiado....pero en cosa de gustos. Felicitaciones por el cambio de look del blog.

    Saludos.


  2. Anónimo Says:

    me encanta Equillibrium jamas entendere por que no la estrenan en España con la cantidad de porquerias que sacan, se la recomiendo a todo el mundo es muy entretenida y de esas pelis de accion que te dejan sin aliento y por supuesto con una hitoria futurista muy entretenida y aun que es un coñazo ver una peli con subtitulos, merece la pena.
    Es imposible que te guste la ciencia ficcion y puedas vivir sin este titulo.
    Nos vemos en los cines.


  3. Vacazul Says:

    Acabo de verla... por fin!! que ganas la tenía y como has publicado el post me entraron más y esta noche nos la hemos puesto.
    En una palabra... IMPRESIONANTE!! me ha encantado!
    De hecho estaba pensando que es una pena que ya haya publicado el post de recomendaciones de ciencia ficción... porque la metía seguro!!!


  4. Anónimo Says:

    Muy buena pelicula, nadie mejor que Bale para ser el protagonista.
    Esta pelicula te mantiene en la historia!!! mis felicitaciones!!!