Homicide: Life on the Street

Recordando viejas series, me ha venido a la mente una serie que me tenía enganchadísima hace ya sus buenos años, se trata de Homicidio. Una serie que trata de los personajes y los casos del departamento de homicidios de Baltimore, una serie nada espectacular pero con un gran encanto procedente del conjunto de los distintos personajes y de la interacción entre los casos y las vidas de los investigadores.


Homicide: Life on the Street comenzó en 1993 en el seno de la NBC y duró hasta 1999, contando con un total de siete temporadas y 122 capítulos. En ella conocemos a los policías que trabajan en el departamento de homicidios de la ciudad de Baltimore. La serie se finalizó con la película del año 2000 llamada Homicide: the Movie.

Homicidio

TITULO ORIGINAL: Homicide: Life on the Street.
AÑO: 1993-1999.
DURACIÓN: 60 min.
PAÍS: Estados Unidos.
CREADOR: Paul Attanasio.
REPARTO: Ned Beatty, Clark Johnson, Richard Belzer, Melissa Leo, Kyle Secor, Andre Braugher, Callie Thorne, Yaphet Kotto, Peter Gerety, Toni Lewis, Jon Seda.
PRODUCTORA: NBC
GÉNERO: Serie de TV (1993-1999). Drama. Policíaco.
SINOPSIS: Apasionante drama en serie que refleja la complicada vida cotidiana de un grupo de individuos comprometidos con su trabajo en la unidad de Homicidios del Departamento de Policía de Homicidios de Baltimore.

La serie se basa en el libro del periodista, David Simon, quien se convirtió en asesor y productor de la propia serie. Tiene mucho que ver con la serie Ley y Orden, con la que se cruza en varias ocasiones, pero las perspectivas de ambas series divergen, viendo en Homicidio, las historias tan solo desde un punto de vista policial.

A lo largo de la serie conocemos a los investigadores con sus claros y oscuros, con lo bueno y lo malo que habita en sus almas, con los colores grises que componen la vida de toda persona, y con la violencia que ven cada día como parte de su día a día. Todos los personajes se desarrollan a lo largo de la serie, y cada caso se convertirá en parte de lo que ellos son como personas. También la propia ciudad de Baltimore acabará convirtiéndose en un personaje más de la serie, en ocasiones bondadosa, en ocasiones fría y dolorosa.


La serie Homicidio trajo una novedad en cuanto a las series sobre policías, que seguirían muchas otras series, dando a cada personaje la realidad de las personas, al poner de manifiesto como los policías no tienen que llevarse siempre bien entre ellos y en ocasiones aparecen diferentes perspectivas que los llevan al enfrentamiento, mostrándonos también como a veces los malos se salen con la suya, obteniendo unas historias oscuras y dramáticas, no las típicas de final feliz y detective completamente compasivo, algo muy distante de la realidad, donde el trabajo se convierte en algo tan rutinario que la muerte ya no impresiona y las escalofriantes confesiones de algunos delincuentes se convierten en solo una historia más entre tantas oídas.

Los críticos lo han considerado uno de los dramas policíacos más auténticos de la televisión, que cuenta con un excelente elenco de buenos actores. La serie Homicidio obtuvo varios premios a lo largo de sus siete temporadas.


En esta serie descubrí al actor Kyle Secor en uno de sus mejores personajes, el detective Tim Bayliss, de hecho en el capítulo piloto este personaje se une a la unidad de homicidios del teniente Giardello, asignándole como compañero al detective Frank Pembleton, quienes formaran la mejor pareja de la serie por su contradictorias formas de ser y su forma de complementarse.

La serie cruzó varios episodios con Ley y Orden, para unir sus fuerzas en algún caso que lleva de una ciudad a otra, hasta el punto de que uno de los personajes de Homicidio, el detective John Munch, encarnado por Richard Belzer, se traslada a Nueva York para unirse a la Unidad de Victimas Especiales de Ley y Orden.

Muchas caras conocidas del mundo del cine y la televisión aparecieron a lo largo de la serie en papeles esporádicos.

