Plan 9 from outer space



Extraterrestres que convierten a cadáveres recientes en zombis asesinos para evitar que la humanidad destruya la galaxia con la "solaronite" (una bomba todavía sin inventar que hará desaparecer el sol y con él la galaxia al completo), este podría ser el argumento de cualquier pelicula de serie B y ciencia ficción de los 50, sin embargo, en manos de Ed Wood, se convirtió en todo un icono, considerada "la peor pelicula de la historia", Plan 9 from outer space es hoy una pelicula indispensable en la historia del cine, para mi: todo un clásico.


Todo en ella es peculiar, disparatado e increible. El sólo hecho de que a pesar de la muerte de Bela Lugosi nada más empezar el rodaje Ed Wood decidiese continuar con ese personaje (que sólo había podido rodar dos escenas) sustituyendo al difunto Lugosi por un actor que para disimular que en nada se parecía a él se pasa todo el metraje cubriéndose la cara con una capa es motivo más que suficiente para cuanto menos sentir curiosidad por esta pelicula que si no habeis visto, recomiendo que lo hagais.



Pero hay mucho más, platillos volantes que son llantas de coche suspendidas en el aire con hilos, obviamente visibles (si no, ¿qué encanto tendrían?), un coche de policía que en cada plano es diferente (incluso pasa de ser negro a tener las puertas blancas), un gasto importante en cartulina (lápidas, cruces, hasta la cabina del avión se mueve al más mínimo soplido), una niebla que sólo cubre trozos de la escena (da la sensación de que pusieron en diferentes puntos del plano a un par de fumadores), el centro de mandos de la estación lleno de aparatos inutiles (hay incluso una luz de obras de carretera que según he leido la robaron para el rodaje), unos actores nefastos (uno de ellos, incluso, se ve cómo lee el guión que está en el suelo), día y noche en una misma escena y para rematar unos diálogos que sobrepasan los límites del ridículo.


A pesar de todo esto o mejor dicho gracias a todo esto, el encanto de Plan 9 from outer space es indiscutible. Desde luego para mi no es en absoluto "la peor pelicula de la historia", sólo en lo que va de año se han estrenado decenas de peliculas mucho más inutiles para el cine y sin esencia alguna. Reivindico el lugar que se merece en la historia del cine este experimento de Wood que además lo hacía con la convicción de que no estaba tan mal, sólo hay que ver la cantidad de veces que saca en plano las llantas colgadas de hilos, digo... los platillos volantes. Así que si aún no habeis disfrutado de esta joya del kitsch y del disparate, y quereis conocer más al personaje que resucitó Tim Burton, vedla, vedla, vedla...

3 Responses
  1. Álvaro Says:

    Muy guay mambaa,me ha encantado leerlo ehh,además muy acertado pa empezar el blgo desde luegoo


  2. Anónimo Says:

    Se intentara ver, aunque reconozco que este tipo de cine no me va mucho.De todas formas un 10 por como lo presentas. CHAPEAU!!!


  3. Turco Says:

    La veré. me fio de tus gustos..