Directores: Wong Kar Wai (1ª Parte)

Wong Kar Wai


Inauguro éste apartado para empezar hablándoos de éste director oriental nacido en Shanghái, al que muchos detestan, y otros menos adoran.

Para no aburriros mucho con su vida, iré directamente a lo que interesa, su trabajo cinematográfico.

Os hablaré de sus películas más conocidas (algunas he visto, otras aún no), aunque tampoco tiene una filmografía demasiado extensa.

Muchos estaréis pensando...'venga ya, empieza con las películas que ha hecho, porque no sé quién leches es éste hombre...', mientras que otros os preguntaréis '¿cómo te puede gustar?', o directamente pensar 'qué gafapasta eres Mallory'. Aún a riesgo de ésto, y de que no comentéis nada por eso mismo, sigo con ello.

Comenzaré hablando primero de esa 'semi-trilogía' que se marcó, y que en el año 91 tiene su inicio con:




-----------------



Days of Being Wild (Días salvajes)
-1991-




Resulta ser el segundo largometraje que rueda éste director, y para mí, de lo que llevo visto, el que menos me ha gustado.


Cuenta la historia de media docena de personajes en su búsqueda individual de conectar con el resto, centrada en el personaje interpretado por Andy Lau, cuya madre lo entrego a una prostituta que, ahora, se niega a desvelar el nombre de la madre biológica. El desarraigo emocional que supone este echo le lleva a una muy personal concepción del amor, disfrutando más de la lucha entablada entre dos mujeres para conseguir su amor que en la búsqueda del amor necesario, camino que irremediablemente le dirige de nuevo al abandono y la soledad.
Sigo con la segunda parte de la trilogía...y posiblemente, la mejor.


-----------------

Deseando amar (In the mood for love)
- 2000 -


Bien, y ahora os cuento qué conexión tiene ésta con la anterior, y con la siguiente de la que os hablaré.

A primera vista parece innecesario ver 'Días salvajes' antes que ésta, pensamos 'pero si no tiene nada que ver una con la otra'. Pero resulta que tienen más en común de lo que parece, aunque tampoco es necesario ver la primera para entender la segunda y la tercera, y viceversa...

Uno de los personajes, bueno no, miento, dos personajes del film del 91...Chow Mo-wan (Tony Leung) y Su Li-zhen (Maggie Cheung), repiten papeles. Es una de las partes que más me gusta del primer film, en el que éstos dos personajes ni se conocen (por así decirlo) y sin embargo en Deseando amar...bueno, el destino actúa por sí solo.

La cuestión es que Tony Leung se convierte en el eje de la trilogía, sin comerlo ni beberlo, pasa de ser un simple personaje secundario en la primera, al total protagonista en las dos siguientes.
Versatil donde los haya, para Wkw, Leung es su actor fetiche y de eso no hay la menor duda. Haga lo que haga, cuenta casi seguro con su presencia.


...La historia...

La acción se desarrolla en Hong Kong en 1962. Chow Mo-Wan, redactor jefe de un diario local, alquila una habitación en un apartamento el mismo día que Su Lizhen, secretaria de una compañía naviera. Son vecinos de habitación. Por motivos de trabajo sus respectivas parejas los dejan solos durante cierto tiempo. A pesar de tener una casera y unos vecinos amistosos, Chow y Su se encuentran a menudo a solas en sus habitaciones y entablan una amistad.

Chow descubre que sus respectivas parejas mantienen una relación extra-matrimonial en común. A partir de este momento ambos empiezan a pasar cada vez más tiempo juntos reconfortándose el uno con la presencia del otro. Chow invita a Su a ayudarlo a escribir una serie de historias de artes marciales que escribe para un periódico. Según su relación se vuelve más íntima, la gente se empieza a dar cuenta. Cada uno de ellos intenta persuadir al otro para que no deje a su respectiva pareja.

...El arte de Wkw...


En DA, Wkw utiliza una serie de métodos artísticos que te dejan sin palabras si sabes apreciarlos como se merecen.

Uno es la utilización repetitiva de escenas parecidas y el otro es que ciertas secuencias, que parecen una sola, son realmente un conjunto de escenas de los numerosos encuentros que tienen los dos protagonistas de la película. Estas técnicas dan la impresión de que los dos protagonistas hacen lo mismo un día tras otro durante un largo periodo de tiempo. Sin embargo, prestando atención, los vestidos (qipao) que lleva Maggie Cheung cambian en todas las secuencias. Obviamente estas escenas no son la misma editada una y otra vez sino que realmente son escenas distintas con diferentes maquillajes y vestidos.

Otro de los sellos inconfundibles de éste director, no es otro que rodar un gran número de escenas a cámara lenta con una música de fondo que te mantiene embriagado durante un tiempo...en Deseando amar utiliza repetidas veces éste método con una música que no olvidaré en mucho tiempo, música que acompaña a las escenas de una forma única. Compuesta por Michael Galasso, ésta es la pieza:





-----------------

2046



...historia...

Ésta, continúa la vida amorosa que tiene Chow Mo-wan en la década de los años 60s de Hong Kong e incluye algunos elementos de la ciencia ficción, mezclando géneros de manera innovadora. Además de chino se habla japonés, y la banda sonora cuenta con temas en español. La película sigue la línea estética de las anteriores, destacando el uso de iluminaciones singulares, encuadres muy estudiados y movimientos de cámara hiperlentos, junto con una devoción por interiorismos de glamour decadente.

...el final de la trilogía...


Con éste film, Wong da por finalizada la historia de la vida de Chow. Antes comenté que DA posiblemente fuera la mejor, pero ésta, aunque muy diferente y sin punto de comparación, no se queda atrás en cuanto a calidad. Sigue con la vida amorosa de Chow, pero marcado claramente por la relación que en la anterior película mantuvo con Su. Se ve a simple vista que es ahora una persona mucho más madura, y dañado por las experiencias pasadas.


Quizás lo mejor de 2046 sea la parte con tono de ciencia ficción, historia que no es otra que un relato que su protagonista escribe, reflexionando sobre el significado de su vida amorosa, va narrándola durante todo el film poco a poco.

------------------------------------


Y aquí doy por finalizada ésta primera parte sobre Wkw. Otro día os hablaré de otras de sus películas, y además de su reciente incursión en el cine americano, donde ahora está rodando otra película con la actriz Nicole Kidman.


Un besito con sabor oriental
*
*
*

2 Responses
  1. Mamba Says:

    conozco más bien poco sobre éste director y creo que la única que he visto ha sido una de la que aún no has hablado jejejeje así que no diré el nombre. Aún así me encanta leer temas como éste! ;)


  2. Hellblazer Says:

    !Qué gafapasta tía! xDDD :P
    No suelo seguir el cine asiático salvo que sea de animación, sinceramente. La verdad es que este hombre parece interesante, y por lo que has contado le da un toque personal y bastante característico a sus películas, así que esta trilogía puede ser una buena forma de comenzar a tragarme cine oriental y tal xD