A lo largo de las distintas temporadas algunos personajes van cambiando pero la mayoría de ellos se mantiene, en cualquier caso vamos a hacer un repaso de los distintos protagonistas:

Detective Beau Felton (Daniel Baldwin)

Aparece desde la temporada primera hasta la tercera. La imagen de Felton, encarnado por uno de los Baldwin, es la de un tipo duro, que se salta ciertas normas. Su compañera en el departamento de homicidios es Kay Howard, a la que siempre trató de proteger y cuidar como una gran amiga.
Beau Felton estaba casado con Beth Felton, con quien tenía dos hijos pequeños, pero Beth era emocionalmente inestable y su matrimonio iba mal desde el principio de la serie.

Detective Stanley Bolander
(Ned Beatty)

Su aparición en la serie va desde la primera temporada hasta la tercera. Su compañero será John Munch, quien a ojos del veterano Bolander no será más que un novato que le complicará el trabajo, entre ellos existirá una relación de amor-odio, en la que tratarán al menos de tolerarse por el bien del trabajo conjunto. Bolander es el detective más experimentado y antiguo del departamento, un hombre rudo, que se irrita fácilmente y reacio a expresar cualquier clase de sentimiento.

Detective John Munch
(Richard Belzer)

Su personaje nació en Homicidio, pero tras la cancelación de la serie se trasladaría al primer spin-off de la serie Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales, siendo ascendido a sargento.
Su compañero, al inicio de la serie, será el veterano Stanley Bolander, quien cuenta con más de 20 años de experiencia.
Su personaje se ha prolongado a lo largo de más de 15 años y 17 temporadas. En Homicidio en sus 122 episodios y en su película final, y en la Unidad de Victimas Especiales de Ley y Orden en más de 200 capítulos. Pero su personaje no se limita a estas dos series, sino que aparece como un personajes casual en algunos capítulos de otras series: los cuatro capítulos de cruce entre Ley y Orden y Homicidio; un capítulo de Expediente X, titulado Unusual Suspects; un capítulo de The Beat; un capítulo de Arrested Development; un capítulo de The Wire; y también apareció en un capítulo de la versión francesa de Ley y Orden (Paris enquêtes criminelles).

Detective Frank Pembleton
(Andre Braugher)

Su personaje aparecerá desde la primera temporada hasta la sexta.
Está casado con Mary, a la que conoció con 24 años, tras graduarse en la academia de policía, y desde el primer momento supo que ela sería la "única", y con la que tuvo dos hijos. Es un hombre completamente devoto a su trabajo y que le encanta trabajar en Baltimore, pero ve el mundo en blanco y negro, sin matices.
Cuando Tim Bayliss fue asignado a la unidad de homicidios, el teniente Giardello lo asoció con Pembleton, muy a pesar de Frank, quien no tenía paciencia para aguantar a un novato, pero Bayliss consiguió ganarse su respeto. Durante la mayor parte de la serie son compañeros, aunque su forma de ver las cosas es bastante contradictoria, ya que Tim Bayliss ve todos los matices entre el blanco y el negro, y es el más compasivo del departamento. En ocasiones su relación se hace tensa, pero siempre consiguen ser muy efectivos al trabajar en equipo.

Detective Meldrick Lewis
(Clark Johnson)

Su primer compañero en la serie fue Steve Crosetti, con quien en general se llevaba bien. Se quedó un tiempo sin compañero hasta que llegó Mike Kellerman, con quien inicialmente también tuvo una buena relacción, pero Kellerman se dejó llevar por el alcoholismo y otros problemas, en los que Lewis trató de ayudarlo y finalmente se separaron como compañeros.

Teniente Al Giardello (Yaphet Kotto)

Al mando del departamento de homicidios el teniente Al Giardello tendrá que afrontar luchas internas entre sus propios detectives y también entre sus jefes, acomodándose en medio de una lucha cruzada.
Tiene una intensa creencia en la lealtad entre compañeros, sintiendo a los miembros de su departamento como una fraternidad.


Detective Kay Howard (Melissa Leo)

La mujer detective de la serie aparecerá desde la primera temporada hasta la quinta, siendo durante las dos primeras temporadas la única mujer del departamento. Pese a ser mujer todo el mundo la respeta como detective y la considera una dura policía, pero también al ser mujer siente que debe probarse a sí misma que es tan buena como cualquiera de sus compañeros.
En la cuarta temporada asciende a sargento, alejándose un poco del resto de sus compañeros. Mantiene su vida privada lo máximo posible al margen de su vida laboral.

Detective Steve Crosetti (Jon Polito)

Su aparición se limitará a las dos primeras temporadas. Se trata de un policia veterano que se asociaría con el detective Meldrick Lewis.
En su vida personal había estado casado, pero su matrimonio se había acabado antes del comienzo de la serie. Tenía una hija adolescente llamada Beatrice, a la que adora y con la que tenía la custodia compartida, pero era demasiado protector con ella.

Detective Tim Bayliss (Kyle Secor)

El más novato en el departamento al comenzar la serie, siendo su primer día de trabajo el capítulo piloto, previamente había trabajado en la seguridad del alcalde.
Su primer caso fue la violación y asesinato de Adena Watson, un caso que nunca fue capaz de cerrar y que lo persiguió durante toda la serie obsesionándolo.
Su compañero será Pembleton, ambos serán la cara y la cruz de la misma moneda, y aunque en ocasiones su relación será conflictiva debido a las diferentes perspectivas de los detectives, Bayliss se convertirá en el único hombre en que Frank puede confiar, como él mismo llega a afirmar.

Teniente Megan Russert
(Isabella Hofmann)

Se unió a la serie en la tercera temporada y continuó en ella durante toda la cuarta temporada, apareciendo en algunos capítulos de la quinta temporada.
Su aparición en la serie deriva de su toma de cargo como segundo turno de la unidad de homicidios. Más adelante será ascendida a capitán, como una muestra del compromiso de la ciudad con la diversidad e igualdad de oportunidades.
Al Giardello y ella tienen una buena relación, pero él está molesto porque ella ha sido promovida antes que él, pese a poseer él mayor antigüedad y experiencia. Con Felton mantiene una breve relación amorosa.

Detective Mike Kellerman
(Reed Diamond)

Se unió a la serie en cuarta temporada y permaneció hasta la sexta, apareciendo en varios capítulos de la séptima temporada.
Cuando se une al departamento de homicidios se acaba de divorciar de su esposa, Anne Kennedy, una técnico de laboratorio.
La mayor parte de su tiempo en el departamento tuvo como compañero a Meldrick Lewis, quien se convirtió en un amigo que lo ayudó en los momentos difíciles, como cuando fue investigado por supuestas acusaciones como agente corrupto o cuando tuvo graves problemas de alcoholismo.
Tuvo una relación con la doctora Juliana Cox, la médico forense, quien acababa de perder a su padre, ambos se consolaron mutuamente con su relación.

JH Brodie (Max Perlich)

Su personaje es una aparición recurrente en la cuarta temporada para convertirse en parte del reparto en la quinta temporada.
Apareció por primera vez como cámara en prácticas en un canal de noticias locales que a menudo se colaba en la escena del crimen o en el camino de la investigación policial a fin de conseguir las fotos más dramáticas. Pero pierde su trabajo cuando decide ayudar a la policía antes que revelar una cinta en el noticiario. En reconocimiento a su labor, le ofrecieron trabajo como grabador de la escena del crimen, trabajo que asumió con gran entusiasmo.

Doctora Julianna Cox (Michelle Forbes)

Se unió en la quinta temporada y permaneció hasta la sexta incluida, como médico forense. Ha vuelto a Baltimore porque su padre está delicado de salud tras un accidente de coche, del que apenas unos días después muere. Julianna ahoga su tristeza en alcohol.
La unidad de homicidios está contenta con su incorporación ya que es más agradable con la policía y en ocasiones se acerca a verlos. Es buena en su trabajo y no tolera la incompetencia.
De inmediato se siente atraida por el detective Mike Kellerman, ambos tienen una relación breve que les sirve de consuelo por sus respectivos problemas. También tuvo una breve relación con Bayliss.

Detective Paul Falsone (Jon Seda)

Fue un personaje recurrente en la quinta temporada para convertirse en parte del reparto durante las últimas dos temporadas.


Detective
Terri Stivers (Toni Lewis)

Apareció como un personaje recurrente en las quinta y sexta temporada, a raíz de uno de los casos más importante del departamento, y se convirtió en parte del equipo en la séptima y última temporada.


Detective Stuart Gharty (Peter Gerety)

Con varias apariciones durante las temporadas cuatro y cinco, se convierte en parte del equipo en las últimas dos temporadas.
En principio comete errores en sus investigaciones que lo llevan a cobrarse enemigos entre otros policias, pero finalmente se enmienda y en la sexta temporada es transferido al departamento de homicidios.
Su compañera en homicidios será Laura Ballard, a la que será muy fiel.

Detective Laura Ballard (Callie Thorne)

Se unió a la serie en la sexta temporada transferida desde la policía de Seattle. Rápidamente impresionó al teniente Giardello, que la ve como una joven y prometedora detective. Primero Stuart Gharty fue su compañero, con quien no tuvo problemas y más adelante sería compañera de Paul Falsone, con quien se relacionaría más intimamente.

Agente Mike Giardello (Giancarlo Esposito)

Se unió a la serie en su última temporada. Es el hijo mediano del teniente Giardello, que durante un tiempo se había ido de Baltimore hasta Arizona, pero vuelve a la ciudad para ayudar en la investigación del asesinato de un pariente.
A menudo se enfrenta a su padre por sus diversas formas de entender la investigación y lo distanciada que ha sido hasta el momento su relación.



Detective
Rene Sheppard (Michael Michele)

Se unió a la serie en la séptima temporada.


Personajes recurrentes a lo largo de la serie:

- Médico Forense Carol Blythe (Wendy Hughes), su personaje tan solo aparecerá en la primera temporada.
- Mary Pembleton (Ami Brabson), de la temporada primera hasta la sexta. Su papel era el de la esposa del detective Pembleton.
- Ed Danvers (Zeljko Ivanek), a lo largo de las siete temporadas.
- Coronel George Barnfather (Clayton LeBouef), a lo largo de toda la serie.
- Doctor Scheiner (Ralph Tabakin), a lo largo de todas las temporadas.
- Coronel Burt Granger (Gerald F. Gough), desde la primera hasta la tercera temporada.
- Oficial Chris Thormann (Lee Tergesen), de la primera a la quinta temporada.
- Doctor Eli Devilbiss (Sean Whitesell), a lo largo de la mayoría de las temporadas de la serie.
- Darin Russom (Michael Willis), a lo largo de la serie.
- Naomi (Sharon Ziman), a lo largo de la serie.
- Judy (Judy Thornton), apareció en la segunda temporada, para aparecer de forma recurrente hasta el final de la serie.
- Teniente Jasper (Gary D'Addario), de la tercera temporada hasta el final de la serie.
- Capitán Roger Gaffney (Walt MacPherson), temporadas desde la tercera hasta la séptima.
- Alyssa Dyer (Harlee McBride), desde la tercera temporada hasta la séptima.
- Reportero Dawn Daniels (Rhonda Overby), desde la tercera hasta la última temporada.
- Sargento Sally Rogers (Kristin Rohde), temporadas desde la tercera hasta el final de la serie.
- Beth Felton (Mary B. Ward), personaje recurrente en la tercera temporada, como esposa de Beau Felton.
- Luther Mahoney (Erik Dellums), temporadas cuarta y quinta.
- Junior Bunk (Mekhi Phifer), aparece durante la quinta y sexta temporada.
- Georgia Rae Mahoney (Hazelle Goodman), durante la temporada sexta.
- Billie Lou Hatfield (Ellen McElduff), durante la quinta y sexta temporada.
- Doctor George Griscom (Austin Pendleton), en la última temporada.

Y hasta aquí un "breve" repaso de una serie que me marcó en su día. Si sois capaces de haceros con ella decidme el modo, porque personalmente casi no encuentro ni información en español, y mucho menos los capítulos. Hasta pronto... ;-